ARIA (Adaptive Retail Intelligence Assistant): plataforma inteligente para la gestión de inventario y marketing predictivo

El trabajo de grado presenta ARIA, una plataforma de inteligencia artificial dirigida a pequeñas y medianas empresas, que integra la gestión de inventarios y el marketing predictivo en una sola herramienta. La solución utiliza aprendizaje automático, big data, IoT y procesamiento de lenguaje natural...

Full description

Autores:
Perilla Cruz, Isabella
Ayala Saenz, Gabriela
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/17859
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/17859
Palabra clave:
Inteligencia artificial
Inventario
Automatización
Pequeñas y medianas empresas
Marketing predictivo
382
Artificial Intelligence
Inventory
Predictive Marketing
Automation
Small and Medium-Sized Enterprises (SMEs)
Rights
License
Attribution 4.0 International
Description
Summary:El trabajo de grado presenta ARIA, una plataforma de inteligencia artificial dirigida a pequeñas y medianas empresas, que integra la gestión de inventarios y el marketing predictivo en una sola herramienta. La solución utiliza aprendizaje automático, big data, IoT y procesamiento de lenguaje natural para: - Predecir la demanda y evitar desabastecimientos o excesos de stock. - Automatizar y personalizar campañas de marketing basadas en el inventario y el comportamiento del cliente. - Mejorar la eficiencia operativa, la rentabilidad y la sostenibilidad mediante la reducción de residuos. Como caso de estudio, se aplicó la propuesta a la empresa Laika, proyectando mejoras como: - 25% menos exceso de inventario. - 30% menos roturas de stock. - 50% de automatización en campañas de marketing.