Hotel rural con enfoque ancestral como plan de negocio

El presente documento expone en detalle la propuesta y viabilidad del hotel rural "Tierra Maco", un proyecto que busca posicionarse como una alternativa diferenciadora en el sector de hotelería colombiana, dirigido a familias y grupos de amigos. En su fase inicial, Tierra Maco se establece...

Full description

Autores:
Pedrozo Diaz, Valentina
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14505
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14505
Palabra clave:
Hotel rural
Turismo rural
Experiencia turística
Alojamiento para grupos
382
Rural hotel
Rural tourism
Tourist experience
Lodge
Glamping
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNBOSQUE2_6e0425239f6019919074a7db9b0e1098
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14505
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Hotel rural con enfoque ancestral como plan de negocio
dc.title.translated.none.fl_str_mv RURAL HOTEL WITH AN ANCESTRAL APPROACH AS A BUSINESS PLAN
title Hotel rural con enfoque ancestral como plan de negocio
spellingShingle Hotel rural con enfoque ancestral como plan de negocio
Hotel rural
Turismo rural
Experiencia turística
Alojamiento para grupos
382
Rural hotel
Rural tourism
Tourist experience
Lodge
Glamping
title_short Hotel rural con enfoque ancestral como plan de negocio
title_full Hotel rural con enfoque ancestral como plan de negocio
title_fullStr Hotel rural con enfoque ancestral como plan de negocio
title_full_unstemmed Hotel rural con enfoque ancestral como plan de negocio
title_sort Hotel rural con enfoque ancestral como plan de negocio
dc.creator.fl_str_mv Pedrozo Diaz, Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ivorra Valero, José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pedrozo Diaz, Valentina
dc.subject.none.fl_str_mv Hotel rural
Turismo rural
Experiencia turística
Alojamiento para grupos
topic Hotel rural
Turismo rural
Experiencia turística
Alojamiento para grupos
382
Rural hotel
Rural tourism
Tourist experience
Lodge
Glamping
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 382
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Rural hotel
Rural tourism
Tourist experience
Lodge
Glamping
description El presente documento expone en detalle la propuesta y viabilidad del hotel rural "Tierra Maco", un proyecto que busca posicionarse como una alternativa diferenciadora en el sector de hotelería colombiana, dirigido a familias y grupos de amigos. En su fase inicial, Tierra Maco se establecerá en Cundinamarca con la línea Hogar Ancestral, ideada para ofrecer una experiencia centrada en las necesidades de las familias. Esta línea está conformada por cuatro alojamientos, cada uno con un área de 30 a 35 m² para brindar un espacio cómodo y acogedor. Los alojamientos de la línea Hogar Ancestral están diseñados para 3 a 5 personas, distribuidas en unidades de dos y tres camas, lo que le permite al hotel una capacidad total de hasta 18 huéspedes. Además, el servicio de esta línea se complementará con áreas comunes, como piscina, zona de meditación y juegos. Por otro lado, en el segundo año de operación se implementará la línea Encuentro Ancestral, orientada a grupos de amigos. A diferencia de la primera, esta línea ofrecerá una zona privada exclusiva para grupos de 6 a 10 personas en lugar de contar con áreas comunes, ampliando así la oferta del hotel. El documento también detalla las principales actividades operativas para ofrecer una experiencia de calidad a los huéspedes, los ODS que se llevarían a cabo, los recursos necesarios para el proyecto (incluyendo tanto la materia prima como el personal de trabajo), los costos asociados a su implementación y funcionamiento, y el flujo de ingresos. Asimismo, se contemplan visiones a futuro del emprendimiento. Para argumentar la propuesta, se hace la respectiva presentación de la idea de negocio, en la cual se detalla la experiencia ofertada en Tierra Maco, siendo esta la parte fundamental de la marca. También se incluyen los resultados del estudio de mercado y la descripción de la oferta existente a nivel nacional. En este último caso, el análisis evidencia la escasez de opciones en estadías grupales y enfoques ancestrales, lo cual permite demostrar que la propuesta presenta alojamientos diferentes a los estándares. En resumen, este trabajo evidencia a Tierra Maco como una iniciativa con un enfoque innovador en el mercado del turismo rural, destinado a cubrir una demanda insatisfecha y a ofrecer una experiencia que combina naturaleza, cultura y modernidad, con grandes expectativas de éxito y expansión a futuro.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-29T14:02:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-29T14:02:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-04
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/14505
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/14505
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Airbnb. (2024). El 2023 fue el año en el que más viajaron los colombianos por el país reservando espacios en Airbnb. Airbnb. https://news.airbnb.com/ea/el-2023-fue-el-ano-en-el-que-mas-viajaron-los-colombianos-por-el-pais-reservando-espacios-en-airbnb/#:~:text=El%202023%20fue%20un%20a%C3%B1o,Chima%20
Andrade Navia, J. Sánchez Liévano, J. Ramírez Plazas, E. (2024). Motivación y satisfacción de los turistas que visitan el desierto de la Tatacoa – Colombia. Revistas Tendencias UDENAR, 25(2), 1-15. https://doi.org/10.22267/rtend.242502.256
Aranda, A. J. (2023, March 28). Ecolodge, el triunfo de la exclusiva tendencia turística sostenible. Economistjurist.es. https://www.economistjurist.es/zestilo-de-vida/ecolodge-el-triunfo-de-la-exclusiva-tendencia-turistica-sostenible/
Ávila, J. (2014, April 16). El estrés: un problema de salud del mundo actual. Revista Con-ciencia, 2(1), 115-124.
Booking. (n.d.). La mayor selección de hoteles, casas y alquileres vacacionales. Booking.com. https://www.booking.com/index.es.html
Booking.com. (2020). En 2020, los alojamientos animal-friendly serán un factor prioritario para los viajeros. https://news.booking.com/es/en-2020-los-alojamientos-animal-friendly-seran-un-factor-prioritario-para-los-viajeros
CEUPE. (s.f). Glamping: Un concepto que revoluciona el turismo. CEUPE. https://www.ceupe.com/blog/glamping.html
De Brito e Silva, K., Ferreira Leite, J., Mota Ronzani, T., Toledo Dias, R., & Pereira da Silva, R. B. (2021). Beneficios psicológicos de la relación de las personas con la naturaleza: una revisión de la literatura. Redalyc, 55(3), 1–21. https://doi.org/10.30849/ripijp.v55i3.1521
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2024). Encuesta de Gasto Interno en Turismo (EGIT) 2023. DANE. https://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/797
Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2024). Informe de gestión 2023. DNP. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/GrupoPlaneacion/Informe%20de%20Gesti%C3%B3n%202023.pdf
Diaz Gamboa, S. (2022). Estos son los cálculos para crear y registrar una empresa en Colombia con precios de 2022. Diario La República; Diario La república. https://www.larepublica.co/especiales/cuanto-le-cuesta/estos-son-los-calculos-para-crear-y-registrar-una-empresa-en-colombia-con-precios-de-2022-3469297
Diido. (s,f). ¿Qué es un estudio de suelos?. Diidoo. https://diidoo.co/estudio-de-suelos/
Ecolodge Colombia. (2020). Diferencias entre Ecolodge y Glamping. Ecolodge Colombia. https://ecolodgecolombia.com/diferencias-entre-ecolodge-y-glamping/
Espacio Obra. (2024). Impacto del Diseño Biofílico en el Bienestar. Espacio Obra. https://espacio-obra.com/decoracion/impacto-diseno-biofilico-en-bienestar
Estrada Rudas, C. (2022). Glamping en Colombia lidera el segmento de turismo, ecoturismo y hospedajes. Diario La República. https://www.larepublica.co/ocio/glamping-en-colombia-lidera-el-segmento-de-turismo-ecoturismo-y-hospedajes-3326563
Fontur. (2024). Solos o en pareja, por ocio o recreo, destinos de playa o naturaleza, así viajan los colombianos. Fontur. https://fontur.com.co/es/comunicados/solos-o-en-pareja-por-ocio-o-recreo-destinos-de-playa-o-naturaleza-asi-viajan-los
Grand View Research. (2024). Glamping Market Size, Share & Trends Analysis Report By Accommodation (Cabins & Pods, Tents, Yurts, Treehouses), By Age Group (18 - 32, 33 - 50, 51 - 65, Above 65 Years), By Booking Mode, By Region, And Segment Forecasts, 2025 - 2030. Grand View Research. https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/glamping-market
Honey, M. (2019). Ecotourism and sustainable development: Who owns paradise? Island Press.
Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC. (2021). Colombia OT - DocuVisor. Colombiaot.gov.co. https://www.colombiaot.gov.co/pot/buscador.html?u=25168&etapa=
Jurado Quispe, M., Calsina Acuña, P. (2019). Incidencia de los paquetes turísticos que ofrecen las agencias de viajes de la ciudad del Cusco en la satisfacción del turista juvenil. Repositorio UNSAAC. https://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/4485
Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2017). Marketing 4.0: Moving from traditional to digital. Wiley.
La República. (2024). Colombia, tercer país de América Latina con mayores ganancias por rentas en Airbnb. La República. https://www.larepublica.co/ocio/colombia-tercer-pais-de-america-latina-con-mayores-ganancias-por-rentas-en-airbnb-3850059
Maslow, A. H. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 50(4), 370-396.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT). (s.f.). Estadísticas de turismo. MINCIT https://www.mincit.gov.co/minturismo/estadisticas
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT). (s.f.). Plan Sectorial de Turismo 2022-2026. MINCIT. https://www.mincit.gov.co/participa/consulta-ciudadana/20-12-2022-plan-sectorial-de-turismo-vfpp.aspx
Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación Argentina. (s.f.). Directrices para turismo familiar. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/directrices_para_turismo_familiar.pdf
MiVet. (2024). Estrés por ruido en animales: cómo identificarlo y tratarlo. https://mivet.com/blog/estres-por-ruido-en-animales/
Notarialnet. (S.f). ¿Cuánto cuesta una licencia de construcción en Colombia? Notarialnet. https://notarialnet.com/blog/cuanto-cuesta-una-licencia-de-construccion-en-colombia/
Organización Mundial de la Salud. (2023, February 21). Estrés. WHO. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/stress
Organización Mundial del Turismo (OMT). (s.f.). Turismo rural. Organización Mundial del Turismo. https://www.unwto.org/es/turismo-rural
Pérez, A., & Gómez, R. (2020). La sostenibilidad en el turismo moderno. Ediciones Académicas.
Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española (23.ª ed., versión 23.8 en línea). https://dle.rae.es
Registro mercantil. (n.d.). Cámaras de Comercio de Colombia. https://camarasdecomerciocolombia.com/registro-mercantil
Rojas, L. (2023). Nueva Cámara de Glamping: la apuesta al desarrollo formal de este tipo de alojamiento. Diario El País. https://www.elpais.com.co/economia/nueva-camara-de-glamping-la-apuesta-al-desarrollo-formal-de-este-tipo-de-alojamiento-1446.html
Sharpley, R., & Jepson, D. (2011). Rural tourism: A spiritual experience? Annals of Tourism Research, 38(1), 52-71.
Suites Lodge La Nuit Colombia. (2023). La diferencia entre un Lodge y un Eco Lodge. Lodges La Nuit. https://www.lanuit.com.co/post/eco-lodge-diferencia-lodge
Vázquez, A. (2013). ¿Qué es un lodge y qué no lo es? Traveler. https://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/que-es-un-lodge-y-que-no-lo-es/3331
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Marketing y Transformación Digital
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1f7d38d7-e65b-47e9-9cde-35014341fa0c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b8cfcd0f-d8e1-46bd-a175-1fea8893cddd/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9511ba6f-8ce2-43b3-a2fd-4a86459d1235/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a5e6aad-0098-46da-9016-c5a35053dd0d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9fb4c2cb-4d3f-41b8-9130-6af03e4eaa67/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9c64643e-6897-4cc2-9088-adbc2dbc62a3/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/89c2b396-91dd-49cd-a5e3-722725d6862a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ef3c5c04e55e520b896de50c41537501
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
6ffdca234a7b26485d34c6d5e337d484
bb31085cd83fc8b137359a1f0998717a
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
43a5d1f5f272e6bfaa25a30470500635
d135e9c5b31d3cb92b2c11827166fa4b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1834107915660689408
