Relación entre la función visual de los motociclistas de un club de Bogotá y sus conocimientos, actitudes y prácticas sobre la conducción segura

Los accidentes de tránsito son una problemática global que afecta gravemente la seguridad y la salud pública, con aproximadamente 1,19 millones de muertes anuales en el mundo, siendo la principal causa de fallecimiento entre jóvenes de 5 a 29 años. En Colombia, las cifras también son alarmantes: en...

Full description

Autores:
Palomino Soto, Juliana Sofia
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14380
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14380
Palabra clave:
Función visual
Motociclistas
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Conducción
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description Los accidentes de tránsito son una problemática global que afecta gravemente la seguridad y la salud pública, con aproximadamente 1,19 millones de muertes anuales en el mundo, siendo la principal causa de fallecimiento entre jóvenes de 5 a 29 años. En Colombia, las cifras también son alarmantes: en 2023 murieron más de 3.300 personas en siniestros viales, siendo los motociclistas las principales víctimas. En Bogotá, las muertes por accidentes viales han aumentado un 11 % desde 2019. La conducción depende de múltiples factores, destacándose el estado visual del conductor como uno de los más importantes, dado que el 80 % de la información para la toma de decisiones se recibe a través de la vista. Problemas visuales como la baja agudeza visual o sensibilidad al deslumbramiento podrían afectar directamente la capacidad de conducción. A pesar de múltiples estudios en Colombia sobre factores de riesgo en siniestros viales, no se ha explorado a fondo la relación entre visión y conducción. Por ello, esta investigación busca analizar el estado visual de los motociclistas en Bogotá para identificar su conocimiento, actitudes y prácticas al respecto, con el fin de proponer mejoras que contribuyan a la reducción de accidentes y a la protección de la vida en las vías.
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La conducción depende de múltiples factores, destacándose el estado visual del conductor como uno de los más importantes, dado que el 80 % de la información para la toma de decisiones se recibe a través de la vista. Problemas visuales como la baja agudeza visual o sensibilidad al deslumbramiento podrían afectar directamente la capacidad de conducción. A pesar de múltiples estudios en Colombia sobre factores de riesgo en siniestros viales, no se ha explorado a fondo la relación entre visión y conducción. Por ello, esta investigación busca analizar el estado visual de los motociclistas en Bogotá para identificar su conocimiento, actitudes y prácticas al respecto, con el fin de proponer mejoras que contribuyan a la reducción de accidentes y a la protección de la vida en las vías.OptómetraPregradoTraffic accidents are a global issue that severely impacts public safety and health, with approximately 1.19 million deaths annually worldwide, making them the leading cause of death among young people aged 5 to 29. In Colombia, the situation is also alarming: in 2023, over 3,300 people died in road accidents, with motorcyclists being the most affected. In Bogotá, road fatalities have increased by 11% since 2019. Driving is influenced by multiple factors, with the driver's visual condition being one of the most critical, as 80% of decision-making information is received through vision. Visual problems such as reduced visual acuity or glare sensitivity can directly affect driving performance. Although several studies in Colombia have analyzed risk factors in road accidents, the link between vision and driving has not been thoroughly explored. Therefore, this research aims to examine the visual condition of motorcyclists in Bogotá to identify their knowledge, attitudes, and practices on the subject, in order to propose improvements that help reduce accidents and protect lives on the roads.application/pdfFunción visualMotociclistasConocimientosActitudesPrácticasConducciónWW704Visual funtionMotorcyclistsKnowledgeActitudePracticesRidingRelación entre la función visual de los motociclistas de un club de Bogotá y sus conocimientos, actitudes y prácticas sobre la conducción seguraRelationship between the visual function of motorcyclists in a Bogotá club and their knowledge, attitudes and practices on safe ridingOptometríaUniversidad El BosqueFacultad de MedicinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa1. Peden M, Scurtfield R, Sleet D, Mohad D. World report on road traffic injury prevention. Geneva: World Health Organization; 2004.2. World Health Organization. Global status report on road safety 2023. Geneva; 2024.3. Cifras de tránsito y transporte en Colombia 2022. Bogotá; 2023.4. Boletín estadístico Colombia: fallecidos y lesionados por Siniestros Viales 2023. 2023 Julio.5. Anuario de Siniestralidad Vial de Bogotá 2022. Bogotá; 2023.6. Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la visión.7. Naciones Unidas. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe [Internet]. Santiago; 2018. Available from: www.issuu.com/publicacionescepal/stacks8. Cárdenas R, Cuellar C. Conocimiento, actitudes y prácticas relacionadas con el uso de lentes de contacto blandos en estudiantes de ingeniería y optometría de la Universidad Del Bosque. [Bogotá]: Universidad El Bosque; 2022.9. García C. Conducción y baja visión ¿Es posible un cambio en la normativa actual? Universidad de Valladolid; 2017.10. Aznar Antonio, Quevedo L, Sinnett S. The Effects of Drift and Displacement Motion on Dynamic Visual Acuity [Internet]. 2005. Available from: https://www.researchgate.net/publication/21658441711. Nathan J, Henry GH, Cole BL. Recognition of Colored Road Traffic Light Signals by Normal and Color-Vision-Defective Observers*. J Opt Soc Am. 1964 Aug;54(8):1041.12. Matesanz B, Arranz I, Vizmanos J, Aparício J, Mar S. Diseño de una prueba psicofísica para la evaluación del tiempo de recuperación al deslumbramiento: aplicación a la conducción nocturna. Sociedad Española de Óptica. 2006;39(4):297–302.13. Ramamoorthy K. Anti-fogging techniques as part of personal protective equipment (PPE). Vol. 64, Indian Journal of Anaesthesia. 2020. p. 1085–6.14. Nilsson G. Traffic Safety Dimensions and the Power Model to Describe the Effect of Speed on Safety. 2004.15. Picón C, Jiménez J, Bustamante J, Villamizar N. 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Escuela Nacional de Antropología e Historia. 2000 Apr;7(18).21. Clasificación internacional normalizada de la educación CINE 2011. Canada; 2013.22. Holgueras A. Estudio del deslumbramiento en personas con opacidades de medios ópticos en condiciones mesópicas. Universidad de Valladolid; 2016.23. Fanlo A, Gutiérrez J, Pueyo V. Revisión de los principales test clínicos para evaluar la visión del color. Vol. 94, Archivos de la Sociedad Espanola de Oftalmologia. Elsevier Ltd; 2018 Jan.24. Garavaglia M. Diccionario de Óptica Ocular y Optometría Conceptos y fundamentos para la atención sanitaria. 1a edición. La Plata: Editorial de la Universidad de La Plata; 2019.25. Palomino C. Estudio de la calidad visual en los procedimientos facorrefractivos. [Madrid]: Universidad Autónoma de Madrid; 2019.26. Caparrós A. El comportamiento humano en conducción: factores perceptivos, cognitivos y de respuesta. 1999.Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7982a0ae-911c-4fb0-8df0-76ca38b56497/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1319829https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/427ed8ae-5434-448f-8d13-756b5ff99e7c/download0b174fc4bda428c99f5d20e646e10381MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5bee82e0-751b-4d7a-b6de-7814f1b426e6/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain51043https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d6d0759c-5857-43a3-8838-0072981111ee/downloade79e78024448e6ad8da9a39758e4500bMD54THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2507https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f65a8840-f8c4-4587-8270-d8d8d59cf2ed/download7690e5d030cbb9e9ff71328fca52b524MD5520.500.12495/14380oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/143802025-05-18 05:08:15.136restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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