El aprendizaje basado en juegos como estrategia para mejorar las habilidades de precisión oral en inglés en estudiantes de quinto grado de una escuela privada en Bogotá

Esta investigación examina los efectos del aprendizaje basado en juegos como estrategia para mejorar las habilidades lingüísticas en ingles de los estudiantes de quinto grado de un colegio privado de Bogotá. Se debe implementar una estrategia para incentivar y motivar a los estudiantes a practicar s...

Full description

Autores:
Cardenas Garcia, Laura Sofia
Rodríguez Forero, Juan Andrés
Estrada Restrepo, Margarita Lucelly
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18016
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/18016
Palabra clave:
Aprendizaje basado en juegos
Juego de mesa digital
Expresión oral
Motivación
Significado sobre la forma
370.1175
Game-based learning
Digital board game
Speaking skills
Motivation
Meaning over form
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Esta investigación examina los efectos del aprendizaje basado en juegos como estrategia para mejorar las habilidades lingüísticas en ingles de los estudiantes de quinto grado de un colegio privado de Bogotá. Se debe implementar una estrategia para incentivar y motivar a los estudiantes a practicar sus habilidades de habla, loque, al mismo tiempo, ayudara a reducir la ansiedad que se genera al aprender un nuevo idioma. Utilizando un método cualitativo, el estudio involucró a 29 estudiantes de entre 9 y 10 años. La información se recopilo mediante notas de campo, grabaciones de audio y entrevistas a lo largo de tres ciclos de investigación-acción. El objetivo principal fue analizar la utilidad del juego de mesa digital, con base en los comentarios y sugerencias finales de los estudiantes. Los hallazgos mostraron que los problemas más comunes de los estudiantes fueron interferencia gramatical, léxico verbal y significado sobre la forma, siendo importantes para el desarrollo de la expresión oral. Además, Los estudiantes también reportaron sentirse escuchados, lo que aumento la confianza y la disposición para hablar. Este estudio sugiere que los estudiantes pueden desarrollar habilidades de habla más sólidas, como gramática, pronunciación y vocabulario variado, a través de un juego de mesa digital mejorado con funciones interactivas. El aprendizaje basado en juegos demostró su valor para promover la autonomía y un entorno mar motivado y positivo para mejorar las habilidades del habla en Ingles.