Evaluación, diseño y validación de una estrategia para el mejoramiento en el proceso de afiliación de los futuros asociados de Cavipetrol

En la era digital, donde la automatización y la virtualización de los procesos ya no son una opción, sino una necesidad para las empresas que desean mantenerse competitivas en un mercado cambiante, necesitan tener la transformación digital como un aliado estratégico, para que les ayude a modernizar...

Full description

Autores:
Espinel Solano, Angela
Reyes Pedraza, Paola
Ruiz Huérfano, Yecenia
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14855
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14855
Palabra clave:
Fondo de empleados
Sector hidrocarburos
Transformación digital
Procesos de afiliación
Optimización de procesos
Cavipetrol
Estrategia de mejora
658.404
Employee fund
Hydrocarbon sector
Digital transformation
Affiliation processes
Process optimization
Cavipetrol
Improvement strategy
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:En la era digital, donde la automatización y la virtualización de los procesos ya no son una opción, sino una necesidad para las empresas que desean mantenerse competitivas en un mercado cambiante, necesitan tener la transformación digital como un aliado estratégico, para que les ayude a modernizar sus procesos, disminuir costos y mejorar la eficiencia de sus equipos, brindando agilidad y facilidad a sus usuarios, que requieren de entornos digitales para simplificar su día a día; por lo cual es esencial establecer nuevas estrategias acordes a las necesidades actuales. Entendiendo la importancia de la transformación digital para las empresas, este proyecto tiene como objetivo definir un punto de partida para la mejora del proceso de afiliación de los futuros asociados de Cavipetrol, mejorando su experiencia y aumentando la eficiencia operativa de la empresa. Con el fin de lograr una estrategia que cumpla con lo requerido, se plantean tres fases: Evaluación, Diseño y Validación. En la fase inicial, se analizará el estado actual del proceso de afiliación que la empresa tiene implementado con el fin de identificar barreras e ineficiencias en el mismo, esto permitirá tener las bases suficientes para poder desarrollar la segunda fase del proyecto, diseñar una estrategia enfocada en simplificar y mejorar la accesibilidad a la información, dinamizando el proceso de afiliación de los futuros asociados; para finalmente, ejecutar la última fase donde se realizará una prueba piloto con futuros asociados para evaluar la efectividad de la estrategia, tomando en cuenta los resultados y ajustes a la misma, con el fin de estructurar una estrategia efectiva. El proyecto involucra diversos actores de Cavipetrol, como la dirección comercial, el área de afiliación, el área de TI, consultores externos y de igual manera, a los futuros asociados de Cavipetrol. Su éxito se medirá a través del cumplimiento de los objetivos planteados y la aprobación de la estrategia por parte de Cavipetrol. Se espera que este proyecto contribuya a la modernización del proceso de afiliación en Cavipetrol, optimizando el proceso de incorporación de nuevos asociados y aumentando la competitividad de Cavipetrol frente a otros fondos del sector de hidrocarburos.