Ambiente residual

Es algo asfixiante, vivir un incendio forestal es una experiencia aterradora y devastadora que deja una marca imborrable en quienes la enfrentan. La obra se materializa como una instalación artística inmersiva en un espacio que envuelve al espectador, evocando la fragilidad y la transitoriedad de la...

Full description

Autores:
Numpaque Garnica, Valeria
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13443
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13443
Palabra clave:
Incendio
Crisis
Afectacion
Ambiente
Fragil
Temporal
730
Fire
Crisis
Impact
Environment
Fragile
Temporary
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNBOSQUE2_2250a22ddcb49785ab1df08ff56ba10e
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13443
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Ambiente residual
dc.title.translated.none.fl_str_mv Residual environment
title Ambiente residual
spellingShingle Ambiente residual
Incendio
Crisis
Afectacion
Ambiente
Fragil
Temporal
730
Fire
Crisis
Impact
Environment
Fragile
Temporary
title_short Ambiente residual
title_full Ambiente residual
title_fullStr Ambiente residual
title_full_unstemmed Ambiente residual
title_sort Ambiente residual
dc.creator.fl_str_mv Numpaque Garnica, Valeria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fierro, Gloria Sebastian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Numpaque Garnica, Valeria
dc.subject.none.fl_str_mv Incendio
Crisis
Afectacion
Ambiente
Fragil
Temporal
topic Incendio
Crisis
Afectacion
Ambiente
Fragil
Temporal
730
Fire
Crisis
Impact
Environment
Fragile
Temporary
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 730
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Fire
Crisis
Impact
Environment
Fragile
Temporary
description Es algo asfixiante, vivir un incendio forestal es una experiencia aterradora y devastadora que deja una marca imborrable en quienes la enfrentan. La obra se materializa como una instalación artística inmersiva en un espacio que envuelve al espectador, evocando la fragilidad y la transitoriedad de la vida. La cera se utiliza como un elemento central, simbolizando lo efímero tanto en su proceso de transformación como en su relación con la temática del fuego.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-28T16:59:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-28T16:59:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/13443
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/13443
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Manuel Kant, (1790),"Analítica de lo sublime" (segunda parte del libro), Crítica del juicio, seguida de las observaciones sobre el asentimiento de lo bello y lo sublime (página 76) Crítica del juicio. (manuelosses.cl)
Manuel Kant, (1790), "Analytics of the Sublime" (second part of the book), Critique of Judgment, followed by the observations on the assent of the beautiful and the sublime (page 76) Criticism of judgment. (manuelosses.cl)
Merleau Ponty, (1948), El mundo de la percepción (siete conferencias), Víctor Goldstein -Traducción.
Merleau Ponty, (1948), The world of perception (seven lectures), Víctor Goldstein -Translation.
Andreas Malm, (2020), Confundir a los capitalistas con los humanos, Capital Fósil.
Andreas Malm, (2020), Mistaking capitalists for humans, Fossil Capital.
Byung-Chul Han, (2015), Estética del desastre, la salvación de lo bello, dirigida Manuel cruz.
Byung-Chul Han, (2015), Aesthetics of disaster, the salvation of the beautiful, directed by Manuel Cruz.
Natalia Castañeda Arbeláez (2023) Xll Premio Luis Caballero, Natalia Castañeda Arbeláez – XII Premio Luis Caballero.
Natalia Castañeda Arbeláez (2023) Xll Luis Caballero Prize, Natalia Castañeda Arbeláez – XII Prize Luis Caballero.
Marlom de Azambuja, (2022), Nuclear e fora do centro, galeriamariliarazuk. marlon-de-azambuja nuclear.
Marlom de Azambuja, (2022), Nuclear and outside the center, galeriamariliarazuk. marlon-de-azambuja nuclear.
Didi-Hubeman Edgar, (2015) Falenas: Ensayos sobre la aparición.
Didi-Hubeman Edgar, (2015) Falenas: Essays on Apparition.
Donna Haraway, (2016), Capitulo 2 “Tentacular Thinking: Anthropocene, Capitalocene, Chthulucene”, "Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene", Helen torres – traducción.
Donna Haraway, (2016), Chapter 2 “Tentacular Thinking: Anthropocene, Capitalocene, Chthulucene”, "Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene", Helen Torres – translation.
René de Descartes, (1977,) Meditación segunda, De la naturaleza del espíritu humano; y qué es más fácil de conocer que el cuerpo, Vidal peña, Introducción traducción y notas, Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas, (página 79).
René de Descartes, (1977,) Second Meditation, On the Nature of the Human Spirit; and what's more easy to know that the body, Vidal peña, Introduction translation and notes, Metaphysical meditations with objections and answers, (page 79).
Suely Rolnik, (2019), Esferas de la insurrección: apuntes apara descolonizar el subconsciente.
Suely Rolnik, (2019), Spheres of insurrection: notes to decolonize the subconscious.
José Roca (28 de agosto del 2003) María Elvira Escallón: Nuevas Floras, Columna de Arena 53: María Elvira Escallón, Nuevas Floras. 28 de agosto 2003 (universes-in-universe.de).
José Roca (August 28, 2003) María Elvira Escallón: Nuevas Floras, Columna de Arena 53: María Elvira Escallón, Nuevas Floras. August 28, 2003 (universes-in-universe.de)
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Plásticas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/55023dc8-f3a2-421c-b8d8-6e1568feb71f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/735c407e-2735-4fad-98be-92707c44a94c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/00d6f3ed-1922-4b50-accf-1dab57afdccb/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3eb16cf8-ed1c-42f5-8d23-ec1fc10e5c1a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6f4e9f0b-7d9b-4d72-ae38-c4723a681c6f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6a5727cc-daeb-4521-a056-c51a3ab330d9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d2c5a96b-f1a3-4e55-b3ea-4339ab3f5122/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
11216c62f54f7127b43b19a12da5e630
3f718f0444f013c08c39f87bae9a08bc
4f3ee35154ec3df6676d871df919957d
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
e5fabe74f207dc3c18544f07eaca6466
50ea0ccb1c6e255807d9eb06e25d6264
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164575394004992
spelling Fierro, Gloria SebastianNumpaque Garnica, Valeria2024-11-28T16:59:24Z2024-11-28T16:59:24Z2024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13443instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEs algo asfixiante, vivir un incendio forestal es una experiencia aterradora y devastadora que deja una marca imborrable en quienes la enfrentan. La obra se materializa como una instalación artística inmersiva en un espacio que envuelve al espectador, evocando la fragilidad y la transitoriedad de la vida. La cera se utiliza como un elemento central, simbolizando lo efímero tanto en su proceso de transformación como en su relación con la temática del fuego.Maestro en Artes PlásticasPregradoIt is something suffocating, living through a forest fire is a terrifying and devastating experience that leaves a indelible mark on those who face it. The work materializes as an immersive artistic installation in a space that surrounds the viewer, evoking the fragility and transience of life. Wax is used as a central element, symbolizing the ephemeral both in its transformation process and in its relationship with the theme of fire.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2IncendioCrisisAfectacionAmbienteFragilTemporal730FireCrisisImpactEnvironmentFragileTemporaryAmbiente residualResidual environmentArtes PlásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaManuel Kant, (1790),"Analítica de lo sublime" (segunda parte del libro), Crítica del juicio, seguida de las observaciones sobre el asentimiento de lo bello y lo sublime (página 76) Crítica del juicio. (manuelosses.cl)Manuel Kant, (1790), "Analytics of the Sublime" (second part of the book), Critique of Judgment, followed by the observations on the assent of the beautiful and the sublime (page 76) Criticism of judgment. (manuelosses.cl)Merleau Ponty, (1948), El mundo de la percepción (siete conferencias), Víctor Goldstein -Traducción.Merleau Ponty, (1948), The world of perception (seven lectures), Víctor Goldstein -Translation.Andreas Malm, (2020), Confundir a los capitalistas con los humanos, Capital Fósil.Andreas Malm, (2020), Mistaking capitalists for humans, Fossil Capital.Byung-Chul Han, (2015), Estética del desastre, la salvación de lo bello, dirigida Manuel cruz.Byung-Chul Han, (2015), Aesthetics of disaster, the salvation of the beautiful, directed by Manuel Cruz.Natalia Castañeda Arbeláez (2023) Xll Premio Luis Caballero, Natalia Castañeda Arbeláez – XII Premio Luis Caballero.Natalia Castañeda Arbeláez (2023) Xll Luis Caballero Prize, Natalia Castañeda Arbeláez – XII Prize Luis Caballero.Marlom de Azambuja, (2022), Nuclear e fora do centro, galeriamariliarazuk. marlon-de-azambuja nuclear.Marlom de Azambuja, (2022), Nuclear and outside the center, galeriamariliarazuk. marlon-de-azambuja nuclear.Didi-Hubeman Edgar, (2015) Falenas: Ensayos sobre la aparición.Didi-Hubeman Edgar, (2015) Falenas: Essays on Apparition.Donna Haraway, (2016), Capitulo 2 “Tentacular Thinking: Anthropocene, Capitalocene, Chthulucene”, "Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene", Helen torres – traducción.Donna Haraway, (2016), Chapter 2 “Tentacular Thinking: Anthropocene, Capitalocene, Chthulucene”, "Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene", Helen Torres – translation.René de Descartes, (1977,) Meditación segunda, De la naturaleza del espíritu humano; y qué es más fácil de conocer que el cuerpo, Vidal peña, Introducción traducción y notas, Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas, (página 79).René de Descartes, (1977,) Second Meditation, On the Nature of the Human Spirit; and what's more easy to know that the body, Vidal peña, Introduction translation and notes, Metaphysical meditations with objections and answers, (page 79).Suely Rolnik, (2019), Esferas de la insurrección: apuntes apara descolonizar el subconsciente.Suely Rolnik, (2019), Spheres of insurrection: notes to decolonize the subconscious.José Roca (28 de agosto del 2003) María Elvira Escallón: Nuevas Floras, Columna de Arena 53: María Elvira Escallón, Nuevas Floras. 28 de agosto 2003 (universes-in-universe.de).José Roca (August 28, 2003) María Elvira Escallón: Nuevas Floras, Columna de Arena 53: María Elvira Escallón, Nuevas Floras. August 28, 2003 (universes-in-universe.de)spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/55023dc8-f3a2-421c-b8d8-6e1568feb71f/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51Acta de grado.pdfapplication/pdf539972https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/735c407e-2735-4fad-98be-92707c44a94c/download11216c62f54f7127b43b19a12da5e630MD56Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf411370https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/00d6f3ed-1922-4b50-accf-1dab57afdccb/download3f718f0444f013c08c39f87bae9a08bcMD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf5495403https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3eb16cf8-ed1c-42f5-8d23-ec1fc10e5c1a/download4f3ee35154ec3df6676d871df919957dMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6f4e9f0b-7d9b-4d72-ae38-c4723a681c6f/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain26226https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6a5727cc-daeb-4521-a056-c51a3ab330d9/downloade5fabe74f207dc3c18544f07eaca6466MD58THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5837https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d2c5a96b-f1a3-4e55-b3ea-4339ab3f5122/download50ea0ccb1c6e255807d9eb06e25d6264MD5920.500.12495/13443oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/134432024-11-29 03:07:30.425http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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