Fortalecimiento de la colección de referencia de lepidoptera del Museo de ciencias de la Universidad El Bosque

La presente pasantía, se trabajó con un total de 308 ejemplares de la colección de referencia de lepidoptera del Museo de Ciencias. La pasantía se desarrolló en 4 fases, en la fase diagnóstica se realizó el inventario de la plantilla de registros del SiB y la cantidad de ejemplares presentes en el m...

Full description

Autores:
Hernandez Villalobos, Luis Fernando
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14631
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14631
Palabra clave:
Colección de referencia
Lepidópteros
Curaduría
Determinación
Herramientas de divulgación
570
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Lepidoptera
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description La presente pasantía, se trabajó con un total de 308 ejemplares de la colección de referencia de lepidoptera del Museo de Ciencias. La pasantía se desarrolló en 4 fases, en la fase diagnóstica se realizó el inventario de la plantilla de registros del SiB y la cantidad de ejemplares presentes en el momento, inicialmente la colección contaba con 216 ejemplares, a los cuales se les realizó una observación para identificar la presencia de agentes de deterioro, al igual que la aplicación de índices como lo son el Índice de conservación (Robo o sustracción no intencionada, Falta de información o disociación y Desprendimientos), Índice de Completitud (Cc), Índice de Salud de Colecciones (ISC), Índice de Representatividad Geográfica (GRih), Índice de Representatividad Taxonómica (TRi) e Índice de Identificación Taxonómica (Tla). Durante la fase de curaduría y determinación, se completaron los campos obligatorios de la base de datos del SiB y se eliminó el material particulado en 87 ejemplares (12 por fibras textiles y 8 por polen). En cuanto a los índices, la sustracción no intencionada disminuye de 208 a 116 ejemplares extraviados, la falta de información o disociación incremento de 21-60% a 81-100% de información obligatoria del SiB, los desprendimientos pasaron de estar en las categorías 3 y 4 a estar en 4 y 5, el Cc pasó de 63,8% a 98,1% el ISC pasó de 31,4% a 91,8%, el GRih de 18,8% a 31,2% , el TRi pasó de 0,8% a 2,86% y el Tla pasó de 39,3% a 87,9%. Para las herramientas de divulgación, se realizaron fichas descriptivas de las especies en la colección, donde resaltan sus caracteres diagnósticos. En la segunda herramienta de divulgación, se desarrollaron 2 talleres, uno el cual se elaboró para a un grupo de entre 3 a 6 años explicamdo que es un lepidóptero y su ciclo de vida, el otro taller se elaboró para un grupo de entre 18 y 60 años explicando diversidad de los lepidópteros, al igual que su importancia ecológica y sus características morfológicas.
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La pasantía se desarrolló en 4 fases, en la fase diagnóstica se realizó el inventario de la plantilla de registros del SiB y la cantidad de ejemplares presentes en el momento, inicialmente la colección contaba con 216 ejemplares, a los cuales se les realizó una observación para identificar la presencia de agentes de deterioro, al igual que la aplicación de índices como lo son el Índice de conservación (Robo o sustracción no intencionada, Falta de información o disociación y Desprendimientos), Índice de Completitud (Cc), Índice de Salud de Colecciones (ISC), Índice de Representatividad Geográfica (GRih), Índice de Representatividad Taxonómica (TRi) e Índice de Identificación Taxonómica (Tla). Durante la fase de curaduría y determinación, se completaron los campos obligatorios de la base de datos del SiB y se eliminó el material particulado en 87 ejemplares (12 por fibras textiles y 8 por polen). En cuanto a los índices, la sustracción no intencionada disminuye de 208 a 116 ejemplares extraviados, la falta de información o disociación incremento de 21-60% a 81-100% de información obligatoria del SiB, los desprendimientos pasaron de estar en las categorías 3 y 4 a estar en 4 y 5, el Cc pasó de 63,8% a 98,1% el ISC