Estrategias de propiedad intelectual para la protección y promoción de las artesanías de amero en Colombia: El caso del municipio de Sopó

La producción de artesanías de amero en el municipio de Sopó son representaciones ancestrales de la cultura y tradición andina, por tanto, su protección y promoción han de ser vitales para toda la comunidad. Sin embargo, a pesar de que existen diferentes herramientas de propiedad intelectual que pod...

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Autores:
Clavijo Bermúdez, Lina Marcela
Herrera Blanco, María Isabel
Pardo Cano, Daniela
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14433
Palabra clave:
Industria creativa
Industria cultural
Propiedad intelectual
Artesanías
Denominación de Origen
Marca colectiva
Sello hecho a mano
382
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Intellectual property
Handicrafts
Designation of origin
Collective trademark
Handcrafted seal
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description La producción de artesanías de amero en el municipio de Sopó son representaciones ancestrales de la cultura y tradición andina, por tanto, su protección y promoción han de ser vitales para toda la comunidad. Sin embargo, a pesar de que existen diferentes herramientas de propiedad intelectual que podrían respaldar a estas industrias culturales y creativas, son pocos los estudios que muestran la implementación de estas herramientas para las artesanías y en específico la clasificación de tejeduría y armado con el amero o la hoja de maíz como principal componente en el oficio hecho a mano. Por lo cual, se realizó esta investigación exploratoria con enfoque cualitativo fenomenológico con el fin de determinar las diferentes estrategias de propiedad intelectual por medio de análisis documental y entrevistas para observar cuál de ellas se ajustaba a los productos artesanales de amero, en Sopó, Cundinamarca. Como resultados, se obtuvo que las artesanas de Sopó tienen una pequeña marca “Tibameros” y forma parte de una asociación municipal “Artesopo”, la cual es su punto oficial de ventas.Sin embargo, también realizan pedidos personalizados a clientes y a Artesanías de Colombia. Además han recibido diversos apoyos de diferentes instituciones gubernamentales en cursos, ferias y compra de maquinaria. A pesar de esto, también se identificaron las dificultades que enfrentan como la baja remuneración económica,la infravaloración social de las artesanías y los cambios de mandatos, cuyas políticas afectan los espacios para el fortalecimiento y participación de artesanos. En conclusión, se propone la marca colectiva como el enfoque más adecuado y una serie de estrategias en relación con el valor material e inmaterial de sus productos, para que en conjunto, las artesanas de Sopó y municipios vecinos con el apoyo de diferentes entes gubernamentales y no gubernamentales logren mejorar la comercialización de sus artesanías, promover su identidad compartida y proteger el patrimonio cultural.
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Por lo cual, se realizó esta investigación exploratoria con enfoque cualitativo fenomenológico con el fin de determinar las diferentes estrategias de propiedad intelectual por medio de análisis documental y entrevistas para observar cuál de ellas se ajustaba a los productos artesanales de amero, en Sopó, Cundinamarca. Como resultados, se obtuvo que las artesanas de Sopó tienen una pequeña marca “Tibameros” y forma parte de una asociación municipal “Artesopo”, la cual es su punto oficial de ventas.Sin embargo, también realizan pedidos personalizados a clientes y a Artesanías de Colombia. Además han recibido diversos apoyos de diferentes instituciones gubernamentales en cursos, ferias y compra de maquinaria. A pesar de esto, también se identificaron las dificultades que enfrentan como la baja remuneración económica,la infravaloración social de las artesanías y los cambios de mandatos, cuyas políticas afectan los espacios para el fortalecimiento y participación de artesanos. En conclusión, se propone la marca colectiva como el enfoque más adecuado y una serie de estrategias en relación con el valor material e inmaterial de sus productos, para que en conjunto, las artesanas de Sopó y municipios vecinos con el apoyo de diferentes entes gubernamentales y no gubernamentales logren mejorar la comercialización de sus artesanías, promover su identidad compartida y proteger el patrimonio cultural.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoThe production of amero handicrafts in the municipality of Sopó represents ancestral expressions of Andean culture and tradition; therefore, their protection and promotion must be vital for the entire community. However, despite the existence of various intellectual property tools that could support these cultural and creative industries, few studies show the implementation of such tools for handicrafts, and specifically for the classification of weaving and assembling using amero or corn husk as the main component in handmade crafts. For this reason, an exploratory study with a phenomenological qualitative approach was conducted to determine the different intellectual property strategies through document analysis and interviews, in order to identify which of these strategies best suited the amero handicrafts in Sopó, Cundinamarca. The results showed that the craftswomen of Sopó have a small brand called “Tibameros” and are part of a municipal association, “Artesopo,” which serves as their official sales outlet. However, they also fulfill custom orders for clients and for Artesanías de Colombia. In addition, they have received various forms of support from different government institutions, including training courses, fairs, and machinery purchases. Despite this, several challenges were also identified, such as low financial compensation, the social undervaluation of handicrafts, and changes in local government leadership, whose policy shifts affect opportunities for artisans' development and participation. In conclusion, a collective trademark is proposed as the most appropriate approach, along with a series of strategies related to the material and intangible value of their products. Together, these strategies can help the craftswomen of Sopó and neighboring municipalities—supported by governmental and non-governmental entities—to improve the commercialization of their crafts, promote their shared identity, and protect their cultural heritage.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Industria creativaIndustria culturalPropiedad intelectualArtesaníasDenominación de OrigenMarca colectivaSello hecho a mano382Creative industryCultural industryIntellectual propertyHandicraftsDesignation of originCollective trademarkHandcrafted sealEstrategias de propiedad intelectual para la protección y promoción de las artesanías de amero en Colombia: El caso del municipio de SopóIntellectual property strategies for the protection and promotion of amero's handicrafts in Colombia: The case of the municipality of Sopó.Negocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alcaldía Municipal de Sopó. (2021). Historia. Sede electrónica de Sopo. https://www.sopo-cundinamarca.gov.co/publicaciones/38/historiaÁlvarez, D. F., Salazar, Ó. E., & Padilla, J. C. (2014). Teoría de la propiedad intelectual. Fundamentos en la filosofía, el derecho y la economía 1. SciELO Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v15n28/v15n28a06.pdfArtesanías Colombia (1970) Artesanía en amero de maíz. Artesanías Colombia. https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/5480Balcázar, P., González, N. I., Gurrola, G. M., & Moysén, A. (2006). Investigación cualitativa. UAEM. https://hdl.handle.net/20.500.12799/4641Benavides, E.(2005). Certificación de calidad “hecho a mano para la artesanía” experiencia de artesanías de Colombia. Artesanías de América. https://docplayer.es/71267637-Certificacion-de-calidad-hecho-a-mano-para-la-artesan ia-experiencia-de-artesanias-de-colombia.htmlBlanco, C., Bernal, C., Camacho, F., & Díaz, M. (2018). 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