Una usuaria desobediente

La ilegibilidad que surge a raíz de la tecnología no se limita únicamente a los dispositivos; se trata más bien de un desafío relacionado con la alfabetización tecnológica, concebido como un problema del lenguaje. Comencé a interesarme en los vínculos que me generaba solicitar un préstamo y el desgl...

Full description

Autores:
Acero Acero, Daniela
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13583
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13583
Palabra clave:
Usuario
Lenguaje
Tecnologia
Codificar
730
User
Language
Technology
Coding
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_4e943ea44ef7c85e802b8c4e8997f0ca
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13583
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Una usuaria desobediente
dc.title.translated.none.fl_str_mv A disobedient user
title Una usuaria desobediente
spellingShingle Una usuaria desobediente
Usuario
Lenguaje
Tecnologia
Codificar
730
User
Language
Technology
Coding
title_short Una usuaria desobediente
title_full Una usuaria desobediente
title_fullStr Una usuaria desobediente
title_full_unstemmed Una usuaria desobediente
title_sort Una usuaria desobediente
dc.creator.fl_str_mv Acero Acero, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ibarreche Fonseca, Maite
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acero Acero, Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Usuario
Lenguaje
Tecnologia
Codificar
topic Usuario
Lenguaje
Tecnologia
Codificar
730
User
Language
Technology
Coding
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 730
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv User
Language
Technology
Coding
description La ilegibilidad que surge a raíz de la tecnología no se limita únicamente a los dispositivos; se trata más bien de un desafío relacionado con la alfabetización tecnológica, concebido como un problema del lenguaje. Comencé a interesarme en los vínculos que me generaba solicitar un préstamo y el desglose de relaciones que son del todo claras, y en simultáneo generan unas dinámicas de poder. El capitalismo codifica. La legibilidad de información es obstaculizada por la codificación de la misma donde empiezan a aparecer desigualdades en cómo se manejan los lenguajes. Me di cuenta que parte de esta imposibilidad por comprender por completo que es lo que se está ofreciendo o como se está configurando un usuario tiene que ver con que hay varias cosas que están codificadas y eso lo relacione con los códigos que aparecen en ciertos productos, por ejemplo el código de barras. La decodificación de información es fundamental en una sociedad hipertecnificada, donde la capacidad de interpretar y comprender datos es esencial para el funcionamiento de diversas industrias y sectores. En este sentido, los códigos de barras ofrecen un ejemplo concreto de cómo la información es codificada en un formato específico y luego decodificada para su uso en distintos contextos. A través de la lectura de estos códigos, se puede acceder a una gran cantidad de datos sobre un producto, desde su origen y precio hasta su fecha de producción y distribución. La utilización de los códigos de barras destaca la importancia de la decodificación de información en un mundo altamente tecnológico y digitalizado, a veces distanciado.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-03T21:32:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-03T21:32:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/13583
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/13583
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv SENA. (1996). MANUAL SOBRE FUNDAMENTOS Y MANEJO DEL CODIGO DE BARRAS. Recuperado de file:///C:/Users/Familia/Downloads/manual_fundamentos_manejo_codigo_de_barras%20(1).PDF
Cortés, N. (2022). Tecnoesteticas: arte y tecnologias para otros mundos posibles. Recuperado de https://gatopardo.com/arte-y-cultura/tecnoesteticas/
Molteni, E. J. (2021). Capitalismo emocional: tensiones y solidaridades entre lo industrial y lo informacional. Revista Hipertextos, 9 (16), 77-97. https://doi.org/10.24215/23143924e041
Cortés. N, junto a Soria & I, Casellas.S (2022). Tecnologias del cuidado. Recuperado de file/d/17HCOEWovI5g0r8FFxV4PVImafkGRrk5W/view
Osthoff,S (2006). Elsewhere in Contemporary Art: Topologies of Artists' Works, Writings, and Archives. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1080/00043249.2006.10791223?needAccess=true
Sienra,S (2022). Metodologías hacker en las prácticas artísticas y culturales de América Latina: aportaciones al debate tecnológico. Recuperado de https://www.academia.edu/111258711/Metodolog%C3%ADas_hacker_en_las_pr%C3%A1cticas_art%C3%ADsticas_y_culturales_de_Am%C3%A9rica_Latina_aportaciones_al_debate_tecnol%C3%B3gico
Ricketts, Mike (2015) Encounters & Spatial Controversies. PhD thesis, University of the Arts London.
