Por una matriz ecosemiótica y una reconfiguración epistémica: una relación teórica más allá de las derivas morfosintácticas del comunalismo y la interseccionalidad

La interseccionalidad se ha vuelto un marco de entendimiento muy usado para comprender la dominación y los ejes que se entrecruzan en la experiencia de los individuos. Del mismo modo, el anarquismo (y sus variantes) se ha reconocido históricamente por su lucha contra las jerarquías de todo tipo. No...

Full description

Autores:
González Castillo, Sebastián
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14319
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14319
Palabra clave:
Comunalismo
Municipalismo Libertario
Anarquismo
Interseccionalidad
Feminismo
Confederalismo Democrático
320
Communalism
Libertarian Municipalism
Anarchism
Intersectionality
Feminism
Democratic Confederalism
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International
id UNBOSQUE2_3b4039f39f4e53d926a7614574b4f2f6
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14319
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Por una matriz ecosemiótica y una reconfiguración epistémica: una relación teórica más allá de las derivas morfosintácticas del comunalismo y la interseccionalidad
title Por una matriz ecosemiótica y una reconfiguración epistémica: una relación teórica más allá de las derivas morfosintácticas del comunalismo y la interseccionalidad
spellingShingle Por una matriz ecosemiótica y una reconfiguración epistémica: una relación teórica más allá de las derivas morfosintácticas del comunalismo y la interseccionalidad
Comunalismo
Municipalismo Libertario
Anarquismo
Interseccionalidad
Feminismo
Confederalismo Democrático
320
Communalism
Libertarian Municipalism
Anarchism
Intersectionality
Feminism
Democratic Confederalism
title_short Por una matriz ecosemiótica y una reconfiguración epistémica: una relación teórica más allá de las derivas morfosintácticas del comunalismo y la interseccionalidad
title_full Por una matriz ecosemiótica y una reconfiguración epistémica: una relación teórica más allá de las derivas morfosintácticas del comunalismo y la interseccionalidad
title_fullStr Por una matriz ecosemiótica y una reconfiguración epistémica: una relación teórica más allá de las derivas morfosintácticas del comunalismo y la interseccionalidad
title_full_unstemmed Por una matriz ecosemiótica y una reconfiguración epistémica: una relación teórica más allá de las derivas morfosintácticas del comunalismo y la interseccionalidad
title_sort Por una matriz ecosemiótica y una reconfiguración epistémica: una relación teórica más allá de las derivas morfosintácticas del comunalismo y la interseccionalidad
dc.creator.fl_str_mv González Castillo, Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quintero Buriticá, César Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Castillo, Sebastián
dc.subject.none.fl_str_mv Comunalismo
Municipalismo Libertario
Anarquismo
Interseccionalidad
Feminismo
Confederalismo Democrático
topic Comunalismo
Municipalismo Libertario
Anarquismo
Interseccionalidad
Feminismo
Confederalismo Democrático
320
Communalism
Libertarian Municipalism
Anarchism
Intersectionality
Feminism
Democratic Confederalism
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 320
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Communalism
Libertarian Municipalism
Anarchism
Intersectionality
Feminism
Democratic Confederalism
description La interseccionalidad se ha vuelto un marco de entendimiento muy usado para comprender la dominación y los ejes que se entrecruzan en la experiencia de los individuos. Del mismo modo, el anarquismo (y sus variantes) se ha reconocido históricamente por su lucha contra las jerarquías de todo tipo. No obstante, a pesar de la aparente cercanía del anarquismo y la interseccionalidad, las relaciones conceptuales son aún tímidas. Es por ello que este artículo, en su primera parte, explora la interseccionalidad de Patricia Hill Collins y el comunalismo de Murray Bookchin, junto con las características conceptuales de cada uno desde las metodologías de Michael Freeden y Andrew Heywood. En segundo lugar, se caracteriza el contenido del confederalismo democrático de Abdullah Öcalan a través del contextualismo analítico de Quentin Skinner y se relacionará con la estructura conceptual de ambas teorías. Por último, a través de las relaciones morfológicas de las teorías y las semejanzas y diferencias de contenido, se desarrolla una propuesta analítica y epistemológica consolidada en una matriz ecosemiótica que permita crear un nuevo visor analítico-práctico, a la vez que pretende desarrollar la relación entre el comunalismo y la interseccionalidad.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-13T18:51:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-13T18:51:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/14319
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/14319
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Akkaya, A. H. (2020). The PKK’s Ideological Odyssey. Journal of Balkan and Near Eastern Studies, 22(6), 730–745. https://doi.org/10.1080/19448953.2020.1801241
Álvarez, Y. (2018, April 29). David Graeber: “En Rojava saben que no te puedes librar del capitalismo si no te libras antes del patriarcado.” ElSaltodiario. https://www.elsaltodiario.com/rojava/david-graeber-entrevista-revoulcion-kurda-rojava-feminismo-capitalismo-deuda
Austin, J. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones. PAIDÓS.
Benente, M. (2017). Poder disciplinario y capitalismo en Michel Foucault. Revista de Estudios Sociales, 2017(61), 86–97. https://journals.openedition.org/revestudsoc/911?lang=en
Bengio, O. (2016). Game changers: Kurdish women in peace and war. Middle East Journal, 70(1), 30–46. https://doi.org/10.1353/mej.2016.0009
Berardi, F. (2007). GENERACIÓN POST-ALFA. Patologías e imaginarios del semiocapitalismo. Tinta Limón Ediciones.
Biehl, J. (2019). Bookchin’s Libertarian Municipalism. Cadernos de Campo, 26, 63–78.
Bookchin, M. (1964). Ecología y pensamiento revolucionario. Biblioteca Anarquista.
Bookchin, M. (1992). Urbanization without Cities. The Rise and Decline of Citizenship. Black Rose Books.
Bookchin, M. (1999). La Ecología de la Libertad: El surgimiento y disolución de la Jerarquía. Nossa y Jara Editores.
Bookchin, M. (2006). Social Ecology and Communalism. AK Press.
Bookchin, M. (2012). Anarquismo social o anarquismo personal. Un abismo insuperable. Virus Editorial.
Bookchin, M. (2019). La próxima revolucion. Las asambleas populares y la promesa de la democracia directa. In Sustainability (Switzerland) (Vol. 11, Issue 1). Virus Editorial.
Bottici, C. (2019). Cuerpos en plural: hacia un manifiesto anarca-feminista. FEMERIS: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 4(3), 224–245. https://doi.org/10.20318/femeris.2019.4940
Bratton, B. (2021). La Terraformación: Programa para el Diseño de una Planetariedad Viable. Caja Negra.
Chaves, E., & Weiler, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. Academo, 3(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=688273458012
Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. University of Chicago Legal Forum, 1989(8), 139–167. https://chicagounbound.uchicago.edu/uclf/vol1989/iss1/8
de Jong, A. (2016). El Nuevo-Viejo PKK. Rojava Azadi. https://rojavaazadimadrid.org/el-nuevo-viejo-pkk/
de Souza, M. L. (2012). The city in libertarian thought. From Élisée Reclus to Murray Bookchin—and beyond. City: Analysis of Urban Trends, Culture, Theory, Policy, Action, 16(1–2), 4–33. https://doi.org/10.1080/13604813.2012.662376
Deleuze, G. (1994). Lógica del Sentido. Paidós Ibérica.
Deleuze, G., & Guattari, F. (2004). MIL MESETAS. Capitalismo y Esquizofrenia. Pre-Textos.
Dupuis-Déri, F. (2016). Is the State Part of the Matrix of Domination and Intersectionality? An Anarchist Inquiry. Anarchist Studies, 24(1), 36–60. https://journals.lwbooks.co.uk/anarchiststudies/vol-24-issue-1/abstract-9308/
Elliot, A. (2010). Organising Anarchy. Spatial strategy, Prefiguration, and the politics of everyday life. [Tesis de Doctorado]. University of London.
Engels, F. (2017). El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado. Ediciones Akal.
