Producción y diseño sonoro interactivo aplicado a un prototipo de videojuegos
En este proyecto encontrarás un recorrido completo por el diseño sonoro aplicado a un videojuego independiente, desde la investigación y creación hasta la implementación práctica. Exploro cómo construir ambientes inmersivos, efectos interactivos y música adaptativa que enriquecen la experiencia del...
- Autores:
-
Rubiano Osorio, Juan David
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14431
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14431
- Palabra clave:
- videojuegos
Diseño sonoro
Produccion Musical
780
Videogames
Sound Desing
Music Production
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_4600d48430b26f2b36ce85e4e84493d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14431 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Producción y diseño sonoro interactivo aplicado a un prototipo de videojuegos |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Production and Interactive Sound Design Applied to a Video Game Prototype |
title |
Producción y diseño sonoro interactivo aplicado a un prototipo de videojuegos |
spellingShingle |
Producción y diseño sonoro interactivo aplicado a un prototipo de videojuegos videojuegos Diseño sonoro Produccion Musical 780 Videogames Sound Desing Music Production |
title_short |
Producción y diseño sonoro interactivo aplicado a un prototipo de videojuegos |
title_full |
Producción y diseño sonoro interactivo aplicado a un prototipo de videojuegos |
title_fullStr |
Producción y diseño sonoro interactivo aplicado a un prototipo de videojuegos |
title_full_unstemmed |
Producción y diseño sonoro interactivo aplicado a un prototipo de videojuegos |
title_sort |
Producción y diseño sonoro interactivo aplicado a un prototipo de videojuegos |
dc.creator.fl_str_mv |
Rubiano Osorio, Juan David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinilla, Oscar Ivan |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rubiano Osorio, Juan David |
dc.subject.none.fl_str_mv |
videojuegos Diseño sonoro Produccion Musical |
topic |
videojuegos Diseño sonoro Produccion Musical 780 Videogames Sound Desing Music Production |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Videogames Sound Desing Music Production |
description |
En este proyecto encontrarás un recorrido completo por el diseño sonoro aplicado a un videojuego independiente, desde la investigación y creación hasta la implementación práctica. Exploro cómo construir ambientes inmersivos, efectos interactivos y música adaptativa que enriquecen la experiencia del jugador. Además, el trabajo detalla las herramientas y metodologías utilizadas, incluyendo sintetizadores, bibliotecas de sonidos y software de producción. También reflexiono sobre los resultados y el impacto de mi propuesta, mostrando cómo el sonido puede transformar y darle vida a un mundo virtual. En resumen, es una mirada profunda y práctica al diseño sonoro para videojuegos, ideal para quienes quieran entender y aplicar el audio como parte esencial del desarrollo interactivo. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-22T15:33:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-22T15:33:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14431 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14431 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Avid Technology, Inc. (2024). Pro Tools (Versión 2024) [Software]. https://www.avid.com/pro-tools Dexed Project. (2023). Dexed (Versión 0.9.8) [Software]. https://asb2m10.github.io/dexed/ MamoncilloStudio. (2023). Echoes of the Dungeon [Videojuego]. Desarrollador: Daniel Sanabria. Soundly. (2023). Sound library [Recurso de audio]. https://getsoundly.com Unity Technologies. (2024). Unity (Versión 2024) [Software]. https://unity.com Vital Audio. (2023). Vital (Versión 1.0) [Software]. https://vital.audio MamoncilloStudio. (2023). Echoes of the Dungeon [Videojuego]. Plataforma itch.io. https://mamoncillostudio.itch.io/echoes-of-the-dungeon EISV Canal. (2021). Sonido para Videojuegos de Toni Oliveros MasterClass de la EISV - FMOD & UNITY [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EUIvAhHyZtA Gametune. (2018). Música interactiva y adaptativa en los videojuegos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=XanjTvpYEmQ Qués, X. (2023). Creando música adaptativa para videojuegos en Audiokinetic Wwise [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8nLeqTV3BY4 