Dogotel, asesoría para guarderías caninas

Dogotel es un proyecto de diseño de comunicación que busca fortalecer el trabajo de las guarderías caninas en Bogotá mediante un sistema de asesoría adaptado a sus necesidades reales. Aunque este sector ha crecido en los últimos años, gran parte de las guarderías funcionan de manera empírica, sin he...

Full description

Autores:
Vaca Mogollón, Juan Felipe
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18075
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/18075
Palabra clave:
Diseño de comunicación
Guarderías caninas
Fidelización
Posicionamiento digital
Metodología P.A.T.A
302.2
Communication design
Dog daycare
Customer loyalty
Digital positioning
P.A.T.A methodology
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Dogotel es un proyecto de diseño de comunicación que busca fortalecer el trabajo de las guarderías caninas en Bogotá mediante un sistema de asesoría adaptado a sus necesidades reales. Aunque este sector ha crecido en los últimos años, gran parte de las guarderías funcionan de manera empírica, sin herramientas para gestionar su comunicación, fidelizar clientes o proyectar una identidad profesional. Esto genera dificultades para construir relaciones de confianza y mantener una presencia coherente en medios digitales. A lo largo del proceso de investigación se aplicaron encuestas, entrevistas y observaciones en campo, lo que permitió identificar tres retos principales: mejorar la experiencia entre los clientes y sus mascotas, fortalecer la fidelización y construir una comunicación digital clara, constante y confiable. Como respuesta, se desarrolló una metodología propia llamada P.A.T.A. (Percibir, Agrupar, Transformar y Actuar), que se materializa en un toolkit compuesto por tres kits de trabajo: Mejora de la experiencia del servicio y el vínculo con el cliente. Diseño colaborativo de estrategias de fidelización. Fortalecimiento del posicionamiento e identidad digital. Cada kit incluye talleres y herramientas prácticas cocreadas con las guarderías aliadas, permitiendo aplicar mejoras de manera gradual, realista y contextualizada. Dogotel demuestra cómo el diseño de comunicación puede generar impacto en sectores locales, promoviendo relaciones más humanas, empáticas y sostenibles entre las guarderías, los perros y sus familias.