Diseño y producción de sonido: desarrollo de la Identidad Sonora de un cortometraje

En el presente proyecto se llevó a cabo el diseño de sonido y la mezcla en formatos estéreo y 5.1 para un cortometraje live action, que incluye algunas intervenciones de animación. Para el desarrollo de esta propuesta, se realizó una investigación exhaustiva sobre los procesos de diseño sonoro, así...

Full description

Autores:
Montaño Álvarez, Ana María
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/17824
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/17824
Palabra clave:
Diseño de sonido
Cortometraje
Mezcla 5.1
Foley
Identidad sonora
780
Sound design
Short film
Mix 5.1
Foley
Sound identity
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_1442afbe2c59314cde2346a09e162793
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/17824
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y producción de sonido: desarrollo de la Identidad Sonora de un cortometraje
dc.title.translated.none.fl_str_mv Sound design and production: development of the sound identity of a short film
title Diseño y producción de sonido: desarrollo de la Identidad Sonora de un cortometraje
spellingShingle Diseño y producción de sonido: desarrollo de la Identidad Sonora de un cortometraje
Diseño de sonido
Cortometraje
Mezcla 5.1
Foley
Identidad sonora
780
Sound design
Short film
Mix 5.1
Foley
Sound identity
title_short Diseño y producción de sonido: desarrollo de la Identidad Sonora de un cortometraje
title_full Diseño y producción de sonido: desarrollo de la Identidad Sonora de un cortometraje
title_fullStr Diseño y producción de sonido: desarrollo de la Identidad Sonora de un cortometraje
title_full_unstemmed Diseño y producción de sonido: desarrollo de la Identidad Sonora de un cortometraje
title_sort Diseño y producción de sonido: desarrollo de la Identidad Sonora de un cortometraje
dc.creator.fl_str_mv Montaño Álvarez, Ana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinilla Rodríguez, Oscar Ivan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montaño Álvarez, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño de sonido
Cortometraje
Mezcla 5.1
Foley
Identidad sonora
topic Diseño de sonido
Cortometraje
Mezcla 5.1
Foley
Identidad sonora
780
Sound design
Short film
Mix 5.1
Foley
Sound identity
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Sound design
Short film
Mix 5.1
Foley
Sound identity
description En el presente proyecto se llevó a cabo el diseño de sonido y la mezcla en formatos estéreo y 5.1 para un cortometraje live action, que incluye algunas intervenciones de animación. Para el desarrollo de esta propuesta, se realizó una investigación exhaustiva sobre los procesos de diseño sonoro, así como un análisis de referentes, técnicas aplicables, marco legal y un acercamiento a la intención narrativa del cortometraje. Este enfoque permitió obtener una comprensión clara de las necesidades específicas del proyecto. El cortometraje en cuestión combina la creación de efectos sonoros mediante el uso de Plugins y técnicas de Foley, lo que facilitó el desarrollo creativo del sonido asociado a las animaciones. A través de diversos recursos auditivos, se logró establecer una atmósfera que refleja de manera efectiva la emocionalidad del personaje principal y su relación con el entorno que la rodea. Este trabajo no solo busca enriquecer la experiencia audiovisual del espectador, sino también contribuir al entendimiento del diseño sonoro como una herramienta fundamental en la narrativa cinematográfica.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-25T15:34:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-25T15:34:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/17824
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/17824
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Owsinski, B. (2008). The Audio Mastering Handbook (2.a ed.).
Arredondo, H. & García, F. J. (1998). Los sonidos del cine. Comunicar, 11, 101-105.
Chion, M. (1993). La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós.
Jullier, L. (2010). El sonido en el cine. Paidós.
Josep Lluís, S. (2005). Música y medios audiovisuales: teoría, historia y análisis de la banda sonora. EUNSA.
Villegas Ramírez, A. (2015). Diseño sonoro, sonido directo, postproducción y mezcla de sonido del largometraje Espacios y Silencios. Pontificia Universidad Javeriana.
Facultad de Comunicación UCAL. (2023b, agosto 31). ¿Cómo grabar sonido directo para cine? - Sesión 2: Taller de Técnicas Audiovisuales | VIPA [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=DCiluZtVf1s
Iglesias, P. (2016). Diseño de sonido, espacio sonoro y sonoturgia [Artículo].http://www.pabloiglesiassimon.com/textos/Diseno%20de%20sonido,%20espacio%20sonoro%20y%20sonoturgia.pdf
¿Cómo se generan los efectos sonoros de las películas DW Documenta: https://www.youtube.com/watch?v=9mO4M9hRL8s&ab_channel=GABRIELORTIZ
Altman, R. (1992). Sound Theory, Sound Practice. Routledge.
Stoever, J. L. (2016). The Sonic Color Line: Race and the Cultural Politics of Listening. NYU Press
Gabbard, K. (1995). Black Music, Black Films: Scoring Race in Hollywood. Rutgers University Press
Coco (2017) – Dir. Lee Unkrich & Adrian Molina
Black Panther (2018) – Dir. Ryan Coogler
Music Licensing | BMI.com. (s. f.). BMI.com. https://www.bmi.com/licensing
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/37f2805c-504f-4930-a50b-7032d365e75d/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/10c9160f-9f12-4fca-a40e-7d07679d8dac/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/1d0c8ca5-2943-4870-9961-a3dcff318fc4/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/f6dea34d-bb64-4e93-b96d-47032f3426f7/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/46723b1c-13a4-46de-8ae9-27506d3d2418/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/c983e16e-b353-4b58-8ed4-37cf01dd45d4/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/b98d39e5-37a7-4644-9b6a-0a42a540bfff/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
2397cea2a55f0e2c1e0e337c83555b16
b2c9b751a9fb52eca24bd44d4a7c689f
72cb3479504279a41845f4ce93f92ad7
