Inteligencia artificial y análisis predictivo: impulsores estratégicos para el sector bancario en Colombia
En la actualidad se ha evidenciado como la banca ha hecho un trabajo exhaustivo para poder mejorar sus herramientas digitales, sin embargo, esto no ha sido del todo solucionado, en el caso del sector bancario en Colombia, aún no se ha respondido en su totalidad a las necesidades específicas de cada...
- Autores:
-
Benavidez Gil, Erika Nataly
Martínez Rodríguez, Yenzy Valeria
Segura Ortiz, Natali
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12920
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/12920
- Palabra clave:
- Análisis predictivo
Inteligencia artificial
Personalización financiera
Retención de clientes
Segmentación de clientes
382
Artificial analysis
Artificial intelligence
Customer retention
Customer segmentation
Financial personalization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_398fa99e6b7dd00781967fd2b804fa9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12920 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia artificial y análisis predictivo: impulsores estratégicos para el sector bancario en Colombia |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Artificial intelligence and predictive analytics: strategic drivers for the banking sector in Colombia |
title |
Inteligencia artificial y análisis predictivo: impulsores estratégicos para el sector bancario en Colombia |
spellingShingle |
Inteligencia artificial y análisis predictivo: impulsores estratégicos para el sector bancario en Colombia Análisis predictivo Inteligencia artificial Personalización financiera Retención de clientes Segmentación de clientes 382 Artificial analysis Artificial intelligence Customer retention Customer segmentation Financial personalization |
title_short |
Inteligencia artificial y análisis predictivo: impulsores estratégicos para el sector bancario en Colombia |
title_full |
Inteligencia artificial y análisis predictivo: impulsores estratégicos para el sector bancario en Colombia |
title_fullStr |
Inteligencia artificial y análisis predictivo: impulsores estratégicos para el sector bancario en Colombia |
title_full_unstemmed |
Inteligencia artificial y análisis predictivo: impulsores estratégicos para el sector bancario en Colombia |
title_sort |
Inteligencia artificial y análisis predictivo: impulsores estratégicos para el sector bancario en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Benavidez Gil, Erika Nataly Martínez Rodríguez, Yenzy Valeria Segura Ortiz, Natali |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González Briñez, Mario Hernán |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Benavidez Gil, Erika Nataly Martínez Rodríguez, Yenzy Valeria Segura Ortiz, Natali |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Análisis predictivo Inteligencia artificial Personalización financiera Retención de clientes Segmentación de clientes |
topic |
Análisis predictivo Inteligencia artificial Personalización financiera Retención de clientes Segmentación de clientes 382 Artificial analysis Artificial intelligence Customer retention Customer segmentation Financial personalization |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
382 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Artificial analysis Artificial intelligence Customer retention Customer segmentation Financial personalization |
description |
En la actualidad se ha evidenciado como la banca ha hecho un trabajo exhaustivo para poder mejorar sus herramientas digitales, sin embargo, esto no ha sido del todo solucionado, en el caso del sector bancario en Colombia, aún no se ha respondido en su totalidad a las necesidades específicas de cada segmento de usuarios. El implementar una inteligencia artificial de análisis predictivo para personalizar las interacciones bancarias y así poder optimizar procesos internos en el sector, tendrá como principal objetivo mejorar la satisfacción y lealtad de los clientes. Esto se proyecta realizar inicialmente utilizando la segmentación de clientes existentes y se aplicará la segmentación emitida por IA en práctica que evidenciará factores y patrones que ayudan a la creación de campañas de marketing personalizado, aumentando la gestión de relaciones con los clientes. Las soluciones que se plantean requieren una planificación, inversión adecuada y gestión efectiva, que generará un cambio organizacional e infraestructura tecnológica. Este enfoque integral asegurará que la banca colombiana maximice el valor de sus inversiones en IA y logre un crecimiento sostenible, cumpliendo con la seguridad de datos, mejorando la experiencia del cliente mediante chatbots y asistentes virtuales que automaticen tareas repetitivas, el avance significativo de las estrategias de marketing y la eficiencia operativa. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-02T13:47:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-02T13:47:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12920 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12920 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia. (septiembre, 2023) Informe de gestión gremial 2023. Asobancaria. 88-106 https://www.asobancaria.com/informe-de- gestion-gremial-2023/ Bejarano Castillo, L., Beltrán Lizarazo, V., Hurtado Galeano, S., & Montoya González, C. (agosto, 2022). Informe Tipificación: La Banca Colombiana 2021. Asobancaria. 70-86. https://www.asobancaria.com/2022/08/31/informe-tipificacion- 2021/ Bejarano Castillo, L. Pachón Gómez, D., Prieto Albarracín, A., & Tellez García, T. (agosto, 2023). Informe Tipificación: La Banca Colombiana 2022. Asobancaria. 51-67. https://www.asobancaria.com/2023/09/06/informe-tipificacion-2022/ Bravo, A. (junio, 2024). Eficacia de la gamificación en la publicidad y el marketing online. Universidad Rey Juan Carlos. https://burjcdigital.urjc.es/handle/10115/33691 Briones, E. (mayo, 2020). Sistema web de reconocimiento facial para control de acceso biométrico, utilizando inteligencia artificial. Guayaquil: ESPOL. FIEC. 27-40. https://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/50333 Bulao, J., & Ivanov, I. (enero, 2024). 36 Astonishing Customer Experience Statistics for 2024. Techjury. https://techjury.net/blog/customer-experience-statistics/ Cespedes, F. (enero, 2024). Implementación de la Identidad Digital con blockchain e inteligencia artificial. Universidad Oberta de Catalunya. 13-25 http://hdl.handle.net/10609/149671 Cuervo Sánchez, C. A. (enero-junio,2021). Efectos de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing: Revisión de literatura. ADResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, (24), 26-41 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7705935 Cuesta, C., Ruesta, M., Tuesta, D., & Urbiola, P. (julio, 2015) La transformación digital de la banca. Observatorio Economía Digital BBVA. https://lc.cx/opOO27 Diebner, R., & Arnous, J. (febrero, 2021) Predicción: El futuro de la experiencia del cliente. McKinsey Quarterly. 60 (II). https://www.mckinsey.com/capabilities/growth-marketing- and-sales/our-insights/prediction-the-future-of-cx/es-CL Espino, (enero, 2017). Análisis predictivo: Técnicas y modelos utilizados y aplicaciones del mismo - herramientas Open Source que permiten su uso. Universidad Oberta de Catalunya. http://hdl.handle.net/10609/59565 Gao, L., Melero Polo, I. & Sese, F. J. (mayo-julio, 2019). La experiencia del cliente como modelo de negocio en la era digital: El caso del sector financiero. Revista de Marketing y Publicidad. CEF, 2, 35-66. https://zaguan.unizar.es/record/108539/files/texto_completo.pdf Glidden, J. (3 de agosto de 2021). 3 formas en que la IA mejora el CRM. InfoWorld. https://www.infoworld.com/article/2267226/3-ways-ai-improves-crm.html Hotmart. (mayo, 2023). ¿Qué significa la adquisición de clientes? Recuperado de https://hotmart.com/es/blog/que-significa-la-adquisicion Morales-Gualdrón, S. T., & Uriel, P. Z. (2015). Factors of the entrepreneur's profile and the service quality management that influence firm survival. Pensamiento & Gestión, (38) https://www.proquest.com/scholarly-journals/factors-entrepreneurs-profile-service-quality/docview/1702130953/se-2 Murillo, A., & Vizuete, J. (noviembre, 2023). El Impacto de la IA en el Marketing de Contenidos dentro del Contexto del Marketing 5.0. Revista de investigación SIGMA, 11(01). https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/Sigma/article/view/3311 Olivar Urbina, N. (junio, 2021). El proceso de posicionamiento en el marketing: pasos y etapas (Positioning Process in Marketing: Steps and Stages). RAN-Revista Academia & Negocios, 7(1), 55-64. https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3066 Pareti, M., Córdova, R., & Fuentes, M. (julio, 2020). Tecnologías de la Información y Comunicación (CRM y ERP) como herramientas de segmentación y fidelización de clientes: El caso de los emprendimientos hoteleros de Cerro Alegre y Cerro Concepción, ValparaísoChile.https://www.proquest.com/docview/2468683493?accountid=36937&sourcetype=Scholarly%2 0Journals Perri, L. (agosto, 2023). Novedades del Hype Cycle de Gartner para la inteligencia artificial de 2023. Recuperado de https://www.gartner.es/es/articulos/novedades-del-hype-cycle- de-gartner-para-las-tecnologias-emergentes- 2023#:~:text=Novedades%20del%20Hype%20Cycle%20de%20Gartner%20para%20las% 20tecnolog%C3%ADas%20emergentes%20de%202023&text=Estas%20tecnolog%C3%AD as%20emergentes%20se%20clasifican,privacidad%20centradas%20en%20las%20person as. Quispe, E., Pizarro, J., Bustinza, E., Huaraca, A., Mantari, L., Romero, H., & Soriano, I. (mayo, 2024). Blockchain technology in digital identity managment and verification. Data and Metadata. vol.3 https://dm.saludcyt.ar/index.php/dm/article/view/326 Ríos Rocha, M. (junio, 2023). Marketing 5.0, inteligencia artificial y análisis predictivo en el sector de la moda. Universidad Da Coruña. Facultade de Humanidades e Documentación https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/34569 Rivera Montaño, S. (octubre, 2023). Impacto de la inteligencia artificial (IA) en la efectividad de las estrategias de marketing personalizado. Revista Científica Anfibios, 6(2), 70-81. https://doi.org/10.37979/afb.2023v6n2.138 Rouhiainen, L. (noviembre, 2018). Inteligencia artificial. Alienta Editorial, (i), 20-21 https://planetadelibrosec0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/40/39308_Inteligenc ia_artificial.pdf Soto, C. (febrero, 2023). El futuro de la experiencia del cliente en la banca para 2023. Comunicarme.com. https://www.comunicarme.com/el-futuro-de-la-experiencia-del- cliente-en-la-banca-para-2023/ Triario. (diciembre, 2023) Paso a paso para definir tus KPI de marketing digital. Triario.co. https://www.triario.co/blog/como-definir-los-kpi-en-marketing-digital Villón Cabrera, N. (julio, 2020). Inteligencia Artificial aplicada al marketing: Impacto del uso de Chatbots Cognitivos en la satisfacción del cliente del sector bancario. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. http://hdl.handle.net/10757/652700 |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Marketing y Transformación Digital |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6e9ed4f7-987d-4379-859b-6774f39a7bd5/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6a4412f3-3959-47bf-bd9b-bd8c75930e97/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b0763ce9-e962-441e-aa7c-fba43ffa470b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/750066e8-a612-43ab-a9fb-c5b1cbdbd1e0/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d27e6225-28a0-46d3-aa3c-de3fdc220eba/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b743d073-6af0-4f1d-9e97-1fb10f2c10ca/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/930263fa-99b1-4a2d-926f-cc434c4bc94a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6d04159d-50c6-44df-a955-55c1f59d7e79/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2c2469bd-af94-4756-8e22-a716113ad871/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 424b721d74d7007ae56bb5c4b1efd184 313ea3fe4cd627df823c57a0f12776e5 1336dea394567196a75e8a81461c57be 06ce33ba1e8c99cb95d66663d399cfc5 257db4e49093b4000fb18ca6a48ef757 6d256dea3016506ef1e313d5c8afe8cc 40d3dd37cba3ac45a265b6c065e5e02d 1b8b5f03b664b5ae96baedb42c10dc79 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164447336660992 |
spelling |
González Briñez, Mario HernánBenavidez Gil, Erika NatalyMartínez Rodríguez, Yenzy ValeriaSegura Ortiz, Natali2024-09-02T13:47:48Z2024-09-02T13:47:48Z2024-08https://hdl.handle.net/20.500.12495/12920instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEn la actualidad se ha evidenciado como la banca ha hecho un trabajo exhaustivo para poder mejorar sus herramientas digitales, sin embargo, esto no ha sido del todo solucionado, en el caso del sector bancario en Colombia, aún no se ha respondido en su totalidad a las necesidades específicas de cada segmento de usuarios. El implementar una inteligencia artificial de análisis predictivo para personalizar las interacciones bancarias y así poder optimizar procesos internos en el sector, tendrá como principal objetivo mejorar la satisfacción y lealtad de los clientes. Esto se proyecta realizar inicialmente utilizando la segmentación de clientes existentes y se aplicará la segmentación emitida por IA en práctica que evidenciará factores y patrones que ayudan a la creación de campañas de marketing personalizado, aumentando la gestión de relaciones con los clientes. Las soluciones que se plantean requieren una planificación, inversión adecuada y gestión efectiva, que generará un cambio organizacional e infraestructura tecnológica. Este enfoque integral asegurará que la banca colombiana maximice el valor de sus inversiones en IA y logre un crecimiento sostenible, cumpliendo con la seguridad de datos, mejorando la experiencia del cliente mediante chatbots y asistentes virtuales que automaticen tareas repetitivas, el avance significativo de las estrategias de marketing y la eficiencia operativa.Profesional en Marketing y Transformación DigitalPregradoCurrently, it has been evident how banks have done exhaustive work to improve their digital tools, however, this has not been completely solved, in the case of the banking sector in Colombia, the