STUDIA: Software educativo para el apoyo del fortalecimiento de la habilidad de solución de problemas como parte de las habilidades del pensamiento crítico
El proyecto Studia tuvo como propósito el desarrollo de un artefacto tecnológico orientado a fortalecer la habilidad de solución de problemas, componente esencial del pensamiento crítico, para estudiantes universitarios de Bogotá. El proceso comenzó con una revisión de literatura sobre estrategias e...
- Autores:
-
Acosta Bejarano, Jazmine Alexandra
Organista Sánchez, Juan Felipe
Sánchez Rodríguez, Luis Ricardo
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13600
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13600
- Palabra clave:
- Software educativo
Pensamiento crítico
Resolución de problemas
Videojuegos
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Educational software
Critical thinking
Problem solving
Videogames
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- License
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El proyecto Studia tuvo como propósito el desarrollo de un artefacto tecnológico orientado a fortalecer la habilidad de solución de problemas, componente esencial del pensamiento crítico, para estudiantes universitarios de Bogotá. El proceso comenzó con una revisión de literatura sobre estrategias educativas y metodologías tecnológicas aplicables a este objetivo. A partir de este análisis, se formuló un diseño tecno-pedagógico que sirvió de base para el desarrollo de un videojuego educativo, titulado Secretos de la Tierra, de tipo puzzle no lineal. Este videojuego fue diseñado utilizando máquinas de estado para modelar la secuencia lógica de la resolución de problemas. Por último, se llevaron a cabo pruebas del artefacto con estudiantes y maestros para evaluar si las características del artefacto está cumpliendo con los objetivos planteados. |
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Sabogal Alfaro, Guiovanna PaolaMontaña Domínguez, Jaime AlbertoAcosta Bejarano, Jazmine AlexandraOrganista Sánchez, Juan FelipeSánchez Rodríguez, Luis Ricardo2024-12-05T14:41:02Z2024-12-05T14:41:02Z2024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13600instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl proyecto Studia tuvo como propósito el desarrollo de un artefacto tecnológico orientado a fortalecer la habilidad de solución de problemas, componente esencial del pensamiento crítico, para estudiantes universitarios de Bogotá. El proceso comenzó con una revisión de literatura sobre estrategias educativas y metodologías tecnológicas aplicables a este objetivo. A partir de este análisis, se formuló un diseño tecno-pedagógico que sirvió de base para el desarrollo de un videojuego educativo, titulado Secretos de la Tierra, de tipo puzzle no lineal. Este videojuego fue diseñado utilizando máquinas de estado para modelar la secuencia lógica de la resolución de problemas. Por último, se llevaron a cabo pruebas del artefacto con estudiantes y maestros para evaluar si las características del artefacto está cumpliendo con los objetivos planteados.Ingeniero de SistemasPregradoThe Studia project aimed to develop a technological artifact to support problem-solving skills, an essential component of critical thinking for university students in Bogotá. The process began with a literature review of educational strategies and technological methodologies applicable to this objective. From this analysis, a techno-pedagogical design was formulated that served as the basis for developing an educational video game, Secrets of the Earth, a non-linear puzzle game. This video game was designed using state machines to model the logical sequence of problem-solving. Finally, the artifact was tested with students and teachers to evaluate whether the artifact's characteristics met the objectives set.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Software educativoPensamiento críticoResolución de problemasVideojuegos621.3Educational softwareCritical thinkingProblem solvingVideogamesSTUDIA: Software educativo para el apoyo del fortalecimiento de la habilidad de solución de problemas como parte de las habilidades del pensamiento críticoSTUDIA: Educational software to support the strengthening of problem solving skills as part of critical thinking skillsIngeniería de SistemasUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa[1] S. 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