Uso de la simulación en la enseñanza de la patología quirúrgica

La enseñanza médica en el pregrado ha sufrido múltiples reformas con el fin de ajustarla a los nuevos retos que plantea esta disciplina en la actualidad. La patología no es ajena a estos cambios, los cuales se han reflejado en la disminución del tiempo dedicado a su enseñanza; al respecto, se han ge...

Full description

Autores:
Jiménez-Tobón, Guillermo Antonio
Jiménez-Tobón, Harold Azmed
Hoyos, Alejandro Vélez
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4286
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/4286
https://doi.org/10.18270/rsb.v9i2.2808
Palabra clave:
Simulación por computador
Patología
Materiales de enseñanza
Realidad virtual
Realidad aumentada
Computer Simulation
Pathology
Teaching Materials
Virtual Reality
Augmented Reality.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International
id UNBOSQUE2_07d1b068b578006e8852f001c2eaa6cc
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4286
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
spelling Jiménez-Tobón, Guillermo AntonioJiménez-Tobón, Harold AzmedHoyos, Alejandro Vélez2020-10-05T21:37:49Z2020-10-05T21:37:49Z20192322-94622248-5759https://hdl.handle.net/20.500.12495/4286https://doi.org/10.18270/rsb.v9i2.2808instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa enseñanza médica en el pregrado ha sufrido múltiples reformas con el fin de ajustarla a los nuevos retos que plantea esta disciplina en la actualidad. La patología no es ajena a estos cambios, los cuales se han reflejado en la disminución del tiempo dedicado a su enseñanza; al respecto, se han generado diversas opiniones que van desde proponer su completa eliminación de los currículos hasta darle mayor énfasis. La simulación como técnica de enseñanza no es un concepto nuevo en medicina y para el campo de la patología es una oportunidad para optimizar el tiempo de docencia, generar más estudio independiente entre los estudiantes y estimular el aprendizaje en las nuevas generaciones. En esta revisión se mostrarán los diferentes trabajos de simulación realizados en esta área.Multiple reforms to undergraduate medical education have been carried out to fit to the new challenges posed by current medicine. Pathology is no stranger to these changes and has been reflected in the decrease in the time dedicated to its teaching, with such diverse opinions between completely eliminating pathology from undergraduate curricula or to give it greater emphasis. Simulation is not a new concept in medicine and for pathology is an opportunity to optimize teaching time, generate more independent study among students and stimulate learning to new generations. In this review we will show the different works that have been done in pathology simulation.spaUniversidad El BosqueRevista Salud BosqueRevista Salud Bosque, 2322-9462, Vol 9 Nro 2, 2019https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/article/view/2808Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-12-13http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Simulación por computadorPatologíaMateriales de enseñanzaRealidad virtualRealidad aumentadaComputer SimulationPathologyTeaching MaterialsVirtual RealityAugmented Reality.Uso de la simulación en la enseñanza de la patología quirúrgicaSimulation as a teaching tool in Macroscopic and Microscopic Surgical PathologyArtículo de revisiónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV20.500.12495/4286oai:pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com:20.500.12495/42862025-08-14T20:06:25.897Zhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalmetadata.onlyhttps://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.comRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com
dc.title.none.fl_str_mv Uso de la simulación en la enseñanza de la patología quirúrgica
dc.title.translated.none.fl_str_mv Simulation as a teaching tool in Macroscopic and Microscopic Surgical Pathology
title Uso de la simulación en la enseñanza de la patología quirúrgica
spellingShingle Uso de la simulación en la enseñanza de la patología quirúrgica
Simulación por computador
Patología
Materiales de enseñanza
Realidad virtual
Realidad aumentada
Computer Simulation
Pathology
Teaching Materials
Virtual Reality
Augmented Reality.
title_short Uso de la simulación en la enseñanza de la patología quirúrgica
title_full Uso de la simulación en la enseñanza de la patología quirúrgica
title_fullStr Uso de la simulación en la enseñanza de la patología quirúrgica
title_full_unstemmed Uso de la simulación en la enseñanza de la patología quirúrgica
title_sort Uso de la simulación en la enseñanza de la patología quirúrgica
dc.creator.fl_str_mv Jiménez-Tobón, Guillermo Antonio
Jiménez-Tobón, Harold Azmed
Hoyos, Alejandro Vélez
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez-Tobón, Guillermo Antonio
Jiménez-Tobón, Harold Azmed
Hoyos, Alejandro Vélez
dc.subject.none.fl_str_mv Simulación por computador
Patología
Materiales de enseñanza
Realidad virtual
Realidad aumentada
topic Simulación por computador
Patología
Materiales de enseñanza
Realidad virtual
Realidad aumentada
Computer Simulation
Pathology
Teaching Materials
Virtual Reality
Augmented Reality.
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Computer Simulation
Pathology
Teaching Materials
Virtual Reality
Augmented Reality.
description La enseñanza médica en el pregrado ha sufrido múltiples reformas con el fin de ajustarla a los nuevos retos que plantea esta disciplina en la actualidad. La patología no es ajena a estos cambios, los cuales se han reflejado en la disminución del tiempo dedicado a su enseñanza; al respecto, se han generado diversas opiniones que van desde proponer su completa eliminación de los currículos hasta darle mayor énfasis. La simulación como técnica de enseñanza no es un concepto nuevo en medicina y para el campo de la patología es una oportunidad para optimizar el tiempo de docencia, generar más estudio independiente entre los estudiantes y estimular el aprendizaje en las nuevas generaciones. En esta revisión se mostrarán los diferentes trabajos de simulación realizados en esta área.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-05T21:37:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-05T21:37:49Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revisión
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV
format https://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2322-9462
2248-5759
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/4286
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18270/rsb.v9i2.2808
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
identifier_str_mv 2322-9462
2248-5759
instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/4286
https://doi.org/10.18270/rsb.v9i2.2808
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Revista Salud Bosque, 2322-9462, Vol 9 Nro 2, 2019
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/article/view/2808
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2019-12-13
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2019-12-13
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.journal.spa.fl_str_mv Revista Salud Bosque
institution Universidad El Bosque
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1849967168682196992