Gestión de la innovación, una herramienta para fortalecer el posicionamiento de Bancolombia en el contexto global

La presente investigación busca analizar las ventajas que ofrece gestionar innovación en el sector financiero como herramienta fundamental para el desarrollo de su misionalidad y su expansión a mercados internacionales. En un entorno marcado por los crecientes avances tecnológicos, la aparición de n...

Full description

Autores:
Calderón Bejarano, Diego Alexander
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14830
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14830
Palabra clave:
Globalización
Innovación
Adaptación
Tecnología
Flexibilidad
382
Innovation
Globalization
Adaptation
Technology
Flexibility
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La presente investigación busca analizar las ventajas que ofrece gestionar innovación en el sector financiero como herramienta fundamental para el desarrollo de su misionalidad y su expansión a mercados internacionales. En un entorno marcado por los crecientes avances tecnológicos, la aparición de nuevos competidores es una realidad, ocasionando que el diseño de nuevos productos financieros deba adaptarse a las nuevas expectativas de los clientes, por lo tanto, esta investigación se orientó a realizar un diagnóstico de las capacidades de innovación de Bancolombia para poder dar respuesta a la pregunta ¿Qué estrategia de innovación financiera debe implementar la entidad para lograr fortalecer su presencia internacional?, donde también se analizaron casos exitosos de otras empresas del sector financiero a nivel nacional e internacional. Para lo anterior, el marco teórico se estructuró mediante una revisión de bibliografía en bases de datos como SCOPUS, Google académico y Scielo, junto con informes de gestión y portales virtuales, de donde se pudo obtener la información necesaria para poder dar respuesta a la interrogante; de igual manera, la investigación adoptó un enfoque mixto, iniciando con una recolección de información que fue analizada cualitativamente. Finalmente, se abordan los factores externos e internos que impactan la capacidad de innovación de Bancolombia, junto con el respectivo análisis de los grupos de interés que ejercen alguna influencia en el proceso de toma de decisiones del banco. Es importante mencionar que, en una segunda etapa, se aplicará un instrumento de evaluación a colaboradores del banco, lo cual implica realizar un análisis cuantitativo de los factores que serán propuestos.