Exploración de la guitarra de currulao de Buenaventura
La música está llena de experiencias y sensaciones, nos hace desarrollar emociones y sentimientos, de alguna manera nos permite sentir un gusto especial por un ritmo, e incluso volverlo de nuestra preferencia. Uno de estos ritmos es el currulao de la zona de Buenaventura del Pacífico Colombiano, est...
- Autores:
-
López Goyeneche, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7776
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7776
- Palabra clave:
- Música del Pacifico Colombiano
Currulao
Peregoyo y su combo vacana
Grupo Tamafri
Exploración
Transferencia
Apropiación a la guitarra
Guitarra eléctrica
Música tradicional
780
Music from the Colombian Pacific
Currulao
Peregoyo y su combo vacana
Grupo Tamafri
Exploration
Transfer
Appropriation to the guitar
Electric guitar
Traditional music
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_3cdfb360432c99235a08cfed17366c8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7776 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Exploración de la guitarra de currulao de Buenaventura |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Exploration of the Buenaventura currulao guitar |
title |
Exploración de la guitarra de currulao de Buenaventura |
spellingShingle |
Exploración de la guitarra de currulao de Buenaventura Música del Pacifico Colombiano Currulao Peregoyo y su combo vacana Grupo Tamafri Exploración Transferencia Apropiación a la guitarra Guitarra eléctrica Música tradicional 780 Music from the Colombian Pacific Currulao Peregoyo y su combo vacana Grupo Tamafri Exploration Transfer Appropriation to the guitar Electric guitar Traditional music |
title_short |
Exploración de la guitarra de currulao de Buenaventura |
title_full |
Exploración de la guitarra de currulao de Buenaventura |
title_fullStr |
Exploración de la guitarra de currulao de Buenaventura |
title_full_unstemmed |
Exploración de la guitarra de currulao de Buenaventura |
title_sort |
Exploración de la guitarra de currulao de Buenaventura |
dc.creator.fl_str_mv |
López Goyeneche, Camilo Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gaitán, Luis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Goyeneche, Camilo Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música del Pacifico Colombiano Currulao Peregoyo y su combo vacana Grupo Tamafri Exploración Transferencia Apropiación a la guitarra Guitarra eléctrica Música tradicional |
topic |
Música del Pacifico Colombiano Currulao Peregoyo y su combo vacana Grupo Tamafri Exploración Transferencia Apropiación a la guitarra Guitarra eléctrica Música tradicional 780 Music from the Colombian Pacific Currulao Peregoyo y su combo vacana Grupo Tamafri Exploration Transfer Appropriation to the guitar Electric guitar Traditional music |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Music from the Colombian Pacific Currulao Peregoyo y su combo vacana Grupo Tamafri Exploration Transfer Appropriation to the guitar Electric guitar Traditional music |
description |
La música está llena de experiencias y sensaciones, nos hace desarrollar emociones y sentimientos, de alguna manera nos permite sentir un gusto especial por un ritmo, e incluso volverlo de nuestra preferencia. Uno de estos ritmos es el currulao de la zona de Buenaventura del Pacífico Colombiano, este integró la marimba haciéndolo un género distintivo característico de la región, sin embargo, hay grupos autores de la región que han hecho la transferencia de la marimba a la guitarra e instrumentos de viento. Este proyecto investigativo y de creación pretende un acercamiento al currulao de la zona de Buenaventura, para esto se hace necesario adquirir unos conocimientos que me permitan incursionar en este género, realizando una re-armonización o una exploración rítmica-melódica para poder transcribir unos arreglos con los conocimientos obtenidos en el trascurso de mi carrera. Se seleccionan dos agrupaciones importantes: Peregoyo y combo vacana y Grupo Tamafri. Estas dos agrupaciones fueron escogidas ya que tienen mucho contraste entre ellas, una utiliza un formato mas estilo “Big Band”, teniendo secciones de interludios, solos y con un sonido mas moderno. Grupo Tamafri es lo contrario desde sus cánticos y sus introducciones es mucho mas tradicional. Este proceso comenzó con una investigación de la música tradicional de Buenaventura, estudiando su respectiva ejecución, seguidamente se buscó el papel de la guitarra y su debida interpretación, por último y como resultado de este proyecto implemente e intérprete los arreglos rítmicos-melódicos que propuse de los grupos escogidos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-04T15:37:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-04T15:37:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7776 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7776 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia) |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8e91c196-365e-449b-b929-9b7e386c6b09/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/04614fae-ad26-419b-a46e-03dd0f4f39d5/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f51fee91-80d0-47ba-847d-b75563afeb56/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b3ea7619-a9e9-4a08-b804-b39cca907756/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3709bff5-e6c9-45b0-951d-b8fdf7008986/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/68da12a0-d41a-4a68-a6c0-f4a02edebbb6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/25dae447-a843-46b1-a2dd-549f4cfd8f0b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e7624235-1977-4708-bf08-eae8d9d4e2e8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f30a8b171944c622d1cebeef8f4ad2c cadbbb1b9c746d1a3562cd6a050c8504 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 cee1fa310908e5d94245f3c05fccc51a c4eaaafba5b294ff4744db060969a277 4489833c9802445b9c936e0302fd0b9d 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164647706951680 |
spelling |
Gaitán, LuisLópez Goyeneche, Camilo AndrésBuenaventura (Valle del Cauca, Colombia)2022-06-04T15:37:42Z2022-06-04T15:37:42Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/7776instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa música está llena de experiencias y sensaciones, nos hace desarrollar emociones y sentimientos, de alguna manera nos permite sentir un gusto especial por un ritmo, e incluso volverlo de nuestra preferencia. Uno de estos ritmos es el currulao de la zona de Buenaventura del Pacífico Colombiano, este integró la marimba haciéndolo un género distintivo característico de la región, sin embargo, hay grupos autores de la región que han hecho la transferencia de la marimba a la guitarra e instrumentos de viento. Este proyecto investigativo y de creación pretende un acercamiento al currulao de la zona de Buenaventura, para esto se hace necesario adquirir unos conocimientos que me permitan incursionar en este género, realizando una re-armonización o una exploración rítmica-melódica para poder transcribir unos arreglos con los conocimientos obtenidos en el trascurso de mi carrera. Se seleccionan dos agrupaciones importantes: Peregoyo y combo vacana y Grupo Tamafri. Estas dos agrupaciones fueron escogidas ya que tienen mucho contraste entre ellas, una utiliza un formato mas estilo “Big Band”, teniendo secciones de interludios, solos y con un sonido mas moderno. Grupo Tamafri es lo contrario desde sus cánticos y sus introducciones es mucho mas tradicional. Este proceso comenzó con una investigación de la música tradicional de Buenaventura, estudiando su respectiva ejecución, seguidamente se buscó el papel de la guitarra y su debida interpretación, por último y como resultado de este proyecto implemente e intérprete los arreglos rítmicos-melódicos que propuse de los grupos escogidos.Maestro en MúsicaPregradoMusic is full of experiences and sensations, it makes us develop emotions and feelings, in some way it allows us to feel a special taste for a rhythm, and even make it our preference. One of these rhythms is the currulao from the Buenaventura area of the Colombian Pacific, this integrated the marimba making it a distinctive genre characteristic of the region, however, there are groups of authors from the region that have transferred the marimba to the guitar and wind instruments. This research and creation project aims to approach the currulao of the Buenaventura area, for this it is necessary to acquire knowledge that will allow me to venture into this genre, performing a re-harmonization or a rhythmic-melodic exploration to be able to transcribe some arrangements with the knowledge obtained in the course of my career. Two important groups are selected: Peregoyo and combo vacana and Grupo Tamafri. These two groups were chosen because they have a lot of contrast between them, one uses a more “Big Band” style format, having interlude sections, solos and a more modern sound. Grupo Tamafri is the opposite from its songs and its introductions is much more traditional. This process began with an investigation of the traditional music of Buenaventura, studying its respective execution, then the role of the guitar and its proper interpretation were sought, finally and as a result of this project I implemented and performed the rhythmic-melodic arrangements that I proposed for the chosen groups.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Música del Pacifico ColombianoCurrulaoPeregoyo y su combo vacanaGrupo TamafriExploraciónTransferenciaApropiación a la guitarraGuitarra eléctricaMúsica tradicional780Music from the Colombian PacificCurrulaoPeregoyo y su combo vacanaGrupo TamafriExplorationTransferAppropriation to the guitarElectric guitarTraditional musicExploración de la guitarra de currulao de BuenaventuraExploration of the Buenaventura currulao guitarFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCAMILO ANDRÉS LÓPEZ DOCUMENTO DE GRADO.pdfCAMILO ANDRÉS LÓPEZ DOCUMENTO DE GRADO.pdfExploración de la guitarra de currulao de Buenaventuraapplication/pdf2167042https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8e91c196-365e-449b-b929-9b7e386c6b09/download1f30a8b171944c622d1cebeef8f4ad2cMD52CARTA DE AUTORIZACION DE USO DE CONTENIDOS.pdfCARTA DE AUTORIZACION DE USO DE CONTENIDOS.pdfCarta autorizaciónapplication/pdf605792https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/04614fae-ad26-419b-a46e-03dd0f4f39d5/downloadcadbbb1b9c746d1a3562cd6a050c8504MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f51fee91-80d0-47ba-847d-b75563afeb56/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b3ea7619-a9e9-4a08-b804-b39cca907756/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54THUMBNAILCAMILO ANDRÉS LÓPEZ DOCUMENTO DE GRADO.pdf.jpgCAMILO ANDRÉS LÓPEZ DOCUMENTO DE GRADO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3967https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3709bff5-e6c9-45b0-951d-b8fdf7008986/downloadcee1fa310908e5d94245f3c05fccc51aMD55CARTA DE AUTORIZACION DE USO DE CONTENIDOS.pdf.jpgCARTA DE AUTORIZACION DE USO DE CONTENIDOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9459https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/68da12a0-d41a-4a68-a6c0-f4a02edebbb6/downloadc4eaaafba5b294ff4744db060969a277MD56TEXTCAMILO ANDRÉS LÓPEZ DOCUMENTO DE GRADO.pdf.txtCAMILO ANDRÉS LÓPEZ DOCUMENTO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain64342https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/25dae447-a843-46b1-a2dd-549f4cfd8f0b/download4489833c9802445b9c936e0302fd0b9dMD57CARTA DE AUTORIZACION DE USO DE CONTENIDOS.pdf.txtCARTA DE AUTORIZACION DE USO DE CONTENIDOS.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e7624235-1977-4708-bf08-eae8d9d4e2e8/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD5820.500.12495/7776oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/77762024-02-07 12:28:46.93http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |