Tocancipá en proceso, un territorio de posibilidades
Este documento de tesis presenta un proyecto que surge de una experiencia personal con la gentrificación en Tocancipá, donde el paisaje rural está siendo reemplazado por un proceso urbanístico desordenado que afecta la identidad local y el entorno natural. A través de la pintura, la escultura y la i...
- Autores:
-
Diaz Silva, Julian Zair
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14926
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14926
- Palabra clave:
- Gentrificación
Tocancipá
Transformación del territorio
730
Gentrification
Tocancipá
Territorial transformation
- Rights
- License
- Acceso abierto
| id |
UNBOSQUE2_3657354ae7c3189b014e2ed6ac345b39 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14926 |
| network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
| network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tocancipá en proceso, un territorio de posibilidades |
| dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Tocancipá in progress, a territory of possibilities |
| title |
Tocancipá en proceso, un territorio de posibilidades |
| spellingShingle |
Tocancipá en proceso, un territorio de posibilidades Gentrificación Tocancipá Transformación del territorio 730 Gentrification Tocancipá Territorial transformation |
| title_short |
Tocancipá en proceso, un territorio de posibilidades |
| title_full |
Tocancipá en proceso, un territorio de posibilidades |
| title_fullStr |
Tocancipá en proceso, un territorio de posibilidades |
| title_full_unstemmed |
Tocancipá en proceso, un territorio de posibilidades |
| title_sort |
Tocancipá en proceso, un territorio de posibilidades |
| dc.creator.fl_str_mv |
Diaz Silva, Julian Zair |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montero Rincon, Edisson Rene |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Diaz Silva, Julian Zair |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Gentrificación Tocancipá Transformación del territorio |
| topic |
Gentrificación Tocancipá Transformación del territorio 730 Gentrification Tocancipá Territorial transformation |
| dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
730 |
| dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Gentrification Tocancipá Territorial transformation |
| description |
Este documento de tesis presenta un proyecto que surge de una experiencia personal con la gentrificación en Tocancipá, donde el paisaje rural está siendo reemplazado por un proceso urbanístico desordenado que afecta la identidad local y el entorno natural. A través de la pintura, la escultura y la instalación, se explora este fenómeno desde la época colonial hasta la actualidad, utilizando objetos del entorno como soporte y contenido para generar un lenguaje visual crítico y reflexivo. La motivación nace de una conexión profunda con la vida rural, forjada en la infancia durante visitas al campo en Belén (Boyacá), en contraste con la vivencia en entornos urbanos como Bogotá. La experiencia de habitar Tocancipá permite observar y comparar las tensiones entre lo rural y lo urbano, y cómo esta dualidad influye en la transformación del territorio. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-11T16:41:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-11T16:41:18Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-05 |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
| format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14926 |
| dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
| dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
| dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14926 |
| identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bournazou, E. (2017). Gentrificación. Universidad Nacional Autónoma de México. Olivos Lombana, A. (2006). Historia de Cota en la historia. Bogotá. Olivos Lombana, A. (2007). Historia de Tocancipá, Olleros y sembradores. Plan de Ordenamiento Territorial 2000-2009. (2000). Municipio de Tocancipá. Smith, N. (1996). The new urban frontier: Gentrification and the revanchist city. Routledge. Structuralia. (2022). Características de la arquitectura colonial. Recuperado de https://blog.structuralia.com/arquitectura-colonial D’Angelo, A. S. (2019). ¿De qué se habla cuando se habla de territorio? Revista Cátedra Paralela, (16), 77–78. Recuperado de https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/download/4/3/5 Observatorio de Gobierno Urbano. (2021). Gentrificación: procesos, causas y consecuencias. Universidad Nacional de Colombia. https://observatoriourbano.unal.edu.co Parc. (2025). ¿Qué es la representación en el arte? Descubre su significado y más. Recuperado de https://parc.com.pe/arte/que-es-la-representacion-en-el-arte/ Alcaldía de Tocancipá. (s. f.). Monumento al ollero. Recuperado de https://www.tocancipa-cundinamarca.gov.co/atencion-servicios-ciudadania/portal-ninos/institucional-1/enterate/sitios-interes/monumento-al-ollero Metro de Bogotá. (2025, 10 de marzo). Aquí sí pasa: las obras del Metro de Bogotá llegaron al 50% de ejecución. Recuperado el 2 de mayo de 2025, de https://www.metrodebogota.gov.co/noticias/aqui-si-pasa-las-obras-del-metro-bogota-llegaron-al-50-ejecucion Alcaldía de Tocancipá. (2024, 14 de julio ). Monumento a la Princesa Indígena Tocarinda. Recuperado de https://www.tocancipa-cundinamarca.gov.co/sala-prensa/noticias-1/monumento-princesa-indigena-tocarinda Secretaría Distrital de Planeación. (s.f.). Boletín Tocancipá: Cumplimiento ODS. Recuperado de https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/boletin_tocancipa_cumplimiento_ods.pdf Rizoma Proyectos. (s. f.). Auditorio Tocancipá. Recuperado de https://rizomaproyectos.com/auditorio-tocancipa/ Telencuestas. (s.f.). ¿Cuántos habitantes tiene Tocancipá, Cundinamarca en 2025? Recuperado de https://telencuestas.com/censos-de-poblacion/colombia/2025/cundinamarca/tocancipa |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Plásticas |
| dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
| institution |
Universidad El Bosque |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/5f4f0f1e-051d-4cee-8e22-e88981e3f99b/download https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/6e67ce54-c161-4634-bd03-33d2dfe734eb/download https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/f0ac34cc-fd89-4846-9f2a-963f6588649c/download https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/24d63456-4f78-46e1-b58d-6114be6dc89f/download https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/ea54f89b-8524-478d-bfb3-be8807ea98e8/download https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/27c4eed9-e55a-4ccd-82fc-c88f60d3dd67/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 2954d48e985430f80c73946229483793 627d445ea164ee1fb90f609281c32e04 3b0d2a839f5bfe5f6bd8c372436ca4ae eb1e54362ade9608e1f755667f9cdf3d cadbc5c257a1690b4f4e8da5b281c620 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
| _version_ |
1849967190641475584 |
| spelling |
Montero Rincon, Edisson ReneDiaz Silva, Julian Zair2025-07-11T16:41:18Z2025-07-11T16:41:18Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14926instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste documento de tesis presenta un proyecto que surge de una experiencia personal con la gentrificación en Tocancipá, donde el paisaje rural está siendo reemplazado por un proceso urbanístico desordenado que afecta la identidad local y el entorno natural. A través de la pintura, la escultura y la instalación, se explora este fenómeno desde la época colonial hasta la actualidad, utilizando objetos del entorno como soporte y contenido para generar un lenguaje visual crítico y reflexivo. La motivación nace de una conexión profunda con la vida rural, forjada en la infancia durante visitas al campo en Belén (Boyacá), en contraste con la vivencia en entornos urbanos como Bogotá. La experiencia de habitar Tocancipá permite observar y comparar las tensiones entre lo rural y lo urbano, y cómo esta dualidad influye en la transformación del territorio.Maestro en Artes PlásticasPregradoThis thesis document presents a project that stems from a personal experience with gentrification in Tocancipá, where the rural landscape is being replaced by disorganized urban development that disrupts local identity and the natural environment. Through painting, sculpture, and installation, the project explores this phenomenon from colonial times to the present, using objects from the surroundings as both support and content to create a critical and reflective visual language. The motivation arises from a deep connection to rural life, shaped during childhood visits to the countryside in Belén (Boyacá), in contrast with experiences in urban environments such as Bogotá. Living in Tocancipá provides an opportunity to observe and compare the tensions between rural and urban realities, and how this duality influences the transformation of the territory.application/pdfGentrificaciónTocancipáTransformación del territorio730GentrificationTocancipáTerritorial transformationTocancipá en proceso, un territorio de posibilidadesTocancipá in progress, a territory of possibilitiesArtes PlásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaBournazou, E. (2017). Gentrificación. Universidad Nacional Autónoma de México.Olivos Lombana, A. (2006). Historia de Cota en la historia. Bogotá.Olivos Lombana, A. (2007). Historia de Tocancipá, Olleros y sembradores.Plan de Ordenamiento Territorial 2000-2009. (2000). Municipio de Tocancipá.Smith, N. (1996). The new urban frontier: Gentrification and the revanchist city. Routledge.Structuralia. (2022). Características de la arquitectura colonial. Recuperado de https://blog.structuralia.com/arquitectura-colonialD’Angelo, A. S. (2019). ¿De qué se habla cuando se habla de territorio? Revista Cátedra Paralela, (16), 77–78. Recuperado de https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/download/4/3/5Observatorio de Gobierno Urbano. (2021). Gentrificación: procesos, causas y consecuencias. Universidad Nacional de Colombia. https://observatoriourbano.unal.edu.coParc. (2025). ¿Qué es la representación en el arte? Descubre su significado y más. Recuperado de https://parc.com.pe/arte/que-es-la-representacion-en-el-arte/Alcaldía de Tocancipá. (s. f.). Monumento al ollero. Recuperado de https://www.tocancipa-cundinamarca.gov.co/atencion-servicios-ciudadania/portal-ninos/institucional-1/enterate/sitios-interes/monumento-al-olleroMetro de Bogotá. (2025, 10 de marzo). Aquí sí pasa: las obras del Metro de Bogotá llegaron al 50% de ejecución. Recuperado el 2 de mayo de 2025, de https://www.metrodebogota.gov.co/noticias/aqui-si-pasa-las-obras-del-metro-bogota-llegaron-al-50-ejecucionAlcaldía de Tocancipá. (2024, 14 de julio ). Monumento a la Princesa Indígena Tocarinda. Recuperado de https://www.tocancipa-cundinamarca.gov.co/sala-prensa/noticias-1/monumento-princesa-indigena-tocarindaSecretaría Distrital de Planeación. (s.f.). Boletín Tocancipá: Cumplimiento ODS. Recuperado de https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/boletin_tocancipa_cumplimiento_ods.pdfRizoma Proyectos. (s. f.). Auditorio Tocancipá. Recuperado de https://rizomaproyectos.com/auditorio-tocancipa/Telencuestas. (s.f.). ¿Cuántos habitantes tiene Tocancipá, Cundinamarca en 2025? Recuperado de https://telencuestas.com/censos-de-poblacion/colombia/2025/cundinamarca/tocancipaAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/5f4f0f1e-051d-4cee-8e22-e88981e3f99b/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51falseAnonymousREADCarta de autorizacion.pdfapplication/pdf901923https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/6e67ce54-c161-4634-bd03-33d2dfe734eb/download2954d48e985430f80c73946229483793MD53falseBiblioteca - (Publicadores)READAnexo 1 Acta de aprobacion.pdfapplication/pdf402928https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/f0ac34cc-fd89-4846-9f2a-963f6588649c/download627d445ea164ee1fb90f609281c32e04MD54falseBiblioteca - (Publicadores)READORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1051705https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/24d63456-4f78-46e1-b58d-6114be6dc89f/download3b0d2a839f5bfe5f6bd8c372436ca4aeMD52trueAnonymousREADTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain56005https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/ea54f89b-8524-478d-bfb3-be8807ea98e8/downloadeb1e54362ade9608e1f755667f9cdf3dMD55falseAnonymousREADTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2589https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/27c4eed9-e55a-4ccd-82fc-c88f60d3dd67/downloadcadbc5c257a1690b4f4e8da5b281c620MD56falseAnonymousREAD20.500.12495/14926oai:pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com:20.500.12495/149262025-07-13T10:03:17.160Zopen.accesshttps://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.comRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |
