Validación de instrumentos para diseño de piezas educativa sobre salud oral para cuidadores y población mayor de Yacopí Cundinamarca

El proyecto tiene como objetivo crear y validar instrumentos para ser aplicados a adultos mayores y sus cuidadores en el hogar geriátrico “Betania” de Yacopí, Cundinamarca. Posteriormente, se desarrollará una pieza educativa mediante un proceso de co-construcción que brinde información clara, útil y...

Full description

Autores:
Beltran Piñeros , Laura Natalia
Bernal Ramírez, Samuel
Vega Ruiz , Olga Sofia
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13716
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13716
Palabra clave:
Apropiación del conocimiento
Capacidad instalada,
Estrategia educativa
Co-construir
Participación activa
Bienestar
Knowledge appropriation
Installed capacity
Educational strategy
Co-build
Active participation
Well-being
WU 100
Rights
License
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description El proyecto tiene como objetivo crear y validar instrumentos para ser aplicados a adultos mayores y sus cuidadores en el hogar geriátrico “Betania” de Yacopí, Cundinamarca. Posteriormente, se desarrollará una pieza educativa mediante un proceso de co-construcción que brinde información clara, útil y práctica para el cuidado de la salud oral. Los cuidadores han señalado que la falta de conocimientos en esta área afecta el bienestar de los adultos mayores. Por ello, la alcaldía ha solicitado apoyo profesional para diseñar estrategias educativas que mejoren su calidad de vida. El enfoque del proyecto se centra en la apropiación social del conocimiento, promoviendo la participación activa de cuidadores, adultos mayores y estudiantes de odontología de la Universidad El Bosque. A través de un proceso colaborativo, se desarrollarán herramientas educativas que fomenten la prevención de enfermedades bucales y promuevan la salud oral de manera efectiva. Es importante señalar que las fases de proyecto no se llevaron a cabo de forma estrictamente lineal. Durante la fase de preparación, se entregaron dos documentos clave a la alcaldía municipal. Se creó una fase de validación, la cual tiene el objetivo de evaluar los instrumentos por pares expertos y posteriormente utilizarlos para recolectar información de los participantes. Se realizaron tres instrumentos los cuales fueron una entrevista semi estructurada la cual será aplicada en los adultos mayores, unos grupos focales que será aplicada a los cuidadores y un diálogo de saberes conformado por una entrevista semiestructurada que será aplicada a la alcaldesa del municipio. En la fase 1, se trabajará con los cuidadores del hogar geriátrico a través de grupos focales. Este método permitirá identificar sus prácticas y conocimientos sobre salud oral, lo que facilitará la adaptación de las estrategias a sus necesidades específicas. De la misma manera se involucrarán a los adultos mayores mediante entrevistas semiestructuradas para evaluar su estado de salud oral y analizar las emociones que experimentan durante las actividades. Estos resultados serán esenciales para personalizar las herramientas educativas. En esta fase también se incluirá un diálogo de saberes, realizado en colaboración con la alcaldesa del municipio mediante una entrevista semiestructurada. Este intercambio permitirá construir herramientas y estrategias prácticas que aborden las problemáticas identificadas en las fases anteriores. El estudio es de tipo observacional y descriptivo, y busca validar instrumentos educativos con la participación de pares expertos, incluidos gerontólogos y especialistas en apropiación social del conocimiento de la Facultad de Educación de la Universidad El Bosque. Además de beneficiar a los adultos mayores y cuidadores, el proyecto fortalecerá las habilidades comunicativas de los estudiantes de odontología, quienes desempeñarán un papel clave en el desarrollo y la implementación de las estrategias educativas. En conjunto, estas acciones tendrán un impacto positivo en la salud oral. Este enfoque colaborativo asegura la transmisión de conocimientos a futuras generaciones, promoviendo una atención más integral y sostenible.
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El enfoque del proyecto se centra en la apropiación social del conocimiento, promoviendo la participación activa de cuidadores, adultos mayores y estudiantes de odontología de la Universidad El Bosque. A través de un proceso colaborativo, se desarrollarán herramientas educativas que fomenten la prevención de enfermedades bucales y promuevan la salud oral de manera efectiva. Es importante señalar que las fases de proyecto no se llevaron a cabo de forma estrictamente lineal. Durante la fase de preparación, se entregaron dos documentos clave a la alcaldía municipal. Se creó una fase de validación, la cual tiene el objetivo de evaluar los instrumentos por pares expertos y posteriormente utilizarlos para recolectar información de los participantes. Se realizaron tres instrumentos los cuales fueron una entrevista semi estructurada la cual será aplicada en los adultos mayores, unos grupos focales que será aplicada a los cuidadores y un diálogo de saberes conformado por una entrevista semiestructurada que será aplicada a la alcaldesa del municipio. En la fase 1, se trabajará con los cuidadores del hogar geriátrico a través de grupos focales. Este método permitirá identificar sus prácticas y conocimientos sobre salud oral, lo que facilitará la adaptación de las estrategias a sus necesidades específicas. De la misma manera se involucrarán a los adultos mayores mediante entrevistas semiestructuradas para evaluar su estado de salud oral y analizar las emociones que experimentan durante las actividades. Estos resultados serán esenciales para