Uso de la simulación en la enseñanza de la patología quirúrgica

La enseñanza médica en el pregrado ha sufrido múltiples reformas con el fin de ajustarla a los nuevos retos que plantea esta disciplina en la actualidad. La patología no es ajena a estos cambios, los cuales se han reflejado en la disminución del tiempo dedicado a su enseñanza; al respecto, se han ge...

Full description

Autores:
Jiménez-Tobón, Guillermo Antonio
Jiménez-Tobón, Harold Azmed
Hoyos, Alejandro Vélez
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4286
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/4286
https://doi.org/10.18270/rsb.v9i2.2808
Palabra clave:
Simulación por computador
Patología
Materiales de enseñanza
Realidad virtual
Realidad aumentada
Computer Simulation
Pathology
Teaching Materials
Virtual Reality
Augmented Reality.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Description
Summary:La enseñanza médica en el pregrado ha sufrido múltiples reformas con el fin de ajustarla a los nuevos retos que plantea esta disciplina en la actualidad. La patología no es ajena a estos cambios, los cuales se han reflejado en la disminución del tiempo dedicado a su enseñanza; al respecto, se han generado diversas opiniones que van desde proponer su completa eliminación de los currículos hasta darle mayor énfasis. La simulación como técnica de enseñanza no es un concepto nuevo en medicina y para el campo de la patología es una oportunidad para optimizar el tiempo de docencia, generar más estudio independiente entre los estudiantes y estimular el aprendizaje en las nuevas generaciones. En esta revisión se mostrarán los diferentes trabajos de simulación realizados en esta área.