Evaluar una estrategia didáctica para el aprendizaje del manejo del trauma craneoencefálico en urgencias, en una universidad pública del Caribe colombiano

Este trabajo de grado evalúa una estrategia didáctica basada en simulación clínica para mejorar el aprendizaje en el manejo del trauma craneoencefálico (TCE) en estudiantes de medicina de la Universidad de Cartagena. Dado que el TCE representa una de las principales causas de morbimortalidad en Colo...

Full description

Autores:
Moreno García, Santiago
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13721
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13721
Palabra clave:
Trauma craneoencefálico
Simulación clínica
Educación médica
Aprendizaje experiencial
Estudio cuasiexperimental
Estrategias didácticas
378.12
Traumatic brain injury
Clinical simulation
Medical education
Experiential learning
Quasi-experimental study
Didactic strategies
Rights
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description Este trabajo de grado evalúa una estrategia didáctica basada en simulación clínica para mejorar el aprendizaje en el manejo del trauma craneoencefálico (TCE) en estudiantes de medicina de la Universidad de Cartagena. Dado que el TCE representa una de las principales causas de morbimortalidad en Colombia, es esencial que los futuros médicos adquieran competencias teóricas y prácticas para atender este tipo de urgencias. El uso de simuladores permite a los estudiantes enfrentar situaciones realistas en un entorno seguro, lo que fomenta una práctica clínica controlada y sin riesgos para los pacientes. Metodología: La investigación sigue un diseño cuasiexperimental con dos grupos: uno experimental, que recibe clases teóricas y práctica con simuladores de alta fidelidad, y un grupo control, que solo recibe instrucción teórica. La intervención se lleva a cabo en un laboratorio de simulación, donde los estudiantes practican el manejo de TCE, desde la evaluación inicial hasta la estabilización del paciente. Se realiza un análisis comparativo entre ambos grupos mediante pruebas teóricas y prácticas, así como encuestas de percepción sobre la efectividad de la estrategia educativa. Resultados esperados: Se anticipa que los estudiantes que utilizan simulación clínica tendrán una mayor retención de conocimientos, mejores habilidades de toma de decisiones y mayor confianza en su capacidad para atender pacientes con TCE en el servicio de urgencias. La simulación, además, se espera que potencie la preparación de los estudiantes para afrontar situaciones clínicas complejas, promoviendo una reducción en los errores y una atención médica más eficaz. Conclusión: La incorporación de simuladores y estrategias de aprendizaje experiencial en la educación médica responde a las demandas actuales de la medicina. Se espera que esta estrategia de simulación genere una mejora significativa en el aprendizaje y la retención de competencias prácticas y teóricas entre los estudiantes de medicina, preparándose de manera integral para el manejo del TCE en su vida profesional.
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spelling Jaime Silva, Sandra LilianaMoreno García, Santiago2025-01-13T19:39:18Z2025-01-13T19:39:18Z2024-12https://hdl.handle.net/20.500.12495/13721instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste trabajo de grado evalúa una estrategia didáctica basada en simulación clínica para mejorar el aprendizaje en el manejo del trauma craneoencefálico (TCE) en estudiantes de medicina de la Universidad de Cartagena. Dado que el TCE representa una de las principales causas de morbimortalidad en Colombia, es esencial que los futuros médicos adquieran competencias teóricas y prácticas para atender este tipo de urgencias. El uso de simuladores permite a los estudiantes enfrentar situaciones realistas en un entorno seguro, lo que fomenta una práctica clínica controlada y sin riesgos para los pacientes. Metodología: La investigación sigue un diseño cuasiexperimental con dos grupos: uno experimental, que recibe clases teóricas y práctica con simuladores de alta fidelidad, y un grupo control, que solo recibe instrucción teórica. La intervención se lleva a cabo en un laboratorio de simulación, donde los estudiantes practican el manejo de TCE, desde la evaluación inicial hasta la estabilización del paciente. Se realiza un análisis comparativo entre ambos grupos mediante pruebas teóricas y prácticas, así como encuestas de percepción sobre la efectividad de la estrategia educativa. Resultados esperados: Se anticipa que los estudiantes que utilizan simulación clínica tendrán una mayor retención de conocimientos, mejores habilidades de toma de decisiones y mayor confianza en su capacidad para atender pacientes con TCE en el servicio de urgencias. La simulación, además, se espera que potencie la preparación de los estudiantes para afrontar situaciones clínicas complejas, promoviendo una reducción en los errores y una atención médica más eficaz. Conclusión: La incorporación de simuladores y estrategias de aprendizaje experiencial en la educación médica responde a las demandas actuales de la medicina. Se espera que esta estrategia de simulación genere una mejora significativa en el aprendizaje y la retención de competencias prácticas y teóricas entre los estudiantes de medicina, preparándose de manera integral para el manejo del TCE en su vida profesional.Especialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónThis thesis evaluates a didactic strategy based on clinical simulation to improve learning in managing traumatic brain injury (TBI) among medical students at the University of Cartagena. Since TBI represents one of the main causes of morbidity and mortality in Colombia, it is essential for future doctors to acquire theoretical and practical competencies to handle these types of emergencies. The use of simulators allows students to face realistic situations in a safe environment, promoting controlled clinical practice without risks to patients. Methodology: The research follows a quasi-experimental design with two groups: an experimental group receiving theoretical classes and high-fidelity simulation practice, and a control group receiving only theoretical instruction. The intervention takes place in a simulation laboratory, where students practice managing TBI, from initial assessment to patient stabilization. A comparative analysis is conducted between both groups through theoretical and practical tests, as well as perception surveys on the effectiveness of the educational strategy. Expected Results: It is anticipated that students using clinical simulation will have better knowledge retention, improved decision-making skills, and increased confidence in their ability to care for TBI patients in the emergency department. Simulation is also expected to enhance students' preparation for complex clinical situations, promoting error reduction and more effective patient care. Conclusión: The incorporation of simulators and experiential learning strategies in medical education responds to the current demands of medicine. This simulation strategy is expected to significantly improve learning and retention of practical and theoretical competencies among medical students, preparing them comprehensively for managing TBI in their professional lives. Keywords: Traumatic brain injury, Clinical simulation, Medical education, Experiential learning, Quasi-experimental study, Didactic strategies.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trauma craneoencefálicoSimulación clínicaEducación médicaAprendizaje experiencialEstudio cuasiexperimentalEstrategias didácticas378.12Traumatic brain injuryClinical simulationMedical educationExperiential learningQuasi-experimental studyDidactic strategiesEvaluar una estrategia didáctica para el aprendizaje del manejo del trauma craneoencefálico en urgencias, en una universidad pública del Caribe colombianoTo evaluate a didactic strategy for learning the management of cranioencephalic trauma in the emergency department at a public university in the colombian CaribbeanEspecialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlonso-Peña, M., & Álvarez, C. 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