Méndez, N. (2024, febrero 9). Giovanni Anselmo materializa lo invisible en el Guggenheim. ARS Magazine. https://arsmagazine.com/giovanni-anselmo-materializa-lo-invisible-y-lo-universal-en-el-guggenheim/
Rafael Lozano-Hemmer , Max Estrella. (s/f). Max Estrella. Recuperado el 22 de noviembre de 2024, de https://maxestrella.com/es/artist/rafael-lozano-hemmer/
Tecnologías del cuidado. Elisa Giardina Papa. (s/f). MAMBO. Recuperado el 22 de noviembre de 2024, de https://www.mambogota.com/exposicion/tecnologias-del-cuidado-elisa-giardina-papa/
Giardina Papa, Elisa. (s/f). Recuperado el 22 de noviembre de 2024, de https://vivo.brown.edu/display/egiardin
dc.rights.en.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Plásticas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0f62de89-3c76-4cca-8c06-f647e00babb6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b0a481b9-05a9-478b-a14b-a140db6b16e7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/41421c20-fdf2-4707-8bc4-4f0552aed750/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/37de8709-63b5-4c9a-9d68-e2518cad5805/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/34002ac2-2342-4b4a-803a-1086ef827709/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a248decc-19ac-4ae0-8cf4-12246eecfa99/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/66b95bb5-8911-41d3-8a43-aca00c7873c0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 19c676224432fb1b1dc64d11308491a7
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
b19cbdc66c3434da2e0abe12955d8985
a6e05ea76fd99e8f389e2ec1ad711bd2
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
e14e3b0192b3305205ba6736170435d0
69e2f8e0e69cc1c68122c50d51866829
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164477238902784
spelling Ibarreche Fonseca, MaiteAcero Acero, Daniela2024-12-03T21:32:41Z2024-12-03T21:32:41Z2024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13583instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa ilegibilidad que surge a raíz de la tecnología no se limita únicamente a los dispositivos; se trata más bien de un desafío relacionado con la alfabetización tecnológica, concebido como un problema del lenguaje. Comencé a interesarme en los vínculos que me generaba solicitar un préstamo y el desglose de relaciones que son del todo claras, y en simultáneo generan unas dinámicas de poder. El capitalismo codifica. La legibilidad de información es obstaculizada por la codificación de la misma donde empiezan a aparecer desigualdades en cómo se manejan los lenguajes. Me di cuenta que parte de esta imposibilidad por comprender por completo que es lo que se está ofreciendo o como se está configurando un usuario tiene que ver con que hay varias cosas que están codificadas y eso lo relacione con los códigos que aparecen en ciertos productos, por ejemplo el código de barras. La decodificación de información es fundamental en una sociedad hipertecnificada, donde la capacidad de interpretar y comprender datos es esencial para el funcionamiento de diversas industrias y sectores. En este sentido, los códigos de barras ofrecen un ejemplo concreto de cómo la información es codificada en un formato específico y luego decodificada para su uso en distintos contextos. A través de la lectura de estos códigos, se puede acceder a una gran cantidad de datos sobre un producto, desde su origen y precio hasta su fecha de producción y distribución. La utilización de los códigos de barras destaca la importancia de la decodificación de información en un mundo altamente tecnológico y digitalizado, a veces distanciado.Maestro en Artes PlásticasPregradoThe illegibility that arises as a result of technology is not only limited to devices; it is rather a challenge related to technological literacy, conceived as a language problem. I became interested in the links generated by applying for a loan and the breakdown of relationships that are quite clear, and at the same time generate power dynamics. Capitalism codifies. The legibility of information is hindered by the codification of information where inequalities begin to appear in how languages are handled. I realized that part of this impossibility to fully understand what is being offered or how a user is being configured has to do with the fact that there are several things that are codified and I related this to the codes that appear on certain products, for example the bar code. The decoding of information is fundamental in a hyper-technified society, where the ability to interpret and understand data is essential for the operation of various industries and sectors. In this sense, barcodes offer a concrete example of how information is encoded in a specific format and then decoded for use in different contexts. Through the reading of these codes, a large amount of data about a product can be accessed, from its origin and price to its date of production and distribution. The use of barcodes highlights the importance of decoding information in a highly technological and digitized, sometimes distant, world.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2UsuarioLenguajeTecnologiaCodificar730UserLanguageTechnologyCodingUna usuaria desobedienteA disobedient userArtes PlásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaSENA. (1996). MANUAL SOBRE FUNDAMENTOS Y MANEJO DEL CODIGO DE BARRAS. Recuperado de file:///C:/Users/Familia/Downloads/manual_fundamentos_manejo_codigo_de_barras%20(1).PDFCortés, N. (2022). Tecnoesteticas: arte y tecnologias para otros mundos posibles. Recuperado de https://gatopardo.com/arte-y-cultura/tecnoesteticas/Molteni, E. J. (2021). Capitalismo emocional: tensiones y solidaridades entre lo industrial y lo informacional. Revista Hipertextos, 9 (16), 77-97. https://doi.org/10.24215/23143924e041Cortés. N, junto a Soria & I, Casellas.S (2022). Tecnologias del cuidado. Recuperado de file/d/17HCOEWovI5g0r8FFxV4PVImafkGRrk5W/viewOsthoff,S (2006). Elsewhere in Contemporary Art: Topologies of Artists' Works, Writings, and Archives. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1080/00043249.2006.10791223?needAccess=trueSienra,S (2022). Metodologías hacker en las prácticas artísticas y culturales de América Latina: aportaciones al debate tecnológico. Recuperado de https://www.academia.edu/111258711/Metodolog%C3%ADas_hacker_en_las_pr%C3%A1cticas_art%C3%ADsticas_y_culturales_de_Am%C3%A9rica_Latina_aportaciones_al_debate_tecnol%C3%B3gicoRicketts, Mike (2015) Encounters & Spatial Controversies. PhD thesis, University of the Arts London.Méndez, N. (2024, febrero 9). Giovanni Anselmo materializa lo invisible en el Guggenheim. ARS Magazine. https://arsmagazine.com/giovanni-anselmo-materializa-lo-invisible-y-lo-universal-en-el-guggenheim/Rafael Lozano-Hemmer , Max Estrella. (s/f). Max Estrella. Recuperado el 22 de noviembre de 2024, de https://maxestrella.com/es/artist/rafael-lozano-hemmer/Tecnologías del cuidado. Elisa Giardina Papa. (s/f). MAMBO. Recuperado el 22 de noviembre de 2024, de https://www.mambogota.com/exposicion/tecnologias-del-cuidado-elisa-giardina-papa/Giardina Papa, Elisa. (s/f). Recuperado el 22 de noviembre de 2024, de https://vivo.brown.edu/display/egiardinspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf5550569https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0f62de89-3c76-4cca-8c06-f647e00babb6/download19c676224432fb1b1dc64d11308491a7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b0a481b9-05a9-478b-a14b-a140db6b16e7/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Anexo 1 Acta de grado.pdfapplication/pdf536977https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/41421c20-fdf2-4707-8bc4-4f0552aed750/downloadb19cbdc66c3434da2e0abe12955d8985MD56Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf165754https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/37de8709-63b5-4c9a-9d68-e2518cad5805/downloada6e05ea76fd99e8f389e2ec1ad711bd2MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/34002ac2-2342-4b4a-803a-1086ef827709/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain58https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a248decc-19ac-4ae0-8cf4-12246eecfa99/downloade14e3b0192b3305205ba6736170435d0MD58THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2175https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/66b95bb5-8911-41d3-8a43-aca00c7873c0/download69e2f8e0e69cc1c68122c50d51866829MD5920.500.12495/13583oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/135832024-12-04 03:04:30.144http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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