La propuesta del Sur Caribe 2022-2030: Un análisis de la descentralización y sus implicaciones en las regiones de bajo Magdalena y Magdalena medio
A partir de la implementación de la Constitución de 1991, se introdujo el concepto de descentralización en la organización del Estado colombiano como respuesta a la histórica concentración del poder político y administrativo. Sin embargo, esta joven descentralización ha enfrentado múltiples desafíos...
- Autores:
-
Mendoza Jossa, Daniel Mateo
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18085
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/18085
- Palabra clave:
- Federalismo fiscal
Descentralización
Gobernanza local
320
Fiscal federalism
Decentralization
Local governance
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
| Summary: | A partir de la implementación de la Constitución de 1991, se introdujo el concepto de descentralización en la organización del Estado colombiano como respuesta a la histórica concentración del poder político y administrativo. Sin embargo, esta joven descentralización ha enfrentado múltiples desafíos, evidenciados en la persistente desigualdad territorial, el abandono estatal, la baja autonomía fiscal y la proliferación del conflicto armado en zonas periféricas. Como lo señala M. Serje (2012), estas regiones han sido representadas como “vacíos inexplorados en el mapa”, reflejando el escaso interés del Estado en su desarrollo. Ante este panorama, surge la propuesta de crear un nuevo departamento denominado Sur Caribe, como estrategia para fortalecer la descentralización. Esta entidad territorial buscaría autonomía administrativa y fiscal, capacidad de gestión de recursos propios y atención directa a las necesidades locales. La política pública planteada se articula con el contexto del posconflicto y se fundamenta en principios de reorganización territorial, fortalecimiento institucional y asignación equitativa de recursos. En este documento se evaluarán las ventajas y desventajas de dicha propuesta desde la perspectiva del federalismo fiscal, considerando tanto la estructura actual del Estado colombiano como referentes académicos e internacionales que permiten valorar su viabilidad como solución estructural a los problemas de exclusión y rezago territorial. |
|---|
