Inteligencia artificial y análisis predictivo: impulsores estratégicos para el sector bancario en Colombia

En la actualidad se ha evidenciado como la banca ha hecho un trabajo exhaustivo para poder mejorar sus herramientas digitales, sin embargo, esto no ha sido del todo solucionado, en el caso del sector bancario en Colombia, aún no se ha respondido en su totalidad a las necesidades específicas de cada...

Full description

Autores:
Benavidez Gil, Erika Nataly
Martínez Rodríguez, Yenzy Valeria
Segura Ortiz, Natali
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12920
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12920
Palabra clave:
Análisis predictivo
Inteligencia artificial
Personalización financiera
Retención de clientes
Segmentación de clientes
382
Artificial analysis
Artificial intelligence
Customer retention
Customer segmentation
Financial personalization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad se ha evidenciado como la banca ha hecho un trabajo exhaustivo para poder mejorar sus herramientas digitales, sin embargo, esto no ha sido del todo solucionado, en el caso del sector bancario en Colombia, aún no se ha respondido en su totalidad a las necesidades específicas de cada segmento de usuarios. El implementar una inteligencia artificial de análisis predictivo para personalizar las interacciones bancarias y así poder optimizar procesos internos en el sector, tendrá como principal objetivo mejorar la satisfacción y lealtad de los clientes. Esto se proyecta realizar inicialmente utilizando la segmentación de clientes existentes y se aplicará la segmentación emitida por IA en práctica que evidenciará factores y patrones que ayudan a la creación de campañas de marketing personalizado, aumentando la gestión de relaciones con los clientes. Las soluciones que se plantean requieren una planificación, inversión adecuada y gestión efectiva, que generará un cambio organizacional e infraestructura tecnológica. Este enfoque integral asegurará que la banca colombiana maximice el valor de sus inversiones en IA y logre un crecimiento sostenible, cumpliendo con la seguridad de datos, mejorando la experiencia del cliente mediante chatbots y asistentes virtuales que automaticen tareas repetitivas, el avance significativo de las estrategias de marketing y la eficiencia operativa.