Heathers-El kecak como herramienta actoral

El musical Heathers es una comedia oscura situada en una escuela, específicamente en Westerberg High School. La historia transcurre a través de la protagonista, Verónica Sawyer, una chica inteligente pero sin popularidad, que es admitida en el grupo de las más populares, las Heathers. La obra muestr...

Full description

Autores:
Tamayo Romero, Laura
Téllez Guzmán, Daniel Javier
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14411
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14411
Palabra clave:
Kecak
Actor
Danza balinesa
Teatro oriental
Formación actoral
792.09
Kecak
Actor
Bali dance
Eastern theatrer
Actors training
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_32567f0b6d0ea71fab2cbb602c1bffdc
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14411
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Heathers-El kecak como herramienta actoral
dc.title.translated.none.fl_str_mv Heathers-Kecak as an acting tool
title Heathers-El kecak como herramienta actoral
spellingShingle Heathers-El kecak como herramienta actoral
Kecak
Actor
Danza balinesa
Teatro oriental
Formación actoral
792.09
Kecak
Actor
Bali dance
Eastern theatrer
Actors training
title_short Heathers-El kecak como herramienta actoral
title_full Heathers-El kecak como herramienta actoral
title_fullStr Heathers-El kecak como herramienta actoral
title_full_unstemmed Heathers-El kecak como herramienta actoral
title_sort Heathers-El kecak como herramienta actoral
dc.creator.fl_str_mv Tamayo Romero, Laura
Téllez Guzmán, Daniel Javier
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Morales Figueroa, César Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tamayo Romero, Laura
Téllez Guzmán, Daniel Javier
dc.subject.none.fl_str_mv Kecak
Actor
Danza balinesa
Teatro oriental
Formación actoral
topic Kecak
Actor
Danza balinesa
Teatro oriental
Formación actoral
792.09
Kecak
Actor
Bali dance
Eastern theatrer
Actors training
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 792.09
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Kecak
Actor
Bali dance
Eastern theatrer
Actors training
description El musical Heathers es una comedia oscura situada en una escuela, específicamente en Westerberg High School. La historia transcurre a través de la protagonista, Verónica Sawyer, una chica inteligente pero sin popularidad, que es admitida en el grupo de las más populares, las Heathers. La obra muestra el día a día de una escuela, el ambiente hostil, el bullying y las consecuencias de querer encajar sin importar los límites. Heather Chandler es la abeja reina de la escuela; junto a sus dos cómplices, hace que su palabra se cumpla. Su fuerza y necesidad por mantener el control la llevan a ser asesinada. Al trascender, su fantasma se encarga de atormentar, guiar y aconsejar a Veronica Sawyer. Durante nuestra carrera como estudiantes de Arte Dramático se nos han enseñado diferentes técnicas que son un apoyo al momento de enfrentar un personaje o una escena. Meyerhold y su biomecánica es una de las que más resonó en nosotros, y al querer indagar más sobre su propuesta teatral encontramos que gran parte de su exploración fue dejar a un lado el teatro occidental y buscar respuestas en teatros, culturas y rituales orientales. Por esta razón, siguiendo un poco los pasos de Meyerhold, decidimos poner nuestros ojos en el Kecak, su naturaleza ritual, y su necesidad por crear y desarrollarse en colectivo. Nos pareció que brinda herramientas como la escucha, el entendimiento de la energía, el ritmo y un gran abanico de potencias vocales para la exploración del actor en formación. Es un lugar de indagación distinto que nos permite conectarnos desde un punto primitivo. Además, nos ayuda a comprender la idea de estar vivos en escena.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-20T21:44:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-20T21:44:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/14411
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/14411
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Academia Lab. (2024). Kecak. En Enciclopedia. https://doaj.org/article/78e14b37d55e405d9db14a2f1df2fd9a
Campbell, J., Cousineau, P., & Brown, S. L. (1991). The hero’s journey: The world of Joseph Campbell: Joseph Campbell on his life and work. HarperSanFrancisco.
Castaño, R. N. (2008). El mito del eterno retorno, Mircea Eliade. El Mirador, 9, 49–54.
Dibia, I. W. (2000). Kecak: The vocal chant of Bali. Hartanto Art Books.
Herbst, E., Becker, J., & Lysloff, R. T. A. (1999). Voices in Bali: Energies and perceptions in vocal music and dance theater [Reseña de libro]. Yearbook for Traditional Music, 31, 143–145. https://doi.org/10.2307/767989
Juárez, C. S. S. (2019). Mito y estructuración en la Poética de Aristóteles. Iztapalapa, 26(58), 63–87. https://doi.org/10.22201/uam.xochimilco.01854259e.2019.58.591
Monleón, J. (1971). “Teoría teatral” de Meyerhold. Fundamentos.
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arte Dramático
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/75b18ac4-e352-45db-8d1b-2616f17408b3/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/559bb161-d8f8-4271-a953-dfb4f4281fc2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/eee5ef58-7e82-4971-9d2e-c7a7590249fc/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/98e0c280-f45c-4d98-84c8-9b290f1e32a9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6d6c376c-e50a-4e8b-a81c-c851ddb47dcf/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5af344f1-ba20-48a8-9dba-e2f2a887ca83/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
1200fd4fc3b8a8440a113da8a0cf2f68
50b2e6ef51469b0463ad48f938a20e59
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
36c31a4994d36eb5b4fe7ee81d17f639
59b360e1402bb689c140f64fb1be7e68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1834107862014492672
spelling Morales Figueroa, César LuisTamayo Romero, LauraTéllez Guzmán, Daniel Javier2025-05-20T21:44:44Z2025-05-20T21:44:44Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14411instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl musical Heathers es una comedia oscura situada en una escuela, específicamente en Westerberg High School. La historia transcurre a través de la protagonista, Verónica Sawyer, una chica inteligente pero sin popularidad, que es admitida en el grupo de las más populares, las Heathers. La obra muestra el día a día de una escuela, el ambiente hostil, el bullying y las consecuencias de querer encajar sin importar los límites. Heather Chandler es la abeja reina de la escuela; junto a sus dos cómplices, hace que su palabra se cumpla. Su fuerza y necesidad por mantener el control la llevan a ser asesinada. Al trascender, su fantasma se encarga de atormentar, guiar y aconsejar a Veronica Sawyer. Durante nuestra carrera como estudiantes de Arte Dramático se nos han enseñado diferentes técnicas que son un apoyo al momento de enfrentar un personaje o una escena. Meyerhold y su biomecánica es una de las que más resonó en nosotros, y al querer indagar más sobre su propuesta teatral encontramos que gran parte de su exploración fue dejar a un lado el teatro occidental y buscar respuestas en teatros, culturas y rituales orientales. Por esta razón, siguiendo un poco los pasos de Meyerhold, decidimos poner nuestros ojos en el Kecak, su naturaleza ritual, y su necesidad por crear y desarrollarse en colectivo. Nos pareció que brinda herramientas como la escucha, el entendimiento de la energía, el ritmo y un gran abanico de potencias vocales para la exploración del actor en formación. Es un lugar de indagación distinto que nos permite conectarnos desde un punto primitivo. Además, nos ayuda a comprender la idea de estar vivos en escena.Maestro en Arte DramáticoPregradoThe musical Heathers is a dark comedy set in a school, specifically Westerberg High School. The story takes place through the protagonist, Veronica Sawyer, a smart but unpopular girl, who is admitted into the most popular group, the Heathers. The play shows the day-to-day life of a school, the hostile environment, bullying and the consequences of wanting to fit in regardless of the limits. Heather Chandler is the queen bee of the school; together with her two accomplices, she makes her word come true. Her strength and need to maintain control lead her to be killed. As she transcends, her ghost takes it upon herself to haunt, guide and counsel Veronica Sawyer. During our journey as theater students, we have been taught different techniques that serve as support when facing a character or a scene. Meyerhold and his biomechanic are one of those that resonated with us the most. Seeking to delve deeper into his tecnics and proposals, we found a significant part of his exploration involved setting aside western theater and looking for answers in Eastern theaters, cultures, and rituals. For this reason, following in Meyerhold's footsteps, we decided to turn our attention to Kecak, its ritual nature, its need for collective creation and development. We found this dance provides tools such as listening, understanding the concept of energy, rhythm, and a wide vocal and auditory range for the exploration of the actor in training. It's a different place of inquiry that allows us to connect from a primal point of view. It helps us understand the idea of being alive on stage.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2KecakActorDanza balinesaTeatro orientalFormación actoral792.09KecakActorBali danceEastern theatrerActors trainingHeathers-El kecak como herramienta actoralHeathers-Kecak as an acting toolArte DramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAcademia Lab. (2024). Kecak. En Enciclopedia. https://doaj.org/article/78e14b37d55e405d9db14a2f1df2fd9aCampbell, J., Cousineau, P., & Brown, S. L. (1991). The hero’s journey: The world of Joseph Campbell: Joseph Campbell on his life and work. HarperSanFrancisco.Castaño, R. N. (2008). El mito del eterno retorno, Mircea Eliade. El Mirador, 9, 49–54.Dibia, I. W. (2000). Kecak: The vocal chant of Bali. Hartanto Art Books.Herbst, E., Becker, J., & Lysloff, R. T. A. (1999). Voices in Bali: Energies and perceptions in vocal music and dance theater [Reseña de libro]. Yearbook for Traditional Music, 31, 143–145. https://doi.org/10.2307/767989Juárez, C. S. S. (2019). Mito y estructuración en la Poética de Aristóteles. Iztapalapa, 26(58), 63–87. https://doi.org/10.22201/uam.xochimilco.01854259e.2019.58.591Monleón, J. (1971). “Teoría teatral” de Meyerhold. Fundamentos.spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/75b18ac4-e352-45db-8d1b-2616f17408b3/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf154539https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/559bb161-d8f8-4271-a953-dfb4f4281fc2/download1200fd4fc3b8a8440a113da8a0cf2f68MD56ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf315566https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/eee5ef58-7e82-4971-9d2e-c7a7590249fc/download50b2e6ef51469b0463ad48f938a20e59MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/98e0c280-f45c-4d98-84c8-9b290f1e32a9/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain28892https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6d6c376c-e50a-4e8b-a81c-c851ddb47dcf/download36c31a4994d36eb5b4fe7ee81d17f639MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2727https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5af344f1-ba20-48a8-9dba-e2f2a887ca83/download59b360e1402bb689c140f64fb1be7e68MD5820.500.12495/14411oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/144112025-05-21 05:01:50.777http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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