Impacto de la regulación publicitaria en niños y adolescentes: efectividad y desafíos actuales
Esta revisión de literatura examina la efectividad de las restricciones publicitarias en la protección de niños y adolescentes contra los efectos negativos de la publicidad, teniendo como objetivo evaluar hasta qué punto las regulaciones son efectivas para limitar el impacto de la publicidad engaños...
- Autores:
-
Castañeda Diaz, Mariana
Cuadrado Delgado, Valeria Paola
Duarte Prieto, Paula Sofia
Saavedra Jiménez, Mariana
Sierra Sánchez, Juan David
Vargas Bravo, Laura Tatiana
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13217
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13217
- Palabra clave:
- Publicidad
Regulaciones
Nutrición
Bienestar
Consumo
150
Advertising
Regulations
Nutrition
Welfare
Consumption
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_57673f5977e471d95ac55bd472a2507e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13217 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto de la regulación publicitaria en niños y adolescentes: efectividad y desafíos actuales |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Impact of advertising regulation on children and adolescents: effectiveness and challenges current |
title |
Impacto de la regulación publicitaria en niños y adolescentes: efectividad y desafíos actuales |
spellingShingle |
Impacto de la regulación publicitaria en niños y adolescentes: efectividad y desafíos actuales Publicidad Regulaciones Nutrición Bienestar Consumo 150 Advertising Regulations Nutrition Welfare Consumption |
title_short |
Impacto de la regulación publicitaria en niños y adolescentes: efectividad y desafíos actuales |
title_full |
Impacto de la regulación publicitaria en niños y adolescentes: efectividad y desafíos actuales |
title_fullStr |
Impacto de la regulación publicitaria en niños y adolescentes: efectividad y desafíos actuales |
title_full_unstemmed |
Impacto de la regulación publicitaria en niños y adolescentes: efectividad y desafíos actuales |
title_sort |
Impacto de la regulación publicitaria en niños y adolescentes: efectividad y desafíos actuales |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda Diaz, Mariana Cuadrado Delgado, Valeria Paola Duarte Prieto, Paula Sofia Saavedra Jiménez, Mariana Sierra Sánchez, Juan David Vargas Bravo, Laura Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cendales Reyes, Rafael Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castañeda Diaz, Mariana Cuadrado Delgado, Valeria Paola Duarte Prieto, Paula Sofia Saavedra Jiménez, Mariana Sierra Sánchez, Juan David Vargas Bravo, Laura Tatiana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Publicidad Regulaciones Nutrición Bienestar Consumo |
topic |
Publicidad Regulaciones Nutrición Bienestar Consumo 150 Advertising Regulations Nutrition Welfare Consumption |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
150 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Advertising Regulations Nutrition Welfare Consumption |
description |
Esta revisión de literatura examina la efectividad de las restricciones publicitarias en la protección de niños y adolescentes contra los efectos negativos de la publicidad, teniendo como objetivo evaluar hasta qué punto las regulaciones son efectivas para limitar el impacto de la publicidad engañosa y perjudicial en este grupo de población vulnerable. Se trabajó con tres artículos científicos, los cuales coinciden en señalar que, aunque existen diversas políticas para moderar el alcance y el contenido de los anuncios dirigidos a menores, la efectividad de estas medidas es limitada. Se observa que los niños y adolescentes continúan siendo influenciados por estrategias publicitarias que, en algunos casos, pueden llevar a hábitos de consumo poco saludables y afectar negativamente su salud mental y física. Un hallazgo importante de la revisión es que la falta de consistencia y de aplicación estricta en las regulaciones facilita que la industria publicitaria adapte sus estrategias para eludir las restricciones existentes, de igual manera, la revisión concluye que, aunque la normativa publicitaria representa un avance hacia una mayor ética y responsabilidad, los resultados sugieren que se requiere un marco regulatorio más sólido y adaptativo para asegurar su efectividad completa. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-18T20:07:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-18T20:07:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13217 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13217 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Departamento administrativo de la función pública. (2021). Ley 2120 de 2021: Por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles y se adoptan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=168029 Guarnizo, D. (2022). Publicidad para enfermar: restricciones al mercadeo de productos alimenticios ultraprocesados dirigido a niños y niñas en la Constitución colombiana. Revista Derecho del Estado 51, 5-38. doi.org/10.18601/01229893.n51.01 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2015). Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) 2015. https://www.icbf.gov.co/bienestar/nutricion/encuesta-nacional-situacion-nutricional Larios, E. y Camacho, M. (2021). Mercadotecnia para niños y la regulación-autorregulación de la publicidad en la generación z: un México Y Brasil. Publicaciones e Investigación, 15(1), 1-17 . https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/publicaciones-e-investigacion/article/view/4508/4509 Organización Panamericana de la Salud. (2022). Regulación de la publicidad de productos alimentarios en las Américas. Casos de estudio en Brasil, Chile, México y Perú. https://iris.paho.org/handle/10665.2/56423 Vallejo, P., Sánchez, I., Arciniegas, J., Y Escobar, F. (2019). Obesidad infantil: una amenaza silenciosa. https://minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/resumen-politica-obesidad-infantil-amenaza-silenciosa.pdf |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
institution |
Universidad El Bosque |
dc.source.url.none.fl_str_mv |
https://vimeo.com/1025143289?share=copy |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1d661cf5-78d2-459e-90eb-f6a860fb2b6c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ace7ad57-c08c-445c-975d-a29adb623395/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9f202e9d-3ddc-4af8-96ea-870b12456b51/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ad386ca0-9009-4db1-814e-2d94eecbf37c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a150bc0-66a8-401d-ad8a-94aa42317081/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5cc03ad2-17e4-4abb-8f25-120d9e58a163/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/34587c3c-f6dc-49d4-8185-b93ae422dfea/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dfd7e5bff89b0fb9fb3eaac9208ca21d 5310bb89a00d5ead086944535cc857c4 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 c1db8dbaab5419342a3f51be680a5e01 04f8b789aa26f3900cfabafe2a71fc36 3bcf4da05914ecc662ec317f36f5b9f4 1e5bf7be5d8d7a7b6277aa55df096062 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164400641474560 |
spelling |
Cendales Reyes, Rafael AlbertoCastañeda Diaz, MarianaCuadrado Delgado, Valeria PaolaDuarte Prieto, Paula SofiaSaavedra Jiménez, MarianaSierra Sánchez, Juan DavidVargas Bravo, Laura Tatiana2024-11-18T20:07:30Z2024-11-18T20:07:30Z2024-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/13217instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEsta revisión de literatura examina la efectividad de las restricciones publicitarias en la protección de niños y adolescentes contra los efectos negativos de la publicidad, teniendo como objetivo evaluar hasta qué punto las regulaciones son efectivas para limitar el impacto de la publicidad engañosa y perjudicial en este grupo de población vulnerable. Se trabajó con tres artículos científicos, los cuales coinciden en señalar que, aunque existen diversas políticas para moderar el alcance y el contenido de los anuncios dirigidos a menores, la efectividad de estas medidas es limitada. Se observa que los niños y adolescentes continúan siendo influenciados por estrategias publicitarias que, en algunos casos, pueden llevar a hábitos de consumo poco saludables y afectar negativamente su salud mental y física. Un hallazgo importante de la revisión es que la falta de consistencia y de aplicación estricta en las regulaciones facilita que la industria publicitaria adapte sus estrategias para eludir las restricciones existentes, de igual manera, la revisión concluye que, aunque la normativa publicitaria representa un avance hacia una mayor ética y responsabilidad, los resultados sugieren que se requiere un marco regulatorio más sólido y adaptativo para asegurar su efectividad completa.PsicólogoPregradoThis literature review examines the effectiveness of advertising restrictions in protecting children and adolescents from the negative effects of advertising, with the aim of assessing the extent to which regulations are effective in limiting the impact of misleading and harmful advertising on this vulnerable population group. The review used three scientific articles, which both agree that, although there are various policies to moderate the scope and content of advertisements aimed at minors, the effectiveness of these measures is limited. It is observed that children and adolescents continue to be influenced by advertising strategies that, in some cases, can lead to unhealthy consumption habits and negatively affect their mental and physical health. An important finding of the review is that the lack of consistency and strict enforcement of regulations makes it easy for the advertising industry to adapt its strategies to circumvent existing restrictions. Likewise, the review concludes that, although advertising regulations represent a step towards greater ethics and responsibility, the results suggest that a more solid and adaptive regulatory framework is required to ensure its full effectiveness.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicidadRegulacionesNutriciónBienestarConsumo150AdvertisingRegulationsNutritionWelfareConsumptionImpacto de la regulación publicitaria en niños y adolescentes: efectividad y desafíos actualesImpact of advertising regulation on children and adolescents: effectiveness and challenges currentPsicologíaUniversidad El BosqueFacultad de PsicologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaDepartamento administrativo de la función pública. (2021). Ley 2120 de 2021: Por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles y se adoptan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=168029Guarnizo, D. (2022). Publicidad para enfermar: restricciones al mercadeo de productos alimenticios ultraprocesados dirigido a niños y niñas en la Constitución colombiana. Revista Derecho del Estado 51, 5-38. doi.org/10.18601/01229893.n51.01Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2015). Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) 2015. https://www.icbf.gov.co/bienestar/nutricion/encuesta-nacional-situacion-nutricionalLarios, E. y Camacho, M. (2021). Mercadotecnia para niños y la regulación-autorregulación de la publicidad en la generación z: un México Y Brasil. Publicaciones e Investigación, 15(1), 1-17 . https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/publicaciones-e-investigacion/article/view/4508/4509Organización Panamericana de la Salud. (2022). Regulación de la publicidad de productos alimentarios en las Américas. Casos de estudio en Brasil, Chile, México y Perú. https://iris.paho.org/handle/10665.2/56423Vallejo, P., Sánchez, I., Arciniegas, J., Y Escobar, F. (2019). Obesidad infantil: una amenaza silenciosa. https://minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/resumen-politica-obesidad-infantil-amenaza-silenciosa.pdfhttps://vimeo.com/1025143289?share=copyspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2495593https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1d661cf5-78d2-459e-90eb-f6a860fb2b6c/downloaddfd7e5bff89b0fb9fb3eaac9208ca21dMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8893https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ace7ad57-c08c-445c-975d-a29adb623395/download5310bb89a00d5ead086944535cc857c4MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9f202e9d-3ddc-4af8-96ea-870b12456b51/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD56Anexo 1 Acta de aprobacion.pdfapplication/pdf172602https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ad386ca0-9009-4db1-814e-2d94eecbf37c/downloadc1db8dbaab5419342a3f51be680a5e01MD58Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf569912https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a150bc0-66a8-401d-ad8a-94aa42317081/download04f8b789aa26f3900cfabafe2a71fc36MD59TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain20468https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5cc03ad2-17e4-4abb-8f25-120d9e58a163/download3bcf4da05914ecc662ec317f36f5b9f4MD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4912https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/34587c3c-f6dc-49d4-8185-b93ae422dfea/download1e5bf7be5d8d7a7b6277aa55df096062MD51120.500.12495/13217oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/132172024-11-19 03:02:01.714http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTGljZW5jaWEgZGUgRGlzdHJpYnVjacOzbiBObyBFeGNsdXNpdmEKClBhcmEgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBhIHB1ZWRhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBjb211bmljYXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgbmVjZXNhcmlvIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcy4gUG9yIGZhdm9yLCBsZWEgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgY29uZGljaW9uZXMgZGUgbGljZW5jaWE6CgoxLiBBY2VwdGFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgdXN0ZWQgKGVsIGF1dG9yL2VzIG8gZWwgcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IpIGdhcmFudGl6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBlbCBkZXJlY2hvIG5vIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhcmNoaXZhciwgcmVwcm9kdWNpciwgY29udmVydGlyIChjb21vIHNlIGRlZmluZSBtw6FzIGFiYWpvKSwgY29tdW5pY2FyIHkvbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGRvY3VtZW50byBtdW5kaWFsbWVudGUgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28uCgoyLiBUYW1iacOpbiBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIHB1ZWRhIGNvbnNlcnZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5LCBzaW4gYWx0ZXJhciBzdSBjb250ZW5pZG8sIGNvbnZlcnRpcmxvIGEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gZGUgZmljaGVybywgbWVkaW8gbyBzb3BvcnRlLCBwYXJhIHByb3DDs3NpdG9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgcHJlc2VydmFjacOzbiB5IGFjY2Vzby4KCjMuIERlY2xhcmEgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBlcyB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHN1eW8geS9vIHF1ZSB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIHBhcmEgb3RvcmdhciBsb3MgZGVyZWNob3MgY29udGVuaWRvcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLiBUYW1iacOpbiBkZWNsYXJhIHF1ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UsIGVuIHRhbnRvIGVuIGN1YW50byBsZSBzZWEgcG9zaWJsZSBzYWJlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIG5pbmd1bmEgb3RyYSBwZXJzb25hIG8gZW50aWRhZC4KCjQuIFNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCBwZXJtaXNvIHNpbiByZXN0cmljY2nDs24gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBwYXJhIG90b3JnYXIgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFbCBCb3NxdWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIGVzZSBtYXRlcmlhbCBjdXlvcyBkZXJlY2hvcyBzb24gZGUgdGVyY2Vyb3MgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSByZWNvbm9jaWRvIGVuIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gZW50cmVnYWRvLgoKNS4gU2kgZWwgZG9jdW1lbnRvIHNlIGJhc2EgZW4gdW5hIG9icmEgcXVlIGhhIHNpZG8gcGF0cm9jaW5hZGEgbyBhcG95YWRhIHBvciB1bmEgYWdlbmNpYSB1IG9yZ2FuaXphY2nDs24gZGlmZXJlbnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSwgc2UgcHJlc3Vwb25lIHF1ZSBzZSBoYSBjdW1wbGlkbyBjb24gY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8gZGUgcmV2aXNpw7NuIHUgb3RyYXMgb2JsaWdhY2lvbmVzIHJlcXVlcmlkYXMgcG9yIGVzdGUgY29udHJhdG8gbyBhY3VlcmRvLgoKNi4gVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdS9zIG5vbWJyZS9zIGNvbW8gZWwvbG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGVsIGRvY3VtZW50bywgeSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuIGRlIHN1IGRvY3VtZW50byBkaWZlcmVudGUgYSBsYXMgcGVybWl0aWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLgo= |