pasó de 31,4% a 91,8%, el GRih de 18,8% a 31,2% , el TRi pasó de 0,8% a 2,86% y el Tla pasó de 39,3% a 87,9%. Para las herramientas de divulgación, se realizaron fichas descriptivas de las especies en la colección, donde resaltan sus caracteres diagnósticos. En la segunda herramienta de divulgación, se desarrollaron 2 talleres, uno el cual se elaboró para a un grupo de entre 3 a 6 años explicamdo que es un lepidóptero y su ciclo de vida, el otro taller se elaboró para un grupo de entre 18 y 60 años explicando diversidad de los lepidópteros, al igual que su importancia ecológica y sus características morfológicas.BiólogoPregradoThe present internship worked with a total of 308 specimens from the reference collection of lepidoptera of the Museo de Ciencias. The internship was developed in 4 phases, in the diagnostic phase an inventory was made of the SiB records template and the number of specimens present at the time, initially the collection had 216 specimens, to which an observation was made to identify the presence of deterioration agents, These specimens were observed to identify the presence of deterioration agents, as well as the application of indexes such as the Conservation Index (Theft or unintentional removal, Lack of information or dissociation and Detachments), Completeness Index (Cc), Collection Health Index (ISC), Geographic Representativeness Index (GRih), Taxonomic Representativeness Index (TRi) and Taxonomic Identification Index (Tla). During the curation and determination phase, the mandatory fields of the SiB database were completed and particulate material was removed from 87 specimens (12 for textile fibers and 8 for pollen). As for the indices, unintentional removal decreased from 208 to 116 specimens lost, lack of information or dissociation increased from 21-60% to 81-100% of mandatory SiB information, detachments went from categories 3 and 4 to categories 4 and 5, Cc went from 63.8% to 98.1%, ISC went from 31.4% to 91.8%, GRih from 18.8% to 31.2%, TRi went from 0.8% to 2.86% and Tla went from 39.3% to 87.9%. For the dissemination tools, descriptive sheets were prepared for the species in the collection, highlighting their diagnostic characters. In the second outreach tool, two workshops were developed, one for a group of 3 to 6 year olds explaining what a lepidopteran is and its life cycle, the other workshop was developed for a group of 18 to 60 year olds explaining the diversity of lepidoptera, as well as their ecological importance and morphological characteristics.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Colección de referenciaLepidópterosCuraduríaDeterminaciónHerramientas de divulgación570Reference collectionLepidopteraCurationDeterminationOutreach toolsFortalecimiento de la colección de referencia de lepidoptera del Museo de ciencias de la Universidad El BosqueStrengthening the lepidoptera reference collection of the Science museum of Universidad El BosqueBiologíaUniversidad El BosqueFacultad de CienciasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa[1] Paéz VP. El valor de las colecciones biológicas. Actualidades Biológicas. 2004;(81).[2] Científ ADD. Las colecciones de insectos contribuyen a su conservación, no a su extinción. Revista Mesoamericana de Biodiversidad y Cambio Climático. 2019;3(5):71–4.[3] Salcedo CS, Carrasco L, Buenaño NA. Las colecciones biológicas: Los tesoros escondidos de un país mega-diverso. Revista ecuatoriana de medicina y ciencias biológicas. 2015;36:83–8.[4] Michalski S. Preservación de las colecciones. Cómo administrar un museo: Manual práctico. 2006;51-90.[5] Hawks C, Waller R. A Preventive Conservation Approach to the Storage of Collections. Collections Storage. 2019;43–55.[6] Costain C. Framework for preservation of museum collections Canadian Conservation. Canadian Conservation Institute Newsletter. 1994;14:1–4.[7] Vallejo MY, Acosta Rueda PhD JA. Aplicación de indicadores de conocimiento sobre biodiversidad para el diagnóstico y comparación de colecciones biológicas. Nova [Internet]. 2005;3(4):48. 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