Espasandín, M. C. (2018). Articulaciones entre marxismo y feminismo: ayer y hoy. Revista Katálysis, 21(3), 584–593. https://doi.org/10.1590/1982-02592018v21n3p584
Fermandois, E. (2022). Parecidos de familia: contenido e importancia de una idea de Wittgenstein. Veritas, 53, 115–142. https://doi.org/10.4067/S0718-92732022000300115
Ferreira, B., & Santiago, V. (2018). The Core of Resistance: Recognising Intersectional Struggle in the Kurdish Women’s Movement. Contexto Internacional, 40(3), 479–500. https://doi.org/10.1590/s0102-8529.2018400300004
Freeden, M. (1994). Political Concepts and Ideological Morphology. Journal of Political Philosophy, 2(2), 140–164. https://doi.org/10.1111/j.1467-9760.1994.tb00019.x
Gramsci, A. (1980). Análisis de las situaciones. Relaciones de fuerzas Nueva. Nueva Antropología, 4(16), 7–18. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15901602
Guerrero, D. (2012). El Pensamiento Económico Neomarxista. ICE Nuevas Corrientes de Pensamiento Económico, 865, 31–42. https://www.revistasice.com/index.php/ICE/article/view/1491
Hall, S. (2010). Sin Garantías: Trayectorias y Problemáticas en Estudios Culturales. Envión Editores.
Hangartner, A. C. (2015). Teoría Política y Análisis del Discurso. El contextualismo lingüístico de Skinner y Pocock. Lengua y Habla, 19, 244–252. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=511951375016
Heywood, A. (2021). Political Ideologies. An Introduction (7th ed.). Red Globe Press.
Hill Collins, P. (1997). Comment on Hekman’s “Truth and Method: Feminist Standpoint Theory Revisited”: Where’s the Power? Signs: Journal of Women in Culture and Society, 22(2), 375–381. https://doi.org/10.1086/495162
Hill Collins, P. (2000). Black Feminist Thought: Knowledge, Consciousness, and the Politics of Empowerment (2nd ed.). Routledge.
Hill Collins, P. (2012). Rasgos distintivos del pensamiento feminista negro. In M. Fabardo (Ed.), Feminismos negros. Una antología (pp. 99–131). Traficantes de Sueños.
Hill Collins, P. (2017). The Difference That Power Makes: Intersectionality and Participatory Democracy. Investigaciones Feministas, 8(1), 19–39. https://doi.org/10.5209/INFE.54888
Hill Collins, P. (2019). Intersectionality as Critical Social Theory. Durham: Duke University Press.
Hill Collins, P., & Bilge, S. (2019). Interseccionalidad. Morata.
Hunt, S. E. (2019). Prospects for Kurdish Ecology Initiatives in Syria and Turkey: Democratic Confederalism and Social Ecology. Capitalism Nature Socialism, 30(3), 7–26. https://doi.org/10.1080/10455752.2017.1413120
Jeppesen, S. (2019). Toward an anarchist-feminist analytics of power. In C. Levy & S. Newman (Eds.), The Anarchist Imagination. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315693163
Kuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas (8th ed.). Fondo de Cultura Económica.
Laclau, E., & Mouffe, C. (1987). Hegemonía y estrategia socialista: Hacia una radicalización de la democracia. SIGLO XXI.
Landman, T. (2000). Issues and Methods in Comparative Politics: An Introduction (3rd ed.). Routledge.
López Tessore, V., & Maiolino, E. (2023). El rol de las mujeres en los procesos de resistencia de los pueblos kurdos y saharauis. Claroscuro. Revista Del Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural, 21, 1–36. https://doi.org/10.35305/cl.vi21.116
Luchies, T. (2024). Anti-oppression as pedagogy; prefiguration as praxis. Interface: Journal for and about Social Movements, 6(1), 99–129.
Lukács, G. (2013). Historia y Conciencia de Clase. Estudios de dialéctica marxista. Ediciones RyR.
Marín, L. (2007). La noción de paradigma. Signo y Pensamiento, 50, 34–45. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120-48232007000100004&lng=es&nrm=is&tlng=es
Masquelier, C. (2023). Intersectional Socialism: A Utopia for Radical Interdependence. Bristol University Press University.
Méndez, N., & Vallota, A. (2001). El anarquismo: Una utopía que renace Anarchism: A Utopia Reborn Utopía y Praxis Latinoamericana.
Mili, L. (2007). HISTORIA DE LA ECOLOGÍA. Universidad de San Carlos de Guatemala.
Öcalan, A. (2012). Confederalismo Democrático. International Initiative Edition.
Öcalan, A. (2013). Liberando la vida: La revolución de las mujeres. International Initiative Edition.
Peña-Galindo, A. (2024). Monólogos del Imperio: una historiografía sobre algunos silencios en la disciplina de las Relaciones Internacionales. Editorial Universidad El Bosque.
Peña-Galindo, A., & Reyes, J. (2019). La situación de Sáhara Occidental: Dominación visible e invisible. In N. Rosanía & K. Rodríguez (Eds.), El conflicto en el Sáhara occidental. Poder, cooperación, identidad y paz (pp. 85–115). Grupo Editorial Ibáñez. https://grupoeditorialibanez.com/index.php/es/grupo-editorial-ibanez/d-humanos-penal-internacional-humanitario/el-conflicto-en-el-sáhara-occidental-poder,-cooperación,-identidad-y-paz-detail
Peña-Galindo, A., & Sampayo, A. (2018). El fracking, una amenaza. San Martín se moviliza. In F. Cante & H. Ramírez (Eds.), Los olvidados de la paz (pp. 151–171). Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/tp9789587840957
Peña-Galindo, A., & Toca-Camargo, A. (2021). Inserción homogénea: Constitución de 1991 e inclusión indígena. In J. Wilches & O. Chaparro (Eds.), 30 años de la Constitución de 1991: avances y desafíos en la construcción de nación. Tomo 3 (pp. 150–160). Politécnico Grancolombiano. https://revistas.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/2817
Rasit, H., & Kolokotronis, A. (2020). Decentralist vanguards: women’s autonomous power and left convergence in Rojava. Globalizations, 17(5), 869–883. https://doi.org/10.1080/14747731.2020.1722498
Restrepo, P. A. (2020). Bookchin - Naturaleza, libertad y crisis ambiental [Universidad de los Andes]. http://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/44907
Rey-Lema, D. M., & Peña-Galindo, A. (2024). Food Sovereignty: An Analysis of the Cañamomo Lomaprieta Indigenous Reservation, Local Resistances against Domination. Via Inveniendi Et Iudicandi, 19(1), 10–24. https://doi.org/10.15332/19090528.9967
Rocker, R. (1978). Anarquismo: Sus Aspiraciones Y Propósitos. In J. C. Font (Ed.), Ediciones Picazo (1 Primera). Colección Nueva Senda.
Rodríguez, P. (2018). Gubernamentalidad algorítmica. Sobre las formas de subjetivación en la sociedad de los metadatos. Barda, 4(6), 14–35.
Salleh, A. (1996). Social ecology and ‘the man question.’ Environmental Politics, 5(2), 258–273. https://doi.org/10.1080/09644019608414264
Sandoval, C. (2016). Teoría del Discurso y el Análisis Morfológico: Reflexiones para el Análisis (28). https://icso.udp.cl/publicacion/teoria-del-discurso-y-el-analisis-morfologico-reflexiones-para-el-analisis-politico/
Sartori, G. (1970). Misformation in Comparative Politics. The American Political Science Review, 64(4), 1033–1053. http://www.jstor.org/stable/1958356
Shahvisi, A. (2021). Beyond Orientalism: Exploring the Distinctive Feminism of Democratic Confederalism in Rojava. Geopolitics, 26(4), 998–1022. https://doi.org/10.1080/14650045.2018.1554564
Vignola, P. (2020). Entre síntoma y fármakon. La organología de la moral de Bernard Stiegler. Revista Colombiana de Bioética, 15(1), 1–13. https://doi.org/https://doi.org/10.18270/rcb.v15i1.2683
Volcano, A., & Rogue, J. (2012). Insurrections at the intersections: feminism, intersectionality and anarchism. Libcom. https://libcom.org/article/insurrections-intersections-feminism-intersectionality-and-anarchism-abbey-volcano-and-j
Wallerstein, I. (2011). Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos. Un análisis de sistemas-mundo. Ediciones Akal.
Weber, M. (1964). Economía y sociedad: Esbozo de Sociología Comprensiva. Fondo de Cultura Económica.
Wittgenstein, L. (1999). Investigaciones Filosóficas. Ediciones Altaya.
