Ambiente residual
Es algo asfixiante, vivir un incendio forestal es una experiencia aterradora y devastadora que deja una marca imborrable en quienes la enfrentan. La obra se materializa como una instalación artística inmersiva en un espacio que envuelve al espectador, evocando la fragilidad y la transitoriedad de la...
- Autores:
-
Numpaque Garnica, Valeria
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13443
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13443
- Palabra clave:
- Incendio
Crisis
Afectacion
Ambiente
Fragil
Temporal
730
Fire
Crisis
Impact
Environment
Fragile
Temporary
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_2250a22ddcb49785ab1df08ff56ba10e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13443 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Ambiente residual |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Residual environment |
title |
Ambiente residual |
spellingShingle |
Ambiente residual Incendio Crisis Afectacion Ambiente Fragil Temporal 730 Fire Crisis Impact Environment Fragile Temporary |
title_short |
Ambiente residual |
title_full |
Ambiente residual |
title_fullStr |
Ambiente residual |
title_full_unstemmed |
Ambiente residual |
title_sort |
Ambiente residual |
dc.creator.fl_str_mv |
Numpaque Garnica, Valeria |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Fierro, Gloria Sebastian |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Numpaque Garnica, Valeria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Incendio Crisis Afectacion Ambiente Fragil Temporal |
topic |
Incendio Crisis Afectacion Ambiente Fragil Temporal 730 Fire Crisis Impact Environment Fragile Temporary |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
730 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Fire Crisis Impact Environment Fragile Temporary |
description |
Es algo asfixiante, vivir un incendio forestal es una experiencia aterradora y devastadora que deja una marca imborrable en quienes la enfrentan. La obra se materializa como una instalación artística inmersiva en un espacio que envuelve al espectador, evocando la fragilidad y la transitoriedad de la vida. La cera se utiliza como un elemento central, simbolizando lo efímero tanto en su proceso de transformación como en su relación con la temática del fuego. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-28T16:59:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-28T16:59:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13443 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13443 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Manuel Kant, (1790),"Analítica de lo sublime" (segunda parte del libro), Crítica del juicio, seguida de las observaciones sobre el asentimiento de lo bello y lo sublime (página 76) Crítica del juicio. (manuelosses.cl) Manuel Kant, (1790), "Analytics of the Sublime" (second part of the book), Critique of Judgment, followed by the observations on the assent of the beautiful and the sublime (page 76) Criticism of judgment. (manuelosses.cl) Merleau Ponty, (1948), El mundo de la percepción (siete conferencias), Víctor Goldstein -Traducción. Merleau Ponty, (1948), The world of perception (seven lectures), Víctor Goldstein -Translation. Andreas Malm, (2020), Confundir a los capitalistas con los humanos, Capital Fósil. Andreas Malm, (2020), Mistaking capitalists for humans, Fossil Capital. Byung-Chul Han, (2015), Estética del desastre, la salvación de lo bello, dirigida Manuel cruz. Byung-Chul Han, (2015), Aesthetics of disaster, the salvation of the beautiful, directed by Manuel Cruz. Natalia Castañeda Arbeláez (2023) Xll Premio Luis Caballero, Natalia Castañeda Arbeláez – XII Premio Luis Caballero. Natalia Castañeda Arbeláez (2023) Xll Luis Caballero Prize, Natalia Castañeda Arbeláez – XII Prize Luis Caballero. Marlom de Azambuja, (2022), Nuclear e fora do centro, galeriamariliarazuk. marlon-de-azambuja nuclear. Marlom de Azambuja, (2022), Nuclear and outside the center, galeriamariliarazuk. marlon-de-azambuja nuclear. Didi-Hubeman Edgar, (2015) Falenas: Ensayos sobre la aparición. Didi-Hubeman Edgar, (2015) Falenas: Essays on Apparition. Donna Haraway, (2016), Capitulo 2 “Tentacular Thinking: Anthropocene, Capitalocene, Chthulucene”, "Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene", Helen torres – traducción. Donna Haraway, (2016), Chapter 2 “Tentacular Thinking: Anthropocene, Capitalocene, Chthulucene”, "Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene", Helen Torres – translation. René de Descartes, (1977,) Meditación segunda, De la naturaleza del espíritu humano; y qué es más fácil de conocer que el cuerpo, Vidal peña, Introducción traducción y notas, Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas, (página 79). René de Descartes, (1977,) Second Meditation, On the Nature of the Human Spirit; and what's more easy to know that the body, Vidal peña, Introduction translation and notes, Metaphysical meditations with objections and answers, (page 79). Suely Rolnik, (2019), Esferas de la insurrección: apuntes apara descolonizar el subconsciente. Suely Rolnik, (2019), Spheres of insurrection: notes to decolonize the subconscious. José Roca (28 de agosto del 2003) María Elvira Escallón: Nuevas Floras, Columna de Arena 53: María Elvira Escallón, Nuevas Floras. 28 de agosto 2003 (universes-in-universe.de). José Roca (August 28, 2003) María Elvira Escallón: Nuevas Floras, Columna de Arena 53: María Elvira Escallón, Nuevas Floras. August 28, 2003 (universes-in-universe.de) |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Plásticas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/55023dc8-f3a2-421c-b8d8-6e1568feb71f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/735c407e-2735-4fad-98be-92707c44a94c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/00d6f3ed-1922-4b50-accf-1dab57afdccb/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3eb16cf8-ed1c-42f5-8d23-ec1fc10e5c1a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6f4e9f0b-7d9b-4d72-ae38-c4723a681c6f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6a5727cc-daeb-4521-a056-c51a3ab330d9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d2c5a96b-f1a3-4e55-b3ea-4339ab3f5122/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 11216c62f54f7127b43b19a12da5e630 3f718f0444f013c08c39f87bae9a08bc 4f3ee35154ec3df6676d871df919957d 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 e5fabe74f207dc3c18544f07eaca6466 50ea0ccb1c6e255807d9eb06e25d6264 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164575394004992 |
spelling |
Fierro, Gloria SebastianNumpaque Garnica, Valeria2024-11-28T16:59:24Z2024-11-28T16:59:24Z2024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13443instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEs algo asfixiante, vivir un incendio forestal es una experiencia aterradora y devastadora que deja una marca imborrable en quienes la enfrentan. La obra se materializa como una instalación artística inmersiva en un espacio que envuelve al espectador, evocando la fragilidad y la transitoriedad de la vida. La cera se utiliza como un elemento central, simbolizando lo efímero tanto en su proceso de transformación como en su relación con la temática del fuego.Maestro en Artes PlásticasPregradoIt is something suffocating, living through a forest fire is a terrifying and devastating experience that leaves a indelible mark on those who face it. The work materializes as an immersive artistic installation in a space that surrounds the viewer, evoking the fragility and transience of life. Wax is used as a central element, symbolizing the ephemeral both in its transformation process and in its relationship with the theme of fire.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2IncendioCrisisAfectacionAmbienteFragilTemporal730FireCrisisImpactEnvironmentFragileTemporaryAmbiente residualResidual environmentArtes PlásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaManuel Kant, (1790),"Analítica de lo sublime" (segunda parte del libro), Crítica del juicio, seguida de las observaciones sobre el asentimiento de lo bello y lo sublime (página 76) Crítica del juicio. (manuelosses.cl)Manuel Kant, (1790), "Analytics of the Sublime" (second part of the book), Critique of Judgment, followed by the observations on the assent of the beautiful and the sublime (page 76) Criticism of judgment. (manuelosses.cl)Merleau Ponty, (1948), El mundo de la percepción (siete conferencias), Víctor Goldstein -Traducción.Merleau Ponty, (1948), The world of perception (seven lectures), Víctor Goldstein -Translation.Andreas Malm, (2020), Confundir a los capitalistas con los humanos, Capital Fósil.Andreas Malm, (2020), Mistaking capitalists for humans, Fossil Capital.Byung-Chul Han, (2015), Estética del desastre, la salvación de lo bello, dirigida Manuel cruz.Byung-Chul Han, (2015), Aesthetics of disaster, the salvation of the beautiful, directed by Manuel Cruz.Natalia Castañeda Arbeláez (2023) Xll Premio Luis Caballero, Natalia Castañeda Arbeláez – XII Premio Luis Caballero.Natalia Castañeda Arbeláez (2023) Xll Luis Caballero Prize, Natalia Castañeda Arbeláez – XII Prize Luis Caballero.Marlom de Azambuja, (2022), Nuclear e fora do centro, galeriamariliarazuk. marlon-de-azambuja nuclear.Marlom de Azambuja, (2022), Nuclear and outside the center, galeriamariliarazuk. marlon-de-azambuja nuclear.Didi-Hubeman Edgar, (2015) Falenas: Ensayos sobre la aparición.Didi-Hubeman Edgar, (2015) Falenas: Essays on Apparition.Donna Haraway, (2016), Capitulo 2 “Tentacular Thinking: Anthropocene, Capitalocene, Chthulucene”, "Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene", Helen torres – traducción.Donna Haraway, (2016), Chapter 2 “Tentacular Thinking: Anthropocene, Capitalocene, Chthulucene”, "Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene", Helen Torres – translation.René de Descartes, (1977,) Meditación segunda, De la naturaleza del espíritu humano; y qué es más fácil de conocer que el cuerpo, Vidal peña, Introducción traducción y notas, Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas, (página 79).René de Descartes, (1977,) Second Meditation, On the Nature of the Human Spirit; and what's more easy to know that the body, Vidal peña, Introduction translation and notes, Metaphysical meditations with objections and answers, (page 79).Suely Rolnik, (2019), Esferas de la insurrección: apuntes apara descolonizar el subconsciente.Suely Rolnik, (2019), Spheres of insurrection: notes to decolonize the subconscious.José Roca (28 de agosto del 2003) María Elvira Escallón: Nuevas Floras, Columna de Arena 53: María Elvira Escallón, Nuevas Floras. 