Proceso de producción de un single

Este proyecto consiste en el acompañamiento completo de la producción, grabación, mezcla y masterización de una canción, pasando la producción por una sala de ensayo, la grabación en el estudio de Audiovisión y la posproducción desde mi casa. El objetivo es explorar cada una de estas fases, desde la...

Full description

Autores:
Florez Romero, Santiago
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14443
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14443
Palabra clave:
Producción musical
Música cristiana
Música de adoracion
Grabación
Mezcla
Masterización
780
Music production
Christian music
Worship music
Recording
Mix
Mastering
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_1186c931f53455589875527fc91b0cc5
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14443
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Proceso de producción de un single
dc.title.translated.none.fl_str_mv Production process of a single
title Proceso de producción de un single
spellingShingle Proceso de producción de un single
Producción musical
Música cristiana
Música de adoracion
Grabación
Mezcla
Masterización
780
Music production
Christian music
Worship music
Recording
Mix
Mastering
title_short Proceso de producción de un single
title_full Proceso de producción de un single
title_fullStr Proceso de producción de un single
title_full_unstemmed Proceso de producción de un single
title_sort Proceso de producción de un single
dc.creator.fl_str_mv Florez Romero, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinilla Rodriguez, Oscar Ivan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Florez Romero, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv Producción musical
Música cristiana
Música de adoracion
Grabación
Mezcla
Masterización
topic Producción musical
Música cristiana
Música de adoracion
Grabación
Mezcla
Masterización
780
Music production
Christian music
Worship music
Recording
Mix
Mastering
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Music production
Christian music
Worship music
Recording
Mix
Mastering
description Este proyecto consiste en el acompañamiento completo de la producción, grabación, mezcla y masterización de una canción, pasando la producción por una sala de ensayo, la grabación en el estudio de Audiovisión y la posproducción desde mi casa. El objetivo es explorar cada una de estas fases, desde la creación inicial y la composición musical hasta la obtención de un producto final listo para su distribución. Se analizarán los aspectos técnicos y creativos, como la selección de instrumentos, la captura de sonido adecuado y de calidad, el equilibrio de las pistas en la mezcla y la maximización del audio en la masterización.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-23T14:15:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-23T14:15:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/14443
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/14443
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Asociación de Artistas Cristianos de Colombia. (2023). Informe sobre tendencias de música cristiana en América Latina. Revista de Música y Sociedad, 18(4), 120-135
Cortés, J. P., & Rojas, F. L. (2022). Estrategias de producción musical para la música cristiana contemporánea en Colombia. Bogotá: Editorial Musical Colombia.
Hernández, C. (2021). Innovación en la música cristiana contemporánea: Una aproximación al pop electrónico. Revista Música y Espiritualidad, 12(3), 45-60.
Leal, A. A. F. (2022). Producción musical de un single para un artista sogamoseño en género worship. [Página web]. Este proyecto de grado ha sido una experiencia profundamente enriquecedora que me permitió abrir los ojos y comprender de manera real lo que implica crear una canción desde cero. A lo largo del semestre, no solo adquirí conocimientos técnicos sobre producción, mezcla y masterización, sino que también desarrollé habilidades interpersonales fundamentales, como aprender a comunicarme con otros de forma clara y empática para lograr un trabajo en equipo efectivo...
Powell, M. A. (2019). Encyclopedia of Contemporary Christian Music. Hendrickson Publishers.
Spotify. (2021). TobyMac: This is not a test [Álbum]. ForeFront Records.
Stowe, D. W. (2020). No sympathy for the devil: Christian pop music and the transformation of American evangelicalism. University of North Carolina Press.
Wood, M. (2021). Reseña: Coldplay recurre a Max Martin en busca de éxitos, pero no hay ayuda para estas leras. Revista Los Ángeles Times. https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/articulo/2021-11-07/el-objetivo-de-coldplay-ha-sido-expresar-las-grandes-emociones.
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
dc.source.url.none.fl_str_mv https://youtu.be/OBbvF-MEo14
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/61a3db67-23dd-47ca-a8d0-23329ec59219/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1bd21ec3-214b-4c4a-a9a5-355b3182cb70/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b6a94922-40d1-4239-963d-4e54db2fe45e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0f400ee3-4815-4631-b4ac-7d1b32dc8249/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0844a632-bf22-48de-ae1a-cca554cb2e39/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/507aa94d-bb79-473f-9d09-69c5a2e5d643/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ef488105-9c40-43f4-b1e8-08b1a9e1dcc0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0691aed67cfb68231af4afff7be782f6
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
cf1896a856cf7b67627060b64dc97bdc
661cfad81b20428ac205fb5e4c1c01f0
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
e317522b79f60eb6c1228407466957c1
54079c05fb07f2e48d0f5342bebd9f34
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1834107981422133248
spelling Pinilla Rodriguez, Oscar IvanFlorez Romero, Santiago2025-05-23T14:15:37Z2025-05-23T14:15:37Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14443instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto consiste en el acompañamiento completo de la producción, grabación, mezcla y masterización de una canción, pasando la producción por una sala de ensayo, la grabación en el estudio de Audiovisión y la posproducción desde mi casa. El objetivo es explorar cada una de estas fases, desde la creación inicial y la composición musical hasta la obtención de un producto final listo para su distribución. Se analizarán los aspectos técnicos y creativos, como la selección de instrumentos, la captura de sonido adecuado y de calidad, el equilibrio de las pistas en la mezcla y la maximización del audio en la masterización.Maestro en MúsicaPregradoThis project involves the complete accompaniment of the production, recording, mixing, and mastering of a song. The production process goes through a rehearsal room, the recording takes place at the Audiovisión studio, and the post-production is done from my home. The goal is to explore each of these stages, from the initial creation and musical composition to obtaining a final product ready for distribution. Technical and creative aspects will be analyzed, such as the selection of instruments, the capture of proper and high-quality sound, the balancing of tracks in the mix, and maximizing the audio during mastering.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Producción musicalMúsica cristianaMúsica de adoracionGrabaciónMezclaMasterización780Music productionChristian musicWorship musicRecordingMixMasteringProceso de producción de un singleProduction process of a singleFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAsociación de Artistas Cristianos de Colombia. (2023). Informe sobre tendencias de música cristiana en América Latina. Revista de Música y Sociedad, 18(4), 120-135Cortés, J. P., & Rojas, F. L. (2022). Estrategias de producción musical para la música cristiana contemporánea en Colombia. Bogotá: Editorial Musical Colombia.Hernández, C. (2021). Innovación en la música cristiana contemporánea: Una aproximación al pop electrónico. Revista Música y Espiritualidad, 12(3), 45-60.Leal, A. A. F. (2022). Producción musical de un single para un artista sogamoseño en género worship. [Página web]. Este proyecto de grado ha sido una experiencia profundamente enriquecedora que me permitió abrir los ojos y comprender de manera real lo que implica crear una canción desde cero. A lo largo del semestre, no solo adquirí conocimientos técnicos sobre producción, mezcla y masterización, sino que también desarrollé habilidades interpersonales fundamentales, como aprender a comunicarme con otros de forma clara y empática para lograr un trabajo en equipo efectivo...Powell, M. A. (2019). Encyclopedia of Contemporary Christian Music. Hendrickson Publishers.Spotify. (2021). TobyMac: This is not a test [Álbum]. ForeFront Records.Stowe, D. W. (2020). No sympathy for the devil: Christian pop music and the transformation of American evangelicalism. University of North Carolina Press.Wood, M. (2021). Reseña: Coldplay recurre a Max Martin en busca de éxitos, pero no hay ayuda para estas leras. Revista Los Ángeles Times. https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/articulo/2021-11-07/el-objetivo-de-coldplay-ha-sido-expresar-las-grandes-emociones.https://youtu.be/OBbvF-MEo14spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf42709878https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/61a3db67-23dd-47ca-a8d0-23329ec59219/download0691aed67cfb68231af4afff7be782f6MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1bd21ec3-214b-4c4a-a9a5-355b3182cb70/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf360508https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b6a94922-40d1-4239-963d-4e54db2fe45e/downloadcf1896a856cf7b67627060b64dc97bdcMD58Anexo 1 acta de aprobacion.pdfapplication/pdf257277https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0f400ee3-4815-4631-b4ac-7d1b32dc8249/download661cfad81b20428ac205fb5e4c1c01f0MD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0844a632-bf22-48de-ae1a-cca554cb2e39/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD57TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain41352https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/507aa94d-bb79-473f-9d09-69c5a2e5d643/downloade317522b79f60eb6c1228407466957c1MD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4225https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ef488105-9c40-43f4-b1e8-08b1a9e1dcc0/download54079c05fb07f2e48d0f5342bebd9f34MD51120.500.12495/14443oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/144432025-05-24 05:07:15.8http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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