Estrategia para la implementación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la atención en salud de una institución que ofrece el servicio optometría en la modalidad intramural

El presente proyecto tiene como finalidad proponer una estrategia efectiva para la implementación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud (PAMEC) en una institución prestadora de servicios de optometría en modalidad intramural, ubicada en Bogotá. A pesar...

Full description

Autores:
Villalobos Rodriguez, Angie Paola
Muñoz Rosario, Beatriz Elena
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/15105
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/15105
Palabra clave:
Programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad en salud
PAMEC
Optometría
Ciclo PHVA
Audit Program for Quality Improvement in Health
Optometry
PHVA Cycle
PAMEC
W 84
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNBOSQUE2_248ba1e7a2be3763ed61a7af44d85f71
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/15105
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia para la implementación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la atención en salud de una institución que ofrece el servicio optometría en la modalidad intramural
dc.title.translated.none.fl_str_mv Strategy for implementing the Audit Program for Improving Healthcare at an Institution Offering Intramural Optometry Services
title Estrategia para la implementación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la atención en salud de una institución que ofrece el servicio optometría en la modalidad intramural
spellingShingle Estrategia para la implementación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la atención en salud de una institución que ofrece el servicio optometría en la modalidad intramural
Programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad en salud
PAMEC
Optometría
Ciclo PHVA
Audit Program for Quality Improvement in Health
Optometry
PHVA Cycle
PAMEC
W 84
title_short Estrategia para la implementación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la atención en salud de una institución que ofrece el servicio optometría en la modalidad intramural
title_full Estrategia para la implementación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la atención en salud de una institución que ofrece el servicio optometría en la modalidad intramural
title_fullStr Estrategia para la implementación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la atención en salud de una institución que ofrece el servicio optometría en la modalidad intramural
title_full_unstemmed Estrategia para la implementación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la atención en salud de una institución que ofrece el servicio optometría en la modalidad intramural
title_sort Estrategia para la implementación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la atención en salud de una institución que ofrece el servicio optometría en la modalidad intramural
dc.creator.fl_str_mv Villalobos Rodriguez, Angie Paola
Muñoz Rosario, Beatriz Elena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Reina Gómez, Luis Harold
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villalobos Rodriguez, Angie Paola
Muñoz Rosario, Beatriz Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad en salud
PAMEC
Optometría
Ciclo PHVA
topic Programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad en salud
PAMEC
Optometría
Ciclo PHVA
Audit Program for Quality Improvement in Health
Optometry
PHVA Cycle
PAMEC
W 84
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Audit Program for Quality Improvement in Health
Optometry
PHVA Cycle
PAMEC
dc.subject.nlm.none.fl_str_mv W 84
description El presente proyecto tiene como finalidad proponer una estrategia efectiva para la implementación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud (PAMEC) en una institución prestadora de servicios de optometría en modalidad intramural, ubicada en Bogotá. A pesar de ser un requisito normativo, muchas IPS desarrollan el PAMEC de forma superficial, lo que compromete su impacto en la mejora real de la calidad del servicio. El estudio se desarrolló mediante una investigación descriptiva y documental, apoyada en una lista de chequeo oficial del Ministerio de Salud, entrevista interna y el análisis causal a través del diagrama de Ishikawa. Los resultados mostraron un bajo nivel de cumplimiento (43.75%) del PAMEC, debido principalmente al desconocimiento del personal sobre el programa, la débil cultura de seguimiento institucional y la escasa inclusión del usuario en los procesos de mejora. Como respuesta, se diseñó una estrategia basada en el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar), orientada a fortalecer el aprendizaje organizacional, optimizar los procesos internos y fomentar una cultura de calidad centrada en el usuario. Esta propuesta busca ser una herramienta útil y replicable en instituciones similares del sector salud.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-24T13:45:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-24T13:45:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-06
