Prevalencia del síndrome de Burnout académico en los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad El Bosque en el año 2018

Objetivo: Determinar la prevalencia del síndrome de Burnout Académico en los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad el Bosque en el año 2018. Metodología: Estudio de corte transversal de tipo descriptivo, se tuvo en cuenta una muestra de 159 estudiantes de Instrumentación quirúr...

Full description

Autores:
Herrera Cárdenas, Yuli Katherin
Restrepo Camacho, Erika Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8879
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8879
Palabra clave:
Estudiantes
Estrés
Instrumentación Quirúrgica
Síndrome de Burnout Académico
Academic Burnout Syndrome
Students
Stress
Surgical Instrumentation
WO 162
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo: Determinar la prevalencia del síndrome de Burnout Académico en los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad el Bosque en el año 2018. Metodología: Estudio de corte transversal de tipo descriptivo, se tuvo en cuenta una muestra de 159 estudiantes de Instrumentación quirúrgica de I a VIII semestre, a los cuales se les aplicó el instrumento de medición: Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS). Resultados: La variable de agotamiento se obtuvo un nivel alto de 68.5%, mientras que en la variable de cinismo se presentó el 17,6% en nivel alto y finalmente la variable de ineficacia académica presentó un 12%. Determinando así, que el 100% de los estudiantes presentan Síndrome de Burnout entre los cuales el 24,5% presentan un nivel de Síndrome de Burnout grave, el 25,2% presentan un nivel Moderado, y 50,3% presentan un nivel leve. Conclusión: Se presentaron altos niveles del agotamiento en los semestres del IV a VIII, se encontró que una gran mayoría de los estudiantes presentan poco cinismo y se evidenció un bajo porcentaje de ineficacia.