Estudio del comportamiento del consumidor en una aplicación móvil

El propósito del presente estudio es dar a conocer el comportamiento y lealtad de los usuarios de la aplicación para android e Ios: MotoApp. Para lograr el objetivo principal, se efectuará una revisión de la literatura relacionada con el “Mobile Marketing”, para poder relacionar el comportamiento y...

Full description

Autores:
Mejía Esguerra, Diego Mauricio
Cote Velez, Jose Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4189
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4189
Palabra clave:
658
Consumidores -- Conducta
Aplicaciones para dispositivos móviles
Tecnología de la información
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_44e583d328bb67e1cf5d2869705287c5
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4189
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio del comportamiento del consumidor en una aplicación móvil
title Estudio del comportamiento del consumidor en una aplicación móvil
spellingShingle Estudio del comportamiento del consumidor en una aplicación móvil
658
Consumidores -- Conducta
Aplicaciones para dispositivos móviles
Tecnología de la información
title_short Estudio del comportamiento del consumidor en una aplicación móvil
title_full Estudio del comportamiento del consumidor en una aplicación móvil
title_fullStr Estudio del comportamiento del consumidor en una aplicación móvil
title_full_unstemmed Estudio del comportamiento del consumidor en una aplicación móvil
title_sort Estudio del comportamiento del consumidor en una aplicación móvil
dc.creator.fl_str_mv Mejía Esguerra, Diego Mauricio
Cote Velez, Jose Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Garcia, Leidy Yolanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mejía Esguerra, Diego Mauricio
Cote Velez, Jose Alejandro
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 658
topic 658
Consumidores -- Conducta
Aplicaciones para dispositivos móviles
Tecnología de la información
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Consumidores -- Conducta
Aplicaciones para dispositivos móviles
Tecnología de la información
description El propósito del presente estudio es dar a conocer el comportamiento y lealtad de los usuarios de la aplicación para android e Ios: MotoApp. Para lograr el objetivo principal, se efectuará una revisión de la literatura relacionada con el “Mobile Marketing”, para poder relacionar el comportamiento y lealtad de los usuarios de una aplicación para teléfonos móviles. Es decir, se van a ter en cuenta los parámetros del comportamiento del consumidor mediante la aplicación de una encuesta estructurada y dirigida, para definir su comportamiento y lealtad a la misma. Los encuestados podrán definir las perspectivas que tienen en cuanto al uso y las experiencias de la aplicación, así mismo mostrar el comportamiento y el impacto de este tipo de aplicaciones en el mercado. Los resultados del estudio se mostrarán en unidades de frecuencias absolutas y relativas para las variables categóricas, y las variables cuantitativas se mostrarán con medidas de tendencia y dispersión según cada variable. Para la inferencia estadística, se utilizará T de Student o su contraparte según la distribución de la normalidad de cada variable. Dichos resultados van a mostrar la viabilidad de implementación de una aplicación y permitirá proyectar el desarrollo de nuevas herramientas en la aplicación, además de tendencias que existen en el mercado, experiencias de uso, comportamientos de los usuarios y las necesidades de estos en el mercado. Los textos académicos, así como opiniones y resultados que deriven del estudio serán las principales fuentes de información que permitirán alcanzar de manera adecuada el propósito, objetivos y la implementación de este proyecto. Según lo anterior, se encontró que la lealtad con la aplicación presenta una frecuencia alta, el comportamiento con la aplicación es adecuado y la satisfacción es elevada. Sin embargo también se presenta un aspecto negativo relacionado con la información personal al instalar la aplicación por la pérdida de control sobre la misma.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-29T20:17:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-29T20:17:51Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/4189
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/4189
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2018-05-21
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2018-05-21
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/98190955-7ff5-4dc9-8c93-b3e568d3e9f1/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1bcb550f-46ec-4512-bc3b-23017f29a057/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/71915eed-8dd8-441f-80f7-c12859133b58/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e423584c-e08e-4bf9-8ff7-50b6d22118d1/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/53a5c8f5-ec2f-41cd-b540-b77ed464ec19/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f0b512cf-821c-403a-b12c-66d78518ce51/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/89889b10-77b1-402d-9cb7-6534095e89bc/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f76010cf-7b14-485b-b63e-2e8a4bfe83ea/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/08cc739e-db5b-4b48-bf4d-cd9f5952599d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/995df049-9b96-4c94-b87a-f180fcd30885/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/23996eeb-cf1b-4a40-95bf-09b6763deeac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a74e140afe9ed091a47709a7a26dcb1
7cb97e80363a795c38fc8f11bb3d7c88
af4cd371075cb182ceade41cbda9eee3
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7d3159e9f7a9341897e1fad386cbc47e
b095994ae7bc7a3003cf18a1d55da211
328550a34333eeac3adeab230c9c15d8
92bb70a2f3220a3471d1ba87ca251397
a28dfba53475b517c1cf3bd1f1930fe5
eeca2fe9b3e0307ab46869fd1eeaa781
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1831931329012301824
spelling González Garcia, Leidy YolandaMejía Esguerra, Diego MauricioCote Velez, Jose Alejandro2020-09-29T20:17:51Z2020-09-29T20:17:51Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12495/4189instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl propósito del presente estudio es dar a conocer el comportamiento y lealtad de los usuarios de la aplicación para android e Ios: MotoApp. Para lograr el objetivo principal, se efectuará una revisión de la literatura relacionada con el “Mobile Marketing”, para poder relacionar el comportamiento y lealtad de los usuarios de una aplicación para teléfonos móviles. Es decir, se van a ter en cuenta los parámetros del comportamiento del consumidor mediante la aplicación de una encuesta estructurada y dirigida, para definir su comportamiento y lealtad a la misma. Los encuestados podrán definir las perspectivas que tienen en cuanto al uso y las experiencias de la aplicación, así mismo mostrar el comportamiento y el impacto de este tipo de aplicaciones en el mercado. Los resultados del estudio se mostrarán en unidades de frecuencias absolutas y relativas para las variables categóricas, y las variables cuantitativas se mostrarán con medidas de tendencia y dispersión según cada variable. Para la inferencia estadística, se utilizará T de Student o su contraparte según la distribución de la normalidad de cada variable. Dichos resultados van a mostrar la viabilidad de implementación de una aplicación y permitirá proyectar el desarrollo de nuevas herramientas en la aplicación, además de tendencias que existen en el mercado, experiencias de uso, comportamientos de los usuarios y las necesidades de estos en el mercado. Los textos académicos, así como opiniones y resultados que deriven del estudio serán las principales fuentes de información que permitirán alcanzar de manera adecuada el propósito, objetivos y la implementación de este proyecto. Según lo anterior, se encontró que la lealtad con la aplicación presenta una frecuencia alta, el comportamiento con la aplicación es adecuado y la satisfacción es elevada. Sin embargo también se presenta un aspecto negativo relacionado con la información personal al instalar la aplicación por la pérdida de control sobre la misma.Administrador de empresasPregradoThe purpose of the present study is to make known the behavior and loyalty of the users of the application for android and Ios: MotoApp. To achieve the main objective, a review of the literature related to "Mobile Marketing" will be carried out, in order to relate the behavior and loyalty of the users of an application for mobile phones. That is, the parameters of consumer behavior will be taken into account through the application of a structured and directed survey, to define their behavior and loyalty to it. The respondents will be able to define the perspectives they have regarding the use and experiences of the application, as well as to show the behavior and impact of this type of applications in the market. The results of the study will be shown in units of absolute and relative frequencies for the categorical variables, and the quantitative variables will be shown with measures of tendency and dispersion according to each variable. For statistical inference, Student's T or its counterpart will be used according to the distribution of the normality of each variable. These results will show the viability of implementation of an application and will allow to project the development of new tools in the application, in addition to trends that exist in the market, user experiences, user behaviors and the needs of these in the market. The academic texts, as well as the opinions and results that derive from the study, will be the main sources of information that will allow to adequately reach the purpose, objectives and the implementation of this project. According to the above, it was found that loyalty to the application has a high frequency, the behavior with the application is adequate and satisfaction is high. However, there is also a negative aspect related to personal information when installing the application due to the loss of control over it.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22018-05-21658Consumidores -- ConductaAplicaciones para dispositivos móvilesTecnología de la informaciónEstudio del comportamiento del consumidor en una aplicación móvilAdministración de empresasUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMejia_Esguerra_Diego_Mauricio_2018.pdfMejia_Esguerra_Diego_Mauricio_2018.pdfapplication/pdf303554https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/98190955-7ff5-4dc9-8c93-b3e568d3e9f1/download7a74e140afe9ed091a47709a7a26dcb1MD51Mejia_Esguerra_Diego_Mauricio_2018_anexos.pdfMejia_Esguerra_Diego_Mauricio_2018_anexos.pdfapplication/pdf92431https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1bcb550f-46ec-4512-bc3b-23017f29a057/download7cb97e80363a795c38fc8f11bb3d7c88MD52Mejia_Esguerra_Diego_Mauricio_2018_carta_de_autorización.pdfMejia_Esguerra_Diego_Mauricio_2018_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf631014https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/71915eed-8dd8-441f-80f7-c12859133b58/downloadaf4cd371075cb182ceade41cbda9eee3MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e423584c-e08e-4bf9-8ff7-50b6d22118d1/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/53a5c8f5-ec2f-41cd-b540-b77ed464ec19/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55THUMBNAILMejia_Esguerra_Diego_Mauricio_2018.pdf.jpgMejia_Esguerra_Diego_Mauricio_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4396https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f0b512cf-821c-403a-b12c-66d78518ce51/download7d3159e9f7a9341897e1fad386cbc47eMD56Mejia_Esguerra_Diego_Mauricio_2018_anexos.pdf.jpgMejia_Esguerra_Diego_Mauricio_2018_anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5484https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/89889b10-77b1-402d-9cb7-6534095e89bc/downloadb095994ae7bc7a3003cf18a1d55da211MD57Mejia_Esguerra_Diego_Mauricio_2018_carta_de_autorización.pdf.jpgMejia_Esguerra_Diego_Mauricio_2018_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8588https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f76010cf-7b14-485b-b63e-2e8a4bfe83ea/download328550a34333eeac3adeab230c9c15d8MD58TEXTMejia_Esguerra_Diego_Mauricio_2018.pdf.txtMejia_Esguerra_Diego_Mauricio_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain83559https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/08cc739e-db5b-4b48-bf4d-cd9f5952599d/download92bb70a2f3220a3471d1ba87ca251397MD59Mejia_Esguerra_Diego_Mauricio_2018_anexos.pdf.txtMejia_Esguerra_Diego_Mauricio_2018_anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain7552https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/995df049-9b96-4c94-b87a-f180fcd30885/downloada28dfba53475b517c1cf3bd1f1930fe5MD510Mejia_Esguerra_Diego_Mauricio_2018_carta_de_autorización.pdf.txtMejia_Esguerra_Diego_Mauricio_2018_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain27https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/23996eeb-cf1b-4a40-95bf-09b6763deeac/downloadeeca2fe9b3e0307ab46869fd1eeaa781MD51120.500.12495/4189oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/41892024-02-07 02:06:02.486http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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