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/15105
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/15105
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alegría, A. Bravo, D. Mera, V. (2015). Análisis del Grado de cumplimiento de los lineamientos establecidos en los programas de auditoría para el mejoramiento de la calidad PAMEC de la IPS que prestan el servicio Neurorehabilitación en la ciudad de Popayán. Disponible en: https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/1215/1/Angie%20Beatriz%20Alegria%20Sanchez.pdf
Alzate Rios, L. (2020). Manual para la adopción y adaptación de guías de práctica clínica basadas en evidencia científica y protocolos de atención. En Manuel Uribe Ángel E.S.E Hospital. Disponible en: https://www.hospitalmua.gov.co/TransparenciaAccesoInformacion/MenuTransparencia/Manual%20para%20la%20adaptaci%C3%B3n%20de%20gu%C3%ADas%20de%20practica%20cl%C3%ADnica%20basada%20en%20evidencia%20cient%C3%ADfica.pdf
Angarita Martínez, A. G. & Gómez Prada, B. P. & Puello Aroca, S.M. (2012). Nivel de cumplimiento en la implementación del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud en el servicio de fisioterapia de la IPS FOMESALUD de Bucaramanga. Disponible en: https://repository.ces.edu.co/server/api/core/bitstreams/6ed412f8-c399-44ce-9c53-1a9cea23af76/content
Carrillo, M. M. (2016). El gerente del siglo XXI ante los retos del pensamiento estratégico. Revista Scientific, 1(2) doi:10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.12.200-217
Castillo Pineda, L. (2019). El modelo deming (PHVA) como estrategia competitiva para realizar el potencial administrativo. Recuperado de: https://repository.umng.edu.co/server/api/core/bitstreams/c6908a00-bc53-44d5-b402-d0779d159872/content
Cervecera Villalobos, T. & Rejas Tataje, N. (2017). Módulo educativo para la promoción de la salud ocular en las instituciones educativas. Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: MINSA. Recuperado de https://bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/4198.pdf
Constitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de: https://www.constitucioncolombia.com;Título 2, capítulo 2, artículo 49.
Coomeva. (s.f.). Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC). Recuperado de: https://cms.coomeva.com.co/publicaciones.php?id=46592
Decreto 1219 de 1933, por el cual se reglamenta el ejercicio de la optometría y se deroga el decreto número 449 de 1933. (julio 12 de 1933). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-102980_archivo_pdf.pdf
Decreto 0825 de 1954. Por el cual se reglamenta el ejercicio de la optometría (Marzo 23 de 1954). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-103447_archivo_pdf.pdf
Decreto 1011 de 2006. Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. (Abril 3 de 2006). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%20DE%202006.pdf
Decreto-1030-de-2007. Por el cual se expide el Reglamento Técnico sobre los requisitos que deben cumplir los dispositivos médicos sobre medida para la salud visual y ocular y los establecimientos en los que se elaboren y comercialicen dichos insumos y se dictan otras disposiciones. (Marzo 30 de 2007). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Decreto-1030-de-2007.pdf
Gomez Escobar, J. J. (2011). Programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad (PAMEC) en la IPS "MED-LINE S.A.S.- Centro Médico de Buenos Aires", Recuperado de: https://repository.ces.edu.co/server/api/core/bitstreams/22c297ec-4a57-43a4-be1e-755ef3acb245/content
Grant Robert, M. (2004, 4a edición). Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Ed. THOMSON – CIVITAS.
Guerrero Guerrero, J. & Restrepo Parra, F. R. & Vergel Garnica, J. C. & Guillot Solano, N., Ministerio de la Protección Social. (2007). Pautas de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud. Bogotá, D. C.: Imprenta Nacional de Colombia.
Inácio, L. C. D. R., Avelino, S. F., Sanjulião, L. K. A., Reis, M. J., Borges, V. D. O. Piantino, L. F. M., . Da Silva, H. M. (2023). Ferramentas básicas da qualidade: Folha de verificação, estratificação, fluxograma, diagrama de ishikawa, diagrama de pareto, matriz GUT e 5W2H. Revista De Gestão E Secretariado (Management and Administrative Professional Review), 14(10) doi:10.7769/gesec.v14i10.2890.
Integra Web Ingeniería S.A.S. (s.f.). (2024) Reporte PAMEC desde IPS: Guía práctica y eficiente. Software Médico. Recuperado de: https://softwaremedico.com.co/reporte-pamec-desde-ips-guia-practica/
Lambraño Babilonia, D.C (2023). Nivel de cumplimiento del ciclo PAMEC de las ópticas del municipio de Cereté - Córdoba, 2023. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/73faf246-a73e-4d13-b81e-7fae154f0ea0/content
Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones (Diciembre 23 de 1993). Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5248
Ley 372 de 997, Por la cual se reglamenta la profesión de optometría en Colombia y se dictan otras disposiciones. (Mayo 28 de 1997). Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66193#:~:text=La%20presente%20ley%20reglamenta%20el,y%20control%20del%20ejercicio%20profesional.
