Diseño y producción de sonido: desarrollo de la Identidad Sonora de un cortometraje
En el presente proyecto se llevó a cabo el diseño de sonido y la mezcla en formatos estéreo y 5.1 para un cortometraje live action, que incluye algunas intervenciones de animación. Para el desarrollo de esta propuesta, se realizó una investigación exhaustiva sobre los procesos de diseño sonoro, así...
- Autores:
-
Montaño Álvarez, Ana María
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/17824
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/17824
- Palabra clave:
- Diseño de sonido
Cortometraje
Mezcla 5.1
Foley
Identidad sonora
780
Sound design
Short film
Mix 5.1
Foley
Sound identity
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
| id |
UNBOSQUE2_1442afbe2c59314cde2346a09e162793 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/17824 |
| network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
| network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y producción de sonido: desarrollo de la Identidad Sonora de un cortometraje |
| dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Sound design and production: development of the sound identity of a short film |
| title |
Diseño y producción de sonido: desarrollo de la Identidad Sonora de un cortometraje |
| spellingShingle |
Diseño y producción de sonido: desarrollo de la Identidad Sonora de un cortometraje Diseño de sonido Cortometraje Mezcla 5.1 Foley Identidad sonora 780 Sound design Short film Mix 5.1 Foley Sound identity |
| title_short |
Diseño y producción de sonido: desarrollo de la Identidad Sonora de un cortometraje |
| title_full |
Diseño y producción de sonido: desarrollo de la Identidad Sonora de un cortometraje |
| title_fullStr |
Diseño y producción de sonido: desarrollo de la Identidad Sonora de un cortometraje |
| title_full_unstemmed |
Diseño y producción de sonido: desarrollo de la Identidad Sonora de un cortometraje |
| title_sort |
Diseño y producción de sonido: desarrollo de la Identidad Sonora de un cortometraje |
| dc.creator.fl_str_mv |
Montaño Álvarez, Ana María |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinilla Rodríguez, Oscar Ivan |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montaño Álvarez, Ana María |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño de sonido Cortometraje Mezcla 5.1 Foley Identidad sonora |
| topic |
Diseño de sonido Cortometraje Mezcla 5.1 Foley Identidad sonora 780 Sound design Short film Mix 5.1 Foley Sound identity |
| dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
| dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Sound design Short film Mix 5.1 Foley Sound identity |
| description |
En el presente proyecto se llevó a cabo el diseño de sonido y la mezcla en formatos estéreo y 5.1 para un cortometraje live action, que incluye algunas intervenciones de animación. Para el desarrollo de esta propuesta, se realizó una investigación exhaustiva sobre los procesos de diseño sonoro, así como un análisis de referentes, técnicas aplicables, marco legal y un acercamiento a la intención narrativa del cortometraje. Este enfoque permitió obtener una comprensión clara de las necesidades específicas del proyecto. El cortometraje en cuestión combina la creación de efectos sonoros mediante el uso de Plugins y técnicas de Foley, lo que facilitó el desarrollo creativo del sonido asociado a las animaciones. A través de diversos recursos auditivos, se logró establecer una atmósfera que refleja de manera efectiva la emocionalidad del personaje principal y su relación con el entorno que la rodea. Este trabajo no solo busca enriquecer la experiencia audiovisual del espectador, sino también contribuir al entendimiento del diseño sonoro como una herramienta fundamental en la narrativa cinematográfica. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-25T15:34:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-25T15:34:51Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-05 |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
| format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/17824 |
| dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
| dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
| dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/17824 |
| identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Owsinski, B. (2008). The Audio Mastering Handbook (2.a ed.). Arredondo, H. & García, F. J. (1998). Los sonidos del cine. Comunicar, 11, 101-105. Chion, M. (1993). La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós. Jullier, L. (2010). El sonido en el cine. Paidós. Josep Lluís, S. (2005). Música y medios audiovisuales: teoría, historia y análisis de la banda sonora. EUNSA. Villegas Ramírez, A. (2015). Diseño sonoro, sonido directo, postproducción y mezcla de sonido del largometraje Espacios y Silencios. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación UCAL. (2023b, agosto 31). ¿Cómo grabar sonido directo para cine? - Sesión 2: Taller de Técnicas Audiovisuales | VIPA [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=DCiluZtVf1s Iglesias, P. (2016). Diseño de sonido, espacio sonoro y sonoturgia [Artículo].http://www.pabloiglesiassimon.com/textos/Diseno%20de%20sonido,%20espacio%20sonoro%20y%20sonoturgia.pdf ¿Cómo se generan los efectos sonoros de las películas DW Documenta: https://www.youtube.com/watch?v=9mO4M9hRL8s&ab_channel=GABRIELORTIZ Altman, R. (1992). Sound Theory, Sound Practice. Routledge. Stoever, J. L. (2016). The Sonic Color Line: Race and the Cultural Politics of Listening. NYU Press Gabbard, K. (1995). Black Music, Black Films: Scoring Race in Hollywood. Rutgers University Press Coco (2017) – Dir. Lee Unkrich & Adrian Molina Black Panther (2018) – Dir. Ryan Coogler Music Licensing | BMI.com. (s. f.). BMI.com. https://www.bmi.com/licensing |
| dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
| dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
| institution |
