Cicatrices verdes, mi historia con el Kambo
El ritual del Kambo en el proyecto plástico del autor surge desde una experiencia íntima y familiar, transmitida por su madre y abuela. Iniciado como una forma de sanación frente al diagnóstico de lupus, este ritual se ha convertido en un eje vital que entrelaza cuerpo, espíritu, naturaleza y memori...
- Autores:
-
Valero Sanchez, Hilary Estefania
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14618
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14618
- Palabra clave:
- Ritual
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Kambo
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Mambe (Coca)
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El ritual del Kambo en el proyecto plástico del autor surge desde una experiencia íntima y familiar, transmitida por su madre y abuela. Iniciado como una forma de sanación frente al diagnóstico de lupus, este ritual se ha convertido en un eje vital que entrelaza cuerpo, espíritu, naturaleza y memoria. A través del uso de materiales como la corteza del árbol de sangre de Drago, el fique, el musgo y pigmentos naturales como la coca y la cúrcuma entre otras; el autor crea un testimonio artístico de transformación. El cuerpo se concibe como un territorio donde se inscriben las marcas del ritual, físicas y emocionales, evocando procesos de purga, regeneración y conexión con lo sagrado. Las máscaras de fique, los rostros moldeados e intervenidos con hojas de coca y los elementos naturales representan los estados alterados de conciencia provocados por el Kambo y funcionan como archivo sensorial del ritual. El musgo, por su parte, simboliza la memoria del territorio y su relación silenciosa con la rana Phyllomedusa Bicolor, fuente de la medicina. La obra busca no solo documentar el ritual, sino hacerlo cuerpo y experiencia a través de materiales vivos que cambian, se deterioran y se transforman, reflejando la fragilidad de la memoria y el poder de lo ancestral. El Kambo es importante porque no solo sana, sino que inscribe una memoria viva en el cuerpo, activando sentidos, emociones y saberes que trascienden lo racional y conectan con lo espiritual y lo territorial. |
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Claudia Andujar y la lucha Yanomami. (s. f.). https://muac.unam.mx/exposicion/claudia-andujar-y-la-lucha-yanomami DIARIO Sanación en el Arte Transdisciplinario por Guadalupe Maravilla Godoy JK Aztlán: una revista de estudios chicanos (2023) Mamita Records. (2024, 6 noviembre). Abuela Margarita - Mamita Records. https://mamitarecords.com/portfolio_page/abuela-margarita/ PATRICIA DOMINGUEZ - Selección de obras. (s. f.). https://www.patriciadominguez.cl/ BBC Mundo. (2016, abril 25). El Kambo: el veneno del sapo amazónico que promete curar, pero también genera polémica. BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160425_salud_kambo_veneno_sapo_amazonico_medicina_polemica_lv Laderasur. (2023, marzo 22). ¿Qué es el Kambo? La medicina ancestral de tribus amazónicas que se masificó por Sudamérica. 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Las máscaras de fique, los rostros moldeados e intervenidos con hojas de coca y los elementos naturales representan los estados alterados de conciencia provocados por el Kambo y funcionan como archivo sensorial del ritual. El musgo, por su parte, simboliza la memoria del territorio y su relación silenciosa con la rana Phyllomedusa Bicolor, fuente de la medicina. La obra busca no solo documentar el ritual, sino hacerlo cuerpo y experiencia a través de materiales vivos que cambian, se deterioran y se transforman, reflejando la fragilidad de la memoria y el poder de lo ancestral. El Kambo es importante porque no solo sana, sino que inscribe una memoria viva en el cuerpo, activando sentidos, emociones y saberes que trascienden lo racional y conectan con lo espiritual y lo territorial.Maestro en Artes PlásticasPregradoThe Kambo ritual in the artist's visual project emerges from an intimate, familial experience, passed down by his mother and grandmother. Begun as a form of healing following a lupus diagnosis, this ritual has become a vital axis that intertwines body, spirit, nature, and memory. Through the use of materials such as the bark of the Drago blood tree, fique, moss, and natural pigments such as coca and turmeric, among others, the artist creates an artistic testament to transformation. The body is conceived as a territory where the physical and emotional marks of the ritual are inscribed, evoking processes of purging, regeneration, and connection with the sacred. The fique masks, the faces molded and intervened with coca leaves, and the natural elements represent the altered states of consciousness provoked by Kambo and function as a sensory archive of the ritual. The moss, for its part, symbolizes the memory of the territory and its silent relationship with the Phyllomedusa bicolor frog, the source of medicine. The work seeks not only to document the ritual, but to embody and experience it through living materials that change, deteriorate, and transform, reflecting the fragility of memory and the power of the ancestral. Kambo is important because it not only heals, but also inscribes a living memory in the body, activating senses, emotions, and knowledge that transcend the rational and connect with the spiritual and the territorial.application/pdfAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2RitualApropiaciónTerritorioEscarificaciónAutobiografíaSensorialidadMateria vivaKamboFiquePigmentos naturalesSanaciónMambe (Coca)PachamamaConexión ancestral730RitualAppropriationTerritoryScarificationAutobiographySensorialityTransformationKamboFiqueNatural pigmentsHealingMambe (Coca)PachamamaAncestral connectionCicatrices verdes, mi historia con el KamboGreen Scars, My Story with KamboArtes PlásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaClaudia Andujar y la lucha Yanomami. (s. f.). https://muac.unam.mx/exposicion/claudia-andujar-y-la-lucha-yanomamiDIARIO Sanación en el Arte Transdisciplinario por Guadalupe Maravilla Godoy JK Aztlán: una revista de estudios chicanos (2023)Mamita Records. (2024, 6 noviembre). Abuela Margarita - Mamita Records. https://mamitarecords.com/portfolio_page/abuela-margarita/PATRICIA DOMINGUEZ - Selección de obras. (s. f.). https://www.patriciadominguez.cl/BBC Mundo. (2016, abril 25). El Kambo: el veneno del sapo amazónico que promete curar, pero también genera polémica. BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160425_salud_kambo_veneno_sapo_amazonico_medicina_polemica_lvLaderasur. (2023, marzo 22). ¿Qué es el Kambo? La medicina ancestral de tribus amazónicas que se masificó por Sudamérica. Laderasur. https://laderasur.com/articulo/que-es-el-kambo-la-medicina-ancestral-de-tribus-amazonicas-que-se-masifico-por-sudamerica/?srsltid=AfmBOoqDRZfDbrk8IOEBImBHU-GuuhRDDNgo72hb2Kf_WV80n5fSwYjNcolaboradores de Wikipedia. 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