Nabodev, F. (2020). Cómo hacer efectos de sonidos para videojuegos - Diseño de sonido para videojuegos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=FWNQNZZFonY Nerdista, M. (2017). HELLBLADE: The Power of 3D Audio [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kdnIABGKo8k Agent_Jo. (2023). The Dynamic Music of CELESTE - A Deep Dive (1/1) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=AnyhaMf-pKE DisJuly. (2020). DETRÁS DEL SONIDO COMPILACIÓN - THE LAST OF US 2 (Cómo se hicieron los efectos de sonido) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZUQVhiPeBWI Unity Technologies. (2024). The Explorer [Videojuego de prueba]. Unity. PlayStation Europe. (2015). Hellblade | Developer diary - music | PS4 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KLQbNXXQv1c&t=221s Ludofonía. (2022). Análisis musical de videojuegos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=K1ONehFLnCg&list=PLNzTfGOoFJoQKoOKGLw54GA3hWNoPA59z Ludofonía. (2022). Análisis musical de videojuegos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ljbl40OJvyg Freesound. (s.f.). Biblioteca de sonidos [Sitio web]. Avid Technology, Inc. (2024). Pro Tools (Versión 2024) [Software]. Soniss. (s.f.). Biblioteca de efectos de sonido [Sitio web]. Avid Technology, Inc. (2024). Pro Tools (Versión 2024) [Software]. BOOM Library. (s.f.). Biblioteca de sonidos [Sitio web]. Avid Technology, Inc. (2024). Pro Tools (Versión 2024) [Software]. ZapSplat. (s.f.). Biblioteca de efectos de sonido [Sitio web]. Avid Technology, Inc. (2024). Pro Tools (Versión 2024) [Software]. Spitfire Audio. (s.f.). Labs [Instrumento virtual]. https://www.spitfireaudio.com/labs/ Nintendo. (2003). The Tower of the Gods [Canción]. En The Legend of Zelda: The Wind Waker [Banda sonora]. Nintendo. Nintendo. (1998). Forest Temple [Canción]. En The Legend of Zelda: Ocarina of Time [Banda sonora]. Nintendo. Nintendo. (1998). Spirit Temple [Canción]. En The Legend of Zelda: Ocarina of Time [Banda sonora]. Nintendo. Nintendo. (2017). Shrine Music [Canción]. En The Legend of Zelda: Breath of the Wild [Banda sonora]. Nintendo. Nintendo. (2000). Stone Tower Temple [Canción]. En The Legend of Zelda: Majora's Mask [Banda sonora]. Nintendo. Team Cherry. (2017). Enter Hallownest [Canción]. En Hollow Knight [Banda sonora]. Team Cherry. |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/54fc7ec8-3dbb-4159-9077-21472924f8a9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6b78966c-337b-41bb-b2c3-3935c9392e51/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b09c106f-6617-4dfa-b4c0-e887c1a9e230/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a0390bd-7d65-4ed6-a49a-107b52c6f341/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/eec195c8-67bb-44cc-9dc1-2985bc417cf2/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf346174-0a6b-4595-9da4-853e1d4b12bd/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/613c81b6-2185-4a46-b150-111529f2ec4b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 73c10193ec92cf07e87b85025aaed47c 0bfaa36f7ec5ba6cc55885d592119ae6 64a1bde71ea2f61b15cf6147de160922 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 d54fdab7fdcdcff7b915f84d5a0a640b 6316c0e990174b83299970c49b1c2d31 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1834108024155799552 |
spelling |
Pinilla, Oscar IvanRubiano Osorio, Juan David2025-05-22T15:33:56Z2025-05-22T15:33:56Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14431instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEn este proyecto encontrarás un recorrido completo por el diseño sonoro aplicado a un videojuego independiente, desde la investigación y creación hasta la implementación práctica. Exploro cómo construir ambientes inmersivos, efectos interactivos y música adaptativa que enriquecen la experiencia del jugador. Además, el trabajo detalla las herramientas y metodologías utilizadas, incluyendo sintetizadores, bibliotecas de sonidos y software de producción. También reflexiono sobre los resultados y el impacto de mi propuesta, mostrando cómo el sonido puede transformar y darle vida a un mundo virtual. En resumen, es una mirada profunda y práctica al diseño sonoro para videojuegos, ideal para quienes quieran entender y aplicar el audio como parte esencial del desarrollo interactivo.Maestro en MúsicaPregradoThis project offers a comprehensive exploration of sound design applied to an independent video game, covering everything from research and creation to practical implementation. It explores how to build immersive environments, interactive effects, and adaptive music that enhance the player’s experience. The work details the tools and methodologies used, including synthesizers, sound libraries, and production software. It also reflects on the results and impact of the proposal, showing how sound can transform and bring a virtual world to life. In summary, it provides a deep and practical look at sound design for video games, ideal for those interested in understanding and applying audio as an essential part of interactive development.