Universidad El Bosque |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/37f2805c-504f-4930-a50b-7032d365e75d/download https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/10c9160f-9f12-4fca-a40e-7d07679d8dac/download https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/1d0c8ca5-2943-4870-9961-a3dcff318fc4/download https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/f6dea34d-bb64-4e93-b96d-47032f3426f7/download https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/46723b1c-13a4-46de-8ae9-27506d3d2418/download https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/c983e16e-b353-4b58-8ed4-37cf01dd45d4/download https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/b98d39e5-37a7-4644-9b6a-0a42a540bfff/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 2397cea2a55f0e2c1e0e337c83555b16 b2c9b751a9fb52eca24bd44d4a7c689f 72cb3479504279a41845f4ce93f92ad7 5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9 b458fec208d29fa7fd25ae87998453fa b25892e50a0e6eddcee49e01b334752c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
| _version_ |
1849967208585756672 |
| spelling |
Pinilla Rodríguez, Oscar IvanMontaño Álvarez, Ana María2025-08-25T15:34:51Z2025-08-25T15:34:51Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/17824instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEn el presente proyecto se llevó a cabo el diseño de sonido y la mezcla en formatos estéreo y 5.1 para un cortometraje live action, que incluye algunas intervenciones de animación. Para el desarrollo de esta propuesta, se realizó una investigación exhaustiva sobre los procesos de diseño sonoro, así como un análisis de referentes, técnicas aplicables, marco legal y un acercamiento a la intención narrativa del cortometraje. Este enfoque permitió obtener una comprensión clara de las necesidades específicas del proyecto. El cortometraje en cuestión combina la creación de efectos sonoros mediante el uso de Plugins y técnicas de Foley, lo que facilitó el desarrollo creativo del sonido asociado a las animaciones. A través de diversos recursos auditivos, se logró establecer una atmósfera que refleja de manera efectiva la emocionalidad del personaje principal y su relación con el entorno que la rodea. Este trabajo no solo busca enriquecer la experiencia audiovisual del espectador, sino también contribuir al entendimiento del diseño sonoro como una herramienta fundamental en la narrativa cinematográfica.Maestro en MúsicaPregradoIn this project, sound design and mixing in stereo and 5.1 formats were carried out for a live-action short film that includes some animated interventions. To develop this proposal, thorough research was conducted on sound design processes, as well as an analysis of references, applicable techniques, legal framework, and an approach to the narrative intention of the short film. This approach allowed for a clear understanding of the specific needs of the project. The short film in question combines the creation of sound effects using plugins and foley techniques, which facilitated the creative development of sound associated with the animations. Through various auditory resources, an atmosphere was established that effectively reflects the emotionality of the main character and her relationship with the surrounding environment. This work not only aims to enrich the audiovisual experience of the viewer but also to contribute to the understanding of sound design as a fundamental tool in cinematic storytelling.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de sonidoCortometrajeMezcla 5.1FoleyIdentidad sonora780Sound designShort filmMix 5.1FoleySound identityDiseño y producción de sonido: desarrollo de la Identidad Sonora de un cortometrajeSound design and production: development of the sound identity of a short filmFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaOwsinski, B. (2008). The Audio Mastering Handbook (2.a ed.).Arredondo, H. & García, F. J. (1998). Los sonidos del cine. Comunicar, 11, 101-105.Chion, M. (1993). La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós.Jullier, L. (2010). El sonido en el cine. Paidós.Josep Lluís, S. (2005). Música y medios audiovisuales: teoría, historia y análisis de la banda sonora. EUNSA.Villegas Ramírez, A. (2015). Diseño sonoro, sonido directo, postproducción y mezcla de sonido del largometraje Espacios y Silencios. Pontificia Universidad Javeriana.Facultad de Comunicación UCAL. (2023b, agosto 31). ¿Cómo grabar sonido directo para cine? - Sesión 2: Taller de Técnicas Audiovisuales | VIPA [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=DCiluZtVf1sIglesias, P. (2016). Diseño de sonido, espacio sonoro y sonoturgia [Artículo].http://www.pabloiglesiassimon.com/textos/Diseno%20de%20sonido,%20espacio%20sonoro%20y%20sonoturgia.pdf¿Cómo se generan los efectos sonoros de las películas DW Documenta: https://www.youtube.com/watch?v=9mO4M9hRL8s&ab_channel=GABRIELORTIZAltman, R. (1992). Sound Theory, Sound Practice. Routledge.Stoever, J. L. (2016). The Sonic Color Line: Race and the Cultural Politics of Listening. NYU PressGabbard, K. (1995). Black Music, Black Films: Scoring Race in Hollywood. Rutgers University PressCoco (2017) – Dir. Lee Unkrich & Adrian MolinaBlack Panther (2018) – Dir. Ryan CooglerMusic Licensing | BMI.com. (s. f.). BMI.com. https://www.bmi.com/licensingspaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/37f2805c-504f-4930-a50b-7032d365e75d/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51falseAnonymousREADCarta de autorizacion.pdfapplication/pdf530579https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/10c9160f-9f12-4fca-a40e-7d07679d8dac/download2397cea2a55f0e2c1e0e337c83555b16MD58falseBiblioteca - (Publicadores)READAnexo 1 acta de aprobacion.pdfapplication/pdf256638https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/1d0c8ca5-2943-4870-9961-a3dcff318fc4/downloadb2c9b751a9fb52eca24bd44d4a7c689fMD59falseBiblioteca - (Publicadores)READORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf68412404https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/f6dea34d-bb64-4e93-b96d-47032f3426f7/download72cb3479504279a41845f4ce93f92ad7MD56trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/46723b1c-13a4-46de-8ae9-27506d3d2418/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD57falseAnonymousREADTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain60989https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/c983e16e-b353-4b58-8ed4-37cf01dd45d4/downloadb458fec208d29fa7fd25ae87998453faMD510falseAnonymousREADTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4521https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/b98d39e5-37a7-4644-9b6a-0a42a540bfff/downloadb25892e50a0e6eddcee49e01b334752cMD511falseAnonymousREAD20.500.12495/17824oai:pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com:20.500.12495/178242025-08-26T10:04:19.017Zhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.comRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |
