Movimiento estudiantil colombiano y acción colectiva: El rol del movimiento estudiantil en 2021 y su incidencia en la transformación del ESMAD

Esta investigación analiza el papel del movimiento estudiantil en el estallido social de 2021 en Colombia desde la teoría de la acción colectiva. El documento explora cómo incidió dicho movimiento, articulando demandas que influyeron en la transformación y reforma del ESMAD(Escuadrón Móvil Antidistu...

Full description

Autores:
Silva Castillo, Cristian Silva
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14303
Palabra clave:
Accion Colectiva
Movimiento estudiantil colombiano
Derechos Humanos
Protesta Social
320
Collective action
Colombian student movement
Human rights
Social protest
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
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description Esta investigación analiza el papel del movimiento estudiantil en el estallido social de 2021 en Colombia desde la teoría de la acción colectiva. El documento explora cómo incidió dicho movimiento, articulando demandas que influyeron en la transformación y reforma del ESMAD(Escuadrón Móvil Antidisturbios). A partir de las contribuciones teóricas de Sidney Tarrow, Alberto Melucci, Mancur Olson y Charle Tilly, el estudio contempla este caso desde categorías analíticas como las oportunidades políticas, los marcos de acción colectiva, las solidaridades compartidas y la construcción de significados. Finalmente, la investigación examina las estrategias, repertorios y formas organizativas del movimiento estudiantil. Los hallazgos sugieren que el movimiento estudiantil desempeñó un papel central en la redefinición de la legitimidad de la protesta y en la generación de presión pública que condujo a la reestructuración del ESMAD en la actual Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).
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Finalmente, la investigación examina las estrategias, repertorios y formas organizativas del movimiento estudiantil. Los hallazgos sugieren que el movimiento estudiantil desempeñó un papel central en la redefinición de la legitimidad de la protesta y en la generación de presión pública que condujo a la reestructuración del ESMAD en la actual Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).Profesional en Ciencia PolíticaPregradoThis research analyzes the role of the student movement in Colombia’s 2021 social uprising from the perspective of collective action theory. The document explores how students emerged as key agents of social change articulating demands that challenged and influenced the ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) transformation. Drawing on theoretical contributions from Sidney Tarrow, Alberto Melucci, and Mancur Olson, the study contemplates this case from the point of view of analytical categories such as political opportunities, collective action frames, shared solidarities, and meaning making. Finally, the research examines the student movement’s strategies, repertoires, and organizational forms. The findings suggest that the student movement played a central role in redefining the legitimacy of protest and shaping public pressure that led to the restructuring of ESMAD into the Dialogue and Order Maintenance Unit (UNDMO).application/pdfAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Accion ColectivaMovimiento estudiantil colombianoDerechos HumanosProtesta Social320Collective actionColombian student movementHuman rightsSocial protestMovimiento estudiantil colombiano y acción colectiva: El rol del movimiento estudiantil en 2021 y su incidencia en la transformación del ESMADColombian student movement and collective action: The role of the student movement in 2021 and Its impact on the transformation of the ESMADCiencia PolíticaUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Jurídicas y PolíticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaÁlvarez Zapata, K. (2023). ESMAD, Movimiento Estudiantil e impunidad estatal en el escenario de la protesta social colombiana. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/39719Archila, M. (2020). 21N: el desborde de la movilización en Colombia. LASA FORUM, 51(4), 7. https://forum.lasaweb.org/files/vol51-issue4/Dossier-3.pdfArchila Neira, M. (2003). Idas y venidas, vueltas y revueltas: Protestas sociales en Colombia, 1958-1990. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), Universidad Nacional de Colombia.Archila Neira, M. (2003). Violencia y política en Colombia, de la nación fragmentada a la construcción del estado. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30803Banco Mundial. (2022). Índice de Gini. https://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI?locations=COCasas Ramírez, D. A. (2019). ESMAD, seguridad y posacuerdo: perspectivas sobre la protesta en Colombia. 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