Informe ejecutivo de gestión de la junta directiva de Omega en su expansión en el mercado internacional

El desarrollo de diferentes estrategias con el fin de implementar nuevas tecnologías en la evolución y simplicidad de las actividades cotidianas de las personas se ha convertido en los últimos años en el propósito de muchas compañías que promueven la nueva era tecnológica en la vida humana. En el pr...

Full description

Autores:
Diaz Avila, Vanessa Alejandra
Perez Herrera, Mariana
Pulido Gonzalias, Gabriela
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14454
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14454
Palabra clave:
Domótica
Mercado
Alta tecnología
Pequeño electrodoméstico
Conectividad
382
Home automation
Market
High technology
Small appliance
Connectivity
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_5a11b733c1486096267a228c06d7cfc7
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14454
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Informe ejecutivo de gestión de la junta directiva de Omega en su expansión en el mercado internacional
dc.title.translated.none.fl_str_mv Omega's Board of Directors' Executive Management Report on its International Market Expansion
title Informe ejecutivo de gestión de la junta directiva de Omega en su expansión en el mercado internacional
spellingShingle Informe ejecutivo de gestión de la junta directiva de Omega en su expansión en el mercado internacional
Domótica
Mercado
Alta tecnología
Pequeño electrodoméstico
Conectividad
382
Home automation
Market
High technology
Small appliance
Connectivity
title_short Informe ejecutivo de gestión de la junta directiva de Omega en su expansión en el mercado internacional
title_full Informe ejecutivo de gestión de la junta directiva de Omega en su expansión en el mercado internacional
title_fullStr Informe ejecutivo de gestión de la junta directiva de Omega en su expansión en el mercado internacional
title_full_unstemmed Informe ejecutivo de gestión de la junta directiva de Omega en su expansión en el mercado internacional
title_sort Informe ejecutivo de gestión de la junta directiva de Omega en su expansión en el mercado internacional
dc.creator.fl_str_mv Diaz Avila, Vanessa Alejandra
Perez Herrera, Mariana
Pulido Gonzalias, Gabriela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ospina Estupiñan, Hector Rodrigo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Diaz Avila, Vanessa Alejandra
Perez Herrera, Mariana
Pulido Gonzalias, Gabriela
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.subject.none.fl_str_mv Domótica
Mercado
Alta tecnología
Pequeño electrodoméstico
Conectividad
topic Domótica
Mercado
Alta tecnología
Pequeño electrodoméstico
Conectividad
382
Home automation
Market
High technology
Small appliance
Connectivity
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 382
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Home automation
Market
High technology
Small appliance
Connectivity
description El desarrollo de diferentes estrategias con el fin de implementar nuevas tecnologías en la evolución y simplicidad de las actividades cotidianas de las personas se ha convertido en los últimos años en el propósito de muchas compañías que promueven la nueva era tecnológica en la vida humana. En el presente proyecto de grado se quiere dar a conocer cómo a través de la empresa de Omega el equipo de trabajo logra afrontar diferentes retos y problemáticas, a través del análisis y ejecución de estrategias en cada una de las áreas funcionales de la compañía con respecto al comportamiento del mercado y la competencia, para poder crear así una buena operación comercial y una ventaja competitiva frente a las demás empresas. Permitiendo así el desarrollo de habilidades específicas en gestión empresarial. El desarrollo de la actividad se efectuó bajo 4 diferentes tomas de decisiones en un ambiente simulado de la plataforma eLearning Business Global de Companygame, el cual consistía en una compañía que pertenece a la industria de fabricación y comercialización de tecnología del hogar abarcando cada uno se los eslabones del proceso de negocios como la cadena de valor, desde la innovación, diseño y desarrollo hasta la producción y distribución. La compañía Omega pertenecía a un tipo de fábrica 3 (HT) “High Technology”la cual es muy especializada y de alto nivel tecnológico. “según eLearning Business Global de Companygame (2024) Destacando los productos de línea 3, la domótica la cual incluye una serie de mecanismos que convierten una casa en inteligente. La conectividad e interacción entre la TV, el ordenador, la calefacción, aire acondicionado, intensidad de luz entre otros. Además de las otras dos líneas, tecnología personal es una categoría que engloba una amplia diversidad de artículos. tecnológicos de carácter complementario DVD, conectores, antenas, y los pequeños electrodomésticos que corresponden a todos los elementos de pequeño tamaño que se usan a diario en los hogares como Tostadoras, cafeteras, freidoras, máquinas de afeitar, etc.”(p.nd). El simulador en el cual se llevó a cabo este ejercicio nos permitió desempeñar diferentes conocimientos en áreas muy importantes como marketing, operaciones, gestión económica, financiera y recursos humanos, trabajando en un entorno o situación de competencia directa; por medio de segmentos de demanda que engloban las decisiones de la situación y potencialidad de la empresa como el precio, innovación y prestaciones. Después de todo pudimos desempeñar un buen papel en cada una de las tomas de decisiones con el objeto de mejorar las condiciones de la compañía sobre todo destacando nuestros mejores resultados en áreas funcionales como marketing ya que a partir del año 2023 en el que recibimos la compañía, el valor de la marca ha aumentado en cifras significativas para Omega. Gracias a que se implementaron estrategias con respecto a determinaciones de promoción, publicidad e inversiones en segmentos de mercado significativos para la compañía. De esta manera el posicionamiento de la marca con respecto al de la competencia fue superior. En cuanto al área financiera el ratio de la compañía presentó un leve incremento en valores porcentuales tanto en cuentas de caja y bancos de los activos corrientes, como en ratio margen sobre ingresos, ya que los ingresos de la compañía con respecto a sus costos de ventas no variaron, ya que se priorizó aspectos como la inversión en gastos de marketing e innovación y desarrollo, teniendo en cuenta el tipo de fábrica en el que se especializó la compañía. y finalmente en el área de talento humano se logró establecer un buen resultado en la escala de las cifras de capacidades de organización, esto se debe a las estrategias implementadas en aspectos de capacitación de personal, precisamente priorizando gestión de talento y marketing ,comercialización.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-23T20:04:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-23T20:04:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/14454
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/14454
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón. (s/f). Europa.eu. Recuperado el 18 de marzo de 2024, de https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/es/content/acuerdo-de-asociacion-economica-ue-japon
Belinchón, F. (2022, noviembre 19). La Unión Europea busca sus propios gigantes tecnológicos y puede llegar a encontrarlos. Ediciones EL PAÍS S.L. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/11/18/companias/1668777666_474332.html
Datosmacro. (2022, julio 8). Japón - Pirámide de población. Datosmacro.com. https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/japon
Datosmacro. (2022, julio 8). Japón - Pirámide de población. Datosmacro.com. https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/japon
Educación, S. (s/f). El mercado y su funcionamiento - Portal Sernac. Sernac: Educación. Recuperado el 18 de marzo de 2024, de https://www.sernac.cl/portal/607/w3-propertyvalue-21057.html
García, G. (2021, agosto 4). Innovación y tecnología en Japón. Ieee.es. https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2021/DIEEEO39_2021_GLOGAR_Japon.pdf
LEÓN, M. S. (05 de 2017). Reporsitorio digital de la Universidad de especialidades Espiritu Santo UEES. Obtenido de Propuesta de una política ambiental para el posconsumo de peuqeños electrodomésticos en desusi en la ciudad de Guayaquil: http://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/2177
La política de innovación. (s/f). Europa.eu. Recuperado el 18 de marzo de 2024, de https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/67/la-politica-de-innovacion
Matías. I, López, M. (2019). Domótica: Una panorámica. Re. Revista de Edificación, 27, 33–39. https://doi.org/10.15581/020.27.34838
Miguel, A. (2022). El impacto de la tecnología en el hogar. Home Renaissance Foundation. https://homerenaissancefoundation.org/wp-content/uploads/2022/04/El-Impacto-de-la-Tecnologia-en-el-Hogar.pdf
Mulet, E., Royo, M., & Chulvi, V. (10 de 07 de 2020). Obtenido de Estudio preliminar de la presencia de factores de apego en pequeños electrodomésticos: https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/191069/71676.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Roa, M. M. (2023, febrero 23). Japón tiene la población más envejecida del mundo. Statista. https://es.statista.com/grafico/29366/paises-y-territorios-con-mayor-proporcion-de-personas-de-65-anos-de-edad-o-mas/
