El nuevo tratado sobre propiedad intelectual, recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados de la OMPI y su impacto potencial en la legislación colombiana
El presente trabajo analiza el impacto del nuevo Tratado sobre Propiedad Intelectual, Recursos Genéticos (RRGG) y Conocimientos Tradicionales Asociados (CCTT) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la legislación colombiana. Este tratado, suscrito por Colombia en mayo de 20...
- Autores:
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Medina Ulloa, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/15807
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/15807
- Palabra clave:
- Propiedad intelectual
Recursos genéticos
Conocimientos tradicionales asociados
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
Biopiratería
Comunidades indigenas
Consulta previa
Reparto equitativo de beneficio
Biodiversidad
Divulgación del origen
Supervición y sanción
340
Intellectual property
Genetic resources
Associated traditional knowledge
World Intellectual Property Organization,
Biopiracy
Inindigenous community
Prior consultation
Equitable benefit-sharing
Biodiversity
Origin disclosure
Monitoring and sanctions
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El presente trabajo analiza el impacto del nuevo Tratado sobre Propiedad Intelectual, Recursos Genéticos (RRGG) y Conocimientos Tradicionales Asociados (CCTT) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la legislación colombiana. Este tratado, suscrito por Colombia en mayo de 2024, busca fortalecer la protección jurídica de los CCTT y los RRGG, promoviendo la participación de las comunidades indígenas y locales, el reparto equitativo de beneficios, y la implementación de sistemas más efectivos de supervisión y sanción. A lo largo del documento se identifican los vacíos normativos en la legislación colombiana que dificultan la protección de los derechos de las comunidades indígenas y locales. Se destacan la falta de mecanismos efectivos de consulta previa, supervisión y sanción. ya. Asimismo, se analiza la necesidad de ajustar la normativa interna con los compromisos internacionales, tomando como referencia casos exitosos en países como Brasil, India y Perú. La investigación concluye que la adopción del tratado y el fortalecimiento de la normativa nacional son esenciales para garantizar la justicia en la distribución de beneficios derivados de los RRGG y los CCTT, promover la conservación de la biodiversidad y generar un entorno legal atractivo para la inversión responsable en sectores como la biotecnología y la investigación genética. |
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Ámbito Jurídico. (2024). Minambiente modificaría norma sobre acceso a recursos genéticos. https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/administrativo-y-contratacion/minambientemodificaria-norma-sobre-acceso-recursos. CONAGEBIO. (2016). Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad en Costa Rica: Reporte de Cumplimiento. https://www.conagebio.go.cr Consejo de Estado de Colombia. (2017). Sentencia 25000-23-26-000-2011-00427-01 (Proyecto Minero Cerrejón). http://www.consejodeestado.gov.co Defensoría del Pueblo de Colombia. (2019). Informe sobre Consulta Previa y Derechos de las Comunidades Indígenas. https://justiciaambientalcolombia.org/wpcontent/uploads/2020/08/Informe-Defensorial-Derecho-a-Consulta-Previa_P1.pdf Defensoría del Pueblo. (2020). Informe defensorial: garantía y protección del derecho fundamental a la consulta previa y el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y comunidades étnicas en Colombia. https://www.defensoria.gov.co/-/defensor%C3%ADa-presenta-informepara-visibilizar-la-relevancia-de-proteger-y-garantizar-los-derechos-de-losgrupos-%C3%A9tnicos Guevara, A., y Castillo, A. (2016). Sistema de gestión de biodiversidad en Costa Rica: CONAGEBIO. Revista Biológica Tropical, 64(4), 1345-1356. Heinrich, M., Scotti, F., Andrade-Cetto, A., Berger-González, M., Echeverría, J., Friso, F., . . . Spadafora, R. (2020). Access and Benefit Sharing Under the Nagoya Protocol—Quo Vadis? Six Latin American Case Studies Assessing Opportunities and Risk. Frontiers in Pharmacology, 11. https://doi.org/10.3389/fphar.2020.00765 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia [MinAmbiente]. (2018). Informe sobre la implementación del Protocolo de Nagoya. Gobierno de Colombia. Ministerio de Cultura de Perú. (2002). Ley Nº 27811, Régimen de Protección de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los recursos biológicos. https://www.gob.pe/institucion/cultura/normas-legales Mohalik, R., & Sahoo, S. (2020). Preparación para el aprendizaje en línea y percepción de los estudiantes de magisterio hacia el aprendizaje en línea en medio de la pandemia de COVID-19. Revista Electrónica SSRN. https://doi.org/10.2139/ssrn.3666914 Mukherjee, S., & Bala, P. (2019). Traditional Knowledge Digital Library: A tool for protecting traditional knowledge and preventing biopiracy. Journal of Intellectual Property Rights 25(4), 193-202. Naciones Unidas. (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica. https://www.cbd.int/doc/legal/cbdes.pdf Oliveira, C. (2018). Acesso a recursos genéticos e repartição de benefícios: Lições do Brasil. Revista Brasileira de Direito Ambiental, 13(2), 45-61. Organización Internacional del Trabajo (OIT). (1989). 