Yalán, E. (2024). Gilles Deleuze y la crítica al concepto de signo en el estructuralismo. Gilles. Sincronía, 28(25), 173–201. https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/15
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencia Política
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5589a181-0ddb-4e2d-85e1-bb8789796b58/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/17a3e2e7-e825-45f0-a516-c567a975ba6e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/654698c1-a62b-4f38-a7a9-fc324730f548/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/24ae24de-9a74-44b6-8802-201c1ad48c12/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8c165a60-7445-45af-84d1-e4f099e9f98a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d2b03db3-1dec-409e-90d0-3b2110fc7bf1/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/db4149de-6277-4bb3-9466-bb67dcd3b205/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5310bb89a00d5ead086944535cc857c4
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
b29f74a59a3ab9450d7e887cbde258fc
365ecc4c8ca71e71f30d5bd7ee4730dc
13d30e3a0f9f9866b02257ef05be8e6d
32f11eb1dc4a0d170988f30cd92ee6dd
287f0748a6741880ed191d7058fb3c94
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1834108035100835840
spelling Quintero Buriticá, César AugustoGonzález Castillo, Sebastián2025-05-13T18:51:16Z2025-05-13T18:51:16Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14319instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa interseccionalidad se ha vuelto un marco de entendimiento muy usado para comprender la dominación y los ejes que se entrecruzan en la experiencia de los individuos. Del mismo modo, el anarquismo (y sus variantes) se ha reconocido históricamente por su lucha contra las jerarquías de todo tipo. No obstante, a pesar de la aparente cercanía del anarquismo y la interseccionalidad, las relaciones conceptuales son aún tímidas. Es por ello que este artículo, en su primera parte, explora la interseccionalidad de Patricia Hill Collins y el comunalismo de Murray Bookchin, junto con las características conceptuales de cada uno desde las metodologías de Michael Freeden y Andrew Heywood. En segundo lugar, se caracteriza el contenido del confederalismo democrático de Abdullah Öcalan a través del contextualismo analítico de Quentin Skinner y se relacionará con la estructura conceptual de ambas teorías. Por último, a través de las relaciones morfológicas de las teorías y las semejanzas y diferencias de contenido, se desarrolla una propuesta analítica y epistemológica consolidada en una matriz ecosemiótica que permita crear un nuevo visor analítico-práctico, a la vez que pretende desarrollar la relación entre el comunalismo y la interseccionalidad.Profesional en Ciencia PolíticaPregradoIntersectionality has become a widely used framework for understanding domination and the axes that intersect in individuals' experiences. Likewise, anarchism (and its variants) has historically been recognized for its struggle against all forms of hierarchy. However, despite the apparent proximity between anarchism and intersectionality, their conceptual relationships remain timid. For this reason, this article first explores Patricia Hill Collins' intersectionality and Murray Bookchin's communalism, along with their conceptual characteristics, through the methodologies of Michael Freeden and Andrew Heywood. Second, it examines the content of Abdullah Öcalan's democratic confederalism using Quentin Skinner's analytical contextualism and relates it to the conceptual structure of both theories. Finally, through the morphological relationships between these theories and their similarities and differences in content, an analytical and epistemological proposal is developed, consolidated in an ecosemiotic matrix. This matrix aims to create a new analytical-practical lens while fostering the connection between communalism and intersectionality.application/pdfAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ComunalismoMunicipalismo LibertarioAnarquismoInterseccionalidadFeminismoConfederalismo Democrático320CommunalismLibertarian MunicipalismAnarchismIntersectionalityFeminismDemocratic ConfederalismPor una matriz ecosemiótica y una reconfiguración epistémica: una relación teórica más allá de las derivas morfosintácticas del comunalismo y la interseccionalidadCiencia PolíticaUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Jurídicas y PolíticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAkkaya, A. H. (2020). The PKK’s Ideological Odyssey. Journal of Balkan and Near Eastern Studies, 22(6), 730–745. https://doi.org/10.1080/19448953.2020.1801241Álvarez, Y. (2018, April 29). David Graeber: “En Rojava saben que no te puedes librar del capitalismo si no te libras antes del patriarcado.” ElSaltodiario. https://www.elsaltodiario.com/rojava/david-graeber-entrevista-revoulcion-kurda-rojava-feminismo-capitalismo-deudaAustin, J. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones. PAIDÓS.Benente, M. (2017). Poder disciplinario y capitalismo en Michel Foucault. Revista de Estudios Sociales, 2017(61), 86–97. https://journals.openedition.org/revestudsoc/911?lang=enBengio, O. (2016). Game changers: Kurdish women in peace and war. Middle East Journal, 70(1), 30–46. https://doi.org/10.1353/mej.2016.0009Berardi, F. (2007). GENERACIÓN POST-ALFA. Patologías e imaginarios del semiocapitalismo. Tinta Limón Ediciones.Biehl, J. (2019). Bookchin’s Libertarian Municipalism. Cadernos de Campo, 26, 63–78.Bookchin, M. (1964). Ecología y pensamiento revolucionario. Biblioteca Anarquista.Bookchin, M. (1992). Urbanization without Cities. The Rise and Decline of Citizenship. Black Rose Books.Bookchin, M. (1999). La Ecología de la Libertad: El surgimiento y disolución de la Jerarquía. Nossa y Jara Editores.Bookchin, M. (2006). Social Ecology and Communalism. AK Press.Bookchin, M. (2012). Anarquismo social o anarquismo personal. Un abismo insuperable. Virus Editorial.Bookchin, M. (2019). La próxima revolucion. Las asambleas populares y la promesa de la democracia directa. In Sustainability (Switzerland) (Vol. 11, Issue 1). Virus Editorial.Bottici, C. (2019). Cuerpos en plural: hacia un manifiesto anarca-feminista. FEMERIS: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 4(3), 224–245. https://doi.org/10.20318/femeris.2019.4940Bratton, B. (2021). La Terraformación: Programa para el Diseño de una Planetariedad Viable. Caja Negra.Chaves, E., & Weiler, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. Academo, 3(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=688273458012Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. University of Chicago Legal Forum, 1989(8), 139–167. https://chicagounbound.uchicago.edu/uclf/vol1989/iss1/8de Jong, A. (2016). El Nuevo-Viejo PKK. Rojava Azadi. https://rojavaazadimadrid.org/el-nuevo-viejo-pkk/de Souza, M. L. (2012). The city in libertarian thought. From Élisée Reclus to Murray Bookchin—and beyond. City: Analysis of Urban Trends, Culture, Theory, Policy, Action, 16(1–2), 4–33. https://doi.org/10.1080/13604813.2012.662376Deleuze, G. (1994). Lógica del Sentido. Paidós Ibérica.Deleuze, G., & Guattari, F. (2004). MIL MESETAS. Capitalismo y Esquizofrenia. Pre-Textos.Dupuis-Déri, F. (2016). Is the State Part of the Matrix of Domination and Intersectionality? An Anarchist Inquiry. Anarchist Studies, 24(1), 36–60. https://journals.lwbooks.co.uk/anarchiststudies/vol-24-issue-1/abstract-9308/Elliot, A. (2010). Organising Anarchy. Spatial strategy, Prefiguration, and the politics of everyday life. [Tesis de Doctorado]. University of London.Engels, F. (2017). El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado. Ediciones Akal.Espasandín, M. C. (2018). Articulaciones entre marxismo y feminismo: ayer y hoy. Revista Katálysis, 21(3), 584–593. https://doi.org/10.1590/1982-02592018v21n3p584Fermandois, E. (2022). Parecidos de familia: contenido e importancia de una idea de Wittgenstein. Veritas, 53, 115–142. https://doi.org/10.4067/S0718-92732022000300115Ferreira, B., & Santiago, V. (2018). The Core of Resistance: Recognising Intersectional Struggle in the Kurdish Women’s Movement. Contexto Internacional, 40(3), 479–500. https://doi.org/10.1590/s0102-8529.2018400300004Freeden, M. (1994). Political Concepts and Ideological Morphology. Journal of Political Philosophy, 2(2), 140–164. https://doi.org/10.1111/j.1467-9760.1994.tb00019.xGramsci, A. (1980). Análisis de las situaciones. Relaciones de fuerzas Nueva. Nueva Antropología, 4(16), 7–18. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15901602Guerrero, D. (2012). El Pensamiento Económico Neomarxista. ICE Nuevas Corrientes de Pensamiento Económico, 865, 31–42. https://www.revistasice.com/index.php/ICE/article/view/1491Hall, S. (2010). Sin Garantías: Trayectorias y Problemáticas en Estudios Culturales. Envión Editores.Hangartner, A. C. (2015). Teoría Política y Análisis del Discurso. El contextualismo lingüístico de Skinner y Pocock. Lengua y Habla, 19, 244–252. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=511951375016Heywood, A. (2021). Political Ideologies. An Introduction (7th ed.). Red Globe Press.Hill Collins, P. (1997). Comment on Hekman’s “Truth and Method: Feminist Standpoint Theory Revisited”: Where’s the Power? Signs: Journal of Women in Culture and Society, 22(2), 375–381. https://doi.org/10.1086/495162Hill Collins, P. (2000). Black Feminist Thought: Knowledge, Consciousness, and the Politics of Empowerment (2nd ed.). Routledge.Hill Collins, P. (2012). Rasgos distintivos del pensamiento feminista negro. In M. Fabardo (Ed.), Feminismos negros. Una antología (pp. 99–131). Traficantes de Sueños.Hill Collins, P. (2017). The Difference That Power Makes: Intersectionality and Participatory Democracy. Investigaciones Feministas, 8(1), 19–39. https://doi.org/10.5209/INFE.54888Hill Collins, P. (2019). Intersectionality as Critical Social Theory. Durham: Duke University Press.Hill Collins, P., & Bilge, S. (2019). Interseccionalidad. Morata.Hunt, S. E. (2019). Prospects for Kurdish Ecology Initiatives in Syria and Turkey: Democratic Confederalism and Social Ecology. Capitalism Nature Socialism, 30(3), 7–26. https://doi.org/10.1080/10455752.2017.1413120Jeppesen, S. (2019). Toward an anarchist-feminist analytics of power. In C. Levy & S. Newman (Eds.), The Anarchist Imagination. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315693163Kuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas (8th ed.). Fondo de Cultura Económica.Laclau, E., & Mouffe, C. (1987). Hegemonía y estrategia socialista: Hacia una radicalización de la democracia. SIGLO XXI.Landman, T. (2000). Issues and Methods in Comparative Politics: An Introduction (3rd ed.). Routledge.López Tessore, V., & Maiolino, E. (2023). El rol de las mujeres en los procesos de resistencia de los pueblos kurdos y saharauis. Claroscuro. Revista Del Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural, 21, 1–36. https://doi.org/10.35305/cl.vi21.116Luchies, T. (2024). Anti-oppression as pedagogy; prefiguration as praxis. Interface: Journal for and about Social Movements, 6(1), 99–129.Lukács, G. (2013). Historia y Conciencia de Clase. Estudios de dialéctica marxista. Ediciones RyR.Marín, L. (2007). La noción de paradigma. Signo y Pensamiento, 50, 34–45. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120-48232007000100004&lng=es&nrm=is&tlng=esMasquelier, C. (2023). Intersectional Socialism: A Utopia for Radical Interdependence. Bristol University Press University.Méndez, N., & Vallota, A. (2001). El anarquismo: Una utopía que renace Anarchism: A Utopia Reborn Utopía y Praxis Latinoamericana.Mili, L. (2007). HISTORIA DE LA ECOLOGÍA. Universidad de San Carlos de Guatemala.Öcalan, A. (2012). Confederalismo Democrático. International Initiative Edition.Öcalan, A. (2013). Liberando la vida: La revolución de las mujeres. International Initiative Edition.Peña-Galindo, A. (2024). Monólogos del Imperio: una historiografía sobre algunos silencios en la disciplina de las Relaciones Internacionales. Editorial Universidad El Bosque.Peña-Galindo, A., & Reyes, J. (2019). La situación de Sáhara Occidental: Dominación visible e invisible. In N. Rosanía & K. Rodríguez (Eds.), El conflicto en el Sáhara occidental. Poder, cooperación, identidad y paz (pp. 85–115). Grupo Editorial Ibáñez. https://grupoeditorialibanez.com/index.php/es/grupo-editorial-ibanez/d-humanos-penal-internacional-humanitario/el-conflicto-en-el-sáhara-occidental-poder,-cooperación,-identidad-y-paz-detailPeña-Galindo, A., & Sampayo, A. (2018). El fracking, una amenaza. San Martín se moviliza. In F. Cante & H. Ramírez (Eds.), Los olvidados de la paz (pp. 151–171). Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/tp9789587840957Peña-Galindo, A., & Toca-Camargo, A. (2021). Inserción homogénea: Constitución de 1991 e inclusión indígena. In J. Wilches & O. Chaparro (Eds.), 30 años de la Constitución de 1991: avances y desafíos en la construcción de nación. Tomo 3 (pp. 150–160). Politécnico Grancolombiano. https://revistas.poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/2817Rasit, H., & Kolokotronis, A. (2020). Decentralist vanguards: women’s autonomous power and left convergence in Rojava. Globalizations, 17(5), 869–883. https://doi.org/10.1080/14747731.2020.1722498Restrepo, P. A. (2020). Bookchin - Naturaleza, libertad y crisis ambiental [Universidad de los Andes]. http://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/44907Rey-Lema, D. M., & Peña-Galindo, A. (2024). Food Sovereignty: An Analysis of the Cañamomo Lomaprieta Indigenous Reservation, Local Resistances against Domination. Via Inveniendi Et Iudicandi, 19(1), 10–24. https://doi.org/10.15332/19090528.9967Rocker, R. (1978). Anarquismo: Sus Aspiraciones Y Propósitos. In J. C. Font (Ed.), Ediciones Picazo (1 Primera). Colección Nueva Senda.Rodríguez, P. (2018). Gubernamentalidad algorítmica. Sobre las formas de subjetivación en la sociedad de los metadatos. Barda, 4(6), 14–35.Salleh, A. (1996). Social ecology and ‘the man question.’ Environmental Politics, 5(2), 258–273. https://doi.org/10.1080/09644019608414264Sandoval, C. (2016). Teoría del Discurso y el Análisis Morfológico: Reflexiones para el Análisis (28). https://icso.udp.cl/publicacion/teoria-del-discurso-y-el-analisis-morfologico-reflexiones-para-el-analisis-politico/Sartori, G. (1970). Misformation in Comparative Politics. The American Political Science Review, 64(4), 1033–1053. http://www.jstor.org/stable/1958356Shahvisi, A. (2021). Beyond Orientalism: Exploring the Distinctive Feminism of Democratic Confederalism in Rojava. Geopolitics, 26(4), 998–1022. https://doi.org/10.1080/14650045.2018.1554564Vignola, P. (2020). Entre síntoma y fármakon. La organología de la moral de Bernard Stiegler. Revista Colombiana de Bioética, 15(1), 1–13. https://doi.org/https://doi.org/10.18270/rcb.v15i1.2683Volcano, A., & Rogue, J. (2012). Insurrections at the intersections: feminism, intersectionality and anarchism. Libcom. https://libcom.org/article/insurrections-intersections-feminism-intersectionality-and-anarchism-abbey-volcano-and-jWallerstein, I. (2011). Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos. Un análisis de sistemas-mundo. Ediciones Akal.Weber, M. (1964). Economía y sociedad: Esbozo de Sociología Comprensiva. Fondo de Cultura Económica.Wittgenstein, L. (1999). Investigaciones Filosóficas. Ediciones Altaya.Yalán, E. (2024). Gilles Deleuze y la crítica al concepto de signo en el estructuralismo. Gilles. Sincronía, 28(25), 173–201. https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/15spaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8893https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5589a181-0ddb-4e2d-85e1-bb8789796b58/download5310bb89a00d5ead086944535cc857c4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/17a3e2e7-e825-45f0-a516-c567a975ba6e/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf181288https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/654698c1-a62b-4f38-a7a9-fc324730f548/downloadb29f74a59a3ab9450d7e887cbde258fcMD56Anexo 1 acta de aprobacion.pdfapplication/pdf201588https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/24ae24de-9a74-44b6-8802-201c1ad48c12/download365ecc4c8ca71e71f30d5bd7ee4730dcMD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf492188https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8c165a60-7445-45af-84d1-e4f099e9f98a/download13d30e3a0f9f9866b02257ef05be8e6dMD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain102308https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d2b03db3-1dec-409e-90d0-3b2110fc7bf1/download32f11eb1dc4a0d170988f30cd92ee6ddMD58THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2661https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/db4149de-6277-4bb3-9466-bb67dcd3b205/download287f0748a6741880ed191d7058fb3c94MD5920.500.12495/14319oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/143192025-05-14 05:09:15.506http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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