Producción y diseño sonoro interactivo aplicado a un prototipo de videojuegos

En este proyecto encontrarás un recorrido completo por el diseño sonoro aplicado a un videojuego independiente, desde la investigación y creación hasta la implementación práctica. Exploro cómo construir ambientes inmersivos, efectos interactivos y música adaptativa que enriquecen la experiencia del...

Full description

Autores:
Rubiano Osorio, Juan David
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14431
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14431
Palabra clave:
videojuegos
Diseño sonoro
Produccion Musical
780
Videogames
Sound Desing
Music Production
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNBOSQUE2_4600d48430b26f2b36ce85e4e84493d8
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14431
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Producción y diseño sonoro interactivo aplicado a un prototipo de videojuegos
dc.title.translated.none.fl_str_mv Production and Interactive Sound Design Applied to a Video Game Prototype
title Producción y diseño sonoro interactivo aplicado a un prototipo de videojuegos
spellingShingle Producción y diseño sonoro interactivo aplicado a un prototipo de videojuegos
videojuegos
Diseño sonoro
Produccion Musical
780
Videogames
Sound Desing
Music Production
title_short Producción y diseño sonoro interactivo aplicado a un prototipo de videojuegos
title_full Producción y diseño sonoro interactivo aplicado a un prototipo de videojuegos
title_fullStr Producción y diseño sonoro interactivo aplicado a un prototipo de videojuegos
title_full_unstemmed Producción y diseño sonoro interactivo aplicado a un prototipo de videojuegos
title_sort Producción y diseño sonoro interactivo aplicado a un prototipo de videojuegos
dc.creator.fl_str_mv Rubiano Osorio, Juan David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinilla, Oscar Ivan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rubiano Osorio, Juan David
dc.subject.none.fl_str_mv videojuegos
Diseño sonoro
Produccion Musical
topic videojuegos
Diseño sonoro
Produccion Musical
780
Videogames
Sound Desing
Music Production
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Videogames
Sound Desing
Music Production
description En este proyecto encontrarás un recorrido completo por el diseño sonoro aplicado a un videojuego independiente, desde la investigación y creación hasta la implementación práctica. Exploro cómo construir ambientes inmersivos, efectos interactivos y música adaptativa que enriquecen la experiencia del jugador. Además, el trabajo detalla las herramientas y metodologías utilizadas, incluyendo sintetizadores, bibliotecas de sonidos y software de producción. También reflexiono sobre los resultados y el impacto de mi propuesta, mostrando cómo el sonido puede transformar y darle vida a un mundo virtual. En resumen, es una mirada profunda y práctica al diseño sonoro para videojuegos, ideal para quienes quieran entender y aplicar el audio como parte esencial del desarrollo interactivo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-22T15:33:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-22T15:33:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/14431
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/14431
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Avid Technology, Inc. (2024). Pro Tools (Versión 2024) [Software]. https://www.avid.com/pro-tools
Dexed Project. (2023). Dexed (Versión 0.9.8) [Software]. https://asb2m10.github.io/dexed/
MamoncilloStudio. (2023). Echoes of the Dungeon [Videojuego]. Desarrollador: Daniel Sanabria.
Soundly. (2023). Sound library [Recurso de audio]. https://getsoundly.com
Unity Technologies. (2024). Unity (Versión 2024) [Software]. https://unity.com
Vital Audio. (2023). Vital (Versión 1.0) [Software]. https://vital.audio
MamoncilloStudio. (2023). Echoes of the Dungeon [Videojuego]. Plataforma itch.io. https://mamoncillostudio.itch.io/echoes-of-the-dungeon
EISV Canal. (2021). Sonido para Videojuegos de Toni Oliveros MasterClass de la EISV - FMOD & UNITY [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EUIvAhHyZtA
Gametune. (2018). Música interactiva y adaptativa en los videojuegos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=XanjTvpYEmQ
Qués, X. (2023). Creando música adaptativa para videojuegos en Audiokinetic Wwise [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8nLeqTV3BY4
Nabodev, F. (2020). Cómo hacer efectos de sonidos para videojuegos - Diseño de sonido para videojuegos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=FWNQNZZFonY
Nerdista, M. (2017). HELLBLADE: The Power of 3D Audio [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kdnIABGKo8k
Agent_Jo. (2023). The Dynamic Music of CELESTE - A Deep Dive (1/1) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=AnyhaMf-pKE
DisJuly. (2020). DETRÁS DEL SONIDO COMPILACIÓN - THE LAST OF US 2 (Cómo se hicieron los efectos de sonido) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZUQVhiPeBWI
Unity Technologies. (2024). The Explorer [Videojuego de prueba]. Unity.
