Caminos de vida, creando y creciendo

El Proyecto aquí presentado tiene como objetivo realizar una campaña de visibilización acerca de las iniciativas de los Centros Día en Bogotá, donde se busco destacar su impacto en el bienestar, autonomía y participación activa de las personas mayores. La metodología usada fue el Design Thinking cen...

Full description

Autores:
Pedreros Riaño, Mariana del Pilar
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18055
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/18055
Palabra clave:
Centros Día
Política pública
Visibilización
302.2
Day centers
Public policy
Visibility
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El Proyecto aquí presentado tiene como objetivo realizar una campaña de visibilización acerca de las iniciativas de los Centros Día en Bogotá, donde se busco destacar su impacto en el bienestar, autonomía y participación activa de las personas mayores. La metodología usada fue el Design Thinking centrada en las personas, basada en cinco etapas: Empatizar, definir, idear, prototipar y testear (Brown,2009;IDEO,2015) Su objetivo es comprender a los usuarios desde la empatía, identificar problemas reales y generar soluciones creativas y viables, de esta manera, el Design Thinking permitió que la campaña se construyera de manera participativa, asegurando que las soluciones propuestas respondieran a las necesidades reales de los Centros Día y los adultos mayores. Dentro de los hallazgos principales, se logró identificar que los Centros Día cumplen un rol primordial en el desarrollo del envejecimiento activo, el fortalecimiento de sus redes de apoyo y la prevención del aislamiento. Asimismo, se logró evidenciar que existe un muy bajo nivel de conocimiento en la comunidad sobre las iniciativas que se desarrollan dentro de los Centros Día, y lo que a su vez limita su potencial de integración social. Por lo tanto, las conclusiones revelan la necesidad fortalecer las estrategias de comunicación, y su forma de vincularse a la comunidad, donde se puedan mostrar estos espacios como símbolos de oportunidad, inclusión y dignificación de la vejez. Igualmente, la campaña diseñada demuestra el uso de recursos audiovisuales y participativos lo cual es significativo para acercar a la comunidad a la realidad de las personas mayores. Dentro de las implicaciones futuras, se busca replicar esta estrategia en otras localidades y esto potencie incidir en políticas públicas para fortalecer estos espacios a largo plazo y así fomentar la participación de las personas mayores en espacios comunitarios, reconociendo su aporte a la construcción social.