Inteligencia artificial y análisis predictivo: impulsores estratégicos para el sector bancario en Colombia

En la actualidad se ha evidenciado como la banca ha hecho un trabajo exhaustivo para poder mejorar sus herramientas digitales, sin embargo, esto no ha sido del todo solucionado, en el caso del sector bancario en Colombia, aún no se ha respondido en su totalidad a las necesidades específicas de cada...

Full description

Autores:
Benavidez Gil, Erika Nataly
Martínez Rodríguez, Yenzy Valeria
Segura Ortiz, Natali
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12920
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12920
Palabra clave:
Análisis predictivo
Inteligencia artificial
Personalización financiera
Retención de clientes
Segmentación de clientes
382
Artificial analysis
Artificial intelligence
Customer retention
Customer segmentation
Financial personalization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_398fa99e6b7dd00781967fd2b804fa9d
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12920
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia artificial y análisis predictivo: impulsores estratégicos para el sector bancario en Colombia
dc.title.translated.none.fl_str_mv Artificial intelligence and predictive analytics: strategic drivers for the banking sector in Colombia
title Inteligencia artificial y análisis predictivo: impulsores estratégicos para el sector bancario en Colombia
spellingShingle Inteligencia artificial y análisis predictivo: impulsores estratégicos para el sector bancario en Colombia
Análisis predictivo
Inteligencia artificial
Personalización financiera
Retención de clientes
Segmentación de clientes
382
Artificial analysis
Artificial intelligence
Customer retention
Customer segmentation
Financial personalization
title_short Inteligencia artificial y análisis predictivo: impulsores estratégicos para el sector bancario en Colombia
title_full Inteligencia artificial y análisis predictivo: impulsores estratégicos para el sector bancario en Colombia
title_fullStr Inteligencia artificial y análisis predictivo: impulsores estratégicos para el sector bancario en Colombia
title_full_unstemmed Inteligencia artificial y análisis predictivo: impulsores estratégicos para el sector bancario en Colombia
title_sort Inteligencia artificial y análisis predictivo: impulsores estratégicos para el sector bancario en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Benavidez Gil, Erika Nataly
Martínez Rodríguez, Yenzy Valeria
Segura Ortiz, Natali
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Briñez, Mario Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Benavidez Gil, Erika Nataly
Martínez Rodríguez, Yenzy Valeria
Segura Ortiz, Natali
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis predictivo
Inteligencia artificial
Personalización financiera
Retención de clientes
Segmentación de clientes
topic Análisis predictivo
Inteligencia artificial
Personalización financiera
Retención de clientes
Segmentación de clientes
382
Artificial analysis
Artificial intelligence
Customer retention
Customer segmentation
Financial personalization
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 382
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Artificial analysis
Artificial intelligence
Customer retention
Customer segmentation
Financial personalization
description En la actualidad se ha evidenciado como la banca ha hecho un trabajo exhaustivo para poder mejorar sus herramientas digitales, sin embargo, esto no ha sido del todo solucionado, en el caso del sector bancario en Colombia, aún no se ha respondido en su totalidad a las necesidades específicas de cada segmento de usuarios. El implementar una inteligencia artificial de análisis predictivo para personalizar las interacciones bancarias y así poder optimizar procesos internos en el sector, tendrá como principal objetivo mejorar la satisfacción y lealtad de los clientes. Esto se proyecta realizar inicialmente utilizando la segmentación de clientes existentes y se aplicará la segmentación emitida por IA en práctica que evidenciará factores y patrones que ayudan a la creación de campañas de marketing personalizado, aumentando la gestión de relaciones con los clientes. Las soluciones que se plantean requieren una planificación, inversión adecuada y gestión efectiva, que generará un cambio organizacional e infraestructura tecnológica. Este enfoque integral asegurará que la banca colombiana maximice el valor de sus inversiones en IA y logre un crecimiento sostenible, cumpliendo con la seguridad de datos, mejorando la experiencia del cliente mediante chatbots y asistentes virtuales que automaticen tareas repetitivas, el avance significativo de las estrategias de marketing y la eficiencia operativa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-02T13:47:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-02T13:47:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/12920
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/12920
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia. (septiembre, 2023) Informe de gestión gremial 2023. Asobancaria. 88-106 https://www.asobancaria.com/informe-de- gestion-gremial-2023/
Bejarano Castillo, L., Beltrán Lizarazo, V., Hurtado Galeano, S., & Montoya González, C. (agosto, 2022). Informe Tipificación: La Banca Colombiana 2021. Asobancaria. 70-86. https://www.asobancaria.com/2022/08/31/informe-tipificacion- 2021/
Bejarano Castillo, L. Pachón Gómez, D., Prieto Albarracín, A., & Tellez García, T. (agosto, 2023). Informe Tipificación: La Banca Colombiana 2022. Asobancaria. 51-67. https://www.asobancaria.com/2023/09/06/informe-tipificacion-2022/
Bravo, A. (junio, 2024). Eficacia de la gamificación en la publicidad y el marketing online. Universidad Rey Juan Carlos. https://burjcdigital.urjc.es/handle/10115/33691
Briones, E. (mayo, 2020). Sistema web de reconocimiento facial para control de acceso biométrico, utilizando inteligencia artificial. Guayaquil: ESPOL. FIEC. 27-40. https://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/50333
Bulao, J., & Ivanov, I. (enero, 2024). 36 Astonishing Customer Experience Statistics for 2024. Techjury. https://techjury.net/blog/customer-experience-statistics/
Cespedes, F. (enero, 2024). Implementación de la Identidad Digital con blockchain e inteligencia artificial. Universidad Oberta de Catalunya. 13-25 http://hdl.handle.net/10609/149671
Cuervo Sánchez, C. A. (enero-junio,2021). Efectos de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing: Revisión de literatura. ADResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, (24), 26-41 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7705935
Cuesta, C., Ruesta, M., Tuesta, D., & Urbiola, P. (julio, 2015) La transformación digital de la banca. Observatorio Economía Digital BBVA. https://lc.cx/opOO27
Diebner, R., & Arnous, J. (febrero, 2021) Predicción: El futuro de la experiencia del cliente. McKinsey Quarterly. 60 (II). https://www.mckinsey.com/capabilities/growth-marketing- and-sales/our-insights/prediction-the-future-of-cx/es-CL
Espino, (enero, 2017). Análisis predictivo: Técnicas y modelos utilizados y aplicaciones del mismo - herramientas Open Source que permiten su uso. Universidad Oberta de Catalunya. http://hdl.handle.net/10609/59565
Gao, L., Melero Polo, I. & Sese, F. J. (mayo-julio, 2019). La experiencia del cliente como modelo de negocio en la era digital: El caso del sector financiero. Revista de Marketing y Publicidad. CEF, 2, 35-66. https://zaguan.unizar.es/record/108539/files/texto_completo.pdf
Glidden, J. (3 de agosto de 2021). 3 formas en que la IA mejora el CRM. InfoWorld. https://www.infoworld.com/article/2267226/3-ways-ai-improves-crm.html
Hotmart. (mayo, 2023). ¿Qué significa la adquisición de clientes? Recuperado de https://hotmart.com/es/blog/que-significa-la-adquisicion
Morales-Gualdrón, S. T., & Uriel, P. Z. (2015). Factors of the entrepreneur's profile and the service quality management that influence firm survival. Pensamiento & Gestión, (38) https://www.proquest.com/scholarly-journals/factors-entrepreneurs-profile-service-quality/docview/1702130953/se-2
Murillo, A., & Vizuete, J. (noviembre, 2023). El Impacto de la IA en el Marketing de Contenidos dentro del Contexto del Marketing 5.0. Revista de investigación SIGMA, 11(01). https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/Sigma/article/view/3311
Olivar Urbina, N. (junio, 2021). El proceso de posicionamiento en el marketing: pasos y etapas (Positioning Process in Marketing: Steps and Stages). RAN-Revista Academia & Negocios, 7(1), 55-64. https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3066
Pareti, M., Córdova, R., & Fuentes, M. (julio, 2020). Tecnologías de la Información y Comunicación (CRM y ERP) como herramientas de segmentación y fidelización de clientes: El caso de los emprendimientos hoteleros de Cerro Alegre y Cerro Concepción, ValparaísoChile.https://www.proquest.com/docview/2468683493?accountid=36937&sourcetype=Scholarly%2 0Journals
Perri, L. (agosto, 2023). Novedades del Hype Cycle de Gartner para la inteligencia artificial de 2023. Recuperado de https://www.gartner.es/es/articulos/novedades-del-hype-cycle- de-gartner-para-las-tecnologias-emergentes- 2023#:~:text=Novedades%20del%20Hype%20Cycle%20de%20Gartner%20para%20las% 20tecnolog%C3%ADas%20emergentes%20de%202023&text=Estas%20tecnolog%C3%AD as%20emergentes%20se%20clasifican,privacidad%20centradas%20en%20las%20person as.