28 de agosto 2003 (universes-in-universe.de).José Roca (August 28, 2003) María Elvira Escallón: Nuevas Floras, Columna de Arena 53: María Elvira Escallón, Nuevas Floras. August 28, 2003 (universes-in-universe.de)spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/55023dc8-f3a2-421c-b8d8-6e1568feb71f/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51Acta de grado.pdfapplication/pdf539972https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/735c407e-2735-4fad-98be-92707c44a94c/download11216c62f54f7127b43b19a12da5e630MD56Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf411370https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/00d6f3ed-1922-4b50-accf-1dab57afdccb/download3f718f0444f013c08c39f87bae9a08bcMD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf5495403https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3eb16cf8-ed1c-42f5-8d23-ec1fc10e5c1a/download4f3ee35154ec3df6676d871df919957dMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6f4e9f0b-7d9b-4d72-ae38-c4723a681c6f/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain26226https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6a5727cc-daeb-4521-a056-c51a3ab330d9/downloade5fabe74f207dc3c18544f07eaca6466MD58THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5837https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d2c5a96b-f1a3-4e55-b3ea-4339ab3f5122/download50ea0ccb1c6e255807d9eb06e25d6264MD5920.500.12495/13443oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/134432024-11-29 03:07:30.425http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTGljZW5jaWEgZGUgRGlzdHJpYnVjacOzbiBObyBFeGNsdXNpdmEKClBhcmEgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBhIHB1ZWRhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBjb211bmljYXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgbmVjZXNhcmlvIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcy4gUG9yIGZhdm9yLCBsZWEgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgY29uZGljaW9uZXMgZGUgbGljZW5jaWE6CgoxLiBBY2VwdGFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgdXN0ZWQgKGVsIGF1dG9yL2VzIG8gZWwgcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IpIGdhcmFudGl6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBlbCBkZXJlY2hvIG5vIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhcmNoaXZhciwgcmVwcm9kdWNpciwgY29udmVydGlyIChjb21vIHNlIGRlZmluZSBtw6FzIGFiYWpvKSwgY29tdW5pY2FyIHkvbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGRvY3VtZW50byBtdW5kaWFsbWVudGUgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28uCgoyLiBUYW1iacOpbiBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIHB1ZWRhIGNvbnNlcnZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5LCBzaW4gYWx0ZXJhciBzdSBjb250ZW5pZG8sIGNvbnZlcnRpcmxvIGEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gZGUgZmljaGVybywgbWVkaW8gbyBzb3BvcnRlLCBwYXJhIHByb3DDs3NpdG9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgcHJlc2VydmFjacOzbiB5IGFjY2Vzby4KCjMuIERlY2xhcmEgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBlcyB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHN1eW8geS9vIHF1ZSB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIHBhcmEgb3RvcmdhciBsb3MgZGVyZWNob3MgY29udGVuaWRvcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLiBUYW1iacOpbiBkZWNsYXJhIHF1ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UsIGVuIHRhbnRvIGVuIGN1YW50byBsZSBzZWEgcG9zaWJsZSBzYWJlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIG5pbmd1bmEgb3RyYSBwZXJzb25hIG8gZW50aWRhZC4KCjQuIFNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCBwZXJtaXNvIHNpbiByZXN0cmljY2nDs24gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBwYXJhIG90b3JnYXIgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFbCBCb3NxdWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIGVzZSBtYXRlcmlhbCBjdXlvcyBkZXJlY2hvcyBzb24gZGUgdGVyY2Vyb3MgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSByZWNvbm9jaWRvIGVuIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gZW50cmVnYWRvLgoKNS4gU2kgZWwgZG9jdW1lbnRvIHNlIGJhc2EgZW4gdW5hIG9icmEgcXVlIGhhIHNpZG8gcGF0cm9jaW5hZGEgbyBhcG95YWRhIHBvciB1bmEgYWdlbmNpYSB1IG9yZ2FuaXphY2nDs24gZGlmZXJlbnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSwgc2UgcHJlc3Vwb25lIHF1ZSBzZSBoYSBjdW1wbGlkbyBjb24gY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8gZGUgcmV2aXNpw7NuIHUgb3RyYXMgb2JsaWdhY2lvbmVzIHJlcXVlcmlkYXMgcG9yIGVzdGUgY29udHJhdG8gbyBhY3VlcmRvLgoKNi4gVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdS9zIG5vbWJyZS9zIGNvbW8gZWwvbG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGVsIGRvY3VtZW50bywgeSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuIGRlIHN1IGRvY3VtZW50byBkaWZlcmVudGUgYSBsYXMgcGVybWl0aWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLgo= |