Teología Económica de Salvación: exilio en tiempos de eugenesia social
En los tiempos modernos la eugenesia social es la manifestación del control de la vida en el exilio colectivo. Es la versión actualizada del racismo que reduce la vida a lo mínimo desechable y, simultáneamente, convoca a la búsqueda infinita de salvación. La ficción del bien común o del progreso tec...
- Autores:
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Manfredo Fränkel, Daniel
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- Fecha de publicación:
- 2011
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- Universidad El Bosque
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- Repositorio U. El Bosque
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- Palabra clave:
- Muerte en vida
Salvación y abandono
Gobierno del mal
Life at death’s door
Salvation and abandonment
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En los tiempos modernos la eugenesia social es la manifestación del control de la vida en el exilio colectivo. Es la versión actualizada del racismo que reduce la vida a lo mínimo desechable y, simultáneamente, convoca a la búsqueda infinita de salvación. La ficción del bien común o del progreso tecnológico entretienen a la población con promesas de bienestar, salvación y vida digna para todos mientras se tejen y ajustan las cadenas de la esclavitud. El concepto de gubernamentalidad implica conjuntamente la convivencia del bien con el mal o con la barbarie; ambos son parte de un mismo proyecto político. |
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Agamben, Giorgio. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Trad. Antonio Gimeno Cuspinera. Valencia: Pre-Textos, 2005.—. El tiempo que resta. Comentario a la Carta a los Romanos. Trad. Antonio Piñero Sáenz. Madrid: Trotta, 2006.—. Signatura Rerum. Trad. Flavia Costa & Mercedes Ruvitoso. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009. Anónimo. Relatos de la vida indigna de ser vivida. Compilación de textos sobre la desinstitucionalizacion psiquiátrica. Mimeo. Luján: Hospital Domingo Cabred, 2007. Arribas, Sonia. “A la altura del Mesías: La comunidad, el tiempo, la revolu-ción”. Mate & Zamora. 65-94. Bárcena, Fernando. La esfinge muda, El aprendizaje del dolor después de Auschwitz. Barcelona: Anthropos, 2001. Barómetro de Deuda Social Argentina. Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, 2009. Bell, Danel. El fin de las ideologías. Madrid: Tecnos, 1964. Benjamin, Walter. “Fragmento Teológico Político”. 1920-1921. Discursos Interrumpidos. Trad. José Muñoz Millanes. 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This is an updated version of racism devoted to reducing life to a repulsive minimum while, simultaneously, eugenics calls to an infinite search for salvation. Both the common good and technological progress-based fiction amuse people with promises of well-being, salvation, and a dignified life for all and sundry while the slave chains of our times get forged and adjusted. The govern-mental concept implies that good lives together with either evil or barbarousness inasmuch as both form part of the same political projectapplication/pdfspaRevista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 0124-4620, Vol. 11 Núm 22, 2011, 23-46.https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/1707Agamben, Giorgio. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Trad. Antonio Gimeno Cuspinera. Valencia: Pre-Textos, 2005.—. El tiempo que resta. Comentario a la Carta a los Romanos. Trad. Antonio Piñero Sáenz. Madrid: Trotta, 2006.—. Signatura Rerum. Trad. Flavia Costa & Mercedes Ruvitoso. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009.Anónimo. Relatos de la vida indigna de ser vivida. Compilación de textos sobre la desinstitucionalizacion psiquiátrica. Mimeo. Luján: Hospital Domingo Cabred, 2007.Arribas, Sonia. “A la altura del Mesías: La comunidad, el tiempo, la revolu-ción”. Mate & Zamora. 65-94.Bárcena, Fernando. La esfinge muda, El aprendizaje del dolor después de Auschwitz. Barcelona: Anthropos, 2001.Barómetro de Deuda Social Argentina. Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, 2009.Bell, Danel. El fin de las ideologías. Madrid: Tecnos, 1964.Benjamin, Walter. “Fragmento Teológico Político”. 1920-1921. Discursos Interrumpidos. Trad. José Muñoz Millanes. Madrid: Taurus, 1982.—. Conceptos de Filosofía de la Historia. Trad. Héctor Murena. La Plata: Caronte-Derramar, 2007.Berger, Peter & Luckmann, Thomas. La construcción social de la realidad. Trad. Silvia Zuleta. Buenos Aires: Amorrortu, 1999Bocalandro, Carlos & Carvajal, Jorge. “Evolución de la protección materno infantil en los últimos años, en la Provincia de Buenos Aires”. I Congreso Nacional de Higiene y Medicina Social. 1948.Casullo, Nicolás. “Prefacio a la Segunda Edición Ampliada y Actualizada”. El Debate Modernidad-Posmodernidad. Buenos Aires: Retórica, 2004Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela de Derechos Humanos. Chaco, 2007.Deleuze, Gilles. Spinoza: Filosofía Práctica. Trad. Antonio Escohotado. Buenos Aires: Tusquets, 2004.Derrida, Jacques. Cada vez Única, el fin del Mundo. Trad. Manuel Arranz Lázaro. Valencia: Pre Textos, 2005.Foucault, Michel. “Médicos, jueces y brujos en el siglo XVII”. La vida de los Hombres Infames. Trad. Julia Varela & Fernando Alvarez-Uría. La Plata: Caronte, 1996. 25-46.—. Los Anormales. Trad. Horacio Pons. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008.Fränkel, Daniel Manfredo. “Eugenesia Social en Tiempos del Genoma”. 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