Quispe, E., Pizarro, J., Bustinza, E., Huaraca, A., Mantari, L., Romero, H., & Soriano, I. (mayo, 2024). Blockchain technology in digital identity managment and verification. Data and Metadata. vol.3 https://dm.saludcyt.ar/index.php/dm/article/view/326
Ríos Rocha, M. (junio, 2023). Marketing 5.0, inteligencia artificial y análisis predictivo en el sector de la moda. Universidad Da Coruña. Facultade de Humanidades e Documentación https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/34569
Rivera Montaño, S. (octubre, 2023). Impacto de la inteligencia artificial (IA) en la efectividad de las estrategias de marketing personalizado. Revista Científica Anfibios, 6(2), 70-81. https://doi.org/10.37979/afb.2023v6n2.138
Rouhiainen, L. (noviembre, 2018). Inteligencia artificial. Alienta Editorial, (i), 20-21 https://planetadelibrosec0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/40/39308_Inteligenc ia_artificial.pdf
Soto, C. (febrero, 2023). El futuro de la experiencia del cliente en la banca para 2023. Comunicarme.com. https://www.comunicarme.com/el-futuro-de-la-experiencia-del- cliente-en-la-banca-para-2023/
Triario. (diciembre, 2023) Paso a paso para definir tus KPI de marketing digital. Triario.co. https://www.triario.co/blog/como-definir-los-kpi-en-marketing-digital
Villón Cabrera, N. (julio, 2020). Inteligencia Artificial aplicada al marketing: Impacto del uso de Chatbots Cognitivos en la satisfacción del cliente del sector bancario. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. http://hdl.handle.net/10757/652700
dc.rights.en.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Marketing y Transformación Digital
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6e9ed4f7-987d-4379-859b-6774f39a7bd5/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6a4412f3-3959-47bf-bd9b-bd8c75930e97/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b0763ce9-e962-441e-aa7c-fba43ffa470b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/750066e8-a612-43ab-a9fb-c5b1cbdbd1e0/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d27e6225-28a0-46d3-aa3c-de3fdc220eba/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b743d073-6af0-4f1d-9e97-1fb10f2c10ca/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/930263fa-99b1-4a2d-926f-cc434c4bc94a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6d04159d-50c6-44df-a955-55c1f59d7e79/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2c2469bd-af94-4756-8e22-a716113ad871/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
424b721d74d7007ae56bb5c4b1efd184
313ea3fe4cd627df823c57a0f12776e5
1336dea394567196a75e8a81461c57be
06ce33ba1e8c99cb95d66663d399cfc5
257db4e49093b4000fb18ca6a48ef757
6d256dea3016506ef1e313d5c8afe8cc
40d3dd37cba3ac45a265b6c065e5e02d
1b8b5f03b664b5ae96baedb42c10dc79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164447336660992
spelling González Briñez, Mario HernánBenavidez Gil, Erika NatalyMartínez Rodríguez, Yenzy ValeriaSegura Ortiz, Natali2024-09-02T13:47:48Z2024-09-02T13:47:48Z2024-08https://hdl.handle.net/20.500.12495/12920instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEn la actualidad se ha evidenciado como la banca ha hecho un trabajo exhaustivo para poder mejorar sus herramientas digitales, sin embargo, esto no ha sido del todo solucionado, en el caso del sector bancario en Colombia, aún no se ha respondido en su totalidad a las necesidades específicas de cada segmento de usuarios. El implementar una inteligencia artificial de análisis predictivo para personalizar las interacciones bancarias y así poder optimizar procesos internos en el sector, tendrá como principal objetivo mejorar la satisfacción y lealtad de los clientes. Esto se proyecta realizar inicialmente utilizando la segmentación de clientes existentes y se aplicará la segmentación emitida por IA en práctica que evidenciará factores y patrones que ayudan a la creación de campañas de marketing personalizado, aumentando la gestión de relaciones con los clientes. Las soluciones que se plantean requieren una planificación, inversión adecuada y gestión efectiva, que generará un cambio organizacional e infraestructura tecnológica. Este enfoque integral asegurará que la banca colombiana maximice el valor de sus inversiones en IA y logre un crecimiento sostenible, cumpliendo con la seguridad de datos, mejorando la experiencia del cliente mediante chatbots y asistentes virtuales que automaticen tareas repetitivas, el avance significativo de las estrategias de marketing y la eficiencia operativa.Profesional en Marketing y Transformación DigitalPregradoCurrently, it has been evident how banks have done exhaustive work to improve their digital tools, however, this has not been completely solved, in the case of the banking sector in Colombia, the specific needs of each user segment have not yet been fully addressed. The implementation of artificial intelligence predictive analysis to personalize banking interactions and thus optimize internal processes in the sector, will have as its main objective to improve customer satisfaction and loyalty. This is initially planned to be done using the segmentation of existing customers and the segmentation issued by AI will be applied in practice that will evidence factors and patterns that help the creation of personalized marketing campaigns, increasing the management of customer relationships. The solutions that are proposed require planning, adequate investment and effective management, which will generate organizational change and technological infrastructure. This comprehensive approach will ensure that Colombian banks maximize the value of their AI investments and achieve sustainable growth, complying with data security, improving the customer experience through chatbots and virtual assistants that automate repetitive tasks, significant advancement of marketing strategies and operational efficiency.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis predictivoInteligencia artificialPersonalización financieraRetención de clientesSegmentación de clientes382Artificial analysisArtificial intelligenceCustomer retentionCustomer segmentationFinancial personalizationInteligencia artificial y análisis predictivo: impulsores estratégicos para el sector bancario en ColombiaArtificial intelligence and predictive analytics: strategic drivers for the banking sector in ColombiaMarketing y Transformación DigitalUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia. (septiembre, 2023) Informe de gestión gremial 2023. Asobancaria. 88-106 https://www.asobancaria.com/informe-de- gestion-gremial-2023/Bejarano Castillo, L., Beltrán Lizarazo, V., Hurtado Galeano, S., & Montoya González, C. (agosto, 2022). Informe Tipificación: La Banca Colombiana 2021. Asobancaria. 70-86. https://www.asobancaria.com/2022/08/31/informe-tipificacion- 2021/Bejarano Castillo, L. Pachón Gómez, D., Prieto Albarracín, A., & Tellez García, T. (agosto, 2023). Informe Tipificación: La Banca Colombiana 2022. Asobancaria. 51-67. https://www.asobancaria.com/2023/09/06/informe-tipificacion-2022/Bravo, A. (junio, 2024). Eficacia de la gamificación en la publicidad y el marketing online. Universidad Rey Juan Carlos. https://burjcdigital.urjc.es/handle/10115/33691Briones, E. (mayo, 2020). Sistema web de reconocimiento facial para control de acceso biométrico, utilizando inteligencia artificial. Guayaquil: ESPOL. FIEC. 27-40. https://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/50333Bulao, J., & Ivanov, I. (enero, 2024). 36 Astonishing Customer Experience Statistics for 2024. Techjury. https://techjury.net/blog/customer-experience-statistics/Cespedes, F. (enero, 2024). Implementación de la Identidad Digital con blockchain e inteligencia artificial. Universidad Oberta de Catalunya. 13-25 http://hdl.handle.net/10609/149671Cuervo Sánchez, C. A. (enero-junio,2021). Efectos de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing: Revisión de literatura. ADResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, (24), 26-41 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7705935Cuesta, C., Ruesta, M., Tuesta, D., & Urbiola, P. (julio, 2015) La transformación digital de la banca. Observatorio Economía Digital BBVA. https://lc.cx/opOO27Diebner, R., & Arnous, J. (febrero, 2021) Predicción: El futuro de la experiencia del cliente. McKinsey Quarterly. 60 (II). https://www.mckinsey.com/capabilities/growth-marketing- and-sales/our-insights/prediction-the-future-of-cx/es-CLEspino, (enero, 2017). Análisis predictivo: Técnicas y modelos utilizados y aplicaciones del mismo - herramientas Open Source que permiten su uso. Universidad Oberta de Catalunya. http://hdl.handle.net/10609/59565Gao, L., Melero Polo, I. & Sese, F. J. (mayo-julio, 2019). La experiencia del cliente como modelo de negocio en la era digital: El caso del sector financiero. Revista de Marketing y Publicidad. CEF, 2, 35-66. https://zaguan.unizar.es/record/108539/files/texto_completo.pdfGlidden, J. (3 de agosto de 2021). 3 formas en que la IA mejora el CRM. InfoWorld. https://www.infoworld.com/article/2267226/3-ways-ai-improves-crm.htmlHotmart. (mayo, 2023). ¿Qué significa la adquisición de clientes? Recuperado de https://hotmart.com/es/blog/que-significa-la-adquisicionMorales-Gualdrón, S. T., & Uriel, P. Z. (2015). Factors of the entrepreneur's profile and the service quality management that influence firm survival. Pensamiento & Gestión, (38) https://www.proquest.com/scholarly-journals/factors-entrepreneurs-profile-service-quality/docview/1702130953/se-2Murillo, A., & Vizuete, J. (noviembre, 2023). El Impacto de la IA en el Marketing de Contenidos dentro del Contexto del Marketing 5.0. Revista de investigación SIGMA, 11(01). https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/Sigma/article/view/3311Olivar Urbina, N. (junio, 2021). El proceso de posicionamiento en el marketing: pasos y etapas (Positioning Process in Marketing: Steps and Stages). RAN-Revista Academia & Negocios, 7(1), 55-64. https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3066Pareti, M., Córdova, R., & Fuentes, M. (julio, 2020). Tecnologías de la Información y Comunicación (CRM y ERP) como herramientas de segmentación y fidelización de clientes: El caso de los emprendimientos hoteleros de Cerro Alegre y Cerro Concepción, ValparaísoChile.https://www.proquest.com/docview/2468683493?accountid=36937&sourcetype=Scholarly%2 0JournalsPerri, L. (agosto, 2023). Novedades del Hype Cycle de Gartner para la inteligencia artificial de 2023. Recuperado de https://www.gartner.es/es/articulos/novedades-del-hype-cycle- de-gartner-para-las-tecnologias-emergentes- 2023#:~:text=Novedades%20del%20Hype%20Cycle%20de%20Gartner%20para%20las% 20tecnolog%C3%ADas%20emergentes%20de%202023&text=Estas%20tecnolog%C3%AD as%20emergentes%20se%20clasifican,privacidad%20centradas%20en%20las%20person as.Quispe, E., Pizarro, J., Bustinza, E., Huaraca, A., Mantari, L., Romero, H., & Soriano, I. (mayo, 2024). Blockchain technology in digital identity managment and verification. Data and Metadata. vol.3 https://dm.saludcyt.ar/index.php/dm/article/view/326Ríos Rocha, M. (junio, 2023). Marketing 5.0, inteligencia artificial y análisis predictivo en el sector de la moda. Universidad Da Coruña. Facultade de Humanidades e Documentación https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/34569Rivera Montaño, S. (octubre, 2023). Impacto de la inteligencia artificial (IA) en la efectividad de las estrategias de marketing personalizado. Revista Científica Anfibios, 6(2), 70-81. https://doi.org/10.37979/afb.2023v6n2.138Rouhiainen, L. (noviembre, 2018). Inteligencia artificial. Alienta Editorial, (i), 20-21 https://planetadelibrosec0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/40/39308_Inteligenc ia_artificial.pdfSoto, C. (febrero, 2023). El futuro de la experiencia del cliente en la banca para 2023. Comunicarme.com. https://www.comunicarme.com/el-futuro-de-la-experiencia-del- cliente-en-la-banca-para-2023/Triario. (diciembre, 2023) Paso a paso para definir tus KPI de marketing digital. Triario.co. https://www.triario.co/blog/como-definir-los-kpi-en-marketing-digitalVillón Cabrera, N. (julio, 2020). Inteligencia Artificial aplicada al marketing: Impacto del uso de Chatbots Cognitivos en la satisfacción del cliente del sector bancario. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. http://hdl.handle.net/10757/652700spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6e9ed4f7-987d-4379-859b-6774f39a7bd5/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51Carta de autorización.pdfapplication/pdf192134https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6a4412f3-3959-47bf-bd9b-bd8c75930e97/download424b721d74d7007ae56bb5c4b1efd184MD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81019https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b0763ce9-e962-441e-aa7c-fba43ffa470b/download313ea3fe4cd627df823c57a0f12776e5MD52ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf964525https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/750066e8-a612-43ab-a9fb-c5b1cbdbd1e0/download1336dea394567196a75e8a81461c57beMD58Anexo 1. OVI.pdfAnexo 1. OVI.pdfapplication/pdf12251943https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d27e6225-28a0-46d3-aa3c-de3fdc220eba/download06ce33ba1e8c99cb95d66663d399cfc5MD57TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain41249https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b743d073-6af0-4f1d-9e97-1fb10f2c10ca/download257db4e49093b4000fb18ca6a48ef757MD510Anexo 1. OVI.pdf.txtAnexo 1. OVI.pdf.txtExtracted texttext/plain16559https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/930263fa-99b1-4a2d-926f-cc434c4bc94a/download6d256dea3016506ef1e313d5c8afe8ccMD512THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3477https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6d04159d-50c6-44df-a955-55c1f59d7e79/download40d3dd37cba3ac45a265b6c065e5e02dMD511Anexo 1. OVI.pdf.jpgAnexo 1. OVI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6599https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2c2469bd-af94-4756-8e22-a716113ad871/download1b8b5f03b664b5ae96baedb42c10dc79MD51320.500.12495/12920oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/129202024-09-03 03:03:18.863http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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