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Matiz Mejía, CristinaMedina Ulloa, María Alejandra2025-08-21T20:51:49Z2025-08-21T20:51:49Z2024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/15807instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente trabajo analiza el impacto del nuevo Tratado sobre Propiedad Intelectual, Recursos Genéticos (RRGG) y Conocimientos Tradicionales Asociados (CCTT) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la legislación colombiana. Este tratado, suscrito por Colombia en mayo de 2024, busca fortalecer la protección jurídica de los CCTT y los RRGG, promoviendo la participación de las comunidades indígenas y locales, el reparto equitativo de beneficios, y la implementación de sistemas más efectivos de supervisión y sanción. A lo largo del documento se identifican los vacíos normativos en la legislación colombiana que dificultan la protección de los derechos de las comunidades indígenas y locales. Se destacan la falta de mecanismos efectivos de consulta previa, supervisión y sanción. ya. Asimismo, se analiza la necesidad de ajustar la normativa interna con los compromisos internacionales, tomando como referencia casos exitosos en países como Brasil, India y Perú. La investigación concluye que la adopción del tratado y el fortalecimiento de la normativa nacional son esenciales para garantizar la justicia en la distribución de beneficios derivados de los RRGG y los CCTT, promover la conservación de la biodiversidad y generar un entorno legal atractivo para la inversión responsable en sectores como la biotecnología y la investigación genética.AbogadoPregradoThis study analyzes the impact of the new World Intellectual Property Organization (WIPO) Treaty on Intellectual Property (IP), Genetic Resources (GR), and Associated Traditional Knowledge (ATK) on Colombian legislation. Signed by Colombia in May 2024, the treaty aims to strengthen the legal protection of ATK and GR by promoting the participation of indigenous and local communities, equitable benefit-sharing, and the implementation of more effective monitoring and sanction systems. The document identifies gaps in Colombian legislation that hinder the protection of indigenous and local communities’ rights. These include ineffective mechanisms for prior consultation, oversight, and sanctions, as well as challenges in implementing the Nagoya Protocol. It also emphasizes the need to adjust local regulations to align with international commitments, drawing on successful examples from countries such as Brazil, India, and Peru. The study concludes that adopting the treaty and enhancing national regulations are essential to ensuring justice in the distribution of benefits derived from GR and ATK, promoting biodiversity conservation, and creating a favorable legal environment for responsible investment in biotechnology and genetic research sectors.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propiedad intelectualRecursos genéticosConocimientos tradicionales asociadosOrganización Mundial de la Propiedad IntelectualBiopirateríaComunidades indigenasConsulta previaReparto equitativo de beneficioBiodiversidadDivulgación del origenSupervición y sanción340Intellectual propertyGenetic resourcesAssociated traditional knowledgeWorld Intellectual Property Organization,BiopiracyInindigenous communityPrior consultationEquitable benefit-sharingBiodiversityOrigin disclosureMonitoring and sanctionsEl nuevo tratado sobre propiedad intelectual, recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados de la OMPI y su impacto potencial en la legislación colombianaThe new treaty on intellectual property, genetic resources, and associated traditional knowledge of WIPO and its potential impact on Colombian legislation.DerechoUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Jurídicas y PolíticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaÁmbito Jurídico. (2024). Minambiente modificaría norma sobre acceso a recursos genéticos. https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/administrativo-y-contratacion/minambientemodificaria-norma-sobre-acceso-recursos.CONAGEBIO. (2016). Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad en Costa Rica: Reporte de Cumplimiento. https://www.conagebio.go.crConsejo de Estado de Colombia. (2017). Sentencia 25000-23-26-000-2011-00427-01 (Proyecto Minero Cerrejón). http://www.consejodeestado.gov.coDefensoría del Pueblo de Colombia. (2019). Informe sobre Consulta Previa y Derechos de las Comunidades Indígenas. https://justiciaambientalcolombia.org/wpcontent/uploads/2020/08/Informe-Defensorial-Derecho-a-Consulta-Previa_P1.pdfDefensoría del Pueblo. (2020). 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(2002). Ley Nº 27811, Régimen de Protección de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los recursos biológicos. https://www.gob.pe/institucion/cultura/normas-legalesMohalik, R., & Sahoo, S. (2020). Preparación para el aprendizaje en línea y percepción de los estudiantes de magisterio hacia el aprendizaje en línea en medio de la pandemia de COVID-19. Revista Electrónica SSRN. https://doi.org/10.2139/ssrn.3666914Mukherjee, S., & Bala, P. (2019). Traditional Knowledge Digital Library: A tool for protecting traditional knowledge and preventing biopiracy. Journal of Intellectual Property Rights 25(4), 193-202.Naciones Unidas. (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica. https://www.cbd.int/doc/legal/cbdes.pdfOliveira, C. (2018). Acesso a recursos genéticos e repartição de benefícios: Lições do Brasil. Revista Brasileira de Direito Ambiental, 13(2), 45-61.Organización Internacional del Trabajo (OIT). (1989). 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