Implementar los cuentos como una herramienta didáctica para fomentar la competencia léxica en estudiantes de tercer grado, dentro de salones de inglés como lengua extranjera
Este proyecto de investigación tuvo como objetivo explorar el impacto del uso de los cuentos de hadas y el aprendizaje basado en juegos en la competencia léxica de los estudiantes de tercer grado de una escuela bilingüe ubicada en Bogotá, Colombia. Los autores encontraron las dificultades de los est...
- Autores:
-
Rojas González, Andrea Carolina
Rodríguez García, Angie Yuliana
Cardozo Peña, Juan Felipe
Varón López, Katerin Gineth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/1950
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/1950
- Palabra clave:
- Lenguaje y educación
Educación -- Métodos de simulación
Mediciones y pruebas educativas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | Este proyecto de investigación tuvo como objetivo explorar el impacto del uso de los cuentos de hadas y el aprendizaje basado en juegos en la competencia léxica de los estudiantes de tercer grado de una escuela bilingüe ubicada en Bogotá, Colombia. Los autores encontraron las dificultades de los estudiantes al momento de expresar ideas simples porque presentaban falta de vocabulario en inglés como segunda lengua. Con respecto a este asunto, los cuentos de hadas y los juegos se consideraron herramientas útiles que mejorarían e impulsarían los componentes referenciales e inferenciales de la competencia léxica de los estudiantes. Para desarrollar este estudio, fue necesario implementar observaciones de clase, grabaciones de video y cuestionarios. Además, los docentes diseñaron diez clases donde los participantes pudieron desarrollar diferentes tipos de asociaciones léxicas después de estar expuestos a cuentos de hadas y juegos en el idioma extranjero. En resumen, los estudiantes mejoraron su competencia léxica al hacer conexiones no solo entre los sonidos, la ortografía y la representación de las palabras, sino también en español, ya que es su lengua materna. Por lo tanto, este documento intentó analizar e identificar el papel de los cuentos de hadas y los juegos en la mejora del aprendizaje del vocabulario de los estudiantes. |
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