personalizar las herramientas educativas. En esta fase también se incluirá un diálogo de saberes, realizado en colaboración con la alcaldesa del municipio mediante una entrevista semiestructurada. Este intercambio permitirá construir herramientas y estrategias prácticas que aborden las problemáticas identificadas en las fases anteriores. El estudio es de tipo observacional y descriptivo, y busca validar instrumentos educativos con la participación de pares expertos, incluidos gerontólogos y especialistas en apropiación social del conocimiento de la Facultad de Educación de la Universidad El Bosque. Además de beneficiar a los adultos mayores y cuidadores, el proyecto fortalecerá las habilidades comunicativas de los estudiantes de odontología, quienes desempeñarán un papel clave en el desarrollo y la implementación de las estrategias educativas. En conjunto, estas acciones tendrán un impacto positivo en la salud oral. Este enfoque colaborativo asegura la transmisión de conocimientos a futuras generaciones, promoviendo una atención más integral y sostenible.Grupo de investigación INVBOCA - Investigación en Salud Bucal Pública y ComunitariaOdontólogoPregradoThe project aims to create and validate instruments to be applied to older adults and their caregivers in the “Betania” nursing home in Yacopí, Cundinamarca. Subsequently, an educational piece will be developed through a co-construction process that provides clear, useful and practical information for oral health care. Caregivers have pointed out that the lack of knowledge in this area affects the well-being of older adults. Therefore, the mayor's office has requested professional support to design educational strategies that improve their quality of life. The focus of the project is on the social appropriation of knowledge, promoting the active participation of caregivers, older adults and dentistry students from Universidad El Bosque. Through a collaborative process, educational tools will be developed that encourage the prevention of oral diseases and promote oral health effectively. It is important to note that the project phases were not carried out in a strictly linear manner. During the preparation phase, two key documents were delivered to the municipal mayor's office. A validation phase was created, which aims to evaluate the instruments by expert peers and then use them to collect information from the participants. Three instruments were developed: a semi-structured interview that will be applied to the elderly, focus groups that will be applied to the caregivers, and a knowledge dialogue consisting of a semi-structured interview that will be applied to the mayor of the municipality. In phase 1, work will be done with the caregivers of the nursing home through focus groups. This method will allow us to identify their practices and knowledge about oral health, which will facilitate the adaptation of the strategies to their specific needs. In the same way, the elderly will be involved through semi-structured interviews to evaluate their oral health status and analyze the emotions they experience during the activities. These results will be essential to personalize the educational tools. This phase will also include a knowledge dialogue, carried out in collaboration with the mayor of the municipality through a semi-structured interview. This exchange will allow us to build practical tools and strategies that address the problems identified in the previous phases. The study is observational and descriptive, and seeks to validate educational instruments with the participation of expert peers, including gerontologists and specialists in social appropriation of knowledge from the Faculty of Education at Universidad El Bosque. In addition to benefiting older adults and caregivers, the project will strengthen the communication skills of dentistry students, who will play a key role in the development and implementation of educational strategies. Together, these actions will have a positive impact on oral health. This collaborative approach ensures the transmission of knowledge to future generations, promoting more comprehensive and sustainable care.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Apropiación del conocimientoCapacidad instalada,Estrategia educativaCo-construirParticipación activaBienestarKnowledge appropriationInstalled capacityEducational strategyCo-buildActive participationWell-beingWU 100Validación de instrumentos para diseño de piezas educativa sobre salud oral para cuidadores y población mayor de Yacopí CundinamarcaValidation of an Instrument for Designing and Educational Piece on Oral Health for Elder Population Caretakers in Yacopi-CundinamarcaOdontologíaUniversidad El BosqueFacultad de OdontologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Personas mayores en Colombia, hacia la inclusión y la participación. DANE. Noviembre de 2021. Pág. 4 de 49. Tomado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/nov-2021-nota-est adistica-personas-mayores-en-colombia-presentacion.pdf2. Manuel MSD. Enfermedades más frecuentes en adultos mayores. MSD. 2023. Pág. 1 de 1. Tomado de: https://www.msdmanuals.com/es co/professional/multimedia/table/enfermedadesm%C3%A1s-frecuentes-en-los-adultos-mayores3. Quintero Osorio MA. Organización Panamericana de la Salud. La salud de los adultos mayores es una visión compartida. 2011. 2ª Edición. Pág. 52 de 319. Tomado de:https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51598/9789275332504_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y4. Garcıa Alvarado AM, Maya Salazar AM.. Scielo. Descubriendo los sentimientos y comportamientos que experimenta el adulto mayor con dolor crónico benigno. 2016. Pág. 3 y 4 de 5. 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