Territorio indígena como elemento fundamental de la consulta previa: dificultades en su delimitación
El derecho a la consulta previa hace parte del bloque de constitucionalidad colombiano y ha tenido múltiples interpretaciones en el sistema jurídico interno. Su alcance, finalidad, contenido y límites aún no se encuentran completamente definidos, ni en la legislación, ni en la jurisprudencia, genera...
- Autores:
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Ángel Parra, Deivid Mateo
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14896
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14896
- Palabra clave:
- Pueblos indígenas y originarios
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Diversidad étnica y cultural
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Territorio
Territorio indígena
340
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Prior consultation
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El derecho a la consulta previa hace parte del bloque de constitucionalidad colombiano y ha tenido múltiples interpretaciones en el sistema jurídico interno. Su alcance, finalidad, contenido y límites aún no se encuentran completamente definidos, ni en la legislación, ni en la jurisprudencia, generando con ello inseguridad jurídica. La Corte Constitucional colombiana ha realizado construcciones normativas a través de su jurisprudencia en materia de derecho propio y consulta previa. De ahí que esta Corporación sea reiterativa en sus llamados al Poder Ejecutivo para que se regule la materia de una manera adecuada, incluyendo el registro de las poblaciones indígenas existentes en el país y, en consecuencia, poder tener un factor concreto para determinar cuándo es procedente o no realizar consultas previas bajo el presupuesto de que se estén generando afectaciones a los derechos de las comunidades indígenas. Teniendo en cuenta las anteriores aseveraciones, vale la pena cuestionar ¿En los exhortos que ha proferido la Corte Constitucional en materia del Derecho a la Consulta Previa con destino al poder ejecutivo en sus distintos niveles, es posible identificar parámetros homogéneos que este haya desarrollado para garantizar dicho derecho en todas sus dimensiones y con lo cual garantice la seguridad jurídica correspondiente? Es pertinente precisar que el Poder Ejecutivo ha tenido en cuenta los exhortos de la Corte, desarrollando directrices uniformes de carácter eminentemente geográfico y cartográfico con respecto a la identificación de territorios indígenas y a la certificación de la existencia de comunidades en estos, como criterio fundamental para determinar si es conducente o no, implementar el mecanismo de Consulta Previa, pero estos parámetros resultan insuficientes a la hora de abarcar las condiciones particulares y exclusivas de cada pueblo indígena, lo cual genera no solo vulneración en sus derechos sino que deriva una inseguridad jurídica. Sentada esta posición, es necesario llevar a cabo una declaración de intenciones. El propósito de este ensayo es demostrar que la vulneración del derecho fundamental a la consulta previa y la inseguridad jurídica que se genera respecto al goce del derecho a la propiedad ancestral es una consecuencia directa del desconocimiento por parte del Estado colombiano en lo que concierne a la organización, comportamiento y costumbres de las comunidades indígenas con respecto al territorio. Esta demostración se llevará a cabo mediante el estudio de los casos de los pueblos indígenas habitantes de la Línea Negra de la Sierra Nevada de Santa Marta y del pueblo Embera Katío del Alto Sinú, que mora en las riberas de los Ríos Verde y Sinú del departamento de Córdoba. Para ello, se analizará el concepto de territorio indígena y las dificultades que genera una visión eminentemente geográfica de este, asimismo, se abordará su organización territorial y las formas puntuales en las que autoridades desconocen aspectos culturales de las comunidades indígenas. Además, se presentará la función de delimitación territorial de las autoridades y cómo ésta se ve poco efectiva por desconocimiento en sus preceptos, para finalmente brindar las conclusiones correspondientes. |
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Es pertinente precisar que el Poder Ejecutivo ha tenido en cuenta los exhortos de la Corte, desarrollando directrices uniformes de carácter eminentemente geográfico y cartográfico con respecto a la identificación de territorios indígenas y a la certificación de la existencia de comunidades en estos, como criterio fundamental para determinar si es conducente o no, implementar el mecanismo de Consulta Previa, pero estos parámetros resultan insuficientes a la hora de abarcar las condiciones particulares y exclusivas de cada pueblo indígena, lo cual genera no solo vulneración en sus derechos sino que deriva una inseguridad jurídica. Sentada esta posición, es necesario llevar a cabo una declaración de intenciones. El propósito de este ensayo es demostrar que la vulneración del derecho fundamental a la consulta previa y la inseguridad jurídica que se genera respecto al goce del derecho a la propiedad ancestral es una consecuencia directa del desconocimiento por parte del Estado colombiano en lo que concierne a la organización, comportamiento y costumbres de las comunidades indígenas con respecto al territorio. Esta demostración se llevará a cabo mediante el estudio de los casos de los pueblos indígenas habitantes de la Línea Negra de la Sierra Nevada de Santa Marta y del pueblo Embera Katío del Alto Sinú, que mora en las riberas de los Ríos Verde y Sinú del departamento de Córdoba. Para ello, se analizará el concepto de territorio indígena y las dificultades que genera una visión eminentemente geográfica de este, asimismo, se abordará su organización territorial y las formas puntuales en las que autoridades desconocen aspectos culturales de las comunidades indígenas. Además, se presentará la función de delimitación territorial de las autoridades y cómo ésta se ve poco efectiva por desconocimiento en sus preceptos, para finalmente brindar las conclusiones correspondientes.AbogadoPregradoThe right to prior consultation is part of Colombia's constitutional framework and has been interpreted multiple times within the domestic legal system. Its scope, purpose, content, and limits are still not fully defined, either in legislation or in jurisprudence, thus generating legal uncertainty. The Colombian Constitutional Court has developed normative constructions through its jurisprudence on matters of its own law and prior consultation. Therefore, this Court reiterates its calls to the Executive Branch to regulate the matter appropriately, including the registration of indigenous populations in the country and, consequently, to have a concrete factor to determine when prior consultations are appropriate or not, assuming that they are affecting the rights of indigenous communities. Considering the above assertions, it is worth asking: In the exhortations issued by the Constitutional Court regarding the Right to Prior Consultation addressed to the executive branch at its various levels, is it possible to identify uniform parameters that it has developed to guarantee this right in all its dimensions and thereby ensure the corresponding legal security? It is pertinent to clarify that the Executive Branch has taken into account the Court's exhortations, developing uniform guidelines of an eminently geographic and cartographic nature regarding the identification of indigenous territories and the certification of the existence of communities within them, as a fundamental criterion for determining whether or not it is appropriate to implement the Prior Consultation mechanism. However, these parameters are insufficient when it comes to encompassing the particular and unique conditions of each indigenous people, which not only generates violations of their rights but also results in legal uncertainty. Given this position, it is necessary to make a declaration of intent. The purpose of this essay is to demonstrate that the violation of the fundamental right to prior consultation and the resulting legal uncertainty regarding the enjoyment of the right to ancestral property are a direct consequence of the Colombian State's lack of knowledge of the organization, behavior, and customs of indigenous communities with respect to their territory. This demonstration will be carried out through a study of the cases of the indigenous peoples living in the Línea Negra (Black Line) of the Sierra Nevada de Santa Marta and the Embera Katío people of Alto Sinú, who live on the banks of the Verde and Sinú Rivers in the department of Córdoba. To this end, the concept of indigenous territory and the difficulties generated by an eminently geographical view of it will be analyzed. It will also address its territorial organization and the specific ways in which authorities ignore cultural aspects of indigenous communities. In addition, the territorial delimitation function of the authorities will be presented and how this is ineffective due to a lack of knowledge of its precepts, finally providing the corresponding conclusions.application/pdfAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pueblos indígenas y originariosConsulta previaVacío legalDiversidad étnica y culturalInseguridad jurídicaTerritorioTerritorio indígena340Indigenous and native peoplesPrior consultationLegal vacuumEthnic and cultural diversityLegal uncertaintyTerritoryIndigenous territoryTerritorio indígena como elemento fundamental de la consulta previa: dificultades en su delimitaciónIndigenous territory as a fundamental element of prior consultation: difficulties in its delimitationDerechoUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Jurídicas y PolíticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAgencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (2024). ABC Consulta previa a comunidades étnicas. Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. https://www.defensajuridica.gov.co/docs/BibliotecaDigital/Documentos%20compartidos/0757.pdfComisión de la Verdad. (2022). Caso Embera-Urrá. Comisión de la Verdad. https://www.comisiondelaverdad.co/caso-embera-urraConfederación Indígena Tayrona. (2018). [Consultada el 16 de marzo de 2025]. Línea Negra de la Sierra Nevada de Santa Marta. Confederación Indígena Tayrona. https://confetayrona.org/linea-negra-de-la-sierra-nevada/Constitución Política de Colombia [C.P.] (1991). Artículos 329 y 330 [Título XI]. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr010.html#329Corte Constitucional Colombiana, Sala Cuarta. (10 de noviembre de 1998). Sentencia T-652 de 1998 [M.P: Carlos Gaviria Díaz]. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/t-652-98.htmCorte Constitucional Colombiana, Sala Octava. (26 de octubre de 2006). 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