EduGraph: mejorando el análisis de microcurrículos con grafos de conocimiento en la facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque
El comité táctico del programa de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la universidad El Bosque tiene la responsabilidad de revisar y evaluar los microcurrículos. Esta tarea demanda tiempo y esfuerzo para el análisis de la información contenida en los microcurrículos, lo que permit...
- Autores:
-
Romero Granados, Andrés Felipe
Lugo Ramírez, Jesús Rafael
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18163
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/18163
- Palabra clave:
- Teoría de grafos
Grafo de conocimiento
Microcurrículos
Inteligencia artificial
Evaluación curricular
621.3
Graph theory
Knowledge graph
Microcurricula
Artificial intelligence
Curriculum assessment
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
| Summary: | El comité táctico del programa de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la universidad El Bosque tiene la responsabilidad de revisar y evaluar los microcurrículos. Esta tarea demanda tiempo y esfuerzo para el análisis de la información contenida en los microcurrículos, lo que permite identificar oportunidades de mejora en el proceso. Para responder a esta necesidad se desarrolló EduGraph, un sistema de información que integra un grafo de conocimiento, diseñado con base en el formato del microcurrículo de la Universidad El Bosque, y un chatbot conversacional que integra el framework ReAct y herramientas de consulta de información al grafo de conocimiento. El proyecto se implementó mediante una metodología ágil, lo que permitió mantener un proceso iterativo y ajustado a los requerimientos del comité. Como resultado, el sistema facilita la consulta y el análisis de los microcurrículos, y contribuye a la identificación de oportunidades de mejora de los documentos microcurrículos. |
|---|
