Análisis del proceso de internacionalización de Laboratorio San Jorge a través de la teoría de redes
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el proceso de internacionalización de la empresa Laboratorio San Jorge S.A.S BIC desde la perspectiva de la teoría de redes, con el fin de responder a la pregunta: ¿Cómo ha influido la integración de Laboratorio San Jorge en redes emp...
- Autores:
-
Bonett Clavijo, Lorena Esther
Carrascal Villamizar, Wendy Viviana
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14832
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14832
- Palabra clave:
- Internacionalización
Pequeña y mediana empresa
PYME
Teoría de redes
Estrategia
382
Internationalization
Small and medium enterprise
SME
Network theory
Strategy
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_5ed0e9c0f86e640a4fcb12151ce8f4f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14832 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del proceso de internacionalización de Laboratorio San Jorge a través de la teoría de redes |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Analysis of the internationalization process through network theory of San Jorge Laboratory |
title |
Análisis del proceso de internacionalización de Laboratorio San Jorge a través de la teoría de redes |
spellingShingle |
Análisis del proceso de internacionalización de Laboratorio San Jorge a través de la teoría de redes Internacionalización Pequeña y mediana empresa PYME Teoría de redes Estrategia 382 Internationalization Small and medium enterprise SME Network theory Strategy |
title_short |
Análisis del proceso de internacionalización de Laboratorio San Jorge a través de la teoría de redes |
title_full |
Análisis del proceso de internacionalización de Laboratorio San Jorge a través de la teoría de redes |
title_fullStr |
Análisis del proceso de internacionalización de Laboratorio San Jorge a través de la teoría de redes |
title_full_unstemmed |
Análisis del proceso de internacionalización de Laboratorio San Jorge a través de la teoría de redes |
title_sort |
Análisis del proceso de internacionalización de Laboratorio San Jorge a través de la teoría de redes |
dc.creator.fl_str_mv |
Bonett Clavijo, Lorena Esther Carrascal Villamizar, Wendy Viviana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vargas Villamizar, Oscar Hernán |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bonett Clavijo, Lorena Esther Carrascal Villamizar, Wendy Viviana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Internacionalización Pequeña y mediana empresa PYME Teoría de redes Estrategia |
topic |
Internacionalización Pequeña y mediana empresa PYME Teoría de redes Estrategia 382 Internationalization Small and medium enterprise SME Network theory Strategy |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
382 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Internationalization Small and medium enterprise SME Network theory Strategy |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el proceso de internacionalización de la empresa Laboratorio San Jorge S.A.S BIC desde la perspectiva de la teoría de redes, con el fin de responder a la pregunta: ¿Cómo ha influido la integración de Laboratorio San Jorge en redes empresariales en su proceso de internacionalización y posicionamiento en mercados externos? Desde el marco conceptual de la teoría de redes, se entiende que el relacionamiento con actores estratégicos permite a las empresas acceder a recursos, conocimientos y oportunidades que facilitan su proyección internacional. La investigación adopta un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y descriptivo, que permite analizar la experiencia de la empresa en su contexto real. Se realizó la revisión de documentos internos e informes sectoriales, así como el análisis de fuentes secundarias procedentes de entidades como ProColombia, Analdex y la Cámara de Comercio de Cali. Los resultados muestran que la articulación de Laboratorio San Jorge con redes empresariales ha sido clave para fortalecer sus capacidades, validar su portafolio exportable y facilitar el acceso a mercados como Estados Unidos, Panamá y Costa Rica. Esta integración ha permitido no solo destacar su oferta exportable en espacios relevantes de la industria sino también disminuir riesgos y aprovechar oportunidades comerciales. El análisis se centra en la metodología utilizada para comprender el papel que desempeñan las relaciones interorganizacionales en el proceso de internacionalización de empresas locales con proyección global. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-27T19:38:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-27T19:38:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14832 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14832 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Adu-Gyamfi, N., & Korneliussen, T. (2013). Antecedents of export performance: The case of an emerging market. International Journal of Emerging Markets, 8(4), 354-372. https://doi.org/10.1108/ijoem-jun-2011-0056 Amador-Mercado, C. Y. (2022). El análisis PESTEL. Uno Sapiens: Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 1, 4 (8), 1–2. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/8263 Andreu, R., Rienda, L., & Yang, Y. (2024). La intención emprendedora internacional en las PYMES: Una explicación desde la teoría de las redes de la empresa. Dirección y Organización, 83, 81-96. https://doi.org/10.37610/4d2cgm45 Araya Leandro, A. (2009). El proceso de internacionalización de empresas. TEC Empresarial, 3(3), 18-25. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/653 Avendaño Castro, W. R., & Manosalva Barragán, Y. (2020). Las tecnologías digitales: El futuro del comercio internacional. Visión Internacional, 3(1), 62-70. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/visioninternacional/article/view/3041/4123 Cardozo, P. P., Chavarro, A., & Ramírez, C. A. (2005-2006). Teorías de internacionalización. Politécnico Grancolombiano. https://www.researchgate.net/publication/276237764_Teorias_de_internacionalizacion Cardozo, P. P., Chavarro, A., & Ramírez, C. A. (2007). Teorías de internacionalización. Panorama. https://www.redalyc.org/pdf/3439/343929215002.pdf Cavusgil, S. T., & Knight, G. (2015). The born global firm: An entrepreneurial and capabilities perspective on early and rapid internationalization. Journal of International Business Studies, 46(1), 3–16. https://doi.org/10.1057/jibs.2014.62 Chetty, S., & Campbell-Hunt, C. (2003). Paths to internationalisation among small- to medium-sized firms: A global versus regional approach. European Journal of Marketing, 37(5/6), 796–820. https://doi.org/10.1108/03090560310465152 Colombia Productiva. (2016). Evaluación y reformulación estratégica del Plan de Negocios del sector de Cosméticos y Aseo: Entregable 3 – Reformulación del Plan de Negocios “Avanzando juntos hacia una misma visión”. Colombia Productiva. https://www.colombiaproductiva.com/getattachment/2cab216e-3703-454b-babb-bb4a893aced1/Plan-de-Negocios-del-sector-de-Cosmeticos-y-Aseo-2.aspx Coviello, N. E. (2006). The network dynamics of international new ventures. Journal of International Business Studies, 37(5), 713–731. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8400219 Escandón Barbosa, D. M., & Hurtado Ayala, A. (2014). Factores que influyen en el desarrollo exportador de las pymes en Colombia. Estudios Gerenciales, 30, 172-183. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.04.006 Euromonitor International. (2025). Beauty and personal care – Brand shares. Datos extraídos de la base de datos Passport. https://www.euromonitor.com Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008 Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt & Royal Botanic Gardens Kew. (2021). Guía práctica para potencializar el uso sostenible de los ingredientes naturales en Colombia. Instituto Humboldt. https://www.researchgate.net/publication/353693115 Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. (2024, marzo 18). En la COP16 de Cali, el IICA destaca la bioeconomía como motor para el desarrollo. https://iica.int/es/news/en-cop16-de-cali-el-iica-destaca-bioeconomia-como-motor-para-el-desarrollo/ Johanson, J., & Mattsson, L.-G. (1988). Internationalization in industrial systems — A network approach. In N. Hood & J.-E. Vahlne (Eds.), Strategies in Global Competition (pp. 287–314). Croom Helm. https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2:45884 Johanson, J., & Vahlne, J.-E. (1977). The internationalization process of the firm: A model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of International Business Studies, 8(1), 23–32. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490676 Johanson, J., & Vahlne, J.-E. (2009). The Uppsala internationalization process model revisited: From liability of foreignness to liability of outsidership. Journal of International Business Studies, 40(9), 1411–1431. https://doi.org/10.1057/jibs.2009.24 Laboratorio San Jorge S.A.S BIC (2025). Sitio Web de Laboratorio San Jorge. https://laboratoriosanjorge.com/ Ministerio de Comercio, Industria y Turismo & Confecámaras. (2023). Sociedades BIC: Guía para empresarios. Presidencia de la República de Colombia. https://www.mincit.gov.co/minindustria/sociedades-bic/ebook-sociedades-bic-02dic.aspx Mintel. (2024, septiembre). Tendencias en belleza y cuidado personal para 2025 (A. McDougall, Analista). Mintel Group Ltd. https://es.mintel.com/ Montenegro-Arcila, M. M. (2021). Relaciones de redes, perspectiva de internacionalización para la pyme Gastro Innova. Ploutos (Activa de 2011 a 2021), 10. https://doi.org/10.21158/23227230.v10.n0.2020.2841 Montoya, N. E. C., Torregrosa, C. G., & Contreras, M. A. N. (2019). La internacionalización: Implicaciones y modelos. Revista Sextante. https://core.ac.uk/download/pdf/492972227.pdf Passport. (2024, abril). Beauty and personal care in Colombia. Euromonitor International. https://www.euromonitor.com Passport. (2025). Beauty and personal care – Brand shares. Datos extraídos de la base de datos Passport. https://www.euromonitor.com Porter, M. E. (1980). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. Free Press. ProColombia. (2024). Ley de Modernización para la Regulación de Cosméticos (MoCRA) en Estados Unidos. https://procolombia.co/sites/default/files/procolombia/news/files/WEBINAR%20LEY%20DE%20MODERNIZACION%20DE%20REGULACION%20DE%20COSMETICOS%20%28MoCRA%29%20GMP%20ESTADOS%20UNIDOS.pdf Renau Piqueras, J. J. (1996). El porqué, el cómo y el dónde de la internacionalización de la empresa. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3863475 Rialp, A., Rialp, J., & Knight, G. A. (2005). The phenomenon of early internationalizing firms: What do we know after a decade (1993–2003) of scientific inquiry? International Business Review, 14(2), 147–166. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2004.04.006 Tafur Ramírez, K. A. (2019). Análisis del proceso de internacionalización de empresas colombianas del sector farmacéutico: caso Tecnoquímicas y Laboratorios Pharmetique [Trabajo de grado, Universidad Piloto de Colombia]. Repositorio Institucional Unipiloto. https://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/5457 U.S. Food and Drug Administration (FDA). (2025). Cosmetics laws & regulations. https://www.fda.gov/cosmetics/cosmetics-laws-regulations |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Negocios Internacionales |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fd2703d2-5543-4a74-9409-fe5d96342174/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c81402e4-9af0-46af-a6c1-e71876039219/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b74b37bf-b3d6-41da-ac74-33176da89dfc/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2ad41b52-300e-4045-a551-2818f983b6b2/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b93fbb53-003a-4042-ac17-b4c3c40f8e26/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7f861cda-9fb7-41af-90a9-2f519e75349b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/95eec754-ec2a-4504-a403-9666d7aced58/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
99a237d490edc6caaf489279d4786b23 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 c51b84797d25deb13fa6d86b06714388 68689d504f1e16b7cacb278bb0d2a48e 5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9 7d5e73d8785cd76b40affa1c2e324c0d 5e12a305eff2c99d5430247972b9fd1b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1836752152345706496 |
spelling |
Vargas Villamizar, Oscar HernánBonett Clavijo, Lorena EstherCarrascal Villamizar, Wendy Viviana2025-06-27T19:38:00Z2025-06-27T19:38:00Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14832instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el proceso de internacionalización de la empresa Laboratorio San Jorge S.A.S BIC desde la perspectiva de la teoría de redes, con el fin de responder a la pregunta: ¿Cómo ha influido la integración de Laboratorio San Jorge en redes empresariales en su proceso de internacionalización y posicionamiento en mercados externos? Desde el marco conceptual de la teoría de redes, se entiende que el relacionamiento con actores estratégicos permite a las empresas acceder a recursos, conocimientos y oportunidades que facilitan su proyección internacional. La investigación adopta un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y descriptivo, que permite analizar la experiencia de la empresa en su contexto real. Se realizó la revisión de documentos internos e informes sectoriales, así como el análisis de fuentes secundarias procedentes de entidades como ProColombia, Analdex y la Cámara de Comercio de Cali. Los resultados muestran que la articulación de Laboratorio San Jorge con redes empresariales ha sido clave para fortalecer sus capacidades, validar su portafolio exportable y facilitar el acceso a mercados como Estados Unidos, Panamá y Costa Rica. Esta integración ha permitido no solo destacar su oferta exportable en espacios relevantes de la industria sino también disminuir riesgos y aprovechar oportunidades comerciales. El análisis se centra en la metodología utilizada para comprender el papel que desempeñan las relaciones interorganizacionales en el proceso de internacionalización de empresas locales con proyección global.Especialista en Negocios InternacionalesEspecializaciónThis research paper aims to analyze the internationalization process of the company Laboratorio San Jorge S.A.S BIC from the perspective of network theory, to answer the question: How has Laboratorio San Jorge’s integration into business networks influenced its internationalization process and positioning in foreign markets? From the conceptual framework of network theory, it is understood that establishing relationships with strategic actors allows companies to access resources, knowledge, and opportunities that facilitate their international projection. The research adopts a qualitative, exploratory, and descriptive approach, which allows for an in-depth analysis of the company’s experience within its real context. The study involved a review of internal documents and industry reports, as well as the analysis of secondary sources from entities such as ProColombia, Analdex, and the Cali Chamber of Commerce. The results show that Laboratorio San Jorge’s articulation with business networks has been key in strengthening its capabilities, validating its exportable portfolio, and facilitating access to markets such as the United States, Panama, and Costa Rica. This integration has enabled the company not only to showcase its export offerings on relevant industry platforms but also to reduce risks and seize commercial opportunities. The analysis focuses on the methodology used to understand the role that interorganizational relationships play in the internationalization process of local companies with global aspirations.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2InternacionalizaciónPequeña y mediana empresaPYMETeoría de redesEstrategia382InternationalizationSmall and medium enterpriseSMENetwork theoryStrategyAnálisis del proceso de internacionalización de Laboratorio San Jorge a través de la teoría de redesAnalysis of the internationalization process through network theory of San Jorge LaboratoryEspecialización en Negocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Adu-Gyamfi, N., & Korneliussen, T. (2013). Antecedents of export performance: The case of an emerging market. International Journal of Emerging Markets, 8(4), 354-372. https://doi.org/10.1108/ijoem-jun-2011-0056Amador-Mercado, C. Y. (2022). El análisis PESTEL. Uno Sapiens: Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 1, 4 (8), 1–2. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/8263Andreu, R., Rienda, L., & Yang, Y. (2024). La intención emprendedora internacional en las PYMES: Una explicación desde la teoría de las redes de la empresa. Dirección y Organización, 83, 81-96. https://doi.org/10.37610/4d2cgm45Araya Leandro, A. (2009). El proceso de internacionalización de empresas. TEC Empresarial, 3(3), 18-25. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/653Avendaño Castro, W. R., & Manosalva Barragán, Y. (2020). Las tecnologías digitales: El futuro del comercio internacional. Visión Internacional, 3(1), 62-70. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/visioninternacional/article/view/3041/4123Cardozo, P. P., Chavarro, A., & Ramírez, C. A. (2005-2006). Teorías de internacionalización. Politécnico Grancolombiano. https://www.researchgate.net/publication/276237764_Teorias_de_internacionalizacionCardozo, P. P., Chavarro, A., & Ramírez, C. A. (2007). Teorías de internacionalización. Panorama. https://www.redalyc.org/pdf/3439/343929215002.pdfCavusgil, S. T., & Knight, G. (2015). The born global firm: An entrepreneurial and capabilities perspective on early and rapid internationalization. Journal of International Business Studies, 46(1), 3–16. https://doi.org/10.1057/jibs.2014.62Chetty, S., & Campbell-Hunt, C. (2003). Paths to internationalisation among small- to medium-sized firms: A global versus regional approach. European Journal of Marketing, 37(5/6), 796–820. https://doi.org/10.1108/03090560310465152Colombia Productiva. (2016). Evaluación y reformulación estratégica del Plan de Negocios del sector de Cosméticos y Aseo: Entregable 3 – Reformulación del Plan de Negocios “Avanzando juntos hacia una misma visión”. Colombia Productiva. https://www.colombiaproductiva.com/getattachment/2cab216e-3703-454b-babb-bb4a893aced1/Plan-de-Negocios-del-sector-de-Cosmeticos-y-Aseo-2.aspxCoviello, N. E. (2006). The network dynamics of international new ventures. Journal of International Business Studies, 37(5), 713–731. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8400219Escandón Barbosa, D. M., & Hurtado Ayala, A. (2014). Factores que influyen en el desarrollo exportador de las pymes en Colombia. Estudios Gerenciales, 30, 172-183. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.04.006Euromonitor International. (2025). Beauty and personal care – Brand shares. Datos extraídos de la base de datos Passport. https://www.euromonitor.comHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt & Royal Botanic Gardens Kew. (2021). Guía práctica para potencializar el uso sostenible de los ingredientes naturales en Colombia. Instituto Humboldt. https://www.researchgate.net/publication/353693115Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. (2024, marzo 18). En la COP16 de Cali, el IICA destaca la bioeconomía como motor para el desarrollo. https://iica.int/es/news/en-cop16-de-cali-el-iica-destaca-bioeconomia-como-motor-para-el-desarrollo/Johanson, J., & Mattsson, L.-G. (1988). Internationalization in industrial systems — A network approach. In N. Hood & J.-E. Vahlne (Eds.), Strategies in Global Competition (pp. 287–314). Croom Helm. https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2:45884Johanson, J., & Vahlne, J.-E. (1977). The internationalization process of the firm: A model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of International Business Studies, 8(1), 23–32. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490676Johanson, J., & Vahlne, J.-E. (2009). The Uppsala internationalization process model revisited: From liability of foreignness to liability of outsidership. Journal of International Business Studies, 40(9), 1411–1431. https://doi.org/10.1057/jibs.2009.24Laboratorio San Jorge S.A.S BIC (2025). Sitio Web de Laboratorio San Jorge. https://laboratoriosanjorge.com/Ministerio de Comercio, Industria y Turismo & Confecámaras. (2023). Sociedades BIC: Guía para empresarios. Presidencia de la República de Colombia. https://www.mincit.gov.co/minindustria/sociedades-bic/ebook-sociedades-bic-02dic.aspxMintel. (2024, septiembre). Tendencias en belleza y cuidado personal para 2025 (A. McDougall, Analista). Mintel Group Ltd. https://es.mintel.com/Montenegro-Arcila, M. M. (2021). Relaciones de redes, perspectiva de internacionalización para la pyme Gastro Innova. Ploutos (Activa de 2011 a 2021), 10. https://doi.org/10.21158/23227230.v10.n0.2020.2841Montoya, N. E. C., Torregrosa, C. G., & Contreras, M. A. N. (2019). La internacionalización: Implicaciones y modelos. Revista Sextante. https://core.ac.uk/download/pdf/492972227.pdfPassport. (2024, abril). Beauty and personal care in Colombia. Euromonitor International. https://www.euromonitor.comPassport. (2025). Beauty and personal care – Brand shares. Datos extraídos de la base de datos Passport. https://www.euromonitor.comPorter, M. E. (1980). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. Free Press.ProColombia. (2024). Ley de Modernización para la Regulación de Cosméticos (MoCRA) en Estados Unidos. https://procolombia.co/sites/default/files/procolombia/news/files/WEBINAR%20LEY%20DE%20MODERNIZACION%20DE%20REGULACION%20DE%20COSMETICOS%20%28MoCRA%29%20GMP%20ESTADOS%20UNIDOS.pdfRenau Piqueras, J. J. (1996). El porqué, el cómo y el dónde de la internacionalización de la empresa. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3863475Rialp, A., Rialp, J., & Knight, G. A. (2005). The phenomenon of early internationalizing firms: What do we know after a decade (1993–2003) of scientific inquiry? International Business Review, 14(2), 147–166. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2004.04.006Tafur Ramírez, K. A. (2019). Análisis del proceso de internacionalización de empresas colombianas del sector farmacéutico: caso Tecnoquímicas y Laboratorios Pharmetique [Trabajo de grado, Universidad Piloto de Colombia]. Repositorio Institucional Unipiloto. https://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/5457U.S. Food and Drug Administration (FDA). (2025). Cosmetics laws & regulations. https://www.fda.gov/cosmetics/cosmetics-laws-regulationsspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf511559https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fd2703d2-5543-4a74-9409-fe5d96342174/download99a237d490edc6caaf489279d4786b23MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c81402e4-9af0-46af-a6c1-e71876039219/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf288687https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b74b37bf-b3d6-41da-ac74-33176da89dfc/downloadc51b84797d25deb13fa6d86b06714388MD56Anexo 1 Acta de aprobacion.pdfapplication/pdf257663https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2ad41b52-300e-4045-a551-2818f983b6b2/download68689d504f1e16b7cacb278bb0d2a48eMD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b93fbb53-003a-4042-ac17-b4c3c40f8e26/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain49508https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7f861cda-9fb7-41af-90a9-2f519e75349b/download7d5e73d8785cd76b40affa1c2e324c0dMD58THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4497https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/95eec754-ec2a-4504-a403-9666d7aced58/download5e12a305eff2c99d5430247972b9fd1bMD5920.500.12495/14832oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/148322025-06-28 05:05:08.786http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalembargo2027-06-26https://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |