La propuesta del Sur Caribe 2022-2030: Un análisis de la descentralización y sus implicaciones en las regiones de bajo Magdalena y Magdalena medio
A partir de la implementación de la Constitución de 1991, se introdujo el concepto de descentralización en la organización del Estado colombiano como respuesta a la histórica concentración del poder político y administrativo. Sin embargo, esta joven descentralización ha enfrentado múltiples desafíos...
- Autores:
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Mendoza Jossa, Daniel Mateo
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/18085
- Palabra clave:
- Federalismo fiscal
Descentralización
Gobernanza local
320
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Decentralization
Local governance
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A partir de la implementación de la Constitución de 1991, se introdujo el concepto de descentralización en la organización del Estado colombiano como respuesta a la histórica concentración del poder político y administrativo. Sin embargo, esta joven descentralización ha enfrentado múltiples desafíos, evidenciados en la persistente desigualdad territorial, el abandono estatal, la baja autonomía fiscal y la proliferación del conflicto armado en zonas periféricas. Como lo señala M. Serje (2012), estas regiones han sido representadas como “vacíos inexplorados en el mapa”, reflejando el escaso interés del Estado en su desarrollo. Ante este panorama, surge la propuesta de crear un nuevo departamento denominado Sur Caribe, como estrategia para fortalecer la descentralización. Esta entidad territorial buscaría autonomía administrativa y fiscal, capacidad de gestión de recursos propios y atención directa a las necesidades locales. La política pública planteada se articula con el contexto del posconflicto y se fundamenta en principios de reorganización territorial, fortalecimiento institucional y asignación equitativa de recursos. En este documento se evaluarán las ventajas y desventajas de dicha propuesta desde la perspectiva del federalismo fiscal, considerando tanto la estructura actual del Estado colombiano como referentes académicos e internacionales que permiten valorar su viabilidad como solución estructural a los problemas de exclusión y rezago territorial. |
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Cámara de Representantes de Colombia. (2024). Concepto acerca del Proyecto de Acto Legislativo No. 022 de 2024 Cámara: “Por el cual se crea el Departamento Sur Caribe y se dictan otras disposiciones.” DEPARTAMENTO SURCARIBE - Cámara de representantes Cámara de Representantes de Colombia. (2024). Estudio técnico sobre la creación del Departamento Sur Caribe. DEPARTAMENTO SURCARIBE - Cámara de representantes Cámara de Representantes de Colombia. (2024). Proyecto de Acto Legislativo No. 022 de 2024 Cámara: “Por el cual se crea el Departamento Sur Caribe y se dictan otras disposiciones.” DEPARTAMENTO SURCARIBE - Cámara de representantes Cárdenas, J. I., Delgado, S. T., & Fuentes, H. J. (2020). Los municipios de sexta categoría de Colombia (2000-2016): entre la autonomía y la dependencia. SciELO. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532020000100137&lang=es Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2023). 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Ante este panorama, surge la propuesta de crear un nuevo departamento denominado Sur Caribe, como estrategia para fortalecer la descentralización. Esta entidad territorial buscaría autonomía administrativa y fiscal, capacidad de gestión de recursos propios y atención directa a las necesidades locales. La política pública planteada se articula con el contexto del posconflicto y se fundamenta en principios de reorganización territorial, fortalecimiento institucional y asignación equitativa de recursos. En este documento se evaluarán las ventajas y desventajas de dicha propuesta desde la perspectiva del federalismo fiscal, considerando tanto la estructura actual del Estado colombiano como referentes académicos e internacionales que permiten valorar su viabilidad como solución estructural a los problemas de exclusión y rezago territorial.Profesional en Ciencia PolíticaPregradoFollowing the implementation of the 1991 Constitution, the concept of decentralization was introduced into the organization of the Colombian State as a response to the historical concentration of political and administrative power. However, this nascent decentralization has faced multiple challenges, evidenced by persistent territorial inequality, state neglect, limited fiscal autonomy, and the proliferation of armed conflict in peripheral areas. As noted by M. Serje (2012), these regions have been portrayed as “unexplored voids on the map,” reflecting the State’s limited interest in their development. In light of this scenario, the proposal to create a new department called Sur Caribe emerges as a strategy to strengthen decentralization. This territorial entity would seek administrative and fiscal autonomy, the capacity to manage its own resources, and direct attention to local needs. The proposed public policy aligns with the post-conflict context and is based on principles of territorial reorganization, institutional strengthening, and equitable resource allocation. This document will assess the advantages and disadvantages of the proposal from the perspective of fiscal federalism, considering both the current structure of the Colombian State and academic and international references that help evaluate its viability as a structural solution to problems of exclusion and territorial lag.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Federalismo fiscalDescentralizaciónGobernanza local320Fiscal federalismDecentralizationLocal governanceLa propuesta del Sur Caribe 2022-2030: Un análisis de la descentralización y sus implicaciones en las regiones de bajo Magdalena y Magdalena medioThe South Caribbean proposal 2022–2030: An analysis of decentralization and its implications in the lower Magdalena and middle Magdalena regionsCiencia PolíticaUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Jurídicas y PolíticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaCámara de Representantes de Colombia. (2024). Concepto acerca del Proyecto de Acto Legislativo No. 022 de 2024 Cámara: “Por el cual se crea el Departamento Sur Caribe y se dictan otras disposiciones.” DEPARTAMENTO SURCARIBE - Cámara de representantesCámara de Representantes de Colombia. (2024). Estudio técnico sobre la creación del Departamento Sur Caribe. DEPARTAMENTO SURCARIBE - Cámara de representantesCámara de Representantes de Colombia. (2024). Proyecto de Acto Legislativo No. 022 de 2024 Cámara: “Por el cual se crea el Departamento Sur Caribe y se dictan otras disposiciones.” DEPARTAMENTO SURCARIBE - Cámara de representantesCárdenas, J. I., Delgado, S. T., & Fuentes, H. J. (2020). Los municipios de sexta categoría de Colombia (2000-2016): entre la autonomía y la dependencia. SciELO. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-30532020000100137&lang=esComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2023). Panorama social de América Latina 2023 (LC/PUB.2023/20-P/S). 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A sequential theory of decentralization: Latin American cases in comparative perspective. American Political Science Review, 99(3), 327–346.Gómez Celi, J. F. (2021). Descentralización fiscal y apertura económica en Colombia (1990–2020). El Ágora USB, 21(1), 299–322. Recuperado de http://scielo.org.co/pdf/agor/v21n1/1657-8031-agor-21-01-299.pdfHooghe, L., & Marks, G. (2001). Multi-level governance and European integration. Oxford University Press. https://www.researchgate.net/publication/246883870_Multi-Level_Governance_and_European_IntegrationLeiva Ramírez, E. (2003). Las paradojas de las políticas centralistas en relación con la autonomía de las entidades territoriales en Colombia. Universidad Externado de Colombia. https://doi.org/10.18601/01229893.n35.03López Marenco, M. (2022). La región Caribe como entidad territorial: un desafío para la administración del territorio. Universidad del Norte. 1042349331.pdfMarch, J. G., & Olsen, J. P. (2006). 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