Efectividad de los modelos de inclusión en el sistema educativo colombiano para niños escolares diagnosticados con TAHD y qué influencia ha tenido en su rendimiento académico

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurológico que afecta la capacidad de una persona para mantener la atención, controlar los impulsos y regular la actividad motora. Se caracteriza por síntomas como dificultad para concentrarse, impulsividad, inquietud y di...

Full description

Autores:
Rodriguez Reina, Miguel Antonio
Romero Bermudez, Jorge Alvaro
Izquierdo Farias, Alejandra
Soler Muños, Angie Marcela
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14277
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14277
Palabra clave:
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Modelos educacionales
Rendimiento académico
Población preescolar
Attention deficit disorder with hyperactivity
Models educational
Academic performance
School age population.
W100
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurológico que afecta la capacidad de una persona para mantener la atención, controlar los impulsos y regular la actividad motora. Se caracteriza por síntomas como dificultad para concentrarse, impulsividad, inquietud y dificultad para seguir instrucciones. Puede afectar el rendimiento académico, las relaciones sociales y la vida cotidiana de quienes lo padecen. El TDAH puede persistir hasta la edad adulta, pero con el tratamiento adecuado, que puede incluir terapia conductual y medicación, muchas personas pueden aprender a controlar sus síntomas y llevar una vida plena y productiva.