Introducción a la evaluación clínica neuropsicológica del adulto

El estudio de los procesos cognoscitivos se ha convertido en un reto de profundización, dada su injerencia en ámbitos clínico-patológicos de la enfermedad mental y el daño cerebral. Muchos textos académicos han descrito los procesos de evaluación neuropsicológica; sin embargo, pocos están dirigidos...

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Autores:
Salazar Montes, Ana María
Canal, José Santiago
Amarillo, Johana
Cabrera, Edna
Cardoza, Jenifer
Guzmán, Jenny
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_8042
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4052
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/4052
Palabra clave:
Neuropsicología
Métodos
Psicología geriátrica
Trastornos de la conciencia
Adulto mayor
Diagnósticos
Alteraciones neuropsiquiátricas
Evaluación geriátrica
Aspectos éticos
Pruebas neuropsicológicas
Neuropsychology
Methods
Geriatric Psychology
Consciousness Disorders
Older Adult
Diagnostics
Neuropsychiatric Disorders
Geriatric Assessment
Ethical Aspects
Neuropsychological Tests
Rights
License
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description El estudio de los procesos cognoscitivos se ha convertido en un reto de profundización, dada su injerencia en ámbitos clínico-patológicos de la enfermedad mental y el daño cerebral. Muchos textos académicos han descrito los procesos de evaluación neuropsicológica; sin embargo, pocos están dirigidos a la formación básica del quehacer del neuropsicólogo. La presente publicación apunta en esa dirección. Cada capítulo aborda una función específica: el proceso de evaluación neuropsicológica, la entrevista clínica y el estudio de funciones cognoscitivas como la memoria, el lenguaje, la percepción, la atención, las funciones ejecutivas, su alteración y evaluación. Se trata de una obra dirigida de forma específica a estudiantes y profesionales que quieran profundizar en el campo de la neuropsicología clínica del adulto, y de manera más general, de una herramienta de apoyo y consulta para profesionales del área de la salud, psicólogos y neuropsicólogos.
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Cada capítulo aborda una función específica: el proceso de evaluación neuropsicológica, la entrevista clínica y el estudio de funciones cognoscitivas como la memoria, el lenguaje, la percepción, la atención, las funciones ejecutivas, su alteración y evaluación. Se trata de una obra dirigida de forma específica a estudiantes y profesionales que quieran profundizar en el campo de la neuropsicología clínica del adulto, y de manera más general, de una herramienta de apoyo y consulta para profesionales del área de la salud, psicólogos y neuropsicólogos.The study of cognitive processes has become a challenge, given its involvement in clinical-pathological areas of mental illness and brain damage. Many academic texts have described the processes of neuropsychological evaluation; however, few are aimed at the basic training of the neuropsychologist. This publication points in that direction. Each chapter addresses a specific function: the neuropsychological evaluation process, the clinical interview, and the study of cognitive functions, such as memory, language, perception, attention, executive functions, their alteration and evaluation. This work is specifically aimed at students and professionals who want to delve into the field of clinical adult neuropsychology and, more generally, it is a support and consultation tool for health professionals, psychologists and neuropsychologists.Universidad El Bosquehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAtribución-Nocomercial-SinDerivar 4.0 Internationalhttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2NeuropsicologíaMétodosPsicología geriátricaTrastornos de la concienciaAdulto mayorDiagnósticosAlteraciones neuropsiquiátricasEvaluación geriátricaAspectos éticosPruebas neuropsicológicasNeuropsychologyMethodsGeriatric PsychologyConsciousness DisordersOlder AdultDiagnosticsNeuropsychiatric DisordersGeriatric AssessmentEthical AspectsNeuropsychological TestsIntroducción a la evaluación clínica neuropsicológica del adultoIntroduction to clinical neuropsychological evaluation of adultsworking paperDocumento de trabajohttps://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/coar/version/c_e19f295774971610http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85American Psychological Association. 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