Aplicativo web para la gestión y generación de certificados académicos de exalumnos del Colegio Santo Tomás de Aquino entre 1996 a 2010

Este proyecto presenta el diseño e implementación de una aplicación web para la generación de certificados académicos del Colegio Santo Tomás de Aquino, centrada en los exalumnos del período comprendido entre 1996 y 2010. La iniciativa surge de la necesidad de analizar y preservar los datos almacena...

Full description

Autores:
Ángel García, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18149
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/18149
Palabra clave:
Migración de bases de datos
Gestión de información académica
Interfaz de usuario
621.3
Database migration
Academic information management
User interface
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Este proyecto presenta el diseño e implementación de una aplicación web para la generación de certificados académicos del Colegio Santo Tomás de Aquino, centrada en los exalumnos del período comprendido entre 1996 y 2010. La iniciativa surge de la necesidad de analizar y preservar los datos almacenados en las antiguas bases de datos de Microsoft Access, cuyo uso se ha visto limitado por su dependencia de versiones obsoletas de Windows. Para ello, se analizó la estructura de la información histórica y se transformó en un modelo entidad-relación, que posteriormente se migró a una base de datos MySQL mediante procesos de carga masiva utilizando archivos CTL. A partir de esta base de datos consolidada, se desarrolló un sistema web con componentes de servidor y cliente para facilitar a la secretaría académica la generación ágil y confiable de certificados. Finalmente, la aplicación se implementará en la intranet del colegio y su calidad se evaluará mediante métricas de usabilidad, como la eficiencia, la facilidad de uso y la satisfacción del usuario, con el fin de medir su contribución al proceso de gestión académica y documental.