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
b458fec208d29fa7fd25ae87998453fa
b25892e50a0e6eddcee49e01b334752c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1849967208585756672
spelling Pinilla Rodríguez, Oscar IvanMontaño Álvarez, Ana María2025-08-25T15:34:51Z2025-08-25T15:34:51Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/17824instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEn el presente proyecto se llevó a cabo el diseño de sonido y la mezcla en formatos estéreo y 5.1 para un cortometraje live action, que incluye algunas intervenciones de animación. Para el desarrollo de esta propuesta, se realizó una investigación exhaustiva sobre los procesos de diseño sonoro, así como un análisis de referentes, técnicas aplicables, marco legal y un acercamiento a la intención narrativa del cortometraje. Este enfoque permitió obtener una comprensión clara de las necesidades específicas del proyecto. El cortometraje en cuestión combina la creación de efectos sonoros mediante el uso de Plugins y técnicas de Foley, lo que facilitó el desarrollo creativo del sonido asociado a las animaciones. A través de diversos recursos auditivos, se logró establecer una atmósfera que refleja de manera efectiva la emocionalidad del personaje principal y su relación con el entorno que la rodea. Este trabajo no solo busca enriquecer la experiencia audiovisual del espectador, sino también contribuir al entendimiento del diseño sonoro como una herramienta fundamental en la narrativa cinematográfica.Maestro en MúsicaPregradoIn this project, sound design and mixing in stereo and 5.1 formats were carried out for a live-action short film that includes some animated interventions. To develop this proposal, thorough research was conducted on sound design processes, as well as an analysis of references, applicable techniques, legal framework, and an approach to the narrative intention of the short film. This approach allowed for a clear understanding of the specific needs of the project. The short film in question combines the creation of sound effects using plugins and foley techniques, which facilitated the creative development of sound associated with the animations. Through various auditory resources, an atmosphere was established that effectively reflects the emotionality of the main character and her relationship with the surrounding environment. This work not only aims to enrich the audiovisual experience of the viewer but also to contribute to the understanding of sound design as a fundamental tool in cinematic storytelling.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de sonidoCortometrajeMezcla 5.1FoleyIdentidad sonora780Sound designShort filmMix 5.1FoleySound identityDiseño y producción de sonido: desarrollo de la Identidad Sonora de un cortometrajeSound design and production: development of the sound identity of a short filmFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaOwsinski, B. (2008). The Audio Mastering Handbook (2.a ed.).Arredondo, H. & García, F. J. (1998). Los sonidos del cine. Comunicar, 11, 101-105.Chion, M. (1993). La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós.Jullier, L. (2010). El sonido en el cine. Paidós.Josep Lluís, S. (2005). Música y medios audiovisuales: teoría, historia y análisis de la banda sonora. EUNSA.Villegas Ramírez, A. (2015). Diseño sonoro, sonido directo, postproducción y mezcla de sonido del largometraje Espacios y Silencios. Pontificia Universidad Javeriana.Facultad de Comunicación UCAL. (2023b, agosto 31). ¿Cómo grabar sonido directo para cine? - Sesión 2: Taller de Técnicas Audiovisuales | VIPA [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=DCiluZtVf1sIglesias, P. (2016). Diseño de sonido, espacio sonoro y sonoturgia [Artículo].http://www.pabloiglesiassimon.com/textos/Diseno%20de%20sonido,%20espacio%20sonoro%20y%20sonoturgia.pdf¿Cómo se generan los efectos sonoros de las películas DW Documenta: https://www.youtube.com/watch?v=9mO4M9hRL8s&ab_channel=GABRIELORTIZAltman, R. (1992). Sound Theory, Sound Practice. Routledge.Stoever, J. L. (2016). The Sonic Color Line: Race and the Cultural Politics of Listening. NYU PressGabbard, K. (1995). Black Music, Black Films: Scoring Race in Hollywood. Rutgers University PressCoco (2017) – Dir. Lee Unkrich & Adrian MolinaBlack Panther (2018) – Dir. Ryan CooglerMusic Licensing | BMI.com. (s. f.). BMI.com. https://www.bmi.com/licensingspaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/37f2805c-504f-4930-a50b-7032d365e75d/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51falseAnonymousREADCarta de autorizacion.pdfapplication/pdf530579https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/10c9160f-9f12-4fca-a40e-7d07679d8dac/download2397cea2a55f0e2c1e0e337c83555b16MD58falseBiblioteca - (Publicadores)READAnexo 1 acta de aprobacion.pdfapplication/pdf256638https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/1d0c8ca5-2943-4870-9961-a3dcff318fc4/downloadb2c9b751a9fb52eca24bd44d4a7c689fMD59falseBiblioteca - (Publicadores)READORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf68412404https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/f6dea34d-bb64-4e93-b96d-47032f3426f7/download72cb3479504279a41845f4ce93f92ad7MD56trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/46723b1c-13a4-46de-8ae9-27506d3d2418/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD57falseAnonymousREADTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain60989https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/c983e16e-b353-4b58-8ed4-37cf01dd45d4/downloadb458fec208d29fa7fd25ae87998453faMD510falseAnonymousREADTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4521https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/b98d39e5-37a7-4644-9b6a-0a42a540bfff/downloadb25892e50a0e6eddcee49e01b334752cMD511falseAnonymousREAD20.500.12495/17824oai:pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com:20.500.12495/178242025-08-26T10:04:19.017Zhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.comRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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