Diseño curricular del diplomado “uso del programa PsyRePlay en la práctica deportiva”

La lesión en el ámbito del deporte es un fenómeno que ha generado impacto a nivel psicológico de los deportistas, a nivel profesional en su campo de desempeño y a nivel público por el impacto estructural. Existen diferentes intervenciones para la rehabilitación psicológica en lesiones, sin embargo,...

Full description

Autores:
Garcés González, María Sofía
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14769
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14769
Palabra clave:
Rehabilitación psicológica de lesión deportiva
Terapias de tercera generación
Gestión curricular
Habilidades clínicas
Psychological rehabilitation of sports injury
Third wave therapies
Curriculum management
Clinical skills
WM 105
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
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description La lesión en el ámbito del deporte es un fenómeno que ha generado impacto a nivel psicológico de los deportistas, a nivel profesional en su campo de desempeño y a nivel público por el impacto estructural. Existen diferentes intervenciones para la rehabilitación psicológica en lesiones, sin embargo, se encuentran una baja capacitación en los profesionales de salud mental frente a técnicas e intervenciones basadas en terapias de tercera generación, que han demostrado una evidencia significativa en el retorno exitoso a la práctica deportiva. El objetivo de este trabajo es diseñar un diplomado para profesionales en psicología, en el uso y aplicación del programa de rehabilitación psicológica de lesión deportiva PsyRePlay. El tipo de estudio es de desarrollo tecnológico, por lo que se creó la estructura curricular del curso, se realizó una evaluación por jueces expertos para validar su contenido teniendo en cuenta el modelo CIPP. Se encontró en los resultados, un alfa de Krippendorff general significativo, así como un índice de validez de contenido adecuado en el acuerdo entre evaluadores. Se concluye que, el diplomado cumple con las características establecidas en el marco institucional y pedagógico, así como con los objetivos y resultados de aprendizaje establecidos para capacitar a los profesionales de psicología en el uso de un programa de alta calidad en la práctica deportiva.
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El objetivo de este trabajo es diseñar un diplomado para profesionales en psicología, en el uso y aplicación del programa de rehabilitación psicológica de lesión deportiva PsyRePlay. El tipo de estudio es de desarrollo tecnológico, por lo que se creó la estructura curricular del curso, se realizó una evaluación por jueces expertos para validar su contenido teniendo en cuenta el modelo CIPP. Se encontró en los resultados, un alfa de Krippendorff general significativo, así como un índice de validez de contenido adecuado en el acuerdo entre evaluadores. Se concluye que, el diplomado cumple con las características establecidas en el marco institucional y pedagógico, así como con los objetivos y resultados de aprendizaje establecidos para capacitar a los profesionales de psicología en el uso de un programa de alta calidad en la práctica deportiva.Especialista en Psicología Clínica y Autoeficacia PersonalEspecializaciónIn the field of sports, injuries are a phenomenon that has generated psychological impact on athletes, affecting them professionally in their area of performance and publicly due to the structural impact. There are different types of interventions for psychological rehabilitation in injuries; however, there is a lack of training among mental health professionals regarding techniques and interventions based on third generation therapies, which have shown significant evidence in successful return to sports practice. The objective of this work is to design a diploma program for psychology professionals in the use and application of the PsyRePlay sports injury psychological rehabilitation program. The study is of a technological development type, thus the curricular structure of the course was created, and an expert judges' evaluation was conducted to validate its content based on the CIPP model. The results showed a significant overall Krippendorff’s alpha, as well as an adequate content validity index based on agreement among evaluators. It is concluded that the diploma program meets the characteristics established within the institutional and pedagogical framework, as well as the learning objectives and outcomes set to train psychology professionals in the use of a high-quality program in sports practice.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rehabilitación psicológica de lesión deportivaTerapias de tercera generaciónGestión curricularHabilidades clínicasPsychological rehabilitation of sports injuryThird wave therapiesCurriculum managementClinical skillsWM 105Diseño curricular del diplomado “uso del programa PsyRePlay en la práctica deportiva”Curriculum design of graduate diploma “use of PsyRePlay program in sports practice”Especialización en Psicología Clínica y Autoeficacia PersonalUniversidad El BosqueFacultad de PsicologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAmador-Soriano, K., Velazquez-Albo, M. y Alarcón-Pérez, L. 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