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2videojuegosDiseño sonoroProduccion Musical780VideogamesSound DesingMusic ProductionProducción y diseño sonoro interactivo aplicado a un prototipo de videojuegosProduction and Interactive Sound Design Applied to a Video Game PrototypeFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAvid Technology, Inc. (2024). Pro Tools (Versión 2024) [Software]. https://www.avid.com/pro-toolsDexed Project. (2023). Dexed (Versión 0.9.8) [Software]. https://asb2m10.github.io/dexed/MamoncilloStudio. (2023). Echoes of the Dungeon [Videojuego]. Desarrollador: Daniel Sanabria.Soundly. (2023). Sound library [Recurso de audio]. https://getsoundly.comUnity Technologies. (2024). Unity (Versión 2024) [Software]. https://unity.comVital Audio. (2023). Vital (Versión 1.0) [Software]. https://vital.audioMamoncilloStudio. (2023). Echoes of the Dungeon [Videojuego]. Plataforma itch.io. https://mamoncillostudio.itch.io/echoes-of-the-dungeonEISV Canal. (2021). Sonido para Videojuegos de Toni Oliveros MasterClass de la EISV - FMOD & UNITY [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EUIvAhHyZtAGametune. (2018). Música interactiva y adaptativa en los videojuegos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=XanjTvpYEmQQués, X. (2023). Creando música adaptativa para videojuegos en Audiokinetic Wwise [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8nLeqTV3BY4Nabodev, F. (2020). Cómo hacer efectos de sonidos para videojuegos - Diseño de sonido para videojuegos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=FWNQNZZFonYNerdista, M. (2017). HELLBLADE: The Power of 3D Audio [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kdnIABGKo8kAgent_Jo. (2023). The Dynamic Music of CELESTE - A Deep Dive (1/1) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=AnyhaMf-pKEDisJuly. (2020). DETRÁS DEL SONIDO COMPILACIÓN - THE LAST OF US 2 (Cómo se hicieron los efectos de sonido) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZUQVhiPeBWIUnity Technologies. (2024). The Explorer [Videojuego de prueba]. Unity.PlayStation Europe. (2015). Hellblade | Developer diary - music | PS4 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KLQbNXXQv1c&t=221sLudofonía. (2022). Análisis musical de videojuegos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=K1ONehFLnCg&list=PLNzTfGOoFJoQKoOKGLw54GA3hWNoPA59zLudofonía. (2022). Análisis musical de videojuegos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ljbl40OJvygFreesound. (s.f.). Biblioteca de sonidos [Sitio web]. Avid Technology, Inc. (2024). Pro Tools (Versión 2024) [Software].Soniss. (s.f.). Biblioteca de efectos de sonido [Sitio web]. Avid Technology, Inc. (2024). Pro Tools (Versión 2024) [Software].BOOM Library. (s.f.). Biblioteca de sonidos [Sitio web]. Avid Technology, Inc. (2024). Pro Tools (Versión 2024) [Software].ZapSplat. (s.f.). Biblioteca de efectos de sonido [Sitio web]. Avid Technology, Inc. (2024). Pro Tools (Versión 2024) [Software].Spitfire Audio. (s.f.). Labs [Instrumento virtual]. https://www.spitfireaudio.com/labs/Nintendo. (2003). The Tower of the Gods [Canción]. En The Legend of Zelda: The Wind Waker [Banda sonora]. Nintendo.Nintendo. (1998). Forest Temple [Canción]. En The Legend of Zelda: Ocarina of Time [Banda sonora]. Nintendo.Nintendo. (1998). Spirit Temple [Canción]. En The Legend of Zelda: Ocarina of Time [Banda sonora]. Nintendo.Nintendo. (2017). Shrine Music [Canción]. En The Legend of Zelda: Breath of the Wild [Banda sonora]. Nintendo.Nintendo. (2000). Stone Tower Temple [Canción]. En The Legend of Zelda: Majora's Mask [Banda sonora]. Nintendo.Team Cherry. (2017). Enter Hallownest [Canción]. En Hollow Knight [Banda sonora]. Team Cherry.spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/54fc7ec8-3dbb-4159-9077-21472924f8a9/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf154934https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6b78966c-337b-41bb-b2c3-3935c9392e51/download73c10193ec92cf07e87b85025aaed47cMD58Anexo 1 acta de aprobacion.pdfapplication/pdf251952https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b09c106f-6617-4dfa-b4c0-e887c1a9e230/download0bfaa36f7ec5ba6cc55885d592119ae6MD59ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf24227436https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a0390bd-7d65-4ed6-a49a-107b52c6f341/download64a1bde71ea2f61b15cf6147de160922MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/eec195c8-67bb-44cc-9dc1-2985bc417cf2/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD57TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain38382https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf346174-0a6b-4595-9da4-853e1d4b12bd/downloadd54fdab7fdcdcff7b915f84d5a0a640bMD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3772https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/613c81b6-2185-4a46-b150-111529f2ec4b/download6316c0e990174b83299970c49b1c2d31MD51120.500.12495/14431oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/144312025-05-23 05:08:16.817http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalembargo2030-05-21https://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTGljZW5jaWEgZGUgRGlzdHJpYnVjacOzbiBObyBFeGNsdXNpdmEKClBhcmEgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBhIHB1ZWRhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBjb211bmljYXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgbmVjZXNhcmlvIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcy4gUG9yIGZhdm9yLCBsZWEgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgY29uZGljaW9uZXMgZGUgbGljZW5jaWE6CgoxLiBBY2VwdGFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgdXN0ZWQgKGVsIGF1dG9yL2VzIG8gZWwgcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IpIGdhcmFudGl6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBlbCBkZXJlY2hvIG5vIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhcmNoaXZhciwgcmVwcm9kdWNpciwgY29udmVydGlyIChjb21vIHNlIGRlZmluZSBtw6FzIGFiYWpvKSwgY29tdW5pY2FyIHkvbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGRvY3VtZW50byBtdW5kaWFsbWVudGUgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28uCgoyLiBUYW1iacOpbiBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIHB1ZWRhIGNvbnNlcnZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5LCBzaW4gYWx0ZXJhciBzdSBjb250ZW5pZG8sIGNvbnZlcnRpcmxvIGEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gZGUgZmljaGVybywgbWVkaW8gbyBzb3BvcnRlLCBwYXJhIHByb3DDs3NpdG9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgcHJlc2VydmFjacOzbiB5IGFjY2Vzby4KCjMuIERlY2xhcmEgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBlcyB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHN1eW8geS9vIHF1ZSB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIHBhcmEgb3RvcmdhciBsb3MgZGVyZWNob3MgY29udGVuaWRvcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLiBUYW1iacOpbiBkZWNsYXJhIHF1ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UsIGVuIHRhbnRvIGVuIGN1YW50byBsZSBzZWEgcG9zaWJsZSBzYWJlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIG5pbmd1bmEgb3RyYSBwZXJzb25hIG8gZW50aWRhZC4KCjQuIFNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCBwZXJtaXNvIHNpbiByZXN0cmljY2nDs24gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBwYXJhIG90b3JnYXIgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFbCBCb3NxdWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIGVzZSBtYXRlcmlhbCBjdXlvcyBkZXJlY2hvcyBzb24gZGUgdGVyY2Vyb3MgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSByZWNvbm9jaWRvIGVuIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gZW50cmVnYWRvLgoKNS4gU2kgZWwgZG9jdW1lbnRvIHNlIGJhc2EgZW4gdW5hIG9icmEgcXVlIGhhIHNpZG8gcGF0cm9jaW5hZGEgbyBhcG95YWRhIHBvciB1bmEgYWdlbmNpYSB1IG9yZ2FuaXphY2nDs24gZGlmZXJlbnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSwgc2UgcHJlc3Vwb25lIHF1ZSBzZSBoYSBjdW1wbGlkbyBjb24gY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8gZGUgcmV2aXNpw7NuIHUgb3RyYXMgb2JsaWdhY2lvbmVzIHJlcXVlcmlkYXMgcG9yIGVzdGUgY29udHJhdG8gbyBhY3VlcmRvLgoKNi4gVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdS9zIG5vbWJyZS9zIGNvbW8gZWwvbG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGVsIGRvY3VtZW50bywgeSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuIGRlIHN1IGRvY3VtZW50byBkaWZlcmVudGUgYSBsYXMgcGVybWl0aWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLgo= |