Ley 872 de 2003. Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios. (Diciembre 30 de 2003). Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=11232
Ministerio de Salud. (2017). Lineamiento para la implementación de actividades de promoción de la salud visual, control de alteraciones visuales y discapacidad visual evitable (estrategia visión 2020). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/lineamientos-salud-visual-2017.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (2007). Pautas de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud. Imprenta nacional de Colombia. ISBN: 978-958-98220-6-7. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/pautas-auditoria-mejoramiento-calidad-atencion-en-salud.pdf
Mintzberg, H., Ahlstrand, B., & Lampel, J. (2009). Strategy safari: A guided tour through the wilds of strategic management. Prentice Hall.
Molina, N. (2013). La bioética: sus principios y propósitos, para un mundo tecnocientífico, multicultural y diverso. Revista Colombiana de bioética. (Vol 8, No 2, 2013). Recuperado de: La bioética: sus principios y propósitos, para un mundo tecnocientífico, multicultural y diverso. (2013). Revista Colombiana de Bioética, 8, 18–37.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española: Diccionario panhispánico de dudas 2. ª edición. Recuperado de: https://www.rae.es/dpd,
Resolución 2003 de 2014, Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud. (Mayo 28 de 2014). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolución%202003%20de%202014.pdf
Resolución 3100 de 2019, Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud. (Noviembre 25 de 2019). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolución%20No.%203100%20de%202019.pdf
Rozo Lesmes, P. & Acosta Hernandez, A. L. (2016) Caracterización Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud.(REPS-IPS). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/caracterizacion-registro-especial-prestadores-reps.pdf
Secretaría de salud de Bogotá, Ruta crítica del PAMEC, Recuperado de: https://www.saludcapital.gov.co/DDS/Documentos_I/Ruta_critica_PAMEC.pdf
Martínez Osorio, C. L. & Higuera Rodríguez. S. B. & Garzón Leguizamón, L.F (2024). Guía metodológica para la implementación del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud. Recuperado de: https://www.saludcapital.gov.co/DDS/Documentos_I/GUIA_PAMEC-010V.1_.pdf
Secretaría de salud de Bogotá. (2023). Programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad. Recuperado de: https://www.saludcapital.gov.co/DDS/Paginas/Prog_audit_mejoramiento_calidad.aspx
Summers, H. G. (1982). On strategy: The Vietnam War in context. New York, NY: Random House.
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/0aca1d8e-da01-4276-a9d9-0ed54aa266b5/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/9a014f58-31f6-4074-84e9-ece8c5d0a1c8/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/59c79361-4010-4763-bade-e8f090bf03c6/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/93a7538f-b4ed-4dfb-8e8e-3d13c5014bfe/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/d967a854-570a-4294-8fe1-879bf3fd4d51/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/375c5ffd-ff10-408a-b8af-dc167b6a82ca/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/9946d88b-98c3-4053-955e-f324ac765d4d/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/3c72fe4e-e51e-4af4-8697-509c8412f72f/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/4d4a7f6f-5ea9-4b8d-bf29-ba9e264fb49b/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/80f81b30-867a-4262-a58d-3c09a8dc7a1d/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/56fceec2-f053-4659-afcf-8c2c2c48b18a/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/ca5b5c71-f565-4f3c-a9eb-808fb457ca93/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/d202a07c-b646-427d-87c0-e5cf556f5b64/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
34653fd0bdf9e8050d67e1dc4fdcf95d
d959a0726bab1e2806196e44ed03be1e
ee69b8cf3af9420e09ce6578921b2a5c
b7077ce0a770147149e07684ddab9747
54262711d41ef193f53e7d7228deb3dd
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
44de44e153449cc8b3a92173a3cdaf17
edd0d63d85b8e9e066cd3fe151c0dfd0
6aa745957b72715904e7c9c635605fc0
1ee8ea52dca47bcaa001f6fa55c5a4f2
60f3108a9455b11056405d4937c69f73
911ab98baa6c84f48a7da36ce965fbc2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1849967174453559296
spelling Reina Gómez, Luis HaroldVillalobos Rodriguez, Angie PaolaMuñoz Rosario, Beatriz Elena2025-07-24T13:45:37Z2025-07-24T13:45:37Z2025-06https://hdl.handle.net/20.500.12495/15105instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente proyecto tiene como finalidad proponer una estrategia efectiva para la implementación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud (PAMEC) en una institución prestadora de servicios de optometría en modalidad intramural, ubicada en Bogotá. A pesar de ser un requisito normativo, muchas IPS desarrollan el PAMEC de forma superficial, lo que compromete su impacto en la mejora real de la calidad del servicio. El estudio se desarrolló mediante una investigación descriptiva y documental, apoyada en una lista de chequeo oficial del Ministerio de Salud, entrevista interna y el análisis causal a través del diagrama de Ishikawa. Los resultados mostraron un bajo nivel de cumplimiento (43.75%) del PAMEC, debido principalmente al desconocimiento del personal sobre el programa, la débil cultura de seguimiento institucional y la escasa inclusión del usuario en los procesos de mejora. Como respuesta, se diseñó una estrategia basada en el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar), orientada a fortalecer el aprendizaje organizacional, optimizar los procesos internos y fomentar una cultura de calidad centrada en el usuario. Esta propuesta busca ser una herramienta útil y replicable en instituciones similares del sector salud.Especialista en Gerencia de la Calidad en SaludEspecializaciónThis project aims to propose an effective strategy for implementing the Audit Program for the Improvement of the Quality of Health Care (PAMEC) in a health care institution offering optometry services in the intramural modality, located in Bogotá. Although PAMEC is a regulatory requirement, many health service providers (IPS) develop it superficially, compromising its real impact on service quality improvement. The study was conducted through descriptive and documentary research, using an official checklist from the Ministry of Health, internal interview, and causal analysis via the Ishikawa diagram. The results revealed a low compliance rate (43.75%) with the PAMEC, mainly due to the staff's lack of knowledge about the program, a weak institutional monitoring culture, and limited user involvement in improvement processes. In response, a strategy based on the PDCA (Plan, Do, Check, Act) cycle was designed to strengthen organizational learning, optimize internal processes, and promote a quality-focused culture centered on the user. This proposal is intended to be a practical and replicable tool for similar institutions in the healthcare sector.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad en saludPAMECOptometríaCiclo PHVAAudit Program for Quality Improvement in HealthOptometryPHVA CyclePAMECW 84Estrategia para la implementación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la atención en salud de una institución que ofrece el servicio optometría en la modalidad intramuralStrategy for implementing the Audit Program for Improving Healthcare at an Institution Offering Intramural Optometry ServicesEspecialización en Gerencia de la Calidad en SaludUniversidad El BosqueFacultad de MedicinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlegría, A. Bravo, D. Mera, V. (2015). Análisis del Grado de cumplimiento de los lineamientos establecidos en los programas de auditoría para el mejoramiento de la calidad PAMEC de la IPS que prestan el servicio Neurorehabilitación en la ciudad de Popayán. Disponible en: https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/1215/1/Angie%20Beatriz%20Alegria%20Sanchez.pdfAlzate Rios, L. (2020). Manual para la adopción y adaptación de guías de práctica clínica basadas en evidencia científica y protocolos de atención. En Manuel Uribe Ángel E.S.E Hospital. Disponible en: https://www.hospitalmua.gov.co/TransparenciaAccesoInformacion/MenuTransparencia/Manual%20para%20la%20adaptaci%C3%B3n%20de%20gu%C3%ADas%20de%20practica%20cl%C3%ADnica%20basada%20en%20evidencia%20cient%C3%ADfica.pdfAngarita Martínez, A. G. & Gómez Prada, B. P. & Puello Aroca, S.M. (2012). Nivel de cumplimiento en la implementación del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud en el servicio de fisioterapia de la IPS FOMESALUD de Bucaramanga. Disponible en: https://repository.ces.edu.co/server/api/core/bitstreams/6ed412f8-c399-44ce-9c53-1a9cea23af76/contentCarrillo, M. M. (2016). El gerente del siglo XXI ante los retos del pensamiento estratégico. Revista Scientific, 1(2) doi:10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.2.12.200-217Castillo Pineda, L. (2019). El modelo deming (PHVA) como estrategia competitiva para realizar el potencial administrativo. Recuperado de: https://repository.umng.edu.co/server/api/core/bitstreams/c6908a00-bc53-44d5-b402-d0779d159872/contentCervecera Villalobos, T. & Rejas Tataje, N. (2017). Módulo educativo para la promoción de la salud ocular en las instituciones educativas. Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: MINSA. Recuperado de https://bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/4198.pdfConstitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de: https://www.constitucioncolombia.com;Título 2, capítulo 2, artículo 49.Coomeva. (s.f.). Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC). Recuperado de: https://cms.coomeva.com.co/publicaciones.php?id=46592Decreto 1219 de 1933, por el cual se reglamenta el ejercicio de la optometría y se deroga el decreto número 449 de 1933. (julio 12 de 1933). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-102980_archivo_pdf.pdfDecreto 0825 de 1954. Por el cual se reglamenta el ejercicio de la optometría (Marzo 23 de 1954). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-103447_archivo_pdf.pdfDecreto 1011 de 2006. Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. (Abril 3 de 2006). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%20DE%202006.pdfDecreto-1030-de-2007. Por el cual se expide el Reglamento Técnico sobre los requisitos que deben cumplir los dispositivos médicos sobre medida para la salud visual y ocular y los establecimientos en los que se elaboren y comercialicen dichos insumos y se dictan otras disposiciones. (Marzo 30 de 2007). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Decreto-1030-de-2007.pdfGomez Escobar, J. J. (2011). Programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad (PAMEC) en la IPS "MED-LINE S.A.S.- Centro Médico de Buenos Aires", Recuperado de: https://repository.ces.edu.co/server/api/core/bitstreams/22c297ec-4a57-43a4-be1e-755ef3acb245/contentGrant Robert, M. (2004, 4a edición). Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Ed. THOMSON – CIVITAS.Guerrero Guerrero, J. & Restrepo Parra, F. R. & Vergel Garnica, J. C. & Guillot Solano, N., Ministerio de la Protección Social. (2007). Pautas de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud. Bogotá, D. C.: Imprenta Nacional de Colombia.Inácio, L. C. D. R., Avelino, S. F., Sanjulião, L. K. A., Reis, M. J., Borges, V. D. O. Piantino, L. F. M., . Da Silva, H. M. (2023). Ferramentas básicas da qualidade: Folha de verificação, estratificação, fluxograma, diagrama de ishikawa, diagrama de pareto, matriz GUT e 5W2H. Revista De Gestão E Secretariado (Management and Administrative Professional Review), 14(10) doi:10.7769/gesec.v14i10.2890.Integra Web Ingeniería S.A.S. (s.f.). (2024) Reporte PAMEC desde IPS: Guía práctica y eficiente. Software Médico. Recuperado de: https://softwaremedico.com.co/reporte-pamec-desde-ips-guia-practica/Lambraño Babilonia, D.C (2023). Nivel de cumplimiento del ciclo PAMEC de las ópticas del municipio de Cereté - Córdoba, 2023. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/73faf246-a73e-4d13-b81e-7fae154f0ea0/contentLey 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones (Diciembre 23 de 1993). Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5248Ley 372 de 997, Por la cual se reglamenta la profesión de optometría en Colombia y se dictan otras disposiciones. (Mayo 28 de 1997). Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66193#:~:text=La%20presente%20ley%20reglamenta%20el,y%20control%20del%20ejercicio%20profesional.Ley 872 de 2003. Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios. (Diciembre 30 de 2003). Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=11232Ministerio de Salud. (2017). Lineamiento para la implementación de actividades de promoción de la salud visual, control de alteraciones visuales y discapacidad visual evitable (estrategia visión 2020). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/lineamientos-salud-visual-2017.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. (2007). Pautas de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud. Imprenta nacional de Colombia. ISBN: 978-958-98220-6-7. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/pautas-auditoria-mejoramiento-calidad-atencion-en-salud.pdfMintzberg, H., Ahlstrand, B., & Lampel, J. (2009). Strategy safari: A guided tour through the wilds of strategic management. Prentice Hall.Molina, N. (2013). La bioética: sus principios y propósitos, para un mundo tecnocientífico, multicultural y diverso. Revista Colombiana de bioética. (Vol 8, No 2, 2013). Recuperado de: La bioética: sus principios y propósitos, para un mundo tecnocientífico, multicultural y diverso. (2013). Revista Colombiana de Bioética, 8, 18–37.Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española: Diccionario panhispánico de dudas 2. ª edición. Recuperado de: https://www.rae.es/dpd,Resolución 2003 de 2014, Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud. (Mayo 28 de 2014). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolución%202003%20de%202014.pdfResolución 3100 de 2019, Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud. (Noviembre 25 de 2019). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolución%20No.%203100%20de%202019.pdfRozo Lesmes, P. & Acosta Hernandez, A. L. (2016) Caracterización Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud.(REPS-IPS). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/caracterizacion-registro-especial-prestadores-reps.pdfSecretaría de salud de Bogotá, Ruta crítica del PAMEC, Recuperado de: https://www.saludcapital.gov.co/DDS/Documentos_I/Ruta_critica_PAMEC.pdfMartínez Osorio, C. L. & Higuera Rodríguez. S. B. & Garzón Leguizamón, L.F (2024). Guía metodológica para la implementación del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud. Recuperado de: https://www.saludcapital.gov.co/DDS/Documentos_I/GUIA_PAMEC-010V.1_.pdfSecretaría de salud de Bogotá. (2023). Programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad. Recuperado de: https://www.saludcapital.gov.co/DDS/Paginas/Prog_audit_mejoramiento_calidad.aspxSummers, H. G. (1982). On strategy: The Vietnam War in context. New York, NY: Random House.spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/0aca1d8e-da01-4276-a9d9-0ed54aa266b5/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD57falseAnonymousREADCarta de autorizacion.pdfapplication/pdf249171https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/9a014f58-31f6-4074-84e9-ece8c5d0a1c8/download34653fd0bdf9e8050d67e1dc4fdcf95dMD512falseBiblioteca - (Publicadores)READAnexo 1 acta de aprobacion.pdfapplication/pdf232405https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/59c79361-4010-4763-bade-e8f090bf03c6/downloadd959a0726bab1e2806196e44ed03be1eMD513falseBiblioteca - (Publicadores)READORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2092591https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/93a7538f-b4ed-4dfb-8e8e-3d13c5014bfe/downloadee69b8cf3af9420e09ce6578921b2a5cMD58trueAnonymousREADArtículo.pdfArtículo.pdfapplication/pdf982104https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/d967a854-570a-4294-8fe1-879bf3fd4d51/downloadb7077ce0a770147149e07684ddab9747MD59falseAnonymousREADAnexo 2 Hoja de identificacion.pdfAnexo 2 Hoja de identificacion.pdfapplication/pdf334385https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/375c5ffd-ff10-408a-b8af-dc167b6a82ca/download54262711d41ef193f53e7d7228deb3ddMD510falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/9946d88b-98c3-4053-955e-f324ac765d4d/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD511falseAnonymousREADTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101791https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/3c72fe4e-e51e-4af4-8697-509c8412f72f/download44de44e153449cc8b3a92173a3cdaf17MD514falseAnonymousREADArtículo.pdf.txtArtículo.pdf.txtExtracted texttext/plain47152https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/4d4a7f6f-5ea9-4b8d-bf29-ba9e264fb49b/downloadedd0d63d85b8e9e066cd3fe151c0dfd0MD516falseAnonymousREADAnexo 2 Hoja de identificacion.pdf.txtAnexo 2 Hoja de identificacion.pdf.txtExtracted texttext/plain17969https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/80f81b30-867a-4262-a58d-3c09a8dc7a1d/download6aa745957b72715904e7c9c635605fc0MD518falseAnonymousREADTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3122https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/56fceec2-f053-4659-afcf-8c2c2c48b18a/download1ee8ea52dca47bcaa001f6fa55c5a4f2MD515falseAnonymousREADArtículo.pdf.jpgArtículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5214https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/ca5b5c71-f565-4f3c-a9eb-808fb457ca93/download60f3108a9455b11056405d4937c69f73MD517falseAnonymousREADAnexo 2 Hoja de identificacion.pdf.jpgAnexo 2 Hoja de identificacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4233https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/d202a07c-b646-427d-87c0-e5cf556f5b64/download911ab98baa6c84f48a7da36ce965fbc2MD519falseAnonymousREAD20.500.12495/15105oai:pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com:20.500.12495/151052025-07-25T10:02:56.577Zhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.comRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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