Masculinidad en familias con jefatura de mujeres-explorando lo que es ser hombres desde sus voces

El género es un proceso sociocultural que se da por medio de la socialización (Rocha, 2017). Este proceso se relaciona con el aprendizaje y la promoción de comportamientos y características adecuadas para los “hombres” y “mujeres” y se desarrolla, principalmente, en la familia como primer agente soc...

Full description

Autores:
Ordoñez Forero, Sofia Alejandra
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14750
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14750
Palabra clave:
Masculinidad
Masculinidades
Familia monoparental
Jefatura femenina
Economía del cuidado
Relatos biográficos
302
Masculinity
Masculinities
Single-parent family
Households led by women
Care economy
Life stories
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
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La metodología del estudio fue cualitativa desde el paradigma de la fenomenología (Hernández-Sampieri et al., 2014) y se utilizaron los relatos de vida como enfoque de la investigación. Los resultados exponen, a partir de las voces de los participantes, que tanto la socialización primaria como la secundaria inciden en la construcción de significados de la masculinidad. Además, los contextos formativos escolares y universitarios se ubican como puntos de inflexión con respecto a la reflexión del género, influyendo en estos significados. Se encontró que estos hombres reproducen masculinidades emergentes distantes a la hegemónica, entendiendo a la masculinidad como una experiencia cambiante que no necesariamente se encasilla en los roles estipulados socialmente.Especialista en Psicología Social, Cooperación y Gestión ComunitariaEspecializaciónGender is a sociocultural process that occurs through socialization (Rocha, 2017). This process is related to the learning and promotion of behaviors and characteristics considered appropriate for "men" and "women" and is primarily developed within the family as the first socializing agent (Crespi, 2004). This study aims to understand how households led by women have influenced the construction of masculinity meanings in the experiences of four men, ages between 23-31, who grew up in these contexts in Bogotá, Colombia. The study's methodology was qualitative, using the phenomenological paradigm (Hernández-Sampieri et al., 2014). Life stories were employed as the research approach. Results from the participant´s voices reveal that both primary and secondary socialization influence the construction of masculinity meanings. Furthermore, formative contexts, as well as school and university contexts, are identified as turning points regarding gender reflection, affecting these meanings. It was found that these men reproduce emerging masculinities that deviate from the hegemonic model, understanding masculinity as a changing experience that does not necessarily seeks to conform to socially stipulated roles.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MasculinidadMasculinidadesFamilia monoparentalJefatura femeninaEconomía del cuidadoRelatos biográficos302MasculinityMasculinitiesSingle-parent familyHouseholds led by womenCare economyLife storiesMasculinidad en familias con jefatura de mujeres-explorando lo que es ser hombres desde sus vocesMasculinity in female-headed families-exploring what it means to be men through their voicesEspecialización en Psicología Social, Cooperación y Gestión ComunitariaUniversidad El BosqueFacultad de PsicologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAltamiranda, S. J. M. (2022). El género no binario como manera deconstruida de interpretar el mundo. Revista Disertaciones, 11(2), 67–85. https://doi.org/10.33975/disuq.vol11n2.861Benería, L. (1979). Reproduction, production and the sexual division of labour. Cambridge Journal of Economics, 3(3), 203–225. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.cje.a035421Berger, P. L., & Luckmann, T. (1993). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores. https://redmovimientos.mx/wp-content/uploads/2020/07/La-Construcción-Social-de-la-Realidad-Berger-y-Luckmann.pdfBraun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oaCongreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006: Por medio de la cual se establece el ejercicio profesional de la Psicología en Colombia y se dictan otras disposiciones. 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La economía del cuidado: División social y sexual del trabajo no remunerado en Bogotá. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 10(1), 51–77.Muñoz Sánchez, H. (2017). Hacerse hombres: La construcción de masculinidades desde las subjetividades. Fondo Editorial FCSH.Pérez, I., Quesada, S., & Campero, R. (2016). Género y masculinidades: Miradas y herramientas para la intervención. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). https://uruguay.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/MASCULINIDADES.pdfPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2021). Economía del cuidado: Un enfoque para disminuir la desigualdad. https://www.undp.org/es/colombia/speeches/economia-del-cuidado-un-enfoque-para-disminuir-la-desigualdadSánchez, T. E. R. (2017). La socialización de género en el entorno familiar: Un espacio crucial para generar cambios y promover la igualdad de género. ROCHA.Uribe Roncallo, P. (2020). Masculinidades alternativas: Varones que se narran al margen del modelo hegemónico y generan cambios a través de la educación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2), 115–129.Zaro, M. J. (1999). La identidad de género. 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