Flor de Arándano

Este proyecto de grado se desarrolla en torno a un emprendimiento agroecológico liderado por Yaneth Consuelo Barrero Garzón en Villapinzón, Cundinamarca. La necesidad identificada fue la de incrementar los ingresos para poder hacer reformas en la infraestructura del cultivo y, en consecuencia, mejor...

Full description

Autores:
Barrero Rey, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14532
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14532
Palabra clave:
Cultivo agroecológico
Arándanos
Mercados campesinos
302.2
Agroecological farming
Blueberries
Farmers’ markets
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_32b17348bfd7d2bec08fc950ef86a007
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14532
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Flor de Arándano
dc.title.translated.none.fl_str_mv Blueberrie's Blossom
title Flor de Arándano
spellingShingle Flor de Arándano
Cultivo agroecológico
Arándanos
Mercados campesinos
302.2
Agroecological farming
Blueberries
Farmers’ markets
title_short Flor de Arándano
title_full Flor de Arándano
title_fullStr Flor de Arándano
title_full_unstemmed Flor de Arándano
title_sort Flor de Arándano
dc.creator.fl_str_mv Barrero Rey, Sandra Liliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Angel, Ana Maria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrero Rey, Sandra Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv Cultivo agroecológico
Arándanos
Mercados campesinos
topic Cultivo agroecológico
Arándanos
Mercados campesinos
302.2
Agroecological farming
Blueberries
Farmers’ markets
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 302.2
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Agroecological farming
Blueberries
Farmers’ markets
description Este proyecto de grado se desarrolla en torno a un emprendimiento agroecológico liderado por Yaneth Consuelo Barrero Garzón en Villapinzón, Cundinamarca. La necesidad identificada fue la de incrementar los ingresos para poder hacer reformas en la infraestructura del cultivo y, en consecuencia, mejorar las condiciones laborales de las mujeres campesinas que participan en el cultivo. La necesidad de fortalecer su posicionamiento y comunicar efectivamente sus valores motivó el desarrollo de una propuesta estratégica de comunicación. El objetivo general fue posicionar la marca de arándanos en el mercado y aumentar sus ventas, destacando su filosofía social y sostenible, así como su compromiso con el trabajo digno y el empoderamiento femenino en el entorno rural. La metodología empleada fue de carácter cualitativo, e incluyó entrevistas, observación participativa en los espacios de producción y venta, análisis de referentes y desarrollo de piezas comunicativas desde el enfoque del diseño centrado en lo humano. Entre los principales hallazgos se identificó una desconexión entre la calidad del producto y su reconocimiento en el mercado, así como un bajo conocimiento por parte del público sobre el trasfondo social del proyecto. Como resultado, se diseñó una propuesta de valor, una identidad visual coherente con los principios del emprendimiento y una serie de piezas comunicativas que fortalecen el vínculo con el consumidor consciente. En conclusión, la comunicación estratégica puede ser una herramienta poderosa para visibilizar proyectos con propósito. Este trabajo abre posibilidades para futuras acciones que integren el diseño con el desarrollo social y sostenible.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-03T15:01:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-03T15:01:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/14532
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/14532
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Mercados campesinos. Bogotá.gov.co. https://bogota.gov.co/servicios/oportunidades-y-apoyos/mercados-campesinos-0
Arándanos El Cierrón. (s.f.). ¿Qué es la pruina? https://www.arandanoselcierron.com/que-es-la-pruina
Extrategia Medios. (2021, septiembre 7). El arándano, la súper fruta que se está tomando a Colombia. https://extrategiamedios.com/el-arandano-la-super-fruta-que-se-esta-tomando-a-colombia/
Grupo Semillas. (2021, noviembre 2). Mercados campesinos en Bogotá: una forma de acción política. https://semillas.org.co/es/mercados-campesinos-en-bogot
Sandra Liliana. (2025). Encuesta sobre hábitos de compra de arándanos frescos [Formulario de Google Forms]. Datos no publicados. https://docs.google.com/forms/d/1rBT0PcN_fT1QfkN9vyT6MknhcWMuBgh6WmFOHHguvdo
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño de Comunicación
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
dc.source.url.none.fl_str_mv https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSePPZYUtjLPrAuaTRCrrXM2xAi3BuH7NT7VUJbRFYUiynOuJA/viewform?usp=sharing&ouid=101797654053436630913
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7b4a545a-22cb-4193-a882-b848c5d0efd1/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7d547826-52b6-4215-b635-2b9cba8e0fb5/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8632e662-5bd2-493a-9c6b-0b68a32fd90a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f86e0558-8950-4de3-ab2e-6c205a6fc7ed/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bcde1817-9dd3-48ec-b67c-4c5c4e9c35e5/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7c3c9e31-3aea-4e64-a14c-e99a1f1ea005/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
64e4eb9534900885b0cddccac5e982f8
62be0519124892e04b2c91488eefb304
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
9d8666e79072db539bf7c7103bbacb16
012a65ec9cf3d1ab7bc7e2cff416d24a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1836752060897296384
spelling Angel, Ana MariaBarrero Rey, Sandra Liliana2025-06-03T15:01:12Z2025-06-03T15:01:12Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14532instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto de grado se desarrolla en torno a un emprendimiento agroecológico liderado por Yaneth Consuelo Barrero Garzón en Villapinzón, Cundinamarca. La necesidad identificada fue la de incrementar los ingresos para poder hacer reformas en la infraestructura del cultivo y, en consecuencia, mejorar las condiciones laborales de las mujeres campesinas que participan en el cultivo. La necesidad de fortalecer su posicionamiento y comunicar efectivamente sus valores motivó el desarrollo de una propuesta estratégica de comunicación. El objetivo general fue posicionar la marca de arándanos en el mercado y aumentar sus ventas, destacando su filosofía social y sostenible, así como su compromiso con el trabajo digno y el empoderamiento femenino en el entorno rural. La metodología empleada fue de carácter cualitativo, e incluyó entrevistas, observación participativa en los espacios de producción y venta, análisis de referentes y desarrollo de piezas comunicativas desde el enfoque del diseño centrado en lo humano. Entre los principales hallazgos se identificó una desconexión entre la calidad del producto y su reconocimiento en el mercado, así como un bajo conocimiento por parte del público sobre el trasfondo social del proyecto. Como resultado, se diseñó una propuesta de valor, una identidad visual coherente con los principios del emprendimiento y una serie de piezas comunicativas que fortalecen el vínculo con el consumidor consciente. En conclusión, la comunicación estratégica puede ser una herramienta poderosa para visibilizar proyectos con propósito. Este trabajo abre posibilidades para futuras acciones que integren el diseño con el desarrollo social y sostenible.Diseñador de ComunicaciónPregradoThis graduation project focuses on an agroecological venture led by Yaneth Consuelo Barrero Garzón in Villapinzón, Cundinamarca. The identified need was to increase income in order to improve the infrastructure of the blueberry farm and, consequently, enhance the working conditions of the rural women involved in the cultivation. The need to strengthen the brand’s positioning and effectively communicate its values led to the development of a strategic communication proposal. The general objective was to position the blueberry brand in the market and increase its sales by highlighting its social and sustainable philosophy, as well as its commitment to dignified work and the empowerment of women in rural areas. The methodology used was qualitative and included interviews, participatory observation in production and sales spaces, analysis of communication benchmarks, and the development of visual materials based on a human-centered design approach. Among the main findings was a disconnection between the quality of the product and its recognition in the market, as well as limited public awareness of the project’s social background. As a result, a value proposition was created, along with a visual identity aligned with the venture’s principles, and a set of communication materials aimed at strengthening the connection with conscious consumers. In conclusion, strategic communication can be a powerful tool to give visibility to purpose-driven projects. This work opens the door to future actions that integrate design with social and sustainable development.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cultivo agroecológicoArándanosMercados campesinos302.2Agroecological farmingBlueberriesFarmers’ marketsFlor de ArándanoBlueberrie's BlossomDiseño de ComunicaciónUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Mercados campesinos. Bogotá.gov.co. https://bogota.gov.co/servicios/oportunidades-y-apoyos/mercados-campesinos-0Arándanos El Cierrón. (s.f.). ¿Qué es la pruina? https://www.arandanoselcierron.com/que-es-la-pruinaExtrategia Medios. (2021, septiembre 7). El arándano, la súper fruta que se está tomando a Colombia. https://extrategiamedios.com/el-arandano-la-super-fruta-que-se-esta-tomando-a-colombia/Grupo Semillas. (2021, noviembre 2). Mercados campesinos en Bogotá: una forma de acción política. https://semillas.org.co/es/mercados-campesinos-en-bogotSandra Liliana. (2025). Encuesta sobre hábitos de compra de arándanos frescos [Formulario de Google Forms]. Datos no publicados. https://docs.google.com/forms/d/1rBT0PcN_fT1QfkN9vyT6MknhcWMuBgh6WmFOHHguvdohttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSePPZYUtjLPrAuaTRCrrXM2xAi3BuH7NT7VUJbRFYUiynOuJA/viewform?usp=sharing&ouid=101797654053436630913spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7b4a545a-22cb-4193-a882-b848c5d0efd1/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf266501https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7d547826-52b6-4215-b635-2b9cba8e0fb5/download64e4eb9534900885b0cddccac5e982f8MD56ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf25726479https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8632e662-5bd2-493a-9c6b-0b68a32fd90a/download62be0519124892e04b2c91488eefb304MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f86e0558-8950-4de3-ab2e-6c205a6fc7ed/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain58688https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bcde1817-9dd3-48ec-b67c-4c5c4e9c35e5/download9d8666e79072db539bf7c7103bbacb16MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6313https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7c3c9e31-3aea-4e64-a14c-e99a1f1ea005/download012a65ec9cf3d1ab7bc7e2cff416d24aMD5820.500.12495/14532oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/145322025-06-04 05:03:02.619http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTGljZW5jaWEgZGUgRGlzdHJpYnVjacOzbiBObyBFeGNsdXNpdmEKClBhcmEgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBhIHB1ZWRhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBjb211bmljYXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgbmVjZXNhcmlvIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcy4gUG9yIGZhdm9yLCBsZWEgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgY29uZGljaW9uZXMgZGUgbGljZW5jaWE6CgoxLiBBY2VwdGFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgdXN0ZWQgKGVsIGF1dG9yL2VzIG8gZWwgcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IpIGdhcmFudGl6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBlbCBkZXJlY2hvIG5vIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhcmNoaXZhciwgcmVwcm9kdWNpciwgY29udmVydGlyIChjb21vIHNlIGRlZmluZSBtw6FzIGFiYWpvKSwgY29tdW5pY2FyIHkvbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGRvY3VtZW50byBtdW5kaWFsbWVudGUgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28uCgoyLiBUYW1iacOpbiBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIHB1ZWRhIGNvbnNlcnZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5LCBzaW4gYWx0ZXJhciBzdSBjb250ZW5pZG8sIGNvbnZlcnRpcmxvIGEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gZGUgZmljaGVybywgbWVkaW8gbyBzb3BvcnRlLCBwYXJhIHByb3DDs3NpdG9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgcHJlc2VydmFjacOzbiB5IGFjY2Vzby4KCjMuIERlY2xhcmEgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBlcyB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHN1eW8geS9vIHF1ZSB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIHBhcmEgb3RvcmdhciBsb3MgZGVyZWNob3MgY29udGVuaWRvcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLiBUYW1iacOpbiBkZWNsYXJhIHF1ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UsIGVuIHRhbnRvIGVuIGN1YW50byBsZSBzZWEgcG9zaWJsZSBzYWJlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIG5pbmd1bmEgb3RyYSBwZXJzb25hIG8gZW50aWRhZC4KCjQuIFNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCBwZXJtaXNvIHNpbiByZXN0cmljY2nDs24gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBwYXJhIG90b3JnYXIgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFbCBCb3NxdWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIGVzZSBtYXRlcmlhbCBjdXlvcyBkZXJlY2hvcyBzb24gZGUgdGVyY2Vyb3MgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSByZWNvbm9jaWRvIGVuIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gZW50cmVnYWRvLgoKNS4gU2kgZWwgZG9jdW1lbnRvIHNlIGJhc2EgZW4gdW5hIG9icmEgcXVlIGhhIHNpZG8gcGF0cm9jaW5hZGEgbyBhcG95YWRhIHBvciB1bmEgYWdlbmNpYSB1IG9yZ2FuaXphY2nDs24gZGlmZXJlbnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSwgc2UgcHJlc3Vwb25lIHF1ZSBzZSBoYSBjdW1wbGlkbyBjb24gY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8gZGUgcmV2aXNpw7NuIHUgb3RyYXMgb2JsaWdhY2lvbmVzIHJlcXVlcmlkYXMgcG9yIGVzdGUgY29udHJhdG8gbyBhY3VlcmRvLgoKNi4gVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdS9zIG5vbWJyZS9zIGNvbW8gZWwvbG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGVsIGRvY3VtZW50bywgeSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuIGRlIHN1IGRvY3VtZW50byBkaWZlcmVudGUgYSBsYXMgcGVybWl0aWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLgo=