Hotel rural con enfoque ancestral como plan de negocio
El presente documento expone en detalle la propuesta y viabilidad del hotel rural "Tierra Maco", un proyecto que busca posicionarse como una alternativa diferenciadora en el sector de hotelería colombiana, dirigido a familias y grupos de amigos. En su fase inicial, Tierra Maco se establece...
- Autores:
-
Pedrozo Diaz, Valentina
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14505
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14505
- Palabra clave:
- Hotel rural
Turismo rural
Experiencia turística
Alojamiento para grupos
382
Rural hotel
Rural tourism
Tourist experience
Lodge
Glamping
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_6e0425239f6019919074a7db9b0e1098 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14505 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Hotel rural con enfoque ancestral como plan de negocio |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
RURAL HOTEL WITH AN ANCESTRAL APPROACH AS A BUSINESS PLAN |
title |
Hotel rural con enfoque ancestral como plan de negocio |
spellingShingle |
Hotel rural con enfoque ancestral como plan de negocio Hotel rural Turismo rural Experiencia turística Alojamiento para grupos 382 Rural hotel Rural tourism Tourist experience Lodge Glamping |
title_short |
Hotel rural con enfoque ancestral como plan de negocio |
title_full |
Hotel rural con enfoque ancestral como plan de negocio |
title_fullStr |
Hotel rural con enfoque ancestral como plan de negocio |
title_full_unstemmed |
Hotel rural con enfoque ancestral como plan de negocio |
title_sort |
Hotel rural con enfoque ancestral como plan de negocio |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedrozo Diaz, Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ivorra Valero, José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pedrozo Diaz, Valentina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Hotel rural Turismo rural Experiencia turística Alojamiento para grupos |
topic |
Hotel rural Turismo rural Experiencia turística Alojamiento para grupos 382 Rural hotel Rural tourism Tourist experience Lodge Glamping |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
382 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Rural hotel Rural tourism Tourist experience Lodge Glamping |
description |
El presente documento expone en detalle la propuesta y viabilidad del hotel rural "Tierra Maco", un proyecto que busca posicionarse como una alternativa diferenciadora en el sector de hotelería colombiana, dirigido a familias y grupos de amigos. En su fase inicial, Tierra Maco se establecerá en Cundinamarca con la línea Hogar Ancestral, ideada para ofrecer una experiencia centrada en las necesidades de las familias. Esta línea está conformada por cuatro alojamientos, cada uno con un área de 30 a 35 m² para brindar un espacio cómodo y acogedor. Los alojamientos de la línea Hogar Ancestral están diseñados para 3 a 5 personas, distribuidas en unidades de dos y tres camas, lo que le permite al hotel una capacidad total de hasta 18 huéspedes. Además, el servicio de esta línea se complementará con áreas comunes, como piscina, zona de meditación y juegos. Por otro lado, en el segundo año de operación se implementará la línea Encuentro Ancestral, orientada a grupos de amigos. A diferencia de la primera, esta línea ofrecerá una zona privada exclusiva para grupos de 6 a 10 personas en lugar de contar con áreas comunes, ampliando así la oferta del hotel. El documento también detalla las principales actividades operativas para ofrecer una experiencia de calidad a los huéspedes, los ODS que se llevarían a cabo, los recursos necesarios para el proyecto (incluyendo tanto la materia prima como el personal de trabajo), los costos asociados a su implementación y funcionamiento, y el flujo de ingresos. Asimismo, se contemplan visiones a futuro del emprendimiento. Para argumentar la propuesta, se hace la respectiva presentación de la idea de negocio, en la cual se detalla la experiencia ofertada en Tierra Maco, siendo esta la parte fundamental de la marca. También se incluyen los resultados del estudio de mercado y la descripción de la oferta existente a nivel nacional. En este último caso, el análisis evidencia la escasez de opciones en estadías grupales y enfoques ancestrales, lo cual permite demostrar que la propuesta presenta alojamientos diferentes a los estándares. En resumen, este trabajo evidencia a Tierra Maco como una iniciativa con un enfoque innovador en el mercado del turismo rural, destinado a cubrir una demanda insatisfecha y a ofrecer una experiencia que combina naturaleza, cultura y modernidad, con grandes expectativas de éxito y expansión a futuro. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-29T14:02:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-29T14:02:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-04 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14505 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14505 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Airbnb. (2024). El 2023 fue el año en el que más viajaron los colombianos por el país reservando espacios en Airbnb. Airbnb. https://news.airbnb.com/ea/el-2023-fue-el-ano-en-el-que-mas-viajaron-los-colombianos-por-el-pais-reservando-espacios-en-airbnb/#:~:text=El%202023%20fue%20un%20a%C3%B1o,Chima%20 Andrade Navia, J. Sánchez Liévano, J. Ramírez Plazas, E. (2024). Motivación y satisfacción de los turistas que visitan el desierto de la Tatacoa – Colombia. Revistas Tendencias UDENAR, 25(2), 1-15. https://doi.org/10.22267/rtend.242502.256 Aranda, A. J. (2023, March 28). Ecolodge, el triunfo de la exclusiva tendencia turística sostenible. Economistjurist.es. https://www.economistjurist.es/zestilo-de-vida/ecolodge-el-triunfo-de-la-exclusiva-tendencia-turistica-sostenible/ Ávila, J. (2014, April 16). El estrés: un problema de salud del mundo actual. Revista Con-ciencia, 2(1), 115-124. Booking. (n.d.). La mayor selección de hoteles, casas y alquileres vacacionales. Booking.com. https://www.booking.com/index.es.html Booking.com. (2020). En 2020, los alojamientos animal-friendly serán un factor prioritario para los viajeros. https://news.booking.com/es/en-2020-los-alojamientos-animal-friendly-seran-un-factor-prioritario-para-los-viajeros CEUPE. (s.f). Glamping: Un concepto que revoluciona el turismo. CEUPE. https://www.ceupe.com/blog/glamping.html De Brito e Silva, K., Ferreira Leite, J., Mota Ronzani, T., Toledo Dias, R., & Pereira da Silva, R. B. (2021). Beneficios psicológicos de la relación de las personas con la naturaleza: una revisión de la literatura. Redalyc, 55(3), 1–21. https://doi.org/10.30849/ripijp.v55i3.1521 Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2024). Encuesta de Gasto Interno en Turismo (EGIT) 2023. DANE. https://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/797 Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2024). Informe de gestión 2023. DNP. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/GrupoPlaneacion/Informe%20de%20Gesti%C3%B3n%202023.pdf Diaz Gamboa, S. (2022). Estos son los cálculos para crear y registrar una empresa en Colombia con precios de 2022. Diario La República; Diario La república. https://www.larepublica.co/especiales/cuanto-le-cuesta/estos-son-los-calculos-para-crear-y-registrar-una-empresa-en-colombia-con-precios-de-2022-3469297 Diido. (s,f). ¿Qué es un estudio de suelos?. Diidoo. https://diidoo.co/estudio-de-suelos/ Ecolodge Colombia. (2020). Diferencias entre Ecolodge y Glamping. Ecolodge Colombia. https://ecolodgecolombia.com/diferencias-entre-ecolodge-y-glamping/ Espacio Obra. (2024). Impacto del Diseño Biofílico en el Bienestar. Espacio Obra. https://espacio-obra.com/decoracion/impacto-diseno-biofilico-en-bienestar Estrada Rudas, C. (2022). Glamping en Colombia lidera el segmento de turismo, ecoturismo y hospedajes. Diario La República. https://www.larepublica.co/ocio/glamping-en-colombia-lidera-el-segmento-de-turismo-ecoturismo-y-hospedajes-3326563 Fontur. (2024). Solos o en pareja, por ocio o recreo, destinos de playa o naturaleza, así viajan los colombianos. Fontur. https://fontur.com.co/es/comunicados/solos-o-en-pareja-por-ocio-o-recreo-destinos-de-playa-o-naturaleza-asi-viajan-los Grand View Research. (2024). Glamping Market Size, Share & Trends Analysis Report By Accommodation (Cabins & Pods, Tents, Yurts, Treehouses), By Age Group (18 - 32, 33 - 50, 51 - 65, Above 65 Years), By Booking Mode, By Region, And Segment Forecasts, 2025 - 2030. Grand View Research. https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/glamping-market Honey, M. (2019). Ecotourism and sustainable development: Who owns paradise? Island Press. Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC. (2021). Colombia OT - DocuVisor. Colombiaot.gov.co. https://www.colombiaot.gov.co/pot/buscador.html?u=25168&etapa= Jurado Quispe, M., Calsina Acuña, P. (2019). Incidencia de los paquetes turísticos que ofrecen las agencias de viajes de la ciudad del Cusco en la satisfacción del turista juvenil. Repositorio UNSAAC. https://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/4485 Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2017). Marketing 4.0: Moving from traditional to digital. Wiley. La República. (2024). Colombia, tercer país de América Latina con mayores ganancias por rentas en Airbnb. La República. https://www.larepublica.co/ocio/colombia-tercer-pais-de-america-latina-con-mayores-ganancias-por-rentas-en-airbnb-3850059 Maslow, A. H. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 50(4), 370-396. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT). (s.f.). Estadísticas de turismo. MINCIT https://www.mincit.gov.co/minturismo/estadisticas Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT). (s.f.). Plan Sectorial de Turismo 2022-2026. MINCIT. https://www.mincit.gov.co/participa/consulta-ciudadana/20-12-2022-plan-sectorial-de-turismo-vfpp.aspx Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación Argentina. (s.f.). Directrices para turismo familiar. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/directrices_para_turismo_familiar.pdf MiVet. (2024). Estrés por ruido en animales: cómo identificarlo y tratarlo. https://mivet.com/blog/estres-por-ruido-en-animales/ Notarialnet. (S.f). ¿Cuánto cuesta una licencia de construcción en Colombia? Notarialnet. https://notarialnet.com/blog/cuanto-cuesta-una-licencia-de-construccion-en-colombia/ Organización Mundial de la Salud. (2023, February 21). Estrés. WHO. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/stress Organización Mundial del Turismo (OMT). (s.f.). Turismo rural. Organización Mundial del Turismo. https://www.unwto.org/es/turismo-rural Pérez, A., & Gómez, R. (2020). La sostenibilidad en el turismo moderno. Ediciones Académicas. Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española (23.ª ed., versión 23.8 en línea). https://dle.rae.es Registro mercantil. (n.d.). Cámaras de Comercio de Colombia. https://camarasdecomerciocolombia.com/registro-mercantil Rojas, L. (2023). Nueva Cámara de Glamping: la apuesta al desarrollo formal de este tipo de alojamiento. Diario El País. https://www.elpais.com.co/economia/nueva-camara-de-glamping-la-apuesta-al-desarrollo-formal-de-este-tipo-de-alojamiento-1446.html Sharpley, R., & Jepson, D. (2011). Rural tourism: A spiritual experience? Annals of Tourism Research, 38(1), 52-71. Suites Lodge La Nuit Colombia. (2023). La diferencia entre un Lodge y un Eco Lodge. Lodges La Nuit. https://www.lanuit.com.co/post/eco-lodge-diferencia-lodge Vázquez, A. (2013). ¿Qué es un lodge y qué no lo es? Traveler. https://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/que-es-un-lodge-y-que-no-lo-es/3331 |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Marketing y Transformación Digital |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1f7d38d7-e65b-47e9-9cde-35014341fa0c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b8cfcd0f-d8e1-46bd-a175-1fea8893cddd/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9511ba6f-8ce2-43b3-a2fd-4a86459d1235/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a5e6aad-0098-46da-9016-c5a35053dd0d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9fb4c2cb-4d3f-41b8-9130-6af03e4eaa67/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9c64643e-6897-4cc2-9088-adbc2dbc62a3/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/89c2b396-91dd-49cd-a5e3-722725d6862a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef3c5c04e55e520b896de50c41537501 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 6ffdca234a7b26485d34c6d5e337d484 bb31085cd83fc8b137359a1f0998717a 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 43a5d1f5f272e6bfaa25a30470500635 d135e9c5b31d3cb92b2c11827166fa4b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1834107915660689408 |
spelling |
Ivorra Valero, JoséPedrozo Diaz, Valentina2025-05-29T14:02:29Z2025-05-29T14:02:29Z2025-04https://hdl.handle.net/20.500.12495/14505instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente documento expone en detalle la propuesta y viabilidad del hotel rural "Tierra Maco", un proyecto que busca posicionarse como una alternativa diferenciadora en el sector de hotelería colombiana, dirigido a familias y grupos de amigos. En su fase inicial, Tierra Maco se establecerá en Cundinamarca con la línea Hogar Ancestral, ideada para ofrecer una experiencia centrada en las necesidades de las familias. Esta línea está conformada por cuatro alojamientos, cada uno con un área de 30 a 35 m² para brindar un espacio cómodo y acogedor. Los alojamientos de la línea Hogar Ancestral están diseñados para 3 a 5 personas, distribuidas en unidades de dos y tres camas, lo que le permite al hotel una capacidad total de hasta 18 huéspedes. Además, el servicio de esta línea se complementará con áreas comunes, como piscina, zona de meditación y juegos. Por otro lado, en el segundo año de operación se implementará la línea Encuentro Ancestral, orientada a grupos de amigos. A diferencia de la primera, esta línea ofrecerá una zona privada exclusiva para grupos de 6 a 10 personas en lugar de contar con áreas comunes, ampliando así la oferta del hotel. El documento también detalla las principales actividades operativas para ofrecer una experiencia de calidad a los huéspedes, los ODS que se llevarían a cabo, los recursos necesarios para el proyecto (incluyendo tanto la materia prima como el personal de trabajo), los costos asociados a su implementación y funcionamiento, y el flujo de ingresos. Asimismo, se contemplan visiones a futuro del emprendimiento. Para argumentar la propuesta, se hace la respectiva presentación de la idea de negocio, en la cual se detalla la experiencia ofertada en Tierra Maco, siendo esta la parte fundamental de la marca. También se incluyen los resultados del estudio de mercado y la descripción de la oferta existente a nivel nacional. En este último caso, el análisis evidencia la escasez de opciones en estadías grupales y enfoques ancestrales, lo cual permite demostrar que la propuesta presenta alojamientos diferentes a los estándares. En resumen, este trabajo evidencia a Tierra Maco como una iniciativa con un enfoque innovador en el mercado del turismo rural, destinado a cubrir una demanda insatisfecha y a ofrecer una experiencia que combina naturaleza, cultura y modernidad, con grandes expectativas de éxito y expansión a futuro.Profesional en Marketing y Transformación DigitalPregradoThis document details the proposal and feasibility of the "Tierra Maco" rural hotel, a project that seeks to position itself as a distinctive alternative in the Colombian hospitality sector, aimed at families and groups of friends. In its initial phase, Tierra Maco will be established in Cundinamarca with the Hogar Ancestral (Ancestral Home) line, designed to offer an experience centered on the needs of families. This line consists of four accommodations, each measuring 30 to 35 square meters, providing a comfortable and welcoming space. The Hogar Ancestral accommodations are designed for three to five people, distributed in two- and three-bed units, allowing the hotel a total capacity of up to 18 guests. Additionally, the service offered by this line will be complemented by common areas, such as a pool, meditation area, and games. In addition, the Encuentro Ancestral (Ancestral Gathering) line, geared toward groups of friends, will be implemented in the second year of operation. Unlike the first line, this one will offer an exclusive private area for groups of 6 to 10 people instead of common areas, thus expanding the hotel's offerings. The document also details the main operational activities to provide a quality guest experience, the SDGs that would be implemented, the resources needed for the project (including both raw materials and staff), the costs associated with its implementation and operation, and the revenue stream. Future visions for the venture are also considered. To support the proposal, a business idea presentation is made, detailing the experience offered at Tierra Maco, which is the fundamental element of the brand. The results of the market research and a description of the existing offerings nationwide are also included. In the latter case, the analysis reveals a lack of group stay options and ancestral approaches, demonstrating that the proposal offers accommodations that are different from the standard. In summary, this work highlights Tierra Maco as an initiative with an innovative approach to the rural tourism market, aimed at meeting an unmet demand and offering an experience that combines nature, culture, and modernity, with high expectations for future success and expansion.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hotel ruralTurismo ruralExperiencia turísticaAlojamiento para grupos382Rural hotelRural tourismTourist experienceLodgeGlampingHotel rural con enfoque ancestral como plan de negocioRURAL HOTEL WITH AN ANCESTRAL APPROACH AS A BUSINESS PLANMarketing y Transformación DigitalUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Airbnb. (2024). El 2023 fue el año en el que más viajaron los colombianos por el país reservando espacios en Airbnb. Airbnb. https://news.airbnb.com/ea/el-2023-fue-el-ano-en-el-que-mas-viajaron-los-colombianos-por-el-pais-reservando-espacios-en-airbnb/#:~:text=El%202023%20fue%20un%20a%C3%B1o,Chima%20Andrade Navia, J. Sánchez Liévano, J. Ramírez Plazas, E. (2024). Motivación y satisfacción de los turistas que visitan el desierto de la Tatacoa – Colombia. Revistas Tendencias UDENAR, 25(2), 1-15. https://doi.org/10.22267/rtend.242502.256Aranda, A. J. (2023, March 28). Ecolodge, el triunfo de la exclusiva tendencia turística sostenible. Economistjurist.es. https://www.economistjurist.es/zestilo-de-vida/ecolodge-el-triunfo-de-la-exclusiva-tendencia-turistica-sostenible/Ávila, J. (2014, April 16). El estrés: un problema de salud del mundo actual. Revista Con-ciencia, 2(1), 115-124.Booking. (n.d.). La mayor selección de hoteles, casas y alquileres vacacionales. Booking.com. https://www.booking.com/index.es.htmlBooking.com. (2020). En 2020, los alojamientos animal-friendly serán un factor prioritario para los viajeros. https://news.booking.com/es/en-2020-los-alojamientos-animal-friendly-seran-un-factor-prioritario-para-los-viajerosCEUPE. (s.f). Glamping: Un concepto que revoluciona el turismo. CEUPE. https://www.ceupe.com/blog/glamping.htmlDe Brito e Silva, K., Ferreira Leite, J., Mota Ronzani, T., Toledo Dias, R., & Pereira da Silva, R. B. (2021). Beneficios psicológicos de la relación de las personas con la naturaleza: una revisión de la literatura. Redalyc, 55(3), 1–21. https://doi.org/10.30849/ripijp.v55i3.1521Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2024). Encuesta de Gasto Interno en Turismo (EGIT) 2023. DANE. https://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/797Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2024). Informe de gestión 2023. DNP. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/GrupoPlaneacion/Informe%20de%20Gesti%C3%B3n%202023.pdfDiaz Gamboa, S. (2022). Estos son los cálculos para crear y registrar una empresa en Colombia con precios de 2022. Diario La República; Diario La república. https://www.larepublica.co/especiales/cuanto-le-cuesta/estos-son-los-calculos-para-crear-y-registrar-una-empresa-en-colombia-con-precios-de-2022-3469297Diido. (s,f). ¿Qué es un estudio de suelos?. Diidoo. https://diidoo.co/estudio-de-suelos/Ecolodge Colombia. (2020). Diferencias entre Ecolodge y Glamping. Ecolodge Colombia. https://ecolodgecolombia.com/diferencias-entre-ecolodge-y-glamping/Espacio Obra. (2024). Impacto del Diseño Biofílico en el Bienestar. Espacio Obra. https://espacio-obra.com/decoracion/impacto-diseno-biofilico-en-bienestarEstrada Rudas, C. (2022). Glamping en Colombia lidera el segmento de turismo, ecoturismo y hospedajes. Diario La República. https://www.larepublica.co/ocio/glamping-en-colombia-lidera-el-segmento-de-turismo-ecoturismo-y-hospedajes-3326563Fontur. (2024). Solos o en pareja, por ocio o recreo, destinos de playa o naturaleza, así viajan los colombianos. Fontur. https://fontur.com.co/es/comunicados/solos-o-en-pareja-por-ocio-o-recreo-destinos-de-playa-o-naturaleza-asi-viajan-losGrand View Research. (2024). Glamping Market Size, Share & Trends Analysis Report By Accommodation (Cabins & Pods, Tents, Yurts, Treehouses), By Age Group (18 - 32, 33 - 50, 51 - 65, Above 65 Years), By Booking Mode, By Region, And Segment Forecasts, 2025 - 2030. Grand View Research. https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/glamping-marketHoney, M. (2019). Ecotourism and sustainable development: Who owns paradise? Island Press.Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC. (2021). Colombia OT - DocuVisor. Colombiaot.gov.co. https://www.colombiaot.gov.co/pot/buscador.html?u=25168&etapa=Jurado Quispe, M., Calsina Acuña, P. (2019). Incidencia de los paquetes turísticos que ofrecen las agencias de viajes de la ciudad del Cusco en la satisfacción del turista juvenil. Repositorio UNSAAC. https://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/4485Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2017). Marketing 4.0: Moving from traditional to digital. Wiley.La República. (2024). Colombia, tercer país de América Latina con mayores ganancias por rentas en Airbnb. La República. https://www.larepublica.co/ocio/colombia-tercer-pais-de-america-latina-con-mayores-ganancias-por-rentas-en-airbnb-3850059Maslow, A. H. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 50(4), 370-396.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT). (s.f.). Estadísticas de turismo. MINCIT https://www.mincit.gov.co/minturismo/estadisticasMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT). (s.f.). Plan Sectorial de Turismo 2022-2026. MINCIT. https://www.mincit.gov.co/participa/consulta-ciudadana/20-12-2022-plan-sectorial-de-turismo-vfpp.aspxMinisterio de Turismo y Deportes de la Nación Argentina. (s.f.). Directrices para turismo familiar. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/directrices_para_turismo_familiar.pdfMiVet. (2024). Estrés por ruido en animales: cómo identificarlo y tratarlo. https://mivet.com/blog/estres-por-ruido-en-animales/Notarialnet. (S.f). ¿Cuánto cuesta una licencia de construcción en Colombia? Notarialnet. https://notarialnet.com/blog/cuanto-cuesta-una-licencia-de-construccion-en-colombia/Organización Mundial de la Salud. (2023, February 21). Estrés. WHO. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/stressOrganización Mundial del Turismo (OMT). (s.f.). Turismo rural. Organización Mundial del Turismo. https://www.unwto.org/es/turismo-ruralPérez, A., & Gómez, R. (2020). La sostenibilidad en el turismo moderno. Ediciones Académicas.Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española (23.ª ed., versión 23.8 en línea). https://dle.rae.esRegistro mercantil. (n.d.). Cámaras de Comercio de Colombia. https://camarasdecomerciocolombia.com/registro-mercantilRojas, L. (2023). Nueva Cámara de Glamping: la apuesta al desarrollo formal de este tipo de alojamiento. Diario El País. https://www.elpais.com.co/economia/nueva-camara-de-glamping-la-apuesta-al-desarrollo-formal-de-este-tipo-de-alojamiento-1446.htmlSharpley, R., & Jepson, D. (2011). Rural tourism: A spiritual experience? Annals of Tourism Research, 38(1), 52-71.Suites Lodge La Nuit Colombia. (2023). La diferencia entre un Lodge y un Eco Lodge. Lodges La Nuit. https://www.lanuit.com.co/post/eco-lodge-diferencia-lodgeVázquez, A. (2013). ¿Qué es un lodge y qué no lo es? Traveler. https://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/que-es-un-lodge-y-que-no-lo-es/3331spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1639955https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1f7d38d7-e65b-47e9-9cde-35014341fa0c/downloadef3c5c04e55e520b896de50c41537501MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b8cfcd0f-d8e1-46bd-a175-1fea8893cddd/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf153128https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9511ba6f-8ce2-43b3-a2fd-4a86459d1235/download6ffdca234a7b26485d34c6d5e337d484MD57Anexo 1 acta de aprobacion.pdfapplication/pdf301110https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a5e6aad-0098-46da-9016-c5a35053dd0d/downloadbb31085cd83fc8b137359a1f0998717aMD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9fb4c2cb-4d3f-41b8-9130-6af03e4eaa67/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD56TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain88661https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9c64643e-6897-4cc2-9088-adbc2dbc62a3/download43a5d1f5f272e6bfaa25a30470500635MD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5576https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/89c2b396-91dd-49cd-a5e3-722725d6862a/downloadd135e9c5b31d3cb92b2c11827166fa4bMD51020.500.12495/14505oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/145052025-05-30 05:04:00.867http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |