In-Vitro: el jazz colombiano de adentro hacia afuera

In-Vitro: El Jazz Colombiano de Adentro Hacia Afuera es un proyecto de investigación-creación, cuyo propósito es realizar un álbum de ocho canciones de jazz basadas exclusivamente en referentes colombianos. Esta obra busca explorar y visibilizar la calidad y la diversidad de los músicos de jazz en C...

Full description

Autores:
Perea Tobón, Martín
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14465
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14465
Palabra clave:
Jazz colombiano
Hibridación musical
Sesiones en vivo
Composición contemporánea
780
Colombian jazz
Musical hybridization
Live sessions
Contemporary composition
Rights
License
Attribution 4.0 International
id UNBOSQUE2_58ebe80453150d98b84aeb1868888c99
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14465
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv In-Vitro: el jazz colombiano de adentro hacia afuera
dc.title.translated.none.fl_str_mv In-Vitro: colombian jazz from within to without
title In-Vitro: el jazz colombiano de adentro hacia afuera
spellingShingle In-Vitro: el jazz colombiano de adentro hacia afuera
Jazz colombiano
Hibridación musical
Sesiones en vivo
Composición contemporánea
780
Colombian jazz
Musical hybridization
Live sessions
Contemporary composition
title_short In-Vitro: el jazz colombiano de adentro hacia afuera
title_full In-Vitro: el jazz colombiano de adentro hacia afuera
title_fullStr In-Vitro: el jazz colombiano de adentro hacia afuera
title_full_unstemmed In-Vitro: el jazz colombiano de adentro hacia afuera
title_sort In-Vitro: el jazz colombiano de adentro hacia afuera
dc.creator.fl_str_mv Perea Tobón, Martín
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Giraldo Veloza, Ana Margarita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Perea Tobón, Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Jazz colombiano
Hibridación musical
Sesiones en vivo
Composición contemporánea
topic Jazz colombiano
Hibridación musical
Sesiones en vivo
Composición contemporánea
780
Colombian jazz
Musical hybridization
Live sessions
Contemporary composition
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Colombian jazz
Musical hybridization
Live sessions
Contemporary composition
description In-Vitro: El Jazz Colombiano de Adentro Hacia Afuera es un proyecto de investigación-creación, cuyo propósito es realizar un álbum de ocho canciones de jazz basadas exclusivamente en referentes colombianos. Esta obra busca explorar y visibilizar la calidad y la diversidad de los músicos de jazz en Colombia, abordando un género académico y complejo como el jazz a partir de referentes nacionales. Además, el proyecto también quiere reflejar el impacto de géneros como el rock, el indie, la música cubana y tradicional de Colombia en el compositor, siendo una pequeña expresión de la realidad de los músicos de la ciudad. Para maximizar la interacción, el álbum se grabará en dos sesiones en vivo con público.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-26T13:37:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-26T13:37:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/14465
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/14465
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Béhague, G. (2006). Afro-Brazilian traditions and the fusion of popular music in Latin America. Latin American Music Review, 27(2), 206–223. https://doi.org/10.1353/lat.2007.0000
Berliner, P. F. (1994). Thinking in jazz: The infinite art of improvisation. University of Chicago Press.
DeVeaux, S. A. (1997). The birth of bebop: A social and musical history. University of California Press
Estrada Milán, J. (2014). Fusionando identidades en la música popular: una propuesta para su análisis. Revista Internacional de Culturas y Literaturas, (17), 20–33. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ricl/article/view/6101 (añade enlace si es consultado online)
Giddins, G., & DeVeaux, S. (2009). Jazz. W. W. Norton & Company.
Gioia, T. (2011). The history of jazz (2nd ed.). Oxford University Press.
González Bello, N. (2024, junio 3). Música al Día #8 - Desde Colombia. Entrevista al saxofonista Antonio Arnedo [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vj65vdlhGc8
Gridley, M. C. (2006). Jazz styles: History and analysis (9th ed.). Pearson Prentice Hall.
Hemsy de Gainza, V. (1996). La improvisación musical: ¿Qué es? ¿Cómo se practica? ¿Cómo se enseña? Ricordi Americana.
Monson, I. (1996). Saying something: Jazz improvisation and interaction. University of Chicago Press.
Persichetti, V. (1983). Twentieth-century harmony: Creative aspects and practice. W. W. Norton & Company.
Tirro, F. (2001a). Jazz clásico. Robinbook.
Tirro, F. (2001b). Historia del jazz moderno. Robinbook.
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
dc.source.url.none.fl_str_mv https://mpereat7.wixsite.com/invitromusic
https://soundcloud.com/martin-perea-tobon-821790174/sets/in-vitro
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f7baafe1-24c4-46bd-8dda-6018bc91de11/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/48fd5473-8b54-48d1-a0d6-a9247a8c1f0f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5523ed9d-4e98-4856-8425-ec0bc0e5083a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c822f21f-c7c9-4080-9745-bffc656b76e3/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/89a94a5a-51b4-4c4a-a131-9e564f6c276d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dfd59f04-72ec-4d9f-b9d5-4943d040dd19/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/231bd853-bb8d-430f-953d-4ab0a0e04eee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
223fec7de94324612456a8640f3ae231
51306c60738eab2e0a7028535f14b9e4
ae398123ff978a706d84d5d5d6063054
313ea3fe4cd627df823c57a0f12776e5
122b9a0f85275a8191d59735e47b1d09
30bc3c590e054f707987801128d89ac2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1834107931642036224
spelling Giraldo Veloza, Ana MargaritaPerea Tobón, Martín2025-05-26T13:37:55Z2025-05-26T13:37:55Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14465instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coIn-Vitro: El Jazz Colombiano de Adentro Hacia Afuera es un proyecto de investigación-creación, cuyo propósito es realizar un álbum de ocho canciones de jazz basadas exclusivamente en referentes colombianos. Esta obra busca explorar y visibilizar la calidad y la diversidad de los músicos de jazz en Colombia, abordando un género académico y complejo como el jazz a partir de referentes nacionales. Además, el proyecto también quiere reflejar el impacto de géneros como el rock, el indie, la música cubana y tradicional de Colombia en el compositor, siendo una pequeña expresión de la realidad de los músicos de la ciudad. Para maximizar la interacción, el álbum se grabará en dos sesiones en vivo con público.Maestro en MúsicaPregradoIn-Vitro: Colombian Jazz from the Inside Out is a research-creation project aimed at producing a eight-song jazz album based exclusively on Colombian influences. This work seeks to explore and highlight the quality and diversity of jazz musicians in Colombia, approaching an academic and complex genre like jazz through national references. The project also reflects the impact of genres such as rock, indie, Cuban music, and traditional Colombian music on the composer, serving as a small expression of the reality of musicians in the city. To maximize interaction, the album will be recorded in two live sessions with an audience.application/pdfAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jazz colombianoHibridación musicalSesiones en vivoComposición contemporánea780Colombian jazzMusical hybridizationLive sessionsContemporary compositionIn-Vitro: el jazz colombiano de adentro hacia afueraIn-Vitro: colombian jazz from within to withoutFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaBéhague, G. (2006). Afro-Brazilian traditions and the fusion of popular music in Latin America. Latin American Music Review, 27(2), 206–223. https://doi.org/10.1353/lat.2007.0000Berliner, P. F. (1994). Thinking in jazz: The infinite art of improvisation. University of Chicago Press.DeVeaux, S. A. (1997). The birth of bebop: A social and musical history. University of California PressEstrada Milán, J. (2014). Fusionando identidades en la música popular: una propuesta para su análisis. Revista Internacional de Culturas y Literaturas, (17), 20–33. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ricl/article/view/6101 (añade enlace si es consultado online)Giddins, G., & DeVeaux, S. (2009). Jazz. W. W. Norton & Company.Gioia, T. (2011). The history of jazz (2nd ed.). Oxford University Press.González Bello, N. (2024, junio 3). Música al Día #8 - Desde Colombia. Entrevista al saxofonista Antonio Arnedo [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vj65vdlhGc8Gridley, M. C. (2006). Jazz styles: History and analysis (9th ed.). Pearson Prentice Hall.Hemsy de Gainza, V. (1996). La improvisación musical: ¿Qué es? ¿Cómo se practica? ¿Cómo se enseña? Ricordi Americana.Monson, I. (1996). Saying something: Jazz improvisation and interaction. University of Chicago Press.Persichetti, V. (1983). Twentieth-century harmony: Creative aspects and practice. W. W. Norton & Company.Tirro, F. (2001a). Jazz clásico. Robinbook.Tirro, F. (2001b). Historia del jazz moderno. Robinbook.https://mpereat7.wixsite.com/invitromusichttps://soundcloud.com/martin-perea-tobon-821790174/sets/in-vitrospaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f7baafe1-24c4-46bd-8dda-6018bc91de11/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf319670https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/48fd5473-8b54-48d1-a0d6-a9247a8c1f0f/download223fec7de94324612456a8640f3ae231MD524Anexo 1 acta de aprobacion.pdfapplication/pdf489295https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5523ed9d-4e98-4856-8425-ec0bc0e5083a/download51306c60738eab2e0a7028535f14b9e4MD525ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1039421https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c822f21f-c7c9-4080-9745-bffc656b76e3/downloadae398123ff978a706d84d5d5d6063054MD522CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81019https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/89a94a5a-51b4-4c4a-a131-9e564f6c276d/download313ea3fe4cd627df823c57a0f12776e5MD523TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain45784https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dfd59f04-72ec-4d9f-b9d5-4943d040dd19/download122b9a0f85275a8191d59735e47b1d09MD526THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3184https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/231bd853-bb8d-430f-953d-4ab0a0e04eee/download30bc3c590e054f707987801128d89ac2MD52720.500.12495/14465oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/144652025-05-27 05:04:29.127http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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