Salas-Canales, H. J. (2020). Tecnologías limpias como fuente de ventaja competitiva empresarial. Academo, 7(1), 97-104. https://doi.org/10.30545/academo.2020.ene-jun.10
Salas-Canales, H. J. (2020). Tecnologías limpias como fuente de ventaja competitiva empresarial. Academo, 7(1), 97-104. https://doi.org/10.30545/academo.2020.ene-jun.10
Zarema, J. Casa que pensa,Grupo Folha, 2016, pp. 6 Universidad de negocios. (2022, June 20). ¿Qué Hace el Departamento de Finanzas? Universidad de Negocios ISEC. Retrieved April 25, 2024 https://uneg.edu.mx/que-hace-el-departamento-de-finanza
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/eed8bc03-7482-4581-9a91-6fdd66c2d706/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d97ccb02-e3e4-4c4c-9a4f-537866530372/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a0618087-fd86-4fe5-8cd0-01d0ae617ba2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/75ece407-1f1a-4b10-bd61-312cdb5f32a6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7e54db77-de40-4cce-a290-5f5ce9f7db79/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/572b428a-b497-4493-adb5-935601c28778/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7cbdb9b5-635c-4b09-ab4f-33c9b5c66691/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
8e36a4ccaa1ff0986a2f967c80752b31
befaef4b8a2a379d0fbca730d94d5991
6435046f16559f5db528808b0dd41492
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
419f32402a6b8b95b32f5843078fdb83
ba3992f8775b26d97064c2343b471e5e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1834108005103173632
spelling Ospina Estupiñan, Hector RodrigoDiaz Avila, Vanessa AlejandraPerez Herrera, MarianaPulido Gonzalias, GabrielaUniversidad El Bosque2025-05-23T20:04:58Z2025-05-23T20:04:58Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14454instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl desarrollo de diferentes estrategias con el fin de implementar nuevas tecnologías en la evolución y simplicidad de las actividades cotidianas de las personas se ha convertido en los últimos años en el propósito de muchas compañías que promueven la nueva era tecnológica en la vida humana. En el presente proyecto de grado se quiere dar a conocer cómo a través de la empresa de Omega el equipo de trabajo logra afrontar diferentes retos y problemáticas, a través del análisis y ejecución de estrategias en cada una de las áreas funcionales de la compañía con respecto al comportamiento del mercado y la competencia, para poder crear así una buena operación comercial y una ventaja competitiva frente a las demás empresas. Permitiendo así el desarrollo de habilidades específicas en gestión empresarial. El desarrollo de la actividad se efectuó bajo 4 diferentes tomas de decisiones en un ambiente simulado de la plataforma eLearning Business Global de Companygame, el cual consistía en una compañía que pertenece a la industria de fabricación y comercialización de tecnología del hogar abarcando cada uno se los eslabones del proceso de negocios como la cadena de valor, desde la innovación, diseño y desarrollo hasta la producción y distribución. La compañía Omega pertenecía a un tipo de fábrica 3 (HT) “High Technology”la cual es muy especializada y de alto nivel tecnológico. “según eLearning Business Global de Companygame (2024) Destacando los productos de línea 3, la domótica la cual incluye una serie de mecanismos que convierten una casa en inteligente. La conectividad e interacción entre la TV, el ordenador, la calefacción, aire acondicionado, intensidad de luz entre otros. Además de las otras dos líneas, tecnología personal es una categoría que engloba una amplia diversidad de artículos. tecnológicos de carácter complementario DVD, conectores, antenas, y los pequeños electrodomésticos que corresponden a todos los elementos de pequeño tamaño que se usan a diario en los hogares como Tostadoras, cafeteras, freidoras, máquinas de afeitar, etc.”(p.nd). El simulador en el cual se llevó a cabo este ejercicio nos permitió desempeñar diferentes conocimientos en áreas muy importantes como marketing, operaciones, gestión económica, financiera y recursos humanos, trabajando en un entorno o situación de competencia directa; por medio de segmentos de demanda que engloban las decisiones de la situación y potencialidad de la empresa como el precio, innovación y prestaciones. Después de todo pudimos desempeñar un buen papel en cada una de las tomas de decisiones con el objeto de mejorar las condiciones de la compañía sobre todo destacando nuestros mejores resultados en áreas funcionales como marketing ya que a partir del año 2023 en el que recibimos la compañía, el valor de la marca ha aumentado en cifras significativas para Omega. Gracias a que se implementaron estrategias con respecto a determinaciones de promoción, publicidad e inversiones en segmentos de mercado significativos para la compañía. De esta manera el posicionamiento de la marca con respecto al de la competencia fue superior. En cuanto al área financiera el ratio de la compañía presentó un leve incremento en valores porcentuales tanto en cuentas de caja y bancos de los activos corrientes, como en ratio margen sobre ingresos, ya que los ingresos de la compañía con respecto a sus costos de ventas no variaron, ya que se priorizó aspectos como la inversión en gastos de marketing e innovación y desarrollo, teniendo en cuenta el tipo de fábrica en el que se especializó la compañía. y finalmente en el área de talento humano se logró establecer un buen resultado en la escala de las cifras de capacidades de organización, esto se debe a las estrategias implementadas en aspectos de capacitación de personal, precisamente priorizando gestión de talento y marketing ,comercialización.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoThe development of different strategies in order to implement new technologies in the evolution and simplicity of people's daily activities has become, in recent years, the purpose of many companies that promote the new technological era in human life.In this undergraduate project, we want to show how, through the Omega company, the work team manages to face different challenges and problems. This is done through the analysis and execution of strategies in each of the functional areas of the company with respect to market behavior and competition. The goal is to create a good commercial operation and a competitive advantage over other companies, thus allowing the development of specific skills in business management. The activity was carried out under 4 different decision-making processes in a simulated environment of the Companygame eLearning Business Global platform. The platform consisted of a company that belongs to the home technology manufacturing and marketing industry. It covered each of the links in the business process, such as the value chain, from innovation, design and development to production and distribution. The Omega company belonged to a type 3 (HT) "High Technology" factory, which is highly specialized and of high technological level. The products of line 3, home automation, stand out. Home automation includes a series of mechanisms that turn a house into an intelligent one. It allows the connectivity and interaction between the TV, the computer, the heating, air conditioning, light intensity, among others. In addition to the other two lines, personal technology and small appliances are also included. Personal technology is a category that encompasses a wide variety of complementary technological items such as DVDs, connectors, antennas. Small appliances are all the small elements that are used daily in homes such as toasters, coffee makers, fryers, shavers, etc. The simulator in which this exercise was carried out allowed us to perform different skills in very important areas such as marketing, operations, economic and financial management and human resources. We worked in an environment or situation of direct competition, through demand segments that encompass the decisions of the situation and potentiality of the company such as price, innovation and benefits.After all, we were able to play a good role in each of the decision-making processes in order to improve the conditions of the company. Our best results were in functional areas such as marketing. Since 2023, when we received the company, the brand value has increased significantly for Omega. This is thanks to the implementation of strategies regarding promotion, advertising and investment decisions in market segments that are significant for the company. In this way, the positioning of the brand with respect to the competition was superior. In terms of the financial area, the company's ratio showed a slight increase in percentage values both in cash and bank accounts of current assets, and in the margin ratio over income. The company's income with respect to its cost of sales did not change, since priority was given to aspects such as investment in marketing and innovation and development expenses, taking into account the type of factory in which the company specialized. Finally, in the area of human talent, it was possible to establish a good result in the scale of the figures of organizational capacity. This is due to the strategies implemented in aspects of personnel training, precisely prioritizing talent management and marketing, commercializationapplication/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DomóticaMercadoAlta tecnologíaPequeño electrodomésticoConectividad382Home automationMarketHigh technologySmall applianceConnectivityInforme ejecutivo de gestión de la junta directiva de Omega en su expansión en el mercado internacionalOmega's Board of Directors' Executive Management Report on its International Market ExpansionNegocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón. (s/f). Europa.eu. Recuperado el 18 de marzo de 2024, de https://trade.ec.europa.eu/access-to-markets/es/content/acuerdo-de-asociacion-economica-ue-japonBelinchón, F. (2022, noviembre 19). La Unión Europea busca sus propios gigantes tecnológicos y puede llegar a encontrarlos. Ediciones EL PAÍS S.L. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/11/18/companias/1668777666_474332.htmlDatosmacro. (2022, julio 8). Japón - Pirámide de población. Datosmacro.com. https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/japonDatosmacro. (2022, julio 8). Japón - Pirámide de población. Datosmacro.com. https://datosmacro.expansion.com/demografia/estructura-poblacion/japonEducación, S. (s/f). El mercado y su funcionamiento - Portal Sernac. Sernac: Educación. Recuperado el 18 de marzo de 2024, de https://www.sernac.cl/portal/607/w3-propertyvalue-21057.htmlGarcía, G. (2021, agosto 4). Innovación y tecnología en Japón. Ieee.es. https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2021/DIEEEO39_2021_GLOGAR_Japon.pdfLEÓN, M. S. (05 de 2017). Reporsitorio digital de la Universidad de especialidades Espiritu Santo UEES. Obtenido de Propuesta de una política ambiental para el posconsumo de peuqeños electrodomésticos en desusi en la ciudad de Guayaquil: http://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/2177La política de innovación. (s/f). Europa.eu. Recuperado el 18 de marzo de 2024, de https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/67/la-politica-de-innovacionMatías. I, López, M. (2019). Domótica: Una panorámica. Re. Revista de Edificación, 27, 33–39. https://doi.org/10.15581/020.27.34838Miguel, A. (2022). El impacto de la tecnología en el hogar. Home Renaissance Foundation. https://homerenaissancefoundation.org/wp-content/uploads/2022/04/El-Impacto-de-la-Tecnologia-en-el-Hogar.pdfMulet, E., Royo, M., & Chulvi, V. (10 de 07 de 2020). Obtenido de Estudio preliminar de la presencia de factores de apego en pequeños electrodomésticos: https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/191069/71676.pdf?sequence=6&isAllowed=yRoa, M. M. (2023, febrero 23). Japón tiene la población más envejecida del mundo. Statista. https://es.statista.com/grafico/29366/paises-y-territorios-con-mayor-proporcion-de-personas-de-65-anos-de-edad-o-mas/Salas-Canales, H. J. (2020). Tecnologías limpias como fuente de ventaja competitiva empresarial. Academo, 7(1), 97-104. https://doi.org/10.30545/academo.2020.ene-jun.10Salas-Canales, H. J. (2020). Tecnologías limpias como fuente de ventaja competitiva empresarial. Academo, 7(1), 97-104. https://doi.org/10.30545/academo.2020.ene-jun.10Zarema, J. Casa que pensa,Grupo Folha, 2016, pp. 6 Universidad de negocios. (2022, June 20). ¿Qué Hace el Departamento de Finanzas? Universidad de Negocios ISEC. Retrieved April 25, 2024 https://uneg.edu.mx/que-hace-el-departamento-de-finanzaspaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/eed8bc03-7482-4581-9a91-6fdd66c2d706/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf331870https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d97ccb02-e3e4-4c4c-9a4f-537866530372/download8e36a4ccaa1ff0986a2f967c80752b31MD55Anexo 1 Acta de aprobacion.pdfapplication/pdf154034https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a0618087-fd86-4fe5-8cd0-01d0ae617ba2/downloadbefaef4b8a2a379d0fbca730d94d5991MD56ORIGINALTrabajo de grado .pdfTrabajo de grado .pdfapplication/pdf665773https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/75ece407-1f1a-4b10-bd61-312cdb5f32a6/download6435046f16559f5db528808b0dd41492MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7e54db77-de40-4cce-a290-5f5ce9f7db79/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD54TEXTTrabajo de grado .pdf.txtTrabajo de grado .pdf.txtExtracted texttext/plain101762https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/572b428a-b497-4493-adb5-935601c28778/download419f32402a6b8b95b32f5843078fdb83MD57THUMBNAILTrabajo de grado .pdf.jpgTrabajo de grado .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3072https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7cbdb9b5-635c-4b09-ab4f-33c9b5c66691/downloadba3992f8775b26d97064c2343b471e5eMD5820.500.12495/14454oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/144542025-05-24 05:08:02.006http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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