PlayStation Europe. (2015). Hellblade | Developer diary - music | PS4 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KLQbNXXQv1c&t=221s
Ludofonía. (2022). Análisis musical de videojuegos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=K1ONehFLnCg&list=PLNzTfGOoFJoQKoOKGLw54GA3hWNoPA59z
Ludofonía. (2022). Análisis musical de videojuegos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ljbl40OJvyg
Freesound. (s.f.). Biblioteca de sonidos [Sitio web]. Avid Technology, Inc. (2024). Pro Tools (Versión 2024) [Software].
Soniss. (s.f.). Biblioteca de efectos de sonido [Sitio web]. Avid Technology, Inc. (2024). Pro Tools (Versión 2024) [Software].
BOOM Library. (s.f.). Biblioteca de sonidos [Sitio web]. Avid Technology, Inc. (2024). Pro Tools (Versión 2024) [Software].
ZapSplat. (s.f.). Biblioteca de efectos de sonido [Sitio web]. Avid Technology, Inc. (2024). Pro Tools (Versión 2024) [Software].
Spitfire Audio. (s.f.). Labs [Instrumento virtual]. https://www.spitfireaudio.com/labs/
Nintendo. (2003). The Tower of the Gods [Canción]. En The Legend of Zelda: The Wind Waker [Banda sonora]. Nintendo.
Nintendo. (1998). Forest Temple [Canción]. En The Legend of Zelda: Ocarina of Time [Banda sonora]. Nintendo.
Nintendo. (1998). Spirit Temple [Canción]. En The Legend of Zelda: Ocarina of Time [Banda sonora]. Nintendo.
Nintendo. (2017). Shrine Music [Canción]. En The Legend of Zelda: Breath of the Wild [Banda sonora]. Nintendo.
Nintendo. (2000). Stone Tower Temple [Canción]. En The Legend of Zelda: Majora's Mask [Banda sonora]. Nintendo.
Team Cherry. (2017). Enter Hallownest [Canción]. En Hollow Knight [Banda sonora]. Team Cherry.
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/54fc7ec8-3dbb-4159-9077-21472924f8a9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6b78966c-337b-41bb-b2c3-3935c9392e51/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b09c106f-6617-4dfa-b4c0-e887c1a9e230/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a0390bd-7d65-4ed6-a49a-107b52c6f341/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/eec195c8-67bb-44cc-9dc1-2985bc417cf2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf346174-0a6b-4595-9da4-853e1d4b12bd/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/613c81b6-2185-4a46-b150-111529f2ec4b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
73c10193ec92cf07e87b85025aaed47c
0bfaa36f7ec5ba6cc55885d592119ae6
64a1bde71ea2f61b15cf6147de160922
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
d54fdab7fdcdcff7b915f84d5a0a640b
6316c0e990174b83299970c49b1c2d31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1834108024155799552
spelling Pinilla, Oscar IvanRubiano Osorio, Juan David2025-05-22T15:33:56Z2025-05-22T15:33:56Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14431instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEn este proyecto encontrarás un recorrido completo por el diseño sonoro aplicado a un videojuego independiente, desde la investigación y creación hasta la implementación práctica. Exploro cómo construir ambientes inmersivos, efectos interactivos y música adaptativa que enriquecen la experiencia del jugador. Además, el trabajo detalla las herramientas y metodologías utilizadas, incluyendo sintetizadores, bibliotecas de sonidos y software de producción. También reflexiono sobre los resultados y el impacto de mi propuesta, mostrando cómo el sonido puede transformar y darle vida a un mundo virtual. En resumen, es una mirada profunda y práctica al diseño sonoro para videojuegos, ideal para quienes quieran entender y aplicar el audio como parte esencial del desarrollo interactivo.Maestro en MúsicaPregradoThis project offers a comprehensive exploration of sound design applied to an independent video game, covering everything from research and creation to practical implementation. It explores how to build immersive environments, interactive effects, and adaptive music that enhance the player’s experience. The work details the tools and methodologies used, including synthesizers, sound libraries, and production software. It also reflects on the results and impact of the proposal, showing how sound can transform and bring a virtual world to life. In summary, it provides a deep and practical look at sound design for video games, ideal for those interested in understanding and applying audio as an essential part of interactive development.