spelling Ivorra Valero, JoséPedrozo Diaz, Valentina2025-05-29T14:02:29Z2025-05-29T14:02:29Z2025-04https://hdl.handle.net/20.500.12495/14505instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente documento expone en detalle la propuesta y viabilidad del hotel rural "Tierra Maco", un proyecto que busca posicionarse como una alternativa diferenciadora en el sector de hotelería colombiana, dirigido a familias y grupos de amigos. En su fase inicial, Tierra Maco se establecerá en Cundinamarca con la línea Hogar Ancestral, ideada para ofrecer una experiencia centrada en las necesidades de las familias. Esta línea está conformada por cuatro alojamientos, cada uno con un área de 30 a 35 m² para brindar un espacio cómodo y acogedor. Los alojamientos de la línea Hogar Ancestral están diseñados para 3 a 5 personas, distribuidas en unidades de dos y tres camas, lo que le permite al hotel una capacidad total de hasta 18 huéspedes. Además, el servicio de esta línea se complementará con áreas comunes, como piscina, zona de meditación y juegos. Por otro lado, en el segundo año de operación se implementará la línea Encuentro Ancestral, orientada a grupos de amigos. A diferencia de la primera, esta línea ofrecerá una zona privada exclusiva para grupos de 6 a 10 personas en lugar de contar con áreas comunes, ampliando así la oferta del hotel. El documento también detalla las principales actividades operativas para ofrecer una experiencia de calidad a los huéspedes, los ODS que se llevarían a cabo, los recursos necesarios para el proyecto (incluyendo tanto la materia prima como el personal de trabajo), los costos asociados a su implementación y funcionamiento, y el flujo de ingresos. Asimismo, se contemplan visiones a futuro del emprendimiento. Para argumentar la propuesta, se hace la respectiva presentación de la idea de negocio, en la cual se detalla la experiencia ofertada en Tierra Maco, siendo esta la parte fundamental de la marca. También se incluyen los resultados del estudio de mercado y la descripción de la oferta existente a nivel nacional. En este último caso, el análisis evidencia la escasez de opciones en estadías grupales y enfoques ancestrales, lo cual permite demostrar que la propuesta presenta alojamientos diferentes a los estándares. En resumen, este trabajo evidencia a Tierra Maco como una iniciativa con un enfoque innovador en el mercado del turismo rural, destinado a cubrir una demanda insatisfecha y a ofrecer una experiencia que combina naturaleza, cultura y modernidad, con grandes expectativas de éxito y expansión a futuro.Profesional en Marketing y Transformación DigitalPregradoThis document details the proposal and feasibility of the "Tierra Maco" rural hotel, a project that seeks to position itself as a distinctive alternative in the Colombian hospitality sector, aimed at families and groups of friends. In its initial phase, Tierra Maco will be established in Cundinamarca with the Hogar Ancestral (Ancestral Home) line, designed to offer an experience centered on the needs of families. This line consists of four accommodations, each measuring 30 to 35 square meters, providing a comfortable and welcoming space. The Hogar Ancestral accommodations are designed for three to five people, distributed in two- and three-bed units, allowing the hotel a total capacity of up to 18 guests. Additionally, the service offered by this line will be complemented by common areas, such as a pool, meditation area, and games. In addition, the Encuentro Ancestral (Ancestral Gathering) line, geared toward groups of friends, will be implemented in the second year of operation. Unlike the first line, this one will offer an exclusive private area for groups of 6 to 10 people instead of common areas, thus expanding the hotel's offerings. The document also details the main operational activities to provide a quality guest experience, the SDGs that would be implemented, the resources needed for the project (including both raw materials and staff), the costs associated with its implementation and operation, and the revenue stream. Future visions for the venture are also considered. To support the proposal, a business idea presentation is made, detailing the experience offered at Tierra Maco, which is the fundamental element of the brand. The results of the market research and a description of the existing offerings nationwide are also included. In the latter case, the analysis reveals a lack of group stay options and ancestral approaches, demonstrating that the proposal offers accommodations that are different from the standard. In summary, this work highlights Tierra Maco as an initiative with an innovative approach to the rural tourism market, aimed at meeting an unmet demand and offering an experience that combines nature, culture, and modernity, with high expectations for future success and expansion.