Impacto de la regulación publicitaria en niños y adolescentes: efectividad y desafíos actuales

Esta revisión de literatura examina la efectividad de las restricciones publicitarias en la protección de niños y adolescentes contra los efectos negativos de la publicidad, teniendo como objetivo evaluar hasta qué punto las regulaciones son efectivas para limitar el impacto de la publicidad engaños...

Full description

Autores:
Castañeda Diaz, Mariana
Cuadrado Delgado, Valeria Paola
Duarte Prieto, Paula Sofia
Saavedra Jiménez, Mariana
Sierra Sánchez, Juan David
Vargas Bravo, Laura Tatiana
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13217
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13217
Palabra clave:
Publicidad
Regulaciones
Nutrición
Bienestar
Consumo
150
Advertising
Regulations
Nutrition
Welfare
Consumption
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_57673f5977e471d95ac55bd472a2507e
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13217
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la regulación publicitaria en niños y adolescentes: efectividad y desafíos actuales
dc.title.translated.none.fl_str_mv Impact of advertising regulation on children and adolescents: effectiveness and challenges current
title Impacto de la regulación publicitaria en niños y adolescentes: efectividad y desafíos actuales
spellingShingle Impacto de la regulación publicitaria en niños y adolescentes: efectividad y desafíos actuales
Publicidad
Regulaciones
Nutrición
Bienestar
Consumo
150
Advertising
Regulations
Nutrition
Welfare
Consumption
title_short Impacto de la regulación publicitaria en niños y adolescentes: efectividad y desafíos actuales
title_full Impacto de la regulación publicitaria en niños y adolescentes: efectividad y desafíos actuales
title_fullStr Impacto de la regulación publicitaria en niños y adolescentes: efectividad y desafíos actuales
title_full_unstemmed Impacto de la regulación publicitaria en niños y adolescentes: efectividad y desafíos actuales
title_sort Impacto de la regulación publicitaria en niños y adolescentes: efectividad y desafíos actuales
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Diaz, Mariana
Cuadrado Delgado, Valeria Paola
Duarte Prieto, Paula Sofia
Saavedra Jiménez, Mariana
Sierra Sánchez, Juan David
Vargas Bravo, Laura Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cendales Reyes, Rafael Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castañeda Diaz, Mariana
Cuadrado Delgado, Valeria Paola
Duarte Prieto, Paula Sofia
Saavedra Jiménez, Mariana
Sierra Sánchez, Juan David
Vargas Bravo, Laura Tatiana
dc.subject.none.fl_str_mv Publicidad
Regulaciones
Nutrición
Bienestar
Consumo
topic Publicidad
Regulaciones
Nutrición
Bienestar
Consumo
150
Advertising
Regulations
Nutrition
Welfare
Consumption
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 150
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Advertising
Regulations
Nutrition
Welfare
Consumption
description Esta revisión de literatura examina la efectividad de las restricciones publicitarias en la protección de niños y adolescentes contra los efectos negativos de la publicidad, teniendo como objetivo evaluar hasta qué punto las regulaciones son efectivas para limitar el impacto de la publicidad engañosa y perjudicial en este grupo de población vulnerable. Se trabajó con tres artículos científicos, los cuales coinciden en señalar que, aunque existen diversas políticas para moderar el alcance y el contenido de los anuncios dirigidos a menores, la efectividad de estas medidas es limitada. Se observa que los niños y adolescentes continúan siendo influenciados por estrategias publicitarias que, en algunos casos, pueden llevar a hábitos de consumo poco saludables y afectar negativamente su salud mental y física. Un hallazgo importante de la revisión es que la falta de consistencia y de aplicación estricta en las regulaciones facilita que la industria publicitaria adapte sus estrategias para eludir las restricciones existentes, de igual manera, la revisión concluye que, aunque la normativa publicitaria representa un avance hacia una mayor ética y responsabilidad, los resultados sugieren que se requiere un marco regulatorio más sólido y adaptativo para asegurar su efectividad completa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-18T20:07:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-18T20:07:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/13217
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/13217
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Departamento administrativo de la función pública. (2021). Ley 2120 de 2021: Por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles y se adoptan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=168029
Guarnizo, D. (2022). Publicidad para enfermar: restricciones al mercadeo de productos alimenticios ultraprocesados dirigido a niños y niñas en la Constitución colombiana. Revista Derecho del Estado 51, 5-38. doi.org/10.18601/01229893.n51.01
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2015). Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) 2015. https://www.icbf.gov.co/bienestar/nutricion/encuesta-nacional-situacion-nutricional
Larios, E. y Camacho, M. (2021). Mercadotecnia para niños y la regulación-autorregulación de la publicidad en la generación z: un México Y Brasil. Publicaciones e Investigación, 15(1), 1-17 . https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/publicaciones-e-investigacion/article/view/4508/4509
Organización Panamericana de la Salud. (2022). Regulación de la publicidad de productos alimentarios en las Américas. Casos de estudio en Brasil, Chile, México y Perú. https://iris.paho.org/handle/10665.2/56423
Vallejo, P., Sánchez, I., Arciniegas, J., Y Escobar, F. (2019). Obesidad infantil: una amenaza silenciosa. https://minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/resumen-politica-obesidad-infantil-amenaza-silenciosa.pdf
dc.rights.en.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
institution Universidad El Bosque
dc.source.url.none.fl_str_mv https://vimeo.com/1025143289?share=copy
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1d661cf5-78d2-459e-90eb-f6a860fb2b6c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ace7ad57-c08c-445c-975d-a29adb623395/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9f202e9d-3ddc-4af8-96ea-870b12456b51/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ad386ca0-9009-4db1-814e-2d94eecbf37c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a150bc0-66a8-401d-ad8a-94aa42317081/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5cc03ad2-17e4-4abb-8f25-120d9e58a163/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/34587c3c-f6dc-49d4-8185-b93ae422dfea/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dfd7e5bff89b0fb9fb3eaac9208ca21d
5310bb89a00d5ead086944535cc857c4
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
c1db8dbaab5419342a3f51be680a5e01
04f8b789aa26f3900cfabafe2a71fc36
3bcf4da05914ecc662ec317f36f5b9f4
1e5bf7be5d8d7a7b6277aa55df096062
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164400641474560
spelling Cendales Reyes, Rafael AlbertoCastañeda Diaz, MarianaCuadrado Delgado, Valeria PaolaDuarte Prieto, Paula SofiaSaavedra Jiménez, MarianaSierra Sánchez, Juan DavidVargas Bravo, Laura Tatiana2024-11-18T20:07:30Z2024-11-18T20:07:30Z2024-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/13217instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEsta revisión de literatura examina la efectividad de las restricciones publicitarias en la protección de niños y adolescentes contra los efectos negativos de la publicidad, teniendo como objetivo evaluar hasta qué punto las regulaciones son efectivas para limitar el impacto de la publicidad engañosa y perjudicial en este grupo de población vulnerable. Se trabajó con tres artículos científicos, los cuales coinciden en señalar que, aunque existen diversas políticas para moderar el alcance y el contenido de los anuncios dirigidos a menores, la efectividad de estas medidas es limitada. Se observa que los niños y adolescentes continúan siendo influenciados por estrategias publicitarias que, en algunos casos, pueden llevar a hábitos de consumo poco saludables y afectar negativamente su salud mental y física. Un hallazgo importante de la revisión es que la falta de consistencia y de aplicación estricta en las regulaciones facilita que la industria publicitaria adapte sus estrategias para eludir las restricciones existentes, de igual manera, la revisión concluye que, aunque la normativa publicitaria representa un avance hacia una mayor ética y responsabilidad, los resultados sugieren que se requiere un marco regulatorio más sólido y adaptativo para asegurar su efectividad completa.PsicólogoPregradoThis literature review examines the effectiveness of advertising restrictions in protecting children and adolescents from the negative effects of advertising, with the aim of assessing the extent to which regulations are effective in limiting the impact of misleading and harmful advertising on this vulnerable population group. The review used three scientific articles, which both agree that, although there are various policies to moderate the scope and content of advertisements aimed at minors, the effectiveness of these measures is limited. It is observed that children and adolescents continue to be influenced by advertising strategies that, in some cases, can lead to unhealthy consumption habits and negatively affect their mental and physical health. An important finding of the review is that the lack of consistency and strict enforcement of regulations makes it easy for the advertising industry to adapt its strategies to circumvent existing restrictions. Likewise, the review concludes that, although advertising regulations represent a step towards greater ethics and responsibility, the results suggest that a more solid and adaptive regulatory framework is required to ensure its full effectiveness.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicidadRegulacionesNutriciónBienestarConsumo150AdvertisingRegulationsNutritionWelfareConsumptionImpacto de la regulación publicitaria en niños y adolescentes: efectividad y desafíos actualesImpact of advertising regulation on children and adolescents: effectiveness and challenges currentPsicologíaUniversidad El BosqueFacultad de PsicologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaDepartamento administrativo de la función pública. (2021). Ley 2120 de 2021: Por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles y se adoptan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=168029Guarnizo, D. (2022). Publicidad para enfermar: restricciones al mercadeo de productos alimenticios ultraprocesados dirigido a niños y niñas en la Constitución colombiana. Revista Derecho del Estado 51, 5-38. doi.org/10.18601/01229893.n51.01Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2015). Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) 2015. https://www.icbf.gov.co/bienestar/nutricion/encuesta-nacional-situacion-nutricionalLarios, E. y Camacho, M. (2021). Mercadotecnia para niños y la regulación-autorregulación de la publicidad en la generación z: un México Y Brasil. Publicaciones e Investigación, 15(1), 1-17 . https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/publicaciones-e-investigacion/article/view/4508/4509Organización Panamericana de la Salud. (2022). Regulación de la publicidad de productos alimentarios en las Américas. Casos de estudio en Brasil, Chile, México y Perú. https://iris.paho.org/handle/10665.2/56423Vallejo, P., Sánchez, I., Arciniegas, J., Y Escobar, F. (2019). Obesidad infantil: una amenaza silenciosa. https://minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/resumen-politica-obesidad-infantil-amenaza-silenciosa.pdfhttps://vimeo.com/1025143289?share=copyspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2495593https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1d661cf5-78d2-459e-90eb-f6a860fb2b6c/downloaddfd7e5bff89b0fb9fb3eaac9208ca21dMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8893https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ace7ad57-c08c-445c-975d-a29adb623395/download5310bb89a00d5ead086944535cc857c4MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9f202e9d-3ddc-4af8-96ea-870b12456b51/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD56Anexo 1 Acta de aprobacion.pdfapplication/pdf172602https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ad386ca0-9009-4db1-814e-2d94eecbf37c/downloadc1db8dbaab5419342a3f51be680a5e01MD58Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf569912https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a150bc0-66a8-401d-ad8a-94aa42317081/download04f8b789aa26f3900cfabafe2a71fc36MD59TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain20468https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5cc03ad2-17e4-4abb-8f25-120d9e58a163/download3bcf4da05914ecc662ec317f36f5b9f4MD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4912https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/34587c3c-f6dc-49d4-8185-b93ae422dfea/download1e5bf7be5d8d7a7b6277aa55df096062MD51120.500.12495/13217oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/132172024-11-19 03:02:01.714http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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