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Mi proyecto comenzó por el interés de reducir el abandono canino en Bogotá esto por medio de la educación y la comunicación social. Inicialmente, esta iniciativa empezó apoyando a fundaciones en los procesos de adopción y sostenibilidad financiera, posteriormente, se amplió su alcance con el diseño...

Full description

Autores:
Valencia Suarez, Laura Alejandra
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18082
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/18082
Palabra clave:
Adopción responsable
Apadrinamiento canino
Bienestar animal
302.2
Responsible adoption
Dog sponsorship
Animal welfare
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Mi proyecto comenzó por el interés de reducir el abandono canino en Bogotá esto por medio de la educación y la comunicación social. Inicialmente, esta iniciativa empezó apoyando a fundaciones en los procesos de adopción y sostenibilidad financiera, posteriormente, se amplió su alcance con el diseño de una investigación mixta basada en encuestas, con el propósito de conocer el nivel de conocimiento y las percepciones frente a la adopción y el apadrinamiento responsable. Los resultados evidenciaron que, aunque existe una sensibilidad creciente hacia el bienestar animal (BA), persisten barreras significativas, como la falta de información sobre los procesos de adopción, las limitaciones económicas y los prejuicios hacia los animales adultos. Sin embargo, más del 70 % de los encuestados reconoció la adopción como una acción solidaria y efectiva para reducir el abandono, y una amplia mayoría manifestó disposición a apoyar causas relacionadas con el BA por medio del apadrinamiento o el voluntariado, el proyecto integró los campos del diseño comunicativo, el BA y la educación social, desarrollando una propuesta de comunicación digital enfocada en campañas de Instagram buscando promover la empatía y fortalecer el vínculo emocional entre humanos y animales. El estudio concluye que la combinación entre educación, comunicación y empatía visual puede generar transformaciones sostenibles en la percepción ciudadana.