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2videojuegosDiseño sonoroProduccion Musical780VideogamesSound DesingMusic ProductionProducción y diseño sonoro interactivo aplicado a un prototipo de videojuegosProduction and Interactive Sound Design Applied to a Video Game PrototypeFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAvid Technology, Inc. (2024). Pro Tools (Versión 2024) [Software]. https://www.avid.com/pro-toolsDexed Project. (2023). Dexed (Versión 0.9.8) [Software]. https://asb2m10.github.io/dexed/MamoncilloStudio. (2023). Echoes of the Dungeon [Videojuego]. Desarrollador: Daniel Sanabria.Soundly. (2023). Sound library [Recurso de audio]. https://getsoundly.comUnity Technologies. (2024). Unity (Versión 2024) [Software]. https://unity.comVital Audio. (2023). Vital (Versión 1.0) [Software]. https://vital.audioMamoncilloStudio. (2023). Echoes of the Dungeon [Videojuego]. Plataforma itch.io. https://mamoncillostudio.itch.io/echoes-of-the-dungeonEISV Canal. (2021). Sonido para Videojuegos de Toni Oliveros MasterClass de la EISV - FMOD & UNITY [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EUIvAhHyZtAGametune. (2018). Música interactiva y adaptativa en los videojuegos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=XanjTvpYEmQQués, X. (2023). Creando música adaptativa para videojuegos en Audiokinetic Wwise [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8nLeqTV3BY4Nabodev, F. (2020). Cómo hacer efectos de sonidos para videojuegos - Diseño de sonido para videojuegos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=FWNQNZZFonYNerdista, M. (2017). HELLBLADE: The Power of 3D Audio [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kdnIABGKo8kAgent_Jo. (2023). The Dynamic Music of CELESTE - A Deep Dive (1/1) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=AnyhaMf-pKEDisJuly. (2020). DETRÁS DEL SONIDO COMPILACIÓN - THE LAST OF US 2 (Cómo se hicieron los efectos de sonido) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZUQVhiPeBWIUnity Technologies. (2024). The Explorer [Videojuego de prueba]. Unity.PlayStation Europe. (2015). Hellblade | Developer diary - music | PS4 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KLQbNXXQv1c&t=221sLudofonía. (2022). Análisis musical de videojuegos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=K1ONehFLnCg&list=PLNzTfGOoFJoQKoOKGLw54GA3hWNoPA59zLudofonía. (2022). Análisis musical de videojuegos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ljbl40OJvygFreesound. (s.f.). Biblioteca de sonidos [Sitio web]. Avid Technology, Inc. (2024). Pro Tools (Versión 2024) [Software].Soniss. (s.f.). Biblioteca de efectos de sonido [Sitio web]. Avid Technology, Inc. (2024). Pro Tools (Versión 2024) [Software].BOOM Library. (s.f.). Biblioteca de sonidos [Sitio web]. Avid Technology, Inc. (2024). Pro Tools (Versión 2024) [Software].ZapSplat. (s.f.). Biblioteca de efectos de sonido [Sitio web]. Avid Technology, Inc. (2024). Pro Tools (Versión 2024) [Software].Spitfire Audio. (s.f.). Labs [Instrumento virtual]. https://www.spitfireaudio.com/labs/Nintendo. (2003). The Tower of the Gods [Canción]. En The Legend of Zelda: The Wind Waker [Banda sonora]. Nintendo.Nintendo. (1998). Forest Temple [Canción]. En The Legend of Zelda: Ocarina of Time [Banda sonora]. Nintendo.Nintendo. (1998). Spirit Temple [Canción]. En The Legend of Zelda: Ocarina of Time [Banda sonora]. Nintendo.Nintendo. (2017). Shrine Music [Canción]. En The Legend of Zelda: Breath of the Wild [Banda sonora]. Nintendo.Nintendo. (2000). Stone Tower Temple [Canción]. En The Legend of Zelda: Majora's Mask [Banda sonora]. Nintendo.Team Cherry. (2017). Enter Hallownest [Canción]. En Hollow Knight [Banda sonora]. Team Cherry.spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/54fc7ec8-3dbb-4159-9077-21472924f8a9/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf154934https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6b78966c-337b-41bb-b2c3-3935c9392e51/download73c10193ec92cf07e87b85025aaed47cMD58Anexo 1 acta de aprobacion.pdfapplication/pdf251952https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b09c106f-6617-4dfa-b4c0-e887c1a9e230/download0bfaa36f7ec5ba6cc55885d592119ae6MD59ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf24227436https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a0390bd-7d65-4ed6-a49a-107b52c6f341/download64a1bde71ea2f61b15cf6147de160922MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/eec195c8-67bb-44cc-9dc1-2985bc417cf2/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD57TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain38382https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf346174-0a6b-4595-9da4-853e1d4b12bd/downloadd54fdab7fdcdcff7b915f84d5a0a640bMD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3772https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/613c81b6-2185-4a46-b150-111529f2ec4b/download6316c0e990174b83299970c49b1c2d31MD51120.500.12495/14431oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/144312025-05-23 05:08:16.817http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalembargo2030-05-21https://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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