specific needs of each user segment have not yet been fully addressed. The implementation of artificial intelligence predictive analysis to personalize banking interactions and thus optimize internal processes in the sector, will have as its main objective to improve customer satisfaction and loyalty. This is initially planned to be done using the segmentation of existing customers and the segmentation issued by AI will be applied in practice that will evidence factors and patterns that help the creation of personalized marketing campaigns, increasing the management of customer relationships. The solutions that are proposed require planning, adequate investment and effective management, which will generate organizational change and technological infrastructure. This comprehensive approach will ensure that Colombian banks maximize the value of their AI investments and achieve sustainable growth, complying with data security, improving the customer experience through chatbots and virtual assistants that automate repetitive tasks, significant advancement of marketing strategies and operational efficiency.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis predictivoInteligencia artificialPersonalización financieraRetención de clientesSegmentación de clientes382Artificial analysisArtificial intelligenceCustomer retentionCustomer segmentationFinancial personalizationInteligencia artificial y análisis predictivo: impulsores estratégicos para el sector bancario en ColombiaArtificial intelligence and predictive analytics: strategic drivers for the banking sector in ColombiaMarketing y Transformación DigitalUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia. (septiembre, 2023) Informe de gestión gremial 2023. Asobancaria. 88-106 https://www.asobancaria.com/informe-de- gestion-gremial-2023/Bejarano Castillo, L., Beltrán Lizarazo, V., Hurtado Galeano, S., & Montoya González, C. (agosto, 2022). Informe Tipificación: La Banca Colombiana 2021. Asobancaria. 70-86. https://www.asobancaria.com/2022/08/31/informe-tipificacion- 2021/Bejarano Castillo, L. Pachón Gómez, D., Prieto Albarracín, A., & Tellez García, T. (agosto, 2023). Informe Tipificación: La Banca Colombiana 2022. Asobancaria. 51-67. https://www.asobancaria.com/2023/09/06/informe-tipificacion-2022/Bravo, A. (junio, 2024). Eficacia de la gamificación en la publicidad y el marketing online. Universidad Rey Juan Carlos. https://burjcdigital.urjc.es/handle/10115/33691Briones, E. (mayo, 2020). Sistema web de reconocimiento facial para control de acceso biométrico, utilizando inteligencia artificial. Guayaquil: ESPOL. FIEC. 27-40. https://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/50333Bulao, J., & Ivanov, I. (enero, 2024). 36 Astonishing Customer Experience Statistics for 2024. Techjury. https://techjury.net/blog/customer-experience-statistics/Cespedes, F. (enero, 2024). Implementación de la Identidad Digital con blockchain e inteligencia artificial. Universidad Oberta de Catalunya. 13-25 http://hdl.handle.net/10609/149671Cuervo Sánchez, C. A. (enero-junio,2021). Efectos de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing: Revisión de literatura. ADResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, (24), 26-41 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7705935Cuesta, C., Ruesta, M., Tuesta, D., & Urbiola, P. (julio, 2015) La transformación digital de la banca. Observatorio Economía Digital BBVA. https://lc.cx/opOO27Diebner, R., & Arnous, J. (febrero, 2021) Predicción: El futuro de la experiencia del cliente. McKinsey Quarterly. 60 (II). https://www.mckinsey.com/capabilities/growth-marketing- and-sales/our-insights/prediction-the-future-of-cx/es-CLEspino, (enero, 2017). Análisis predictivo: Técnicas y modelos utilizados y aplicaciones del mismo - herramientas Open Source que permiten su uso. Universidad Oberta de Catalunya. http://hdl.handle.net/10609/59565Gao, L., Melero Polo, I. & Sese, F. J. (mayo-julio, 2019). La experiencia del cliente como modelo de negocio en la era digital: El caso del sector financiero. Revista de Marketing y Publicidad. CEF, 2, 35-66. https://zaguan.unizar.es/record/108539/files/texto_completo.pdfGlidden, J. (3 de agosto de 2021). 3 formas en que la IA mejora el CRM. InfoWorld. https://www.infoworld.com/article/2267226/3-ways-ai-improves-crm.htmlHotmart. (mayo, 2023). ¿Qué significa la adquisición de clientes? Recuperado de https://hotmart.com/es/blog/que-significa-la-adquisicionMorales-Gualdrón, S. T., & Uriel, P. Z. (2015). Factors of the entrepreneur's profile and the service quality management that influence firm survival. Pensamiento & Gestión, (38) https://www.proquest.com/scholarly-journals/factors-entrepreneurs-profile-service-quality/docview/1702130953/se-2Murillo, A., & Vizuete, J. (noviembre, 2023). El Impacto de la IA en el Marketing de Contenidos dentro del Contexto del Marketing 5.0. Revista de investigación SIGMA, 11(01). https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/Sigma/article/view/3311Olivar Urbina, N. (junio, 2021). El proceso de posicionamiento en el marketing: pasos y etapas (Positioning Process in Marketing: Steps and Stages). RAN-Revista Academia & Negocios, 7(1), 55-64. https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3066Pareti, M., Córdova, R., & Fuentes, M. (julio, 2020). Tecnologías de la Información y Comunicación (CRM y ERP) como herramientas de segmentación y fidelización de clientes: El caso de los emprendimientos hoteleros de Cerro Alegre y Cerro Concepción, ValparaísoChile.https://www.proquest.com/docview/2468683493?accountid=36937&sourcetype=Scholarly%2 0JournalsPerri, L. (agosto, 2023). Novedades del Hype Cycle de Gartner para la inteligencia artificial de 2023. Recuperado de https://www.gartner.es/es/articulos/novedades-del-hype-cycle- de-gartner-para-las-tecnologias-emergentes- 2023#:~:text=Novedades%20del%20Hype%20Cycle%20de%20Gartner%20para%20las% 20tecnolog%C3%ADas%20emergentes%20de%202023&text=Estas%20tecnolog%C3%AD as%20emergentes%20se%20clasifican,privacidad%20centradas%20en%20las%20person as.Quispe, E., Pizarro, J., Bustinza, E., Huaraca, A., Mantari, L., Romero, H., & Soriano, I. (mayo, 2024). Blockchain technology in digital identity managment and verification. Data and Metadata. vol.3 https://dm.saludcyt.ar/index.php/dm/article/view/326Ríos Rocha, M. (junio, 2023). Marketing 5.0, inteligencia artificial y análisis predictivo en el sector de la moda. Universidad Da Coruña. Facultade de Humanidades e Documentación https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/34569Rivera Montaño, S. (octubre, 2023). Impacto de la inteligencia artificial (IA) en la efectividad de las estrategias de marketing personalizado. Revista Científica Anfibios, 6(2), 70-81. https://doi.org/10.37979/afb.2023v6n2.138Rouhiainen, L. (noviembre, 2018). Inteligencia artificial. Alienta Editorial, (i), 20-21 https://planetadelibrosec0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/40/39308_Inteligenc ia_artificial.pdfSoto, C. (febrero, 2023). El futuro de la experiencia del cliente en la banca para 2023. Comunicarme.com. https://www.comunicarme.com/el-futuro-de-la-experiencia-del- cliente-en-la-banca-para-2023/Triario. (diciembre, 2023) Paso a paso para definir tus KPI de marketing digital. Triario.co. https://www.triario.co/blog/como-definir-los-kpi-en-marketing-digitalVillón Cabrera, N. (julio, 2020). Inteligencia Artificial aplicada al marketing: Impacto del uso de Chatbots Cognitivos en la satisfacción del cliente del sector bancario. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. http://hdl.handle.net/10757/652700spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6e9ed4f7-987d-4379-859b-6774f39a7bd5/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51Carta de autorización.pdfapplication/pdf192134https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6a4412f3-3959-47bf-bd9b-bd8c75930e97/download424b721d74d7007ae56bb5c4b1efd184MD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81019https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b0763ce9-e962-441e-aa7c-fba43ffa470b/download313ea3fe4cd627df823c57a0f12776e5MD52ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf964525https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/750066e8-a612-43ab-a9fb-c5b1cbdbd1e0/download1336dea394567196a75e8a81461c57beMD58Anexo 1. OVI.pdfAnexo 1. OVI.pdfapplication/pdf12251943https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d27e6225-28a0-46d3-aa3c-de3fdc220eba/download06ce33ba1e8c99cb95d66663d399cfc5MD57TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain41249https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b743d073-6af0-4f1d-9e97-1fb10f2c10ca/download257db4e49093b4000fb18ca6a48ef757MD510Anexo 1. OVI.pdf.txtAnexo 1. OVI.pdf.txtExtracted texttext/plain16559https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/930263fa-99b1-4a2d-926f-cc434c4bc94a/download6d256dea3016506ef1e313d5c8afe8ccMD512THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3477https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6d04159d-50c6-44df-a955-55c1f59d7e79/download40d3dd37cba3ac45a265b6c065e5e02dMD511Anexo 1. OVI.pdf.jpgAnexo 1. OVI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6599https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2c2469bd-af94-4756-8e22-a716113ad871/download1b8b5f03b664b5ae96baedb42c10dc79MD51320.500.12495/12920oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/129202024-09-03 03:03:18.863http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |