Plan de mejora en los procesos del departamento de cartera y tesorería de El Pomar
Según lo evidenciado en el organigrama organizacional de la Empresa El Pomar, uno de los departamentos más importantes del área administrativa y financiera es el departamento de cartera y tesorería, por esta razón se decidió realizar una entrevista situacional a la Gerente Administrativa y Financier...
- Autores:
-
Villanueva Bohórquez, Illeyn Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4173
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/4173
- Palabra clave:
- Procesos
mejoramiento
Cartera
Organización
Propuesta
658
Toma de decisiones -- Empresas
Gestión de empresas
Organizaciones de negocios
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_0a73a1db3e68f25b7f5ac47831df48cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4173 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de mejora en los procesos del departamento de cartera y tesorería de El Pomar |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Plan to Improve the processes of the portfolio and treasury department of El Pomar |
title |
Plan de mejora en los procesos del departamento de cartera y tesorería de El Pomar |
spellingShingle |
Plan de mejora en los procesos del departamento de cartera y tesorería de El Pomar Procesos mejoramiento Cartera Organización Propuesta 658 Toma de decisiones -- Empresas Gestión de empresas Organizaciones de negocios |
title_short |
Plan de mejora en los procesos del departamento de cartera y tesorería de El Pomar |
title_full |
Plan de mejora en los procesos del departamento de cartera y tesorería de El Pomar |
title_fullStr |
Plan de mejora en los procesos del departamento de cartera y tesorería de El Pomar |
title_full_unstemmed |
Plan de mejora en los procesos del departamento de cartera y tesorería de El Pomar |
title_sort |
Plan de mejora en los procesos del departamento de cartera y tesorería de El Pomar |
dc.creator.fl_str_mv |
Villanueva Bohórquez, Illeyn Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Solano Rodriguez, Wilson |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villanueva Bohórquez, Illeyn Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Procesos mejoramiento Cartera Organización Propuesta |
topic |
Procesos mejoramiento Cartera Organización Propuesta 658 Toma de decisiones -- Empresas Gestión de empresas Organizaciones de negocios |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
658 |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Toma de decisiones -- Empresas Gestión de empresas Organizaciones de negocios |
description |
Según lo evidenciado en el organigrama organizacional de la Empresa El Pomar, uno de los departamentos más importantes del área administrativa y financiera es el departamento de cartera y tesorería, por esta razón se decidió realizar una entrevista situacional a la Gerente Administrativa y Financiera la cual determinó que efectivamente allí es donde encontraban una amplia cantidad de opciones de mejora que necesitaban una intervención. Primero para corroborar esta información se realizaron 6 entrevistas a profundidad entre el personal del departamento con la finalidad de documentar los procesos actuales a través de flujogramas, teniendo en cuenta que estos no existían. Finalmente, la documentación dio como resultado la creación de 18 flujogramas basados en los cuatro procesos más importantes dentro del departamento para luego realizar un análisis situacional, que son: cobro de Cartera, pago a proveedores, estudio de crédito a clientes y manejo de caja menor, de esta manera se lograron los hallazgos iniciales que mostraban que el departamento actualmente no contaba con los lineamientos y procedimientos formales documentados que permitieran realizar una medición de la gestión de una manera eficiente, lo que ha hecho que muchos procedimientos sean realizados de manera bastante operativa con tiempos de realización largos, por otro lado se encontró que el departamento cuenta con un personal que evidencia altas competencias para la realización de tareas operativas, pero no para llevar a cabo actividades estratégicas; estos hallazgos llevaron a la construcción de la pregunta de investigación: ¿Con la implementación de nuevos lineamientos y procedimientos se logrará mejorar la gestión de los procesos dentro del departamento de cartera y tesorería en la Empresa El Pomar?. Con el objetivo de dar respuesta a esta pregunta se estructuró la propuesta de acción de mejora aplicable al departamento investigado, la cual se centra principalmente en la tecnificación y modificación de los procesos encontrados más operativos sin interferir en su funcionalidad, asimismo proponer una metodología que logre modificar la cultura organizacional actual hacia un enfoque más estratégico; el resultado que se busca con esta intervención es reducir tiempos, costos en la realización de las tareas diarias y generar un mayor control. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-29T16:29:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-29T16:29:45Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4173 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4173 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2019-11-11 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2019-11-11 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/57179cd0-0b6b-487a-9637-0c20ad4ac904/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d08303ad-771a-4e7b-a983-865e1e13f2c9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0e6fcf4e-af95-40e6-9324-c29f6ab4d08f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c269f5e7-f56e-4d29-ac29-28acb34ccc9a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/29c3a728-9eae-4a62-9077-85d20aabf650/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4370b428-aa1c-4221-b8e6-637792a8459d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7a02139b-f782-4079-839e-6f6b5dc38a0a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9eae9540-1a1a-4f9f-afd3-3f57dd44a9ed/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
18824e92c7067f6f0a31e52503d3a3a9 7ce9b1f7b53fa9e90c48032e6e6a1371 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 55fe24f2c2244c85ea9fb054de3db607 fd18298cb565ba80534417250797a66c 0eb4b6532ebafd214b7f88d6ead3b656 1ae7a0d97a66406d0f455ffa54df385a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164434754797568 |
spelling |
Solano Rodriguez, WilsonVillanueva Bohórquez, Illeyn Andrea2020-09-29T16:29:45Z2020-09-29T16:29:45Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/4173instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coSegún lo evidenciado en el organigrama organizacional de la Empresa El Pomar, uno de los departamentos más importantes del área administrativa y financiera es el departamento de cartera y tesorería, por esta razón se decidió realizar una entrevista situacional a la Gerente Administrativa y Financiera la cual determinó que efectivamente allí es donde encontraban una amplia cantidad de opciones de mejora que necesitaban una intervención. Primero para corroborar esta información se realizaron 6 entrevistas a profundidad entre el personal del departamento con la finalidad de documentar los procesos actuales a través de flujogramas, teniendo en cuenta que estos no existían. Finalmente, la documentación dio como resultado la creación de 18 flujogramas basados en los cuatro procesos más importantes dentro del departamento para luego realizar un análisis situacional, que son: cobro de Cartera, pago a proveedores, estudio de crédito a clientes y manejo de caja menor, de esta manera se lograron los hallazgos iniciales que mostraban que el departamento actualmente no contaba con los lineamientos y procedimientos formales documentados que permitieran realizar una medición de la gestión de una manera eficiente, lo que ha hecho que muchos procedimientos sean realizados de manera bastante operativa con tiempos de realización largos, por otro lado se encontró que el departamento cuenta con un personal que evidencia altas competencias para la realización de tareas operativas, pero no para llevar a cabo actividades estratégicas; estos hallazgos llevaron a la construcción de la pregunta de investigación: ¿Con la implementación de nuevos lineamientos y procedimientos se logrará mejorar la gestión de los procesos dentro del departamento de cartera y tesorería en la Empresa El Pomar?. Con el objetivo de dar respuesta a esta pregunta se estructuró la propuesta de acción de mejora aplicable al departamento investigado, la cual se centra principalmente en la tecnificación y modificación de los procesos encontrados más operativos sin interferir en su funcionalidad, asimismo proponer una metodología que logre modificar la cultura organizacional actual hacia un enfoque más estratégico; el resultado que se busca con esta intervención es reducir tiempos, costos en la realización de las tareas diarias y generar un mayor control.Administrador de empresasPregradoAs evidenced in the organizational organization chart of the El Pomar Company, one of the most important departments of the administrative and financial area is the portfolio and treasury department, for this reason it was decided to conduct a situational interview with the Administrative and Financial Manager who determined that it was indeed where they found a wide range of improvement options that needed intervention. First to corroborate this information, 6 in-depth interviews were conducted between the department's staff in order to document the current processes through flowcharts, considering that these did not exist. Finally, the documentation resulted in the creation of 18 flowcharts based on the four most important processes within the department and then performing a situational analysis, which are: portfolio collection, payment to suppliers, credit study to customers and small cash management, thus achieving the initial findings that showed that the department did not currently have the formal guidelines and procedures documented to allow a measurement of management in a way efficient, which has made many procedures quite operational with long completion times, on the other hand it was found that the department has a staff that shows high competencies for carrying out tasks operational, but not to carry out strategic activities; these findings led to the construction of the research question: Will the implementation of new guidelines and procedures improve the management of processes within the portfolio and treasury department at El Pomar Company?. In order to answer this question, the proposal for improvement action applicable to the investigated department was structured, which focuses mainly on the technicalization and modification of the most operational processes without interfering with its functionality, also propose a methodology that manages to change the current organizational culture towards a more strategic approach; the result that is sought with this intervention is to reduce times, costs in the realization of daily tasks and generate greater control.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-11-11ProcesosmejoramientoCarteraOrganizaciónPropuesta658Toma de decisiones -- EmpresasGestión de empresasOrganizaciones de negociosPlan de mejora en los procesos del departamento de cartera y tesorería de El PomarPlan to Improve the processes of the portfolio and treasury department of El PomarAdministración de empresasUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALVillanueva_Bohórquez_Illeyn_Andrea_2019.pdfVillanueva_Bohórquez_Illeyn_Andrea_2019.pdfapplication/pdf448275https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/57179cd0-0b6b-487a-9637-0c20ad4ac904/download18824e92c7067f6f0a31e52503d3a3a9MD51Villanueva_Bohórquez_Illeyn_Andrea_2019_carta_de_autorización.pdfVillanueva_Bohórquez_Illeyn_Andrea_2019_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf1484216https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d08303ad-771a-4e7b-a983-865e1e13f2c9/download7ce9b1f7b53fa9e90c48032e6e6a1371MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0e6fcf4e-af95-40e6-9324-c29f6ab4d08f/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c269f5e7-f56e-4d29-ac29-28acb34ccc9a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILVillanueva_Bohórquez_Illeyn_Andrea_2019.pdf.jpgVillanueva_Bohórquez_Illeyn_Andrea_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11056https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/29c3a728-9eae-4a62-9077-85d20aabf650/download55fe24f2c2244c85ea9fb054de3db607MD55Villanueva_Bohórquez_Illeyn_Andrea_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgVillanueva_Bohórquez_Illeyn_Andrea_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9213https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4370b428-aa1c-4221-b8e6-637792a8459d/downloadfd18298cb565ba80534417250797a66cMD56TEXTVillanueva_Bohórquez_Illeyn_Andrea_2019.pdf.txtVillanueva_Bohórquez_Illeyn_Andrea_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain49025https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7a02139b-f782-4079-839e-6f6b5dc38a0a/download0eb4b6532ebafd214b7f88d6ead3b656MD57Villanueva_Bohórquez_Illeyn_Andrea_2019_carta_de_autorización.pdf.txtVillanueva_Bohórquez_Illeyn_Andrea_2019_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain7108https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9eae9540-1a1a-4f9f-afd3-3f57dd44a9ed/download1ae7a0d97a66406d0f455ffa54df385aMD5820.500.12495/4173oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/41732024-02-07 00:42:31.985http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |