Uso de la simulación en la enseñanza de la patología quirúrgica
La enseñanza médica en el pregrado ha sufrido múltiples reformas con el fin de ajustarla a los nuevos retos que plantea esta disciplina en la actualidad. La patología no es ajena a estos cambios, los cuales se han reflejado en la disminución del tiempo dedicado a su enseñanza; al respecto, se han ge...
- Autores:
-
Jiménez-Tobón, Guillermo Antonio
Jiménez-Tobón, Harold Azmed
Hoyos, Alejandro Vélez
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_6501
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4286
- Palabra clave:
- Simulación por computador
Patología
Materiales de enseñanza
Realidad virtual
Realidad aumentada
Computer Simulation
Pathology
Teaching Materials
Virtual Reality
Augmented Reality.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International
| id |
UNBOSQUE2_07d1b068b578006e8852f001c2eaa6cc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4286 |
| network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
| network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Jiménez-Tobón, Guillermo AntonioJiménez-Tobón, Harold AzmedHoyos, Alejandro Vélez2020-10-05T21:37:49Z2020-10-05T21:37:49Z20192322-94622248-5759https://hdl.handle.net/20.500.12495/4286https://doi.org/10.18270/rsb.v9i2.2808instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa enseñanza médica en el pregrado ha sufrido múltiples reformas con el fin de ajustarla a los nuevos retos que plantea esta disciplina en la actualidad. La patología no es ajena a estos cambios, los cuales se han reflejado en la disminución del tiempo dedicado a su enseñanza; al respecto, se han generado diversas opiniones que van desde proponer su completa eliminación de los currículos hasta darle mayor énfasis. La simulación como técnica de enseñanza no es un concepto nuevo en medicina y para el campo de la patología es una oportunidad para optimizar el tiempo de docencia, generar más estudio independiente entre los estudiantes y estimular el aprendizaje en las nuevas generaciones. En esta revisión se mostrarán los diferentes trabajos de simulación realizados en esta área.Multiple reforms to undergraduate medical education have been carried out to fit to the new challenges posed by current medicine. Pathology is no stranger to these changes and has been reflected in the decrease in the time dedicated to its teaching, with such diverse opinions between completely eliminating pathology from undergraduate curricula or to give it greater emphasis. Simulation is not a new concept in medicine and for pathology is an opportunity to optimize teaching time, generate more independent study among students and stimulate learning to new generations. In this review we will show the different works that have been done in pathology simulation.spaUniversidad El BosqueRevista Salud BosqueRevista Salud Bosque, 2322-9462, Vol 9 Nro 2, 2019https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/article/view/2808Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-12-13http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Simulación por computadorPatologíaMateriales de enseñanzaRealidad virtualRealidad aumentadaComputer SimulationPathologyTeaching MaterialsVirtual RealityAugmented Reality.Uso de la simulación en la enseñanza de la patología quirúrgicaSimulation as a teaching tool in Macroscopic and Microscopic Surgical PathologyArtículo de revisiónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV20.500.12495/4286oai:pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com:20.500.12495/42862025-08-14T20:06:25.897Zhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalmetadata.onlyhttps://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.comRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de la simulación en la enseñanza de la patología quirúrgica |
| dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Simulation as a teaching tool in Macroscopic and Microscopic Surgical Pathology |
| title |
Uso de la simulación en la enseñanza de la patología quirúrgica |
| spellingShingle |
Uso de la simulación en la enseñanza de la patología quirúrgica Simulación por computador Patología Materiales de enseñanza Realidad virtual Realidad aumentada Computer Simulation Pathology Teaching Materials Virtual Reality Augmented Reality. |
| title_short |
Uso de la simulación en la enseñanza de la patología quirúrgica |
| title_full |
Uso de la simulación en la enseñanza de la patología quirúrgica |
| title_fullStr |
Uso de la simulación en la enseñanza de la patología quirúrgica |
| title_full_unstemmed |
Uso de la simulación en la enseñanza de la patología quirúrgica |
| title_sort |
Uso de la simulación en la enseñanza de la patología quirúrgica |
| dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez-Tobón, Guillermo Antonio Jiménez-Tobón, Harold Azmed Hoyos, Alejandro Vélez |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jiménez-Tobón, Guillermo Antonio Jiménez-Tobón, Harold Azmed Hoyos, Alejandro Vélez |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Simulación por computador Patología Materiales de enseñanza Realidad virtual Realidad aumentada |
| topic |
Simulación por computador Patología Materiales de enseñanza Realidad virtual Realidad aumentada Computer Simulation Pathology Teaching Materials Virtual Reality Augmented Reality. |
| dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Computer Simulation Pathology Teaching Materials Virtual Reality Augmented Reality. |
| description |
La enseñanza médica en el pregrado ha sufrido múltiples reformas con el fin de ajustarla a los nuevos retos que plantea esta disciplina en la actualidad. La patología no es ajena a estos cambios, los cuales se han reflejado en la disminución del tiempo dedicado a su enseñanza; al respecto, se han generado diversas opiniones que van desde proponer su completa eliminación de los currículos hasta darle mayor énfasis. La simulación como técnica de enseñanza no es un concepto nuevo en medicina y para el campo de la patología es una oportunidad para optimizar el tiempo de docencia, generar más estudio independiente entre los estudiantes y estimular el aprendizaje en las nuevas generaciones. En esta revisión se mostrarán los diferentes trabajos de simulación realizados en esta área. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-05T21:37:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-05T21:37:49Z |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revisión |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV |
| format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2322-9462 2248-5759 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/4286 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18270/rsb.v9i2.2808 |
| dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
| dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
| dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
| identifier_str_mv |
2322-9462 2248-5759 instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/4286 https://doi.org/10.18270/rsb.v9i2.2808 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Revista Salud Bosque, 2322-9462, Vol 9 Nro 2, 2019 |
| dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/article/view/2808 |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2019-12-13 |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2019-12-13 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
| dc.publisher.journal.spa.fl_str_mv |
Revista Salud Bosque |
| institution |
Universidad El Bosque |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
| _version_ |
1849967168682196992 |