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hotel ruralTurismo ruralExperiencia turísticaAlojamiento para grupos382Rural hotelRural tourismTourist experienceLodgeGlampingHotel rural con enfoque ancestral como plan de negocioRURAL HOTEL WITH AN ANCESTRAL APPROACH AS A BUSINESS PLANMarketing y Transformación DigitalUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Airbnb. (2024). El 2023 fue el año en el que más viajaron los colombianos por el país reservando espacios en Airbnb. Airbnb. https://news.airbnb.com/ea/el-2023-fue-el-ano-en-el-que-mas-viajaron-los-colombianos-por-el-pais-reservando-espacios-en-airbnb/#:~:text=El%202023%20fue%20un%20a%C3%B1o,Chima%20Andrade Navia, J. Sánchez Liévano, J. Ramírez Plazas, E. (2024). Motivación y satisfacción de los turistas que visitan el desierto de la Tatacoa – Colombia. Revistas Tendencias UDENAR, 25(2), 1-15. https://doi.org/10.22267/rtend.242502.256Aranda, A. J. (2023, March 28). Ecolodge, el triunfo de la exclusiva tendencia turística sostenible. Economistjurist.es. https://www.economistjurist.es/zestilo-de-vida/ecolodge-el-triunfo-de-la-exclusiva-tendencia-turistica-sostenible/Ávila, J. (2014, April 16). El estrés: un problema de salud del mundo actual. Revista Con-ciencia, 2(1), 115-124.Booking. (n.d.). La mayor selección de hoteles, casas y alquileres vacacionales. Booking.com. https://www.booking.com/index.es.htmlBooking.com. (2020). En 2020, los alojamientos animal-friendly serán un factor prioritario para los viajeros. https://news.booking.com/es/en-2020-los-alojamientos-animal-friendly-seran-un-factor-prioritario-para-los-viajerosCEUPE. (s.f). Glamping: Un concepto que revoluciona el turismo. CEUPE. https://www.ceupe.com/blog/glamping.htmlDe Brito e Silva, K., Ferreira Leite, J., Mota Ronzani, T., Toledo Dias, R., & Pereira da Silva, R. B. (2021). Beneficios psicológicos de la relación de las personas con la naturaleza: una revisión de la literatura. Redalyc, 55(3), 1–21. https://doi.org/10.30849/ripijp.v55i3.1521Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2024). Encuesta de Gasto Interno en Turismo (EGIT) 2023. DANE. https://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/797Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2024). Informe de gestión 2023. DNP. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/GrupoPlaneacion/Informe%20de%20Gesti%C3%B3n%202023.pdfDiaz Gamboa, S. (2022). Estos son los cálculos para crear y registrar una empresa en Colombia con precios de 2022. Diario La República; Diario La república. https://www.larepublica.co/especiales/cuanto-le-cuesta/estos-son-los-calculos-para-crear-y-registrar-una-empresa-en-colombia-con-precios-de-2022-3469297Diido. (s,f). ¿Qué es un estudio de suelos?. Diidoo. https://diidoo.co/estudio-de-suelos/Ecolodge Colombia. (2020). Diferencias entre Ecolodge y Glamping. Ecolodge Colombia. https://ecolodgecolombia.com/diferencias-entre-ecolodge-y-glamping/Espacio Obra. (2024). Impacto del Diseño Biofílico en el Bienestar. Espacio Obra. https://espacio-obra.com/decoracion/impacto-diseno-biofilico-en-bienestarEstrada Rudas, C. (2022). Glamping en Colombia lidera el segmento de turismo, ecoturismo y hospedajes. Diario La República. https://www.larepublica.co/ocio/glamping-en-colombia-lidera-el-segmento-de-turismo-ecoturismo-y-hospedajes-3326563Fontur. (2024). Solos o en pareja, por ocio o recreo, destinos de playa o naturaleza, así viajan los colombianos. Fontur. https://fontur.com.co/es/comunicados/solos-o-en-pareja-por-ocio-o-recreo-destinos-de-playa-o-naturaleza-asi-viajan-losGrand View Research. (2024). Glamping Market Size, Share & Trends Analysis Report By Accommodation (Cabins & Pods, Tents, Yurts, Treehouses), By Age Group (18 - 32, 33 - 50, 51 - 65, Above 65 Years), By Booking Mode, By Region, And Segment Forecasts, 2025 - 2030. Grand View Research. https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/glamping-marketHoney, M. (2019). Ecotourism and sustainable development: Who owns paradise? Island Press.Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC. (2021). Colombia OT - DocuVisor. Colombiaot.gov.co. https://www.colombiaot.gov.co/pot/buscador.html?u=25168&etapa=Jurado Quispe, M., Calsina Acuña, P. (2019). Incidencia de los paquetes turísticos que ofrecen las agencias de viajes de la ciudad del Cusco en la satisfacción del turista juvenil. Repositorio UNSAAC. https://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/4485Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2017). Marketing 4.0: Moving from traditional to digital. Wiley.La República. (2024). Colombia, tercer país de América Latina con mayores ganancias por rentas en Airbnb. La República. https://www.larepublica.co/ocio/colombia-tercer-pais-de-america-latina-con-mayores-ganancias-por-rentas-en-airbnb-3850059Maslow, A. H. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 50(4), 370-396.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT). (s.f.). Estadísticas de turismo. MINCIT https://www.mincit.gov.co/minturismo/estadisticasMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT). (s.f.). Plan Sectorial de Turismo 2022-2026. MINCIT. https://www.mincit.gov.co/participa/consulta-ciudadana/20-12-2022-plan-sectorial-de-turismo-vfpp.aspxMinisterio de Turismo y Deportes de la Nación Argentina. (s.f.). Directrices para turismo familiar. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/directrices_para_turismo_familiar.pdfMiVet. (2024). Estrés por ruido en animales: cómo identificarlo y tratarlo. https://mivet.com/blog/estres-por-ruido-en-animales/Notarialnet. (S.f). ¿Cuánto cuesta una licencia de construcción en Colombia? Notarialnet. https://notarialnet.com/blog/cuanto-cuesta-una-licencia-de-construccion-en-colombia/Organización Mundial de la Salud. (2023, February 21). Estrés. WHO. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/stressOrganización Mundial del Turismo (OMT). (s.f.). Turismo rural. Organización Mundial del Turismo. https://www.unwto.org/es/turismo-ruralPérez, A., & Gómez, R. (2020). La sostenibilidad en el turismo moderno. Ediciones Académicas.Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española (23.ª ed., versión 23.8 en línea). https://dle.rae.esRegistro mercantil. (n.d.). Cámaras de Comercio de Colombia. https://camarasdecomerciocolombia.com/registro-mercantilRojas, L. (2023). Nueva Cámara de Glamping: la apuesta al desarrollo formal de este tipo de alojamiento. Diario El País. https://www.elpais.com.co/economia/nueva-camara-de-glamping-la-apuesta-al-desarrollo-formal-de-este-tipo-de-alojamiento-1446.htmlSharpley, R., & Jepson, D. (2011). Rural tourism: A spiritual experience? Annals of Tourism Research, 38(1), 52-71.Suites Lodge La Nuit Colombia. (2023). La diferencia entre un Lodge y un Eco Lodge. Lodges La Nuit. https://www.lanuit.com.co/post/eco-lodge-diferencia-lodgeVázquez, A. (2013). ¿Qué es un lodge y qué no lo es? Traveler. https://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/que-es-un-lodge-y-que-no-lo-es/3331spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1639955https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1f7d38d7-e65b-47e9-9cde-35014341fa0c/downloadef3c5c04e55e520b896de50c41537501MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b8cfcd0f-d8e1-46bd-a175-1fea8893cddd/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf153128https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9511ba6f-8ce2-43b3-a2fd-4a86459d1235/download6ffdca234a7b26485d34c6d5e337d484MD57Anexo 1 acta de aprobacion.pdfapplication/pdf301110https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a5e6aad-0098-46da-9016-c5a35053dd0d/downloadbb31085cd83fc8b137359a1f0998717aMD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9fb4c2cb-4d3f-41b8-9130-6af03e4eaa67/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD56TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain88661https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9c64643e-6897-4cc2-9088-adbc2dbc62a3/download43a5d1f5f272e6bfaa25a30470500635MD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5576https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/89c2b396-91dd-49cd-a5e3-722725d6862a/downloadd135e9c5b31d3cb92b2c11827166fa4bMD51020.500.12495/14505oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/